Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y del Secretario ed Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, durante la entrega de la Segunda Etapa de Parque Cuitláhuac

Publicado el 16 Octubre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenas tardes, me da mucho gusto estar con ustedes. Muchas gracias a Clara Brugada, que es una gran alcaldesa.

Realmente, cuando recordamos hace cuatro años lo que era Iztapalapa y lo que es ahora, en muy poco tiempo juntas y juntos hemos transformado esta gran alcaldía.

Y muchas gracias, también aquí a Martí Batres, que es nuestro secretario de Gobierno, a Marina, la secretaria de Medio Ambiente, a Javier Hidalgo, el director del Instituto del Deporte, que va a ponerse de acuerdo con Clara, para traer aquí a “Ponte Pila” y hacer muchas actividades deportivas; a todos los arquitectos, ingenieros y, también en particular, un reconocimiento a Jesús Esteva, que es quién hace todas las obras y servicios de la ciudad, no solamente es un gran ingeniero, sino tiene mucho sentido social y mucho compromiso.

Quiero decirles que estamos contentos, fíjense, en Iztapalapa, sin tomar en cuenta todo lo que ha hecho Clara, las Utopías, todo el trabajo comunitario, como ha resuelto muchísimos problemas de servicios en Iztapalapa. Hemos construido 55 PILARES, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, el Cablebús de Iztapalapa, el más grande de todo el mundo, el parque –que nombramos– Vicente Guerrero, que está en el Periférico Oriente, otro parque que está en el Eje 6, que hay que ponerle nombre, porque ni modo que se llame el parque Eje 6 –ya estamos definiendo–.

Ahí en Constitución de 1917, donde se iba hacer una plaza comercial, que ya habían concesionado, ahora ya hay una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior.

Esta la terminal del Cablebús y, muy pronto, hacia finales de año estará funcionando el Trolebús Elevado Iztapalapa, es una obra única en el mundo, es un segundo piso de casi 8 kilómetros, pero sólo para trolebuses, así que va a poder comunicar, realmente, en Ermita-Iztapalapa –que es el centro de Iztapalapa–; y el norte con el oriente hacia el poniente.

Igual, también estamos ya para inaugurar ahí en Constitución del 17, el museo, que es una construcción muy especial que también querían concesionar, y va a ser un museo público dedicado especialmente para los habitantes de Iztapalapa, pero va a ser uno de los mejores museos de toda la Ciudad de México.

Estamos trabajando en las plantas potabilizadoras para que resolvamos la calidad del agua de Iztapalapa; ya poco a poco vamos a ir a cada colonia, se está haciendo una inversión muy importante y la gran deuda de agua de Iztapalapa, que también estamos haciendo varias obras que ya vamos a irles comunicando poco a poco.

También el puente de Ampliación Emiliano Zapata para una colonia o varias colonias que estaban realmente aisladas, donde viven cerca de 200 mil habitantes y fue la primera obra que inauguramos en la ciudad. Este puente tan importante donde la gente salía por alcantarillas y ahora, inclusive, ya llega la Red de Transporte de Pasajeros a esta colonia.

Ayudamos a arreglar 17 Cendis, que también son gratuitos ahora, porque antes se pagaba; dos Centros de Salud, además de todos los apoyos sociales que hemos que brindamos. Ustedes saben, y siempre hay que recordarlo, el presidente de la República da el apoyo a los adultos mayores desde el año 2001 en la ciudad, ahora lo sigue dando como presidente a la República, y ya en las próximas semanas, ya se inscribieron prácticamente todos, aunque Clara aquí ya tenía un programa previo, todos los adultos de 65 años van a recibir la pensión.

Con los bancos de bienestar que también se están construyendo en toda la ciudad y en todo el país; las becas para personas con discapacidad; las becas para preparatoria pública que reciben todos los estudiantes de preparatoria pública que da el presidente la República, la incorporamos; la beca para niños y niñas para un millón 200 mil niños y niñas, la beca de bienestar que antes se deba solamente para unos poquitos y ahora es universal, para todos y todas; ahí también vienen útiles escolares, apoyo en caso de accidentes, ahí también estamos trabajando en el Programa “La Escuela es de Todos, Mejor Escuela”, que recibe un apoyo con organización de los padres y madres de familia, para poder darle mantenimiento a las escuelas públicas de la ciudad; y, ya estamos incorporando el Programa de Alimentos Calientes de la mayor parte de los preescolares y primarias de la Ciudad de México.

Eso es la Cuarta Transformación que se vive en Iztapalapa, desde la alcaldía hasta la Jefatura de Gobierno y el apoyo del Presidente de la República. ¿En qué consiste? Se acabó la corrupción, se acabaron los privilegios y alcanzan los recursos para todos los habitantes del país y de la ciudad.

Esa es la manera sencilla, pero siempre pensando en el que menos tiene para disminuir desigualdades. Iztapalapa, como decía Clara en su campaña: “no pide más que los demás, pero tampoco pide menos”. Y hoy estamos demostrando, que Iztapalapa, así como tiene “Los Ángeles Azules, de Iztapalapa para el mundo”, tiene el parque Cuitláhuac “de Iztapalapa para el mundo”.

