Mensaje de la la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante Informe de Resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres

Publicado el 25 Mayo 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas tardes. Me da mucho gusto estar con todos ustedes.

Quiero agradecer la invitación de la Fiscal General de Justicia, de una feminista incansable, Ernestina Godoy que está al frente de la procuración de Justicia en esta ciudad; a Ingrid Gómez, nuestra secretaria de las Mujeres; a la representante de ONU-Mujeres, a Fabiola; a Marcela, por supuesto, imagínense Marcelita está al frente de la capacitación de todos los policías de la Ciudad de México, otra feminista incansable; Martí, un gran aliado; y, por supuesto, al Presidente del Tribunal de Justicia, del Tribunal Superior de Justicia, el Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, también un gran aliado en la lucha por los Derechos de todas las mujeres.

El 25 de noviembre del 2019 tomamos la decisión de declarar la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México. ¿Qué ocurría antes del 2019 en la ciudad? Porque vale la pena recordar: los feminicidios eran escondidos, hubo casos graves, como el de Lesvy, en donde tuvo que haber, incluso, una disculpa pública porque, a pesar de la defensa, de su familia, de su madre, de muchas estudiantes, había –en la Procuraduría General de Justicia– una visión en donde había que esconder la violencia contra las mujeres, en donde los feminicidios tenían que ser apuntados como suicidios, como un homicidio cualquiera y no el reconocimiento de la violencia máxima que puede haber en la sociedad, que es un feminicidio, la muerte de una mujer por el solo hecho de ser mujer.

Eso existía antes de que llegáramos al Gobierno de la Ciudad; cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad, evidentemente, un movimiento también de muchas mujeres, internacional, en nuestro país, en nuestra ciudad, de la mano de un gobierno que reconoce y que ha luchado por los Derechos de las Mujeres, decidimos decretar esta alerta.

Y a partir del Decreto de esta Alerta decidimos emprender diversas acciones, entre ellas, 12 acciones sustantivas que hemos ido llevando a cabo.

La primera, el Registro Público de Agresores Sexuales, puede parecer algo fuerte, algo difícil, pero tomamos la decisión de hacerlo por la visibilización de lo que significa un agresor de una o contra una mujer; hoy existe este Registro Público de Agresores Sexuales.

Decidimos, también, hacer reformas normativas, reconocer la llamada Ley Olimpia Antes, cuando había violencia digital contra una mujer, quedaba en total impunidad; hoy, cuando una mujer, una joven denuncia la violencia digital, de inmediato es bajado cualquier contenido lo de la red, el 100 por ciento de los contenidos de las denuncias son bajadas y, por lo menos, hay 25 agresores digitales que han sido sentenciados en la Ciudad de México.

Hicimos también la creación de este Banco de ADN, que hoy tiene más facultades, pero algo muy importante es la identificación de un agresor sexual, a veces la mujer está frente a un Juez en “palabra contra palabra”, y hoy hay la posibilidad de una investigación científica que permita darle la razón a la mujer frente a una agresión sexual.

Así que, se puso la ciencia, la técnica al servicio de las mujeres en nuestra ciudad con este Banco de ADN, que lleva a cabo, de manera impresionante, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

Asimismo, emprendimos una capacitación profunda del personal de la ciudad, particularmente el personal policial, tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como del Ministerio Público, particularmente de la Policía de Investigación, del personal ministerial también.

Aún –hay que decirlo– falta, porque esta capacitación, esta formación tiene que ser permanente, para que a ninguna mujer que vaya a denunciar le sea minimizado el acoso que presenta o la violencia familiar de la que habla; sin embargo, esta capacitación, esta formación que se hizo en la Fiscalía ha permitido que todos los días se detenga a diversos agresores sexuales o, inclusive, feminicidas.

Asimismo, en la Fiscalía General de Justicia se reconoció la Fiscalía Especial de Feminicidios con una mujer que está al frente, que viene de las organizaciones civiles, del Observatorio de Feminicidios que tiene, no solamente una enorme sensibilidad, sino que además es una mujer con una enorme de preparación.

