Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, durante presentación de 100 nuevas unidades de Trolebús en la Alcaldía Gustavo A. Madero
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días. Me da mucho gusto estar con todas y con todos ustedes. Quiero, primero que nada, agradecerle y además, reconocerle su trabajo al alcalde, el doctor Francisco Chíguil, un aplauso para nuestro alcalde.
El otro día estaba viendo sus redes sociales y subió una publicación que decía: Gustavo A. Madero, la alcaldía más iluminada de las 16 alcaldías. Y subió una fotografía nocturna y en efecto, Gustavo A. Madero es la alcaldía más iluminada de todas, de las 16 alcaldías.
Es quien más recursos ha destinado para mejorar la iluminación con lámparas LED principalmente y muchas otras acciones que ha estado desarrollado, Francisco, aquí en la Alcaldía Gustavo A. Madero. Y por eso, nuestro reconocimiento y nuestro aplauso, Francisco, por el trabajo que desempeñas, un gran alcalde, honesto, trabajador. Muchas gracias, Francisco.
-Exactamente, ahí lo vemos todos los días, como hormiguita trabajando por todos lados-.
Y no solamente tenemos muchos años luchando juntos sino que, ahora, nos tocó trabajar juntos para el bien, para el bienestar de los habitantes de esta hermosa Alcaldía de Gustavo A. Madero.
Y el día de hoy, pues tenemos mucha ilusión, estamos muy contentos porque le estamos dando banderazo de salida a 100 nuevos trolebuses que van a circular principalmente en la Gustavo A. Madero. Ya, Andrés, nos dijo cuáles son las rutas en donde van a circular; y esta es una solicitud que, en su momento, nos hizo el alcalde, que necesitábamos más transporte para la Gustavo A. Madero.
Entonces, aquí, como ustedes saben, se hizo el primer Cablebús de la Ciudad de México ya, para ahora, ha transportado a millones y millones de personas de Cuautepec al Metro Indios Verdes.
Ahí en el Metro Indios Verdes, también estamos haciendo una mejora muy importante para todo el centro, en donde llegan los autobuses, llega el Cablebús, llegan los trolebuses; el CETRAM de Indios Verdes, el Centro de Transferencia Modal. Ahí también estamos haciendo una obra para la mejora, esperemos que quede por ahí de marzo-abril del próximo año, ya va a estar terminada.
Y les quiero platicar algunas otras acciones que hemos hecho para la Movilidad en la Ciudad. Decidimos que una buena parte de la inversión pública teníamos que destinarla a mejorar los Sistemas de Movilidad.
Entonces hemos construido los dos Cablebuses: el primero aquí en la Gustavo A. Madero; y el segundo está en Iztapalapa, en la Sierra de Santa Catarina hasta el Metro de Constitución del 17. Y estamos construyendo el tercer Cablebús, la tercera Línea de Cablebús, que va a ir desde el Metro Constituyentes hasta el pueblo de Santa Fe, en Álvaro Obregón; o sea, de la Alcaldía Miguel Hidalgo hasta Álvaro Obregón, uno de los pueblos más históricos de la Alcaldía Álvaro Obregón que fundó Vaco de Quiroga.
Y ese Cablebús nuevo, la tercera Línea va a ser también turístico, va a tener la misma tarifa, pero va a ser también turístico, porque va a ir por las Cuatro Secciones del Bosque de Chapultepec: la Primera, que es la que se conoce más, que es donde está el lago principal; la Segunda, donde estamos haciendo distintas actividades, ahí también hay un lago; la Tercera Sección, que también la estamos rehabilitando; y ahora, tenemos una Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, que antes era una instalación militar y el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, lo donó a los habitantes de la Ciudad de México.
Es un nuevo parque de alrededor de 50 hectáreas donde va a haber una Cineteca, una Bodega Nacional de Arte, juegos, porque hay dos barrancas y ahí va a haber tirolesas y va a haber otros juegos. Entonces van a poder tomar el Metro, llegar al Metro Constituyentes, tomar su Cablebús, ir a las Cuatro Secciones del Bosque y poder regresar o ir en la noche para ver alguna película o en la tarde en la Cineteca.
