Mensaje de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y del Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, durante la inauguración de la exposición “Guelaguetza. Fiesta, Diversidad y Armonía”

Publicado el 04 Julio 2022

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas tardes, muy buenas tardes. Me da muchísimo gusto recibir aquí en Paseo de la Reforma al gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, también un enorme gusto recibir a Ivette Murat, directora del DIF, y realmente reconocer tu trabajo de promoción y difusión de las culturas originarias y la bella vestimenta que engalana al gran Estado de Oaxaca. Por supuesto, a todos los responsables de las distintas instituciones de Oaxaca y al cronista del Municipio de Oaxaca; Clara, bienvenida y bienvenidos a la representación de la Guelaguetza aquí en la Ciudad de México.

Estamos muy contentos porque la Ciudad de México es capital de todos los mexicanos y mexicanas. Aquí en esta ciudad hay un pedacito de cada entidad de la República, de cada estado de la República, los 31 estados de la República tienen su representación aquí, aquí viven familias que migraron en distintos momentos de la historia de México a su ciudad capital, pero particularmente hay un estado que pobló una buena parte del oriente de la ciudad, y ese es el Estado de Oaxaca. Así que en realidad la Ciudad de México tiene una enorme presencia de los pueblos oaxaqueños.

Les platico que en este lugar en donde se instaló esta bella exposición fotográfica de la Guelaguetza, es un espacio que abrimos en la Ciudad de México, del Paseo de las Heroínas. Históricamente en el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la Ciudad de México, que fue establecida en realidad durante el Primer Imperio y después se recuperó y lleva justamente el nombre de Reforma, en honor a los liberales y a Benito Juárez; había solamente estatuas de hombres, de héroes masculinos y desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad, decidimos hacer en este espacio el Paseo de la Heroínas, con 14 mujeres que representan a las heroínas que nos dieron patria. Y es justamente en este espacio, en donde se monta esta exposición tan importante de la Guelaguetza.

Así que los invitamos a visitar este espacio maravilloso de la Ciudad de México aquí en Paseo de la Reforma y conocer, a través de las fotografías, lo que significa la riqueza cultural de Oaxaca expresada en la Guelaguetza.

Lo segundo es que quisiera platicarles que cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad, decidimos establecer un programa cultural que llamamos “Ciudad de México, Capital Cultural de América”; cuando le planteamos al Presidente de la República este nombre, nos dijo “Lo siento mucho, la Capital Cultural de América es el Estado de Oaxaca”. Así que, evidentemente, es por la grandeza de México expresada en la cultura de los distintos pueblos originarios y no sólo eso, sino de la riqueza organizativa que se expresa en el Estado de Oaxaca y sus distintos pueblos.

Pero en realidad la Ciudad de México también es la riqueza cultural de Oaxaca, porque aquí en esta ciudad se hablan 13 de las 16 lenguas, aquí hay… en realidad, de todo el país se hablan 55 de las 68 lenguas; no puede haber ciudad más diversa que la Ciudad de México, no solamente por las migraciones históricas sino porque aquí se conservan las lenguas de los pueblos originarios, su cultura, cada lugar de nuestra ciudad conserva las distintas migraciones que han llegado, y particularmente las migraciones oaxaqueñas de sus distintos pueblos. Así que aquí en esta capital cultural, que junto con Oaxaca representamos grandes culturas… ciudades o estados y entidad cultural, se hablan las 13 y de las 16 lenguas de Oaxaca.

Y hoy estamos muy pero muy contentos de recibir al gobernador Murat, porque desde 2019 nos pusimos de acuerdo para que viniera la Guelaguetza a la Ciudad de México; se nos atravesaron dos años de pandemia, pero eso no quiere decir que no cumpliéramos con nuestra promesa.

Así que el próximo 10 de julio, en Iztapalapa, ahí donde se conmemora o se celebra la Semana Santa, el 10 de julio, durante todo el día, estaremos recibiendo a la Guelaguetza en la Ciudad de México. Y qué mejor lugar que Iztapalapa, que en realidad se formó fundamentalmente por una migración oaxaqueña, también de Puebla, pero principalmente de Oaxaca.

Así que, la Ciudad de México está de fiesta recibiéndote gobernador y celebrando esta Guelaguetza en esta hermosa Ciudad de México, recibiendo al hermoso estado de Oaxaca.

Muchas gracias.

GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA (AMH): Pues el día de hoy no solo Oaxaca, México está de fiesta, está de fiesta porque este julio –como sucede desde hace ya muchos años– pero de manera institucional, en 1932, se instauró eso que significa regalo, que significa solidaridad y que significa trabajo en equipo.

Por eso el día de hoy, estimada Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, te agradezco la oportunidad que le das a las oaxaqueñas y a los oaxaqueños de seguir compartiendo ese gran regalo que es México, porque Oaxaca es la máxima expresión de lo que define la cultura mexicana.

La Guelaguetza es esa gran fiesta que celebra, primero, nuestras lenguas, nuestros pueblos originarios. Como decía Miguel León Portilla: “Cada vez que nace una lengua, nace un nuevo mundo”. Porque en la lengua hay que volver a entender la cosmovisión de la alegría, de la tristeza de los colores, y cada una tiene una manera de interpretarse de manera diferente y en Oaxaca tenemos 16 pueblos originarios, tenemos 16 lenguas y 122 dialectos. Por lo tanto, hay una diversidad de maneras de poder interpretar a través de la vista estos colores de nuestras vestimentas, de poder interpretar a través de la comida, eso que reconoció la ONU como Patrimonio Intangible de la Humanidad que es nuestra gastronomía.

Por supuesto, los bailes -como bien lo decía ya el cronista de Oaxaca- de cada una de las ocho regiones que más bien son ocho países diferentes, y en donde cada uno desde la sierra, pasando por el Istmo, por La Costa, por La Cañada, por los Valles Centrales, por la Sierra Sur, por la Sierra Norte, por la Cuenca, hay una manera diferente de interpretar nuestra alegría a través de los bailes. ¿Y por qué no? También reconocer que en Oaxaca tenemos el estado más biodiverso de México. Y cuando eso se suma, por supuesto que es infinita la diversidad de grandeza que podemos tener.

Por eso, tenemos en nuestra historia los grandes referentes de México, el más mexicano y, por supuesto, el más universal: Benito Juárez; pero también a los aguerridos hermanos Flores Magón, también aquel apóstol de la educación, Vasconcelos; y por qué no reconocer a la diversidad de los artistas, de aquellos que han pintado la escuela más importante en México, empezando por Tamayo, por Toledo y la escuela que hoy permanece vigente.

Ese es Oaxaca, es el Oaxaca que hoy traemos a la Ciudad de México porque desde el inicio de mi administración forjamos una frase: que queríamos ─Jefa de Gobierno─ “más de Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca”. Y hoy, por supuesto, no puede haber una plataforma más importante en nuestro país que esta gran ciudad, la que tú encabezas y que hoy –con mucha alegría– Oaxaca por supuesto hace equipo contigo.

Así que, muchas gracias a la ciudad por permitirnos festejar, este julio, de la Guelaguetza. ¡Y que viva Oaxaca y que viva la Guelaguetza! Muchas gracias.