Quiero darles solamente un resultado: en este año se han cometido –me corrige fiscal, si lo digo de manera incorrecta– 19 feminicidios, pero se han detenido 26 personas que han, presuntamente, cometido los feminicidios.

¿Qué quiere decir esto? Que no solamente son los de este año, sino que la investigación ha llegado a tal punto, que feminicidios que se cometieron en años anteriores continúan su carpeta de investigación y hay la suficiente investigación para que no haya impunidad en la ciudad, en ningún delito, pero particularmente en los delitos contra las mujeres.

Así que, muchas felicidades, también, a la Fiscalía.

Se mejoraron los espacios de atención, para que una mujer que ha sido agredida, pueda llegar a la Fiscalía General de Justicia y pueda tener una atención integral.

Generamos una auditoría social, también, para los procesos de capacitación, hemos fortalecido los Centros de Atención y Prevención de la Violencia de Género: La LUNAS. Hemos incrementado los Senderos Seguros, para las mujeres hoy tenemos –sin contar los de las alcaldías, particularmente Iztapalapa– 710 kilómetros que hemos hecho desde el Gobierno de la Ciudad para que las mujeres se sientan segura caminando por las calles.

Hemos fortalecido, también, los Ministerios Públicos en el Metro, para las agresiones a las mujeres y distintos mecanismos para hacer más seguro el viaje para las niñas, paras las jóvenes, para las mujeres. La formación de cuerpos policiales especiales para la atención de las mujeres, con la creación de la Unidad Especializada de Género y también el programa de Abogadas para las Mujeres.

Aun así, creemos que tenemos que seguir trabajando, queremos que las mujeres se sientan seguras en la ciudad, y eso es un trabajo de todos los días, y parte, no solamente de medidas exclusivas para atender la violencia contra las mujeres, parte de una convicción de que las mujeres debemos tener derechos plenos en nuestra sociedad, porque la violencia contra las mujeres, proviene de una cultura machista, de minimización hacia las mujeres.

Quiero reconocer la frase que dice Ernestina: La violencia contra las mujeres, el acoso, la violación y lo más grave el feminicidio, son producto de una cultura machista, del no reconocimiento de la igualdad sustantiva de las mujeres. La violencia machista –dice Ernestina Godoy– no tiene lugar en una sociedad democrática, si, la violencia no tiene lugar en una sociedad democrática, menos la violencia machista, o tampoco la violencia machista.

Las mujeres tenemos Derechos políticos plenos, o debemos tener Derechos políticos plenos, Derechos sociales plenos, Derechos humanos plenos. La obligación de una mujer gobernante, de todos los gobernantes, pero en particular de una mujer gobernante es defender y lucha por los Derechos plenos de las mujeres y eso hacemos todos los días en la Ciudad de México, para construir una ciudad democrática, una ciudad para la mujer.

¿Hacia dónde vamos ahora, a partir del día de hoy? Vamos hacia el fortalecimiento de la prevención para las mujeres y de la atención a las mujeres. Estamos trabajando –lo vamos a anunciar ya, muy pronto– en el fortalecimiento de la Línea Violeta de Atención a las Mujeres.

Recientemente, personalmente vi dos casos –porque acostumbro a atender a las víctimas, a las mujeres víctimas–; un caso de una chica que desapareció en la ciudad, hemos atendido a la familia y la violencia viene, principalmente, de su propia familia.

Otro caso, de una mujer que se subió a un Uber, que fue acosada y que no se atrevió a denunciar en la Fiscalía General de Justicia y que se acercó a mí, porque mi teléfono celular lo tiene muchísima gente, me mandó un mensaje para decirme: “Estoy en esta condición y quiero que me ayudes”.

Otro caso de una mujer que sufrió una violación de su pareja, y que no se atrevía a denunciar en la Fiscalía General de Justicia, que se acercó a mí y que la acompañamos para poder hacer Justicia.

