Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y del director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, durante conferencia de prensa

Publicado el 18 Octubre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, buenos días.

Como saben, ayer se clausuró la Feria Internacional del Libro, fue todo en éxito, realmente muy participativa, tanto en los foros como en lo que fue la adquisición de libros, realmente estamos muy contentos de este proceso; y, al mismo tiempo, como saben, hemos estado trabajando en dar los libros de “21 para el 21”, a través del Fondo de Cultura Económica.

Y, hoy vamos a anunciar, en este gran Proyecto de Lectura que encabeza Paco Ignacio Taibo II, un nuevo Programa de Fomento a la Lectura para la ciudad, dándole continuidad a todo lo que hemos venido trabajando.

Entonces, le voy a pedir a Paco que lo presente; y, está aquí, también Vannesa, la secretaria de Cultura, y Benjamín, el director de Cultura Comunitaria.

DIRECTOR GENERAL DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE), FRANCISCO “PACO” IGNACIO TAIBO II (FIT-II): Esto es un plan, no es un convenio, no es un acuerdo, es un plan sujeto a conversaciones, pero está un poco, lo que pensamos que puede ser El Gran Plan de Fomento a la Lectura de la Ciudad de México.

En todas las oficinas… está dividido en 22 puntos, perdón por la longitud; pero, para dar una idea de lo que es un plan, teníamos que tocarlo todo y saber dónde íbamos a estar.

  1. En todas las oficinas y centros de trabajo del Gobierno de la Ciudad de México se promoverán la formación de Libro Clubes, facilitar la tarea de los trabajadores de las diferentes dependencias, considerando que el tiempo laboral, parte del tiempo laborar es dirigir, coordinar el Libro Club, y no que sea un anexo voluntario, sino, parte de su trabajo es crear Libro Clubes en todo el aparato estatal del Gobierno de la Ciudad de México.

Daremos capacitación de tres jornadas a todos los voluntarios porque, al mismo tiempo que abre la permanencia, está basado en voluntarios.

Segundo, ubicar las 60 colonias –al menos– de menores recursos de la Ciudad de México, para regalar en las festividades de diciembre libros a los niños; el gobierno aportará el financiamiento de la operación económica y, el Fondo de Cultura aportará el trabajo editorial.

Tercero, se revisarán los PILARES existentes identificando aquellos que pueden conservar y sostener una Sala de Lectura, habilitar y dar capacitación a los monitores y, abandonar los mecanismos de rotación que hoy existen, de que un promotor va de un lugar a otro; no, fijarlos en la región, en la zona, en la colonia, en el barrio.

  1. Habilitar durante los próximos cinco meses, tres Librobuses permanentes para la Ciudad de México, que harán rutas dentro de la Ciudad de México; la idea es que entresemana atiendan escuelas –una o dos o tres o cuatro diarias, cada uno– y que, los fines de semanas se vayan a los barrios, en rutas.

Esto es importante porque la flota de Librobuses en estos momentos es de nueve y van a estar en otras partes del país, pero tres van a estar exclusivamente en rutas en la Ciudad de México.

  1. Incorporar las librerías de escasos recursos a un plan que se está creando entre el Fondo de Cultura y la Secretaría de Economía donde se les da un crédito –en libros, por parte del Fondo, en dinero por parte de la Secretaría– para ayudar a las pequeñas librerías devastadas por la pandemia.

  2. Apoyar la operación de la Brigada “Para Leer en Libertad”, que ayer se anunció, para que la Feria del Zócalo se extienda, ¿a dónde? Todavía no sabemos. ¿Cómo? Todavía no sabemos. Puede ser hacia los Grandes Parques de la Ciudad de México, hacia delegaciones, etcétera; pero la Feria se extiende y, por lo tanto, ahí vamos a estar también en apoyo.

  3. Culminar la distribución de “21 para el 21”, con especial énfasis en las alcaldías a las que aún no hemos llegado, que son la mitad de la Ciudad de México, y el personal hospitalario del Seguro Social.

  4. El Fondo de Cultura lanzará una subcolección llamada “Vientitos del Pueblo”, destinada exclusivamente –con tirajes de 40 mil ejemplares, cuatro títulos– al regalo y a la promoción entre los niños de la Ciudad de México.

  5. Lanzamos la Campaña de Fomento a la Lectura en el IEMS y fortalecemos las existentes, ya, en CCH’s, Vocacionales y Normales.

  6. Invitaremos a escuelas y universidades privadas a sumarse a la campaña.

  7. Pondremos en funcionamiento los Módulos de Voceadores, que hace mes y medio empezó a desarrollar y entregar el Gobierno de la Ciudad de México, se piensa que serán 150 módulos hacia fines de octubre; y, el Programa de Minilibrerías, que ya empezó esta semana en el Metro de la Ciudad.

  8. En las zonas con mayor nivel de analfabetismo, trabajaremos de la mano con el INEA para identificar los puntos más críticos de analfabetismo en la Ciudad de México, los puntos negros; de tal manera que podamos colaborar en una operación para volver a la Ciudad de México bandera blanca de analfabetismo.

  9. Lanzar una enorme campaña de convocatoria a los jóvenes para integrar voluntariado, que será capacitado para operaciones de fomento a la lectura en parques, jardines, plazas; y, al apoyo de la alfabetización.

Apelaremos a la ciudad solidaria, comunicaremos a los activistas y los convocaremos, a los activistas sociales, que han hecho de la promoción de la lectura y la gestión cultural algo, ya, real, que lo están haciendo en colonias, en barrios, en fábricas.

  1. Coordinar los esfuerzos con el CONAFE, que tiene escuelitas y Centros de Promoción de la Lectura en las zonas rurales de la Ciudad de México.

  2. Estimular un pacto con todas las alcaldías de carácter económico, para que compren acervos, y autorizaciones de uso de espacios públicos en la instalación de espacios lectores.

  3. Nos reunimos con funcionarios de alto nivel local y con legisladores locales y federales de la Ciudad de México para que se involucren económicamente y hagan aportaciones para mantener el costo de una campaña como esta, y activamente, para que participen en sus Módulos de Diputados, etcétera, etcétera.

  4. Invitar a sumarse a las cadenas libreras más grandes de la Ciudad de México a la campaña.

  5. Intervenciones especiales, puntuales, en Central de Abasto,unidades habitacionales, explanadas de las alcaldías, parques mayores; ya están en marcha operaciones con bomberos y con policías, esas nos deben llevar a, en muy corto plazo, a crear Clubes de Lectura, ya, