Mensaje de la ronda de preguntas y respuestas, posterior al recorrido por las instalaciones de la Planta de Carbonización Hidrotermal

Publicado el 22 Noviembre 2022

PREGUNTA (P): Buenas tardes a todas y todos, ¿qué le hace falta a la Planta para que ya esté funcionando? INVESTIGADOR TITULAR DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA DE LA UNAM Y COORDINADOR DEL PROYECTO DE LA PLANTA DE CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL, LUIS AGUSTÍN ÁLVAREZ-ICAZA LONGORIA (LAAIL): Estamos ahorita en etapa de prueba de equipos individuales, entonces tenemos que terminar de probar cada uno de los equipos de forma individual, después de eso vamos a probar los dos procesos, el de carbonización primero nada más con agua, después ya le vamos a poner materia orgánica; y en el caso del otro proceso de gasificación también tenemos que hacerlo propio, tenemos que hacer pruebas preliminares de cada uno de los ciclos por separado, tenemos que probar la caldera, tenemos que probar los motores generadores de electricidad.

Ya que estén todos los equipos probados por separado, empezaremos ya con la producción de hidrocarbón y la parte de electricidad necesaria y de calor necesaria para funcionar.

P: Digamos que el proyecto está al 100 por ciento y están en fase de pruebas. LAAIL: Estamos prácticamente al 100 por ciento de construcción y estamos a punto de iniciar las etapas de pruebas integrales.

P: ¿Sería a finales de febrero que ya viéramos funcionar…? LAAIL: Nuestra expectativa es que a finales de febrero estemos ya haciendo las primeras pruebas del funcionamiento de la planta.

P: Si lo podemos resumir el proyecto: ¿convierten la basura orgánica en carbón y energía eléctrica para reducir las emisiones que pueden equivaler a 120 mil coches circulando? LAAIL: Eso podemos decir que hace esta planta, básicamente.

P: Muchas gracias. Buen día a todas y todos.

P: La ciudad produce 12 mil toneladas diarias de basura, de la cuales por lo menos la mitad son orgánicas, aquí se van a procesar 72, para llegar a estas 36 plantas con esta inversión de 10 mil millones ¿cuánto tiempo puede pasar? ¿En qué plazos se puede resolver el asunto de los residuos orgánicos? LAAIL: Eso dependería del financiamiento, pero si tuviéramos los recursos disponibles hoy, es un proyecto que podría terminarse –en mi cálculo–, entre dos y tres años.

P: Y, ya en el destino final para el carbón vegetal ¿con CFE ya hay un compromiso para que lo adquiera, para sus hornos? LAAIL: No tenemos en estos momentos todavía firmado el compromiso, porque todavía no producimos el carbón, tenemos apenas este primer módulo; pero creemos que es –digamos–, desde el punto de vista la reducción de emisiones resultaría muy interesante. El carbón que nosotros le podríamos entregar a CFE no le costaría más que el carbón fósil que ahora importan o de Australia o del norte del país, y sería sustituto, en términos de poder calorífico, correctamente.

La otra opción que mencionó la doctora Sheinbaum, es utilizarlo en cualquier tipo de proceso que requiera calor, puede ser un horno de cemento, puede ser cualquier otro tipo de proceso; y la otra vía que mencionamos, es la vía secuestro de carbón.

Lo que nos interesa es que este proyecto no solamente reduzca el problema de manejo de la basura orgánica, sino que también ayude a la reducción de emisiones. ¿Cuánto de esto se va a quemar para generar energía? Y ¿cuánto de esto podemos utilizar para secuestrar? Va a depender mucho del balance financiero y de los compromisos de nuestro país en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

P: Y, ¿CEMEX ya hay un compromiso para que pruebe…? LAAIL: Les preguntamos a los de CEMEX, los de CEMEX están analizando la tecnología.

Como le estamos diciendo, esta es la planta más grande de su tipo en el mundo, es una planta que está iniciando operaciones, se entiende y por eso lo hicimos de esta manera, por eso no construimos las 36 plantas de entrada, porque se requiere mostrar a los inversionistas y a los interesados que se trata de una tecnología factible, por eso justo construimos primero una planta piloto y no construimos los 36 módulos, porque es una forma de mostrar en hechos que la tecnología funciona.

P: ¿Se reactivaría el mercado de bonos de carbono? ¿Ya iniciaron algún proceso…? LAAIL: A ver, sí hemos… nos hemos aproximado claramente al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para hablar con ellos de cómo funcionaría el siguiente año el mercado de bonos de carbono obligatorio; este proyecto absorbería una parte importante de los bonos de carbón del mercado obligatorio de emisiones que entraría en vigor en México el año que entra.

DIRECTOR GENERAL DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS (BANOBRAS), JORGE ALBERTO MENDOZA SÁNCHEZ (JAMS): Muy buenas tardes a todas y todos.

Aprovecho para felicitar al Gobierno de la Ciudad de México, a la doctora Claudia Sheinbaum; y a los representantes de la UNAM; también a todos los demás involucrados.

Quisiera mencionar y reiterar que en BANOBRAS constantemente estamos buscando proyectos innovadores, proyectos que tengan un impacto en el medio ambiente, que sean amigables con el medio ambiente.

Tenemos una facilidad para proyectos sustentables, donde podamos dar un costo de financiamiento más bajo, y este proyecto, es un proyecto que encaja perfectamente en estas políticas que tenemos en el banco.

Estamos ya trabajando con las instituciones participantes y a nosotros nos gustaría participar en la segunda fase, como lo estuvieron viendo en la presentación. Y nosotros creemos que tanto BANOBRAS como el Fondo Nacional de Infraestructura pueden ser parte de este magnífico proyecto.

Reitero mis felicitaciones.