Esto, luchamos todos los días para que esto no sea costumbre en la ciudad, ni en nuestro país, ni en el mundo entero; y para ello, lo que les decimos a las mujeres, a las niñas, a las adolescentes, a las jóvenes es que: No están solas, que aquí hay un gobierno que las acompaña, que aquí hay una Fiscalía que las acompaña, que la denuncia de agresión sexual, de violación es atendida en la ciudad y que trabajamos todos los días para que así sea.

Pero lo más importante, porque la violencia hacia las mujeres genera una enorme inseguridad, genera –hacia las mujeres– una enorme condición en donde están sufriendo y no reconocen que tienen sus Derechos plenos; así que, en la Ciudad de México luchamos todos los días por los Derechos plenos de las mujeres.

Así que no solo es la Línea Violeta, sino que, a partir de ahora, nuestro objetivo es una campaña de reconocimiento de las mujeres como personas, de las mujeres con Derechos plenos, Derechos Políticos, Derechos Humanos, Derechos Sociales; eso va a ser a través de los PILARES, a través de las escuelas, a través de distintos puntos en la ciudad, en donde las mujeres se reconozcan en la Ciudad de México, mujeres con Derechos plenos, personas con Derechos plenos.

Que se sientan en esta ciudad seguras, significa que en esta ciudad se acaba la desigualdad contra las mujeres y esto es el compromiso que nosotros hacemos con cada una de las niñas, de las jóvenes en nuestra ciudad. Así que, desde aquí decimos a las niñas, a las adolescentes, a las jóvenes, no están solas.

Y hay un número que demuestra que en efecto hay un compromiso del Gobierno de la ciudad para atender a las mujeres, que dijo hoy Ernestina Godoy, hay una reducción del 27 por ciento en los feminicidios en la Ciudad de México, del primer trimestre del 2019 al primer trimestre del 2022 y esto es gracias al trabajo de la Fiscalía para acabar con la impunidad.

Es también gracias al trabajo preventivo que se ha realizado todo este tiempo. Son más de 500 mujeres que se han atendido, en donde se ha disminuido el riesgo feminicida; pero no solo eso, el trabajo cotidiano que se realiza en distintos lugares, desde las LUNAS, desde los centros de justicia para atender a cada una de las mujeres que siente en esta ciudad que no está segura.

Así que, desde aquí les decimos a las mujeres: no están solas y esta ciudad será cada día más, una ciudad segura para cada niña, para cada adolescente, para cada joven en nuestra ciudad.

Muchas gracias.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Muy buenas tardes a todas, a todos.

Doy la más cordial bienvenida al Banco de Perfiles Genéticos para uso Forense; a la Jefa de Gobierno, que fue la principal promotora, impulsora de esta acción; saludo con mucho respeto a mis compañeros y compañeras del presídium; a todas quiénes están presentes, diputadas, invitadas especiales; todas, y a quienes nos siguen por las redes sociales. Muy buenas tardes.

Estamos aquí para dar, como cada mes, el Informe de Resultados de las Acciones y Estrategias establecidas en la Alerta contra la Violencia hacia las Mujeres, decretada por la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Me da muchísimo gusto recibirles en estas instalaciones del Banco de Perfiles Genéticos de la Ciudad de México, que es resultado de los compromisos de la Alerta, y se constituye como una herramienta fundamental para la Seguridad y la Justicia.

Para la Ciudad de México, la Alerta de Género no es una declaración burocrática ni demagógica, parte de un diagnóstico preciso de los fenómenos de violencia y sus contextos; establece una estrategia integral con objetivos públicos, acciones específicas y un plan de acción para cada una de las instituciones públicas de la Ciudad de México; estamos en constante evaluación y tiene una alta participación de la Sociedad Civil.