Muchas gracias a todos y a todas.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenas tardes a todas y todos.

A continuación, una breve explicación sobre la intervención que llevamos a cabo aquí en el parque Cuitláhuac y una breve historia en el 48 esto era un tiradero a cielo abierto; en el 82 ya era un relleno sanitario y se cierra en el 83; es 90, 2003 que le quieren dar un carácter de parque, pero es hasta 2010 al 2015 donde sí Clara Brugada lo consolida como parque, después sufre abandono y viene la intervención del 2019 a 2021.

Aquí, una de las características de un gobierno es que sus políticas se reflejan en las obras y esto lo vemos claramente en parque Cuitláhuac, una Ciudad de Innovación y Derechos, pues entre sus visiones está justamente el reciclaje, la sustentabilidad del recuperar la naturaleza y eso es lo que se hace aquí.

Entre las acciones principales está que el 90 por ciento de los materiales que ven que conforman este parque, desde los pisos hasta las lámparas es reciclado, viene de residuos, ya sea de la construcción o de residuos de la basura.

La inversión de las dos etapas fue de 432 millones de pesos. La superficie intervenida intervenidas son 82 hectáreas sólo para dimensionar la magnitud de esta intervención. Ha recibido diferentes menciones y premios este parque en su primera etapa, lo que fue el Green Flag Award y ha sido finalista en diferentes bienales de arquitectura y en diferentes competencias a nivel internacional que tienen que ver con la ecología y con la sustentabilidad.

Aquí tenemos la inversión de la primera etapa en 42 hectáreas, los 135 millones de pesos y aquí fue principalmente la zona hacia el norte, donde tuvimos el skatepark, donde tuvimos la intervención del parque canino, una serie de recuperaciones de espacios de juegos y finalmente hicimos un primer humedal de dos hectáreas y también instalamos una planta de tratamiento adelante.

En la segunda etapa, que es la que ahora nos ocupa…bueno, aquí las cifras uno para dimensionar. Un millón 100 mil toneladas de cascajo se procesó y es sobre donde estamos circulando estos taludes que se conformaron y algo muy importante, dado que estamos sobre basura, estamos sobre casi 20 metros de basura, esto no tiene capacidad de resistencia, entonces había que dar esa resistencia y eso se da a través de un sistema de innovación que es utilizar el cascajo, hacerlo arenas, hacerlo gravas y colocarlas en una geo red, en una geomalla y con esto tener resistencia, para esto se utilizó fresado, se utilizó toneladas de, perdón de cascajo primero el millón 100 mil toneladas, después toneladas de fresado y también plástico reciclado, casi 20 mil toneladas de plástico reciclado.

Esta es la geocelda a la que me refería, son una malla donde se coloca este triturado y eso es lo que da estabilidad, eso es lo que va a asegurar que no se esté deformando en el corto plazo, ni en el mediano plazo. Aquí todos los adoquines, todas las estructuras que vean en el parque se fabricaron con estos adoquines y estos bloques que utilizan triturado y que utiliza también resinas que son con las que hacen el cementante, maderas plásticas también vienen plásticos de alta densidad que son los que se ven en algunos juegos y en algunos pasos.

Todas estas tecnologías que aquí se utilizaron como innovación también ya se han llevado a la ciudad, se han llevado a las banquetas y se han llevado a otros parques, en el Bosque de Aragón utilizamos parte de estas maderas recicladas.

Se recuperaron áreas verdes, 48 hectáreas, se sembraron cerca de medio millón de plantas, aquí llegaron 12 mil tules del humedal de allá de Periférico, de Xochimilco, y ya se han reproducido 300 mil tules en el nuevo humedal; además de tener jardines polinizadores.

La plantación de árboles utilizando tecnologías como estos capullos y ciertos sustratos algunos árboles no lo lograron prosperar, pero tuvimos un porcentaje muy elevado que sí llegó. Se hizo un estudio de cuáles son los que se están adaptando dado que son suelos muy salinos y tuvimos ya un porcentaje de sobrevivencia de 90 por ciento. Entonces, muy pronto esperemos ver ya las sombras que nos dan estos árboles.

La paleta vegetal, aquí reconocer todo este esfuerzo en el parque se hace en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, con Marina con su equipo, con Maritza, la selección de jardines polinizadores que son esenciales para mantener un ecosistema sano; es parte de lo que ven aquí en la paleta vegetal.

La red de riego, esto es muy importante para darle viabilidad son casi 50 kilómetros de longitud de red de riego y son más de 50 mil metros cuadrados de superficie que ya cuentan con esta infraestructura.

Luminarias led, más de mil 100 luminarias a lo largo del parque, también todos los postes de estas luminarias vienen de material reciclado.

