Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez, durante conferencia de prensa 25 de mayo

Publicado el 25 Mayo 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, hoy vamos a hablar de los espectaculares, porque ya está a punto de vencerse el plazo de retiro de espectaculares de azotea. Nada más estamos esperando a Carlos que se quedó allá arriba, nuestro secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Ayer también estuvimos ahí con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, platicamos de la disminución de trámites, es algo que no hemos platicado bien con ustedes. Hay una parte muy importante, porque habíamos digitalizado una parte de los trámites del Gobierno central, pero no se había entrado a la digitalización de trámites de alcaldías. Entonces, ahora todo por ley va a ser digital, todo lo que tiene que ser con Ventanilla Única va a ser digital; ya también se los vamos a presentar, porque todos los trámites, que normalmente también se prestaban a otras cosas, a corrupción, va a disminuir muchísimo, para que nos ayuden a difundirlo.

Bueno, ahora sí, espectaculares.

SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, CARLOS ALBERTO ULLOA PÉREZ (CAUP): Buenos días a todas y a todos. Con su permiso, Jefa de Gobierno.

Informarles la actividad que tenemos de acuerdo a la Ley de Publicidad Exterior que se aprobó por el Congreso el año pasado, el 6 de junio. El acuerdo fue, platicar con todas las empresas que se dedican a este giro en la Ciudad de México, de que antes de un año, o sea el 6 de junio del '23, tenían que estar retirados básicamente los mil 200 anuncios de espectaculares de azotea.

Ahorita haremos la presentación de un video de lo que estamos haciendo prácticamente todos los días, incluso sábados, domingos y en las noches, porque recuerden que el retiro de esto también es no afectar la vialidad, son retiros que se hacen de noche y los que se puedan hacer manual durante el día, pero la idea también es no obstruir la vialidad y no estorbar el tráfico.

Entonces, en este retiro que hemos hecho, tenemos hasta –como les decía– el 6 de junio del '23, y lo que queremos es evitar sanciones administrativas que puedan ocurrir después de la aprobación de la ley, sin embargo, estamos trabajando ya con un número muy importante de ellos.

Y también, esto representa un gasto que, adicionalmente en administraciones pasadas, eran parte del erario; cada retiro de estos oscila entre 150 mil pesos en adelante porque se contratan grúas, se contrata personal, se contrata seguro y hay personal del gobierno trabajando en esto. En esta ocasión no fue así, todos estos retiros que se han hecho son a cargo de la empresa que lo instaló.

Así que, como le ha dicho la Jefa de Gobierno reiteradamente, es un asunto de seguridad básicamente el retiro de los espectaculares: seguridad para el inmueble, seguridad para el transeúnte, seguridad también para los vehículos ya que estos están colocados en vías, la mayor parte, en vías primarias.

Les presentaremos unos videos de las actividades que hemos hecho.

[VIDEO]

Pues lo que vieron, es lo que estamos haciendo todos los días y las últimas imágenes es cómo los capitalinos quieren ver a nuestra ciudad. Van a ser retirados los mil 200, o sea, no puede haber un espectacular más de azotea en la Ciudad de México.

Llevamos del retiro 745, estamos con un compromiso ya del resto de empresas de 228. Y lo que les decía, el costo de lo que representa en gasto, que no gastó el Gobierno de la Ciudad, sino que fueron las empresas, de estos 745 espectaculares, son 111 millones de pesos, calculándolo más o menos en 150 mil pesos por el retiro de cada uno de ellos.

Sin embargo, nos faltan 227 por retirar, independientemente del compromiso de los 228 que ya se han comprometido las empresas. Esperemos y exhortamos a todas las empresas al retiro de esto para evitar llegar a sanciones o a que se amparen, yo creo que el Tribunal de Justicia Administrativa, sabemos y toda la población tiene conocimiento de que hay una ley que, en la nueva Ley de Publicidad Exterior, este tipo de formatos en la Ciudad de México está prohibido.

Eso es lo que hemos hecho en cuanto a los espectaculares.

También tenemos detectados estos formatos de unipolares, que fueron los que vieron al principio del video, que son estos que están soportados sobre acero. Hemos del inventario de 900, tenemos en la ilegalidad 100, que es lo que vamos a empezar a trabajar sobre su retiro de ellos, a partir del retiro de los mil 200 que se retiren de azotea.

Y también, informarles que hemos retirado 190 de estos tipos de envolventes –que tienen aquí en la pantalla– o de muros ciegos que son los que cubren un edificio o que cubren el total de un edificio o su lateral, que también están prohibidos en la nueva Ley de Publicidad Exterior.

Y también, comentarles que, en el reglamento publicado en abril, también se prohíbe en unidades habitacionales exhibir publicidad exterior, en áreas de sitio de valor patrimonial y también estamos en área de conservación.

Entonces, yo creo que es básicamente dar el cumplimiento a esta nueva Ley de Publicidad Exterior. Y por instrucciones de la Jefa de Gobierno, es hablar con todas las empresas y con el resto de las que aún no lo retiran, exhortarles a que no entremos en un proceso jurídico, sino que todos colaboremos, contribuyamos y cumplamos la ley, dándole un mejor beneficio a la ciudad y, sobre todo, como lo ha dicho, es un asunto de seguridad.

Es cuanto, Jefa de Gobierno.

De las multas están calculadas, más o menos en el retiro, está por la UMA, por la Unidad de Medida, y equivale más o menos entre 12 mil o 15 mil UMAs que, al pasarlo en pesos, es más o menos a partir de 1.5 millones por espectacular no retirado y eso será a partir del 6 de junio.

Pero otro dato muy importante también, es que a partir del 6 de junio se va a presentar de manera digital el registro de empresas certificadas que tienen las licencias para poder explotar la publicidad exterior, y ahí exhortamos también y comunicamos a las marcas que se anuncian en estos formatos, de que tienen que verificar en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuáles son las empresas que cuentan con estas licencias para explotar la publicidad en la Ciudad de México.

Y también va a aparecer de manera digital, que estamos trabajando con la ADIP, donde va a aparecer todo el inventario de espacios donde sí está autorizada la publicidad y en donde no aparezca es porque será publicidad ilegal que estaría en la Ciudad de México; pero, sin embargo, también estamos trabajando y comunicándonos con las marcas de que no se exhiban en formatos prohibidos en la ley en la Ciudad de México. Digamos, el listado de publicistas aparecería el 7 de junio.

CSP: Listo. Entonces, a partir del 6 de junio iniciaría, para todos aquellos que no han retirado espectaculares de azotea, las sanciones; y también, pues que no podrán anunciarse, no solamente la sanción económica, sino que a partir de ese momento queda suspendida la posibilidad de utilizar ese espectacular para anuncios. Hacer un llamado a todos los que se anuncian, incluidos temas políticos, que no se anuncien en espectaculares de azotea, que son ilegales, porque hay algunos que se andan anunciando ahí.

Entonces, es bueno, porque la verdad ha sido un esfuerzo histórico en la ciudad, nunca se habían quitado 745 espectaculares sin cargo al erario; o sea, ya eso solo, ya ha sido un logro muy importante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda: quitar 745 espectaculares sin cargo al erario, que representaban riesgo de protección civil.

Y ahora, hay 228 que ya están en convenio, que decidieron ya retirarlos, faltan algunos, pero el 5 de junio es la fecha límite para que se acerquen a la SEDUVI, para que puedan mostrar su buena voluntad de retiro de los espectaculares de azotea.

Esa es la noticia del día de hoy.