En este sentido, comienzo este informe presentando los principales resultados de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México:

Lo primero que quiero informar es que las muertes violentas de mujeres han disminuido en un 36 por ciento en la Ciudad de México, esto incluye los casos considerados como feminicidios y los casos de homicidios dolosos, en donde las víctimas son mujeres; de enero a abril de 2020 se registraron 61 casos de muertes violentas de mujeres, mientras que en 2022 se han presentado 39 casos; en la mayoría de ellos ya tenemos detenidos vinculados o están, ya, ubicados los posibles responsables.

Somos conscientes de la gravedad que representa el delito de Feminicidio para la Seguridad de nosotras las mujeres; por ello, continuamos trabajando para sacar a los agresores de las calles: No permitiremos que ningún feminicidio quede impune, los responsables serán enjuiciados y enfrentarán la mayor sanción que la Ley nos permita.

Para enfrentar un problema, primero hay que reconocerlo y visibilizarlo. En la Fiscalía toda muerte violenta de una mujer se investiga con el Protocolo de Feminicidio; aun así, que estamos investigando de manera mucho más profunda y todos los casos, entre enero y abril de 2022, podemos observar una disminución del 27 por ciento en los casos de feminicidio, con respecto al mismo periodo del año 2020, y al mismo tiempo que ha disminuido la incidencia, hemos logrado un aumento del 13 por ciento en el número de agresores que llevamos ante los jueces.

Entre enero y abril de este año, hemos conseguido la vinculación a proceso de 26 personas imputadas por feminicidio; en abril de este año tuvimos más imputados vinculados a proceso, que casos de feminicidio. Esto se debe a que estamos dando resultados e investigando casos que ocurrieron en meses, incluso, en años anteriores y también, los casos recientes; puedo decirles que, casi, vamos uno a uno: un feminicidio-un detenido e, incluso, ya tenemos sentencias.

De enero de 2019 a marzo del presente año, hemos vinculado a proceso a 7 mil 620 agresores de mujeres, esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia que van desde los acosos, los abusos, hasta lo más atroz, que es el feminicidio.

Destaco que la transformación institucional que ha impulsado la Declaratoria de Alerta nos ha permitido aumentar nuestra capacidad de ofrecer verdad y Justicia a las mujeres y, también, gracias a la confianza de las víctimas en la institución para denunciar, pasamos de imputar un promedio de 152 agresores al mes en 2019, a 218 agresores en 2022, cada mes. Esto significa un aumento del 43 por ciento.

La Ciudad de México –puedo afirmarlo– es la entidad federativa donde más se investiga, detiene y se judicializa a agresores en contra de las mujeres

Este banco de ADN, –en el que estamos y que haremos un recorrido para quienes quieran conocerlo–, será…ya está siendo una institución clave para combatir la violencia hacia las mujeres y las niñas, para garantizar el acceso a la Justicia a todas las personas, de forma primordial para aquellas –y ese es el uso que también le vamos a dar– aquellas mujeres, aquellas familias, que están en busca de personas desaparecidas.

Será el Banco de ADN más avanzado de toda América Latina; nos dedicamos –hace dos años–, a la construcción y equipamiento, invertimos en la capacitación de peritos genetistas que lo operaran y, en este año, hemos iniciado operaciones del Banco y el proceso, estamos en la última certificación; estamos, ya, comenzando operaciones, cuando lo tenga… lo tengamos al 100 por ciento estaremos con una capacidad de procesamiento de 6 mil perfiles genéticos al mes con los más altos estándares de calidad que nos permitirán que sus resultados sean aceptados como prueba plena en los tribunales.

El Banco es una herramienta clave en el combate al feminicidio, los delitos sexuales y todo tipo de violencia en contra de las mujeres; les pongo algunos casos en los que utilizamos, ya, el Banco de ADN: El violador serial de Periférico que, desde 2012 hasta 2021, había agredido a más de 27 mujeres entre 15 y 66 años; aquí llevamos 18 vinculaciones y ahí ya tenemos una primera sentencia de más de 44 años.