Son algunas de las obras que estamos haciendo; entonces son tres líneas de Cablebús.
Hicimos una obra muy especial ahí en Iztapalapa, que es un segundo piso, en donde solamente se mueven trolebuses. Es un segundo piso de 8 kilómetros que va de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hasta el Metro Constitución de 1917; y junto con el Presidente de la República y el gobernador del Estado de México, esa línea va a llegar hasta Chalco. Entonces es una línea de transporte público, de trolebuses, desde Chalco hasta Constitución de 1917; también le va a servir a los habitantes del Estado de México.
Además, estamos haciendo una inversión muy grande en la Línea 1 del Metro que, pues ya estaba muy antigua, cumplió 53 años. Entonces estamos haciendo una obra, haciendo prácticamente un nuevo Metro, quitamos todo, ahora estamos trabajando desde Isabel la Católica hasta Pantitlán -después va a venir la segunda etapa hasta Observatorio- y esta parte, pues ya se vacío todo, se arregló ya prácticamente todo el cajón del Metro, ya tiene nuevos durmientes, nuevas vías, nuevo balasto -que son las piedritas que llevan-, ya se está instalando la nueva pista de rodamiento y se adquirieron 29 trenes nuevos de última generación, de los más modernos que hay en todo el mundo.
Y vamos a ponerla en marcha hacia finales, esta primera etapa, hacia finales de febrero del próximo año. Esa es una inversión muy grande en la Línea 1 del Metro.
Después, la compra de trolebuses. Ahora llevamos 318 trolebuses nuevos y estamos adquiriendo ya 102 trolebuses más, y vamos a llegar a 500 trolebuses el próximo año, recuperando completamente el Sistema de Transportes Eléctricos que estaba abandonado, tenía 40 años que no se compraba un nuevo trolebús.
Y estos trolebuses son de una empresa que se llama Yutong, que está aquí su representante, que es una empresa china, se hizo una licitación, fueron quienes mejores ofrecieron precios y calidad y entonces, están adquiriendo estos trolebuses; o sea, haciendo nuevo completamente el Sistema de Transportes Eléctricos.
Y somos de las ciudades que más está invirtiendo en electromovilidad porque estos trolebuses son eléctricos, no consumen gasolina, no consumen diésel, son eléctricos y eso ayuda a disminuir la contaminación de la Ciudad de México. Además, llevamos ya casi 500 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros que adquirimos y vamos a adquirir más el próximo año.
Ahora, nos están ayudando los autobuses a la sustitución de la Línea 1 del Metro que, como no está funcionando, pues ahí están la mayoría de los autobuses de RTP, pero en el momento que se inaugure, pues ya van a regresar muchos de los autobuses a sus rutas originales que son muy, muy demandados, la gente quiere mucho también a la Red de Transporte de Pasajeros.
Y renovamos también todo el Tren Ligero de Tasqueña hasta Xochimilco, le cambiamos todas las vías, que eran desde principios de Siglo XX, había unos durmientes que tenían ahí, de madera, que tenían su fecha que era de 1902, 1905. Por eso, no funcionaba bien el Tren Ligero porque eran ya durmientes muy viejos y vías muy viejas; ya está completamente nuevo y ahora, estamos adquiriendo trenes nuevos, van a llegar nueve trenes nuevos al Sistema de Transportes Eléctricos del Tren Ligero.
Y además, renovamos tres líneas de Metrobús: ampliamos la Línea 3, para llegar hasta Zapata; la Línea 4, para llegar hasta Pantitlán; y la Línea 5, que llega también hasta Xochimilco. Son 38 kilómetros de Metrobús que se hicieron.
Así que, como ustedes pueden ver, pues es prácticamente una revolución en el transporte público de la Ciudad de México. Y todo esto tiene una cereza del pastel que es la Tarjeta de Movilidad Integrada, que esta tarjeta ya se puede usar en los trolebuses, en RTP, en el Metro, se puede usar también en el Cablebús, en todos los Sistemas de Transporte del Gobierno de la Ciudad y también en el transporte concesionado que poco a poco va a ir entrando esta tarjeta.