Se construyeron plazas, más de 2 hectáreas de plazas, los humedales, que es un tema muy importante, aquí se inició con 2 hectáreas de humedales, en la primera etapa con una planta de tratamiento que inició con 10 litros por segundo, ahorita ya estamos en 30 lirtros por segundo, y con eso logramos inundar y reconocer la memoria hídrica de esta zona que era un lago hace muchos años.

Aquí, además está una isla para murciélagos, otra para aves y otra para avistamiento. Además, cuenta con cámaras que detectan los movimientos y están registrando la evolución de estos seres, que es muy importante porque son los que controlan plagas y controlan insectos, como mosquitos etcétera.

La rehabilitación de los lagos, en total las superficies que se recupera, hídrica, es decir con agua y que cambia el clima de la zona, es del orden de más de 7 hectáreas.

La rehabilitación de pista de Kartódromo con estos materiales reciclados, con PET, que nos dan unos pavimentos que ya se están utilizando también en la ciudad. Los concretos poliméricos, este es el Kartódromo, con un diseño y con características profesionales.

La rehabilitación de un módulo comercial y de servicios. En todos estos se pueden ver el antes y el después. El foro de plaza multiusos, el área recreativa familiar, el campo de béisbol que acaba de inaugurar la Jefa de Gobierno, el acceso, bueno los diferentes accesos vehiculares, dos cuerpos de fuentes.

La rehabilitación y remodelaciones de todas las zonas, con un lenguaje arquitectónico que va con el espacio y que toma en consideración todas estas innovaciones. Un tren, un árbol que sobre todo es simbólico por la, como innovación de condensación de agua, en una zona donde hay problemas de agua. Bueno, siempre tener la referencia de tecnologías y de innovaciones que nos puedan dar y suministrar estos materiales, este árbol, condensa del orden de 30 litros al día.

El mobiliario urbano, importante mencionar que toda el agua que sacamos del humedal, etcétera, sirve para el riego. Y finalmente, donan ocho motonetas para la seguridad del parque. Eso es parte de la intervención. Adicionalmente, Parque Cuitláhuac, contará con un PILARES que ya está en construcción y estará concluyéndose en diciembre.

Sólo me resta agradecer a la Dirección General de Servicios Urbanos, a Tania Carro, a Maribel Lara, a Hugo Estrada, a Miguel, a todos los que participan en estas labores de construcción y que llevan ya varios años trabajando.

A la empresa, a todo el equipo de Armando Alonso, a Germán, a todos los especialistas, entre ellos, la doctora Blanca Lucía Prado, de la Facultad de Ciencias, al doctor Antonio Sánchez Solís. También SEDEMA, que siempre vamos de la mano en todos estos proyectos de Sembrando Parques.

La Sección 7, Alejandro Marín, a Donna María, que nos ayudan con todos sus Tequios, a los hijos de Pepe Goicoechea, que también están con nosotros apoyando. A Laurent, que ha sido esencial su labor en cuanto a los humedales.

Y, finalmente pues, no nada más sembramos y plantamos parques, se siembran bienestar, se siembra posibilidades, se siembra un derecho a la justicia y se cosecha justicia social.

Gracias.

ARQUITECTO DE SISTEMAS PLUVIALES, LAURENT HERBIET: Hola, buenas tardes. Muchas gracias por acompañarnos, muchas gracias a la doctora Sheinbaum, a todo el equipo increíble de secretarios del gabinete, estoy muy honrado por estar aquí con ustedes.

El tema de humedales, más bien el proyecto de humedales en Cuitláhuac, tiene varios beneficios importantes: el primero, en términos ecológicos, es que estamos parados en un ex lago. Durante 600 mil años, esto eran lagos y lo que ven en el humedal, era lo que debería de estar aquí.

Entonces, los últimos 200 años, 300 años, se desecó toda esta zona, la zona norte de la península de Santa Catarina y las aves migratorias y residentes plantas acuáticas nativas, poco a poco se fueron extinguiendo, se fueron desplazando y lo que se está logrando en este momento es una recuperación profunda, ecológica muy importante.

Entonces, las aves que vienen desde Canadá, desde Norte América, desde Alaska hacen escala en Cuitláhuac, se alimentan, se refugian y luego pueden continuar, incluso, su recorrido hasta la punta del sur de América, eso es increíble, los beneficios que generan este tipo de ecosistemas.

Y para nosotros, un humedal representa una gran oportunidad de reciclar agua, es un filtro natural de agua, que a su vez los nutrientes que quitamos del agua sirven para plantas acuáticas y para microorganismos que hacen uso de este tipo de nutrientes.

Y finalmente, en temas de cambio climático el tener humedales robustos y saludables son como un Arca de Noé para las especies que no se pueden adaptar tan rápidamente, tengan lugares saludables para sobrevivir.

Entonces, ganamos todos. Invertimos en biodiversidad, ganamos todos como ciudad, es una labor impresionante y espero se hagan, más humedales en Cuitláhuac, como los que se están haciendo a lo largo de la Ciudad de México y pues, es un proyecto muy importante.

Muchas gracias.