También, se utilizó el Banco para la detención del violador serial de Gran Canal, que agredió –por lo menos, eso llevamos– a 15 mujeres en la Gustavo A. Madero desde el año 2020; y por último… aquí llevamos siete vinculaciones, ya. Y por último, el feminicida Arturo “N”, quien mató a tres mujeres en los años 2016, 2018 y 2020 cuyos cuerpos fueron encontrados en distintos sitios y momentos en la Alcaldía de Tlalpan, pero el Banco nos permitió identificar que se trataba de la misma persona.

Para localizar a estas tres personas hubo un gran trabajo multidisciplinario de análisis de las zonas de ataque, de análisis victimológico, de revisión de cámaras, de reconstrucción de posibles rutas, de la identificación del modus operandi y la implementación de operativos.

En particular, la vinculación de estos tres agresores no hubiera sido posible sin la ayuda de las herramientas y el personal del Banco de ADN que nos ha permitido contrastar el ADN de los agresores con las muestras de referencias recabadas en la investigación, dando un grado de certeza muy alto sobre la responsabilidad de estos sujetos.

Hemos conseguido aumentar en 171 por ciento el acceso a la Justicia de las víctimas de feminicidio gracias a una política de persecución penal que se refleja en los hechos.

En estos dos años hemos remodelado las Agencias Especializadas de Delitos Sexuales, así como otras agencias, y también los Centros de Atención a Víctimas; capacitamos a los policías, lo seguimos haciendo.

Quiero concluir haciendo, primero, un gran reconocimiento a que estos datos, estos resultados que damos, no serían posible sin una gran coordinación cotidiana entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Tribunal de la Ciudad de México y los Gabinetes que tenemos todos los días, en los que hay coordinación, no solo a nivel de la ciudad, sino coordinación con distintas instancias del Gobierno de México, así como con las alcaldías.

Quiero concluir haciendo un llamado a la sociedad a sumarse, con acciones, a luchar contra la violencia hacia las mujeres; asumir esta gran tarea como una responsabilidad colectiva; la violencia machista, no tiene lugar en una sociedad democrática, ningún ideal de Justicia y de Igualdad es compatible con una sociedad sustentada en la desigualdad estructurada entre los géneros.

La Procuración de Justicia tiene como deber el combate a la impunidad, ello es requisito indispensable para hacer de la Justicia costumbre en esta ciudad.

Cuando hayamos logrado la Igualdad Sustantiva, habremos dado un avance civilizatorio, fundamental para la historia de esta ciudad, la historia del país y ¿por qué no?, la historia humana.

Muchísimas gracias.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SSC, MARCELA FIGUEROA FRANCO (MFF): Muy buenos días a todas y a todos los que hoy nos acompañan; distinguidas autoridades de los diferentes órdenes de gobierno; compañeras, compañeros del presídium; diputadas, diputados, alcaldesas, Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, con su permiso.

Hoy, como cada mes, estamos reunidas las diferentes instancias del Gobierno de la Ciudad, para informar a la ciudadanía de los avances en torno a la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México.

En esta ocasión, quiero recalcar el compromiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con las mujeres y niñas de la ciudad, el cual reflejamos día con día en la operatividad en las calles, en la atención a la ciudadanía, pero también en las transformaciones institucionales que al interior estamos llevando a cabo.

Con la Alerta por Violencia contra las Mujeres, nos comprometimos a impulsar y construir una estrategia de formación integral de cuerpos policiales, como se determinó en la Acción de Emergencia 8, esta estrategia se desarrolla con cuatro objetivos principales:

El primero de ellos, es generar un sistema de contenidos que integre la Perspectiva de Género y de Derechos Humanos, para ello estamos trabajando en la revisión de todos los programas prioritarios de la Universidad de la Policía, y que son de formación inicial, alta dirección, actualización y especialización técnica. Esto también incluye la revisión de materiales didácticos y el diseño instruccional de las clases.

En segundo lugar, la estrategia apunta a capacitar a las y los instructores de la Universidad de la Policía para que, al impartir su cátedra, incluyan la Perspectiva de Género y de Derechos Humanos, en todos los momentos de su formación.