¿Por qué es buena la tarjeta? Porque ordena el transporte y al mismo tiempo, evitar fugas de dinero; puede haber, sin incremento de la tarifa, más incremento en la recaudación. De esa manera, vamos a tener mucho mejores condiciones de operación en todo el transporte público.
Así es que, estos son los anuncios que queríamos hacerles. Decirles que hay dos alcaldías que son las que tienen mayor número de habitantes en la ciudad: en primer lugar está Iztapalapa y en segundo lugar está Gustavo A. Madero; que están entre los 10 municipios más poblados de todo el país.
Y por eso, decidimos hacer esta inversión tan grande en transporte público en estas alcaldías, porque es donde más se necesita. Porque el transporte público ayuda a disminuir contaminación, ayuda a una mejor movilidad, pero también es un proyecto de justicia social, porque quien usa el transporte público es quien menos tiene .
Y nuestro nuevo lema es “El mejor transporte para el que menos tiene”. De esa manera disminuimos desigualdades y fortalecemos el principio de todo el Gobierno de la Cuarta Transformación que dice: Por el Bien de Todos Primero los Pobres.
Muchas gracias a todas y a todos. ¡Que viva la Gustavo A. Madero! SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Muy buenos días a todas y a todos. Muchas gracias, alcalde, por recibirnos aquí en la Gustavo A. Madero; por supuesto, a la Jefa de Gobierno por encabezar este evento; y a todas las personas que nos acompañan el día de hoy que son de aquí de la Gustavo A. Madero.
Voy a ser, voy a ser muy breve. Primero les quiero hablar de cuáles son los beneficios y por qué sabemos que a los usuarios, a las usuarias de transporte público en la Ciudad de México les gusta subirse a los trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos, y también cuáles son los beneficios específicos de la rutas en las que ahora estarán operando, pensando en el número de beneficiarios.
Lo primero es que a las personas -y nos lo comentan siempre que se suben un trolebús- les gusta más el trolebús que un autobús, y les gusta más porque es eléctrico, porque hace menos ruido, el motor no está haciendo ruido; el autobús o el trolebús vibra menos, no va sentado uno cerquita del motor que se calienta, que está moviéndose todo el tiempo; y no va oliendo el diésel o el gas quemado cuando va dentro de la unidad. Es un viaje cómodo, es un viaje seguro, se siente muy estable, muy suave cuando uno va en un trolebús.
La Red de Trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos es una red histórica, y esa red histórica ha logrado cubrir buena parte de la ciudad, de sur y de norte.
El día de hoy estas 100 unidades que están dentro del programa que presentó la Jefa de Gobierno de adquisiciones de trolebuses, para llegar a 500 trolebuses en la Ciudad de México son lo que normalmente llamamos “las rutas del norte de la ciudad”. Dos de ellas que tienen terminal en El Rosario: una sale de Chapultepec, otra llega hasta El Rosario; la otra sale del Aeropuerto o Boulevard Puerto Aéreo y llega hasta el Rosario.
Pero en este caso, vale la pena resaltar la ruta de San Felipe de Jesús-Hidalgo es una ruta que sabemos que es muy querida por la gente, no es en la rutas históricas -ya lo mencionaba el director general de Transportes Eléctricos- es una ruta que existe desde el 2001, en parte gracias a la gestión del hoy alcalde Chíguil.
Y es una ruta que sabemos que tiene muchas usuarias y usuarios adultos mayores, que van a la Clínica -me parece que es la clínica 45 del IMSS, que conecta- 23, que conecta directamente con San Felipe de Jesús. Sin embargo, ahora, el día de hoy no solo va a llegar a Hidalgo esta ruta, sino que va a continuar en hora pico por el carril del Metrobús de Reforma para hacer su retorno hasta la Glorieta del Ahuehuete, es decir, podrán hacer el viaje desde San Felipe de Jesús hasta el centro de Avenida de la Reforma.
En total estamos hablando de alrededor de alrededor de 100 mil usuarios que se benefician en todo el servicio, si no es que más, porque durante muchos años tuvimos menos usuarios por tener pocas unidades, ahora con más unidades vamos a tener más usuarios.
Muchas gracias a todas y todos.