En tercer lugar, estamos haciendo un esfuerzo adicional por impartir cursos especializados con Perspectiva de Género, en todas las opciones de formación.

El cuarto eje, busca consolidar la paridad de género, tanto en el ingreso equitativo de mujeres y hombres a la Universidad de la Policía, como en el cuerpo docente. Por ejemplo, en 2021 cerramos con solo 33 mujeres docentes; es decir, un 15 por ciento del total. A la fecha, ya son 49; es decir, una cuarta parte del total, todas ellas ingresaron por convocatoria abierta y transparente, esto es sumamente importante para nuestra institución, porque así promovemos una mayor representación de las mujeres y, sobre todo, dejamos de reforzar el estereotipo de que el mando solo puede venir de un hombre.

Como siempre hemos insistido, para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Estrategia de Formación Integral a Cuerpos Policiales, no solo significa capacitar por capacitar, sino que también tiene el propósito de promover, desde el espacio educativo, condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, al interior de la Secretaría.

Desde el momento en que las y los policías están en las aulas es donde resulta relevante permear los contenidos y prácticas educativas y así disminuir de manera sustantiva las brechas de desigualdad todavía existentes.

No se trata solo de que exista una asignatura destinada al estudio de la Perspectiva de Género, se pretende que la Perspectiva de Género se aborde a lo largo del currículo, como un eje transversal que atraviese todas las asignaturas y que esté presente en las posturas que asumen las y los instructores en cada una de las actividades y situaciones de aprendizaje para la actuación policial.

Como ya comentaba, esta Estrategia de Formación Integral implica la revisión a los Planes de Estudio, la formación especializada y también la formación continua. En este caso, a la fecha, hemos capacitado a mil 689 cadetes que cursan la formación inicial al impartirles distintos cursos y materias, como la de Perspectiva de Género, el curso de Inducción “Vida Libre de Violencia para Mujeres y Niñas”, y un taller de educación sexual.

En Formación Continua hemos capacitado a 4 mil 563 policías con distintos cursos, como el de Atención a Casos de Violencia Contra las Mujeres y las Niñas y Canalización de Víctimas, y los cursos de Género, Seguridad y Derechos Humanos, así como los cursos en Protocolo de Actuación Policial, por mencionar solo algunos.

Por otro lado, también impulsamos capacitaciones especializadas en las que 693 cadetes y policías se han capacitado, por ejemplo, la impartida por el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad en colaboración con la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

Quiero destacar que recientemente concluimos el Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, proyecto constituido en el marco de esta estrategia de formación integral, con el acompañamiento y en colaboración con la Secretaría de las Mujeres. Se trata de la segunda edición de este Diplomado del que se graduaron 90 policías; 53 mujeres y 37 hombres.

Estamos formando y especializando también a los hombres policías desde esta perspectiva, porque el problema de la violencia contra las mujeres no es un tema que nos competa únicamente a nosotras las mujeres, sino que nos corresponde a todos. De esta manera también nuestros compañeros policías varones se suman a las filas del cambio institucional de esta Secretaría hacia una mayor igualdad y a la erradicación de la violencia contra las mujeres, tanto dentro como fuera de la institución.

Por último, y en cuanto al compromiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para dar cumplimiento a la acción de emergencia 10, relativa a la creación de la Unidad Especializada de Género, informo que, desde diciembre de 2019 que fue instaurada la unidad, se han recibido 679 quejas por violencia contra mujeres policías o ciudadanas, y se ha logrado concluir la investigación del 47 por ciento de estas.

Hoy, hay 223 policías sancionados, entre ellos 58 que fueron destituidos de la institución, quiero resaltar que es la primera vez que la Secretaría de Seguridad Ciudadana da de baja de la corporación a personal policial por este tipo de conductas, la mayoría de ellas relacionadas con violencia física y sexual; esto, por supuesto, independientemente del respectivo proceso penal, a cargo de la Fiscalía General de Justicia.

A todas las mujeres ciudadanas y policías de nuestra ciudad, queremos recordarles que la creación de la Unidad Especializada de Género es un puente directo y permanente con ustedes, que tiene como misión promover, proteger y respetar su Derecho a una Vida Libre de Violencia.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las mujeres cuentan con un espacio de atención oportuna en casos de violencia cometidos por personal policial.

De esta manera, desde la Policía de la Ciudad de México seguimos trabajando para favorecer ambientes libres de violencia para las mujeres y niñas de nuestra ciudad con cambios y acciones institucionales claras.

Muchísimas gracias.

SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID GOMEZ SARACÍBAR (IGS): Muchas gracias.

Buenas tardes a todas y todos; saludo con especial aprecio al presídium que nos acompaña hoy; a mis compañeras del grupo interinstitucional y multidisciplinario, porque acudieron y, además, estuvieron a la hora en que pudieron tener un recorrido por esta maravillosa instalación, que es el Banco de ADN.

Con su permiso Jefa de Gobierno.

Como cada 25 de mes nos reunimos, justo como lo decía la subsecretaría Marcela, a hacer un informe puntual de los avances en las acciones de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, que fue declarada en la Ciudad de México en noviembre del 2019.

En lo que concierne a las acciones para la prevención damos cuenta del estatus del Registro de Personas Agresoras Sexuales, queremos recordar que este Registro es producto, también, del impulso de una iniciativa que se volvió Ley y que a la fecha, hoy, tiene 199 registros.

Resaltamos: 119 personas agresoras registradas en él por el delito de abuso sexual; 34 por violación calificada; 15 por violación equiparada; 26 por violación simple. El Registro es público y pueden acceder al mismo a través de la página de Internet.

Por lo que hace al fortalecimiento de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia, a la fecha se han atendido –como decía el vídeo– casi 25 mil mujeres, 24 mil 581 nuevas usuarias; cada año tenemos un número importante de mujeres que se acercan por primera vez que, además, agradecemos que lo hagan, que nos cuenten su historia.

En este año tenemos 2 mil 46 mujeres a la fecha, nuevos casos que están siendo atendidos en LUNAS; hemos brindado 163 mil 356 atenciones integrales y, esto es muy importante, por eso pedimos que vengan con nosotras, que nos cuenten sus historias, porque justamente en la atención inicial es posible que hagamos una detección puntual del riesgo de violencia.

No solo alertamos violencia, sino tamizamos cuál es el riesgo; y seguramente muchas de ustedes pueden preguntarse ¿por qué tamizamos el riesgo?, porque no queremos que sucedan o que incrementen los eventos de violencia.

Hemos atendido, en ese sentido, mil 826 casos de riesgo y con la atención integral, que incluye un seguimiento psicosocial casi personalizado, o personalizado en todos los casos, con visitas domiciliarias, con atención a citas de psicoterapia, etcétera; toda la parte legal y un apoyo económico que se les da a estas mujeres también reconociendo que la violencia obstaculiza muchas veces que ellas puedan seguir trabajando, que ellas puedan conseguir un empleo, etcétera, etcétera.

Logramos la reducción del riesgo feminicida en el 55.2 por ciento de los casos, esto no tiene magia, es un trabajo sistemático y coordinado, no solo con la Secretaría de las Mujeres, evidentemente, sino con la Fiscalía en los procesos jurídico-legales; con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el cumplimiento de órdenes de protección; y también, por supuesto, con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que tiene a su cargo nada más y nada menos que hacer Justicia a los procesos de las mujeres.

Las Abogadas de las Mujeres, que es una estrategia que se implementó a partir de marzo de 2019, una estrategia innovadora a la Ciudad de México, ha contado con presencia de las abogadas en todas las agencias del Ministerio Público, en las 16 alcaldías, en las Especializadas de Delitos Sexuales, Procesos de lo Familiar y Adultos Mayores.

Se han abierto 42 mil 574 carpetas de investigación y se han tramitado 904 medidas de protección, estas son las medidas de protección que dan en la Ley de Acceso, y que yo quisiera, además, decir que en 127 medidas, que es parte de otro de los cambios legislativos importantes, la visión de una medida de protección que es la desocupación total del inmueble por razones de violencia por parte del agresor, lo que nosotras conocemos como “el agresor se va de casa”, han sido 127, de estas 904 medidas, que se nos han concedido la desocupación del inmueble y esto, independientemente de quién tenga la tenencia o pague la renta.

Es importante que las mujeres se queden en sus casas, seguimos trabajando en esta medida de protección.

El Programa de Senderos Seguros, ya pasamos a la parte de la prevención en el espacio público, de la violencia, “Camina Libre, Camina Segura” sigue sumando kilómetros de espacio recuperado para la seguridad de niñas y de mujeres.

Desde el 2019 se han hecho 710 kilómetros de recuperación de estos espacios colocando, además de las luminarias y haciendo toda una intervención urbana, territorial, de estos espacios, se han colocado 65 mil 927 cámaras de seguridad que están conectadas al C5 y, además, estos Botones de Auxilio para que, quien lo necesite, pueda activarlos.

Como parte del Programa “Viajemos Seguras y Protegidas”, se ha rehabilitado la infraestructura y la vigilancia, se intervinieron los 33 Centros de Transferencia Modal y, adicionalmente, en las unidades de transporte concesionado, se han instalado alrededor de 13 mil 973 kits de seguridad, que tienen cámara, GPS conectado al C5 y el Botón de Auxilio.

Quisiéramos destacar que tenemos 38 mil usuarios de la plataforma “Mi Taxi”, que es la posibilidad, además, de seguir el viaje en taxi –como lo hacen otras aplicaciones, pero aquí son taxis públicos del Sistema de Transporte de la Ciudad de México–, con un Botón de Pánico, también, conectado al C5.

Estamos trabajando, en coordinación con otras instancias, campañas territoriales de Promoción de Derechos, de Prevención de Violencia, de Rutas de Atención, porque queremos brindar no solo información, sino que las mujeres conozcan todas las opciones de atención, de auxilio y de protección que tenemos en la Ciudad de México.

Estamos en coordinación con instancias que tienen una fuerte vocación territorial, como los PILARES, los Centros de Salud, también, el Sistema DIF, Participación Ciudadana, entre otras, y realizamos –lo que les decía– mesas, jornadas informativas, talleres, promoción de Derechos; y, en este año, hemos impactado a 36 mil 113 personas en 893 diferentes acciones.

Finalmente, quisiera recordar que las medidas contenidas en la Alerta, han propiciado cambios importantes –como lo describí en algún momento de mi intervención– pero también como lo señaló la fiscal, han propiciado cambios importantes en el marco legal, como la tipificación y reconocimiento de la violencia digital, como la ley por la que se crea la estrategia innovadora del Banco de ADN para uso forense.

Y estas modificaciones e innovaciones han potenciado cambios en la Legislación Federal, podrán dar cuenta aquí nuestras compañeras legisladoras federales, como la Ley Olimpia y la Ley Ingrid, entre otras.

Yo quisiera terminar diciendo, sumándome a este llamado que hacía nuestra fiscal: La violencia no es normal y no está bien, dejar de naturalizarla implica una transformación cultural; atenderla, prevenirla, es un trabajo que implica muchas áreas, convoca a una estrecha coordinación para proteger, para atender, para acompañar a las mujeres y las niñas.

Esta es –un poco– la red que se teje de coordinación con diferentes instancias, y seguimos incorporando acciones porque, también la Alerta, ha representado una oportunidad de fortalecer el entramado institucional, pero sobre todo las acciones de atención, de prevención, de protección y de acceso a la Justicia.

Como decía la fiscal: "Estamos en alerta por ti".

Muchas gracias, es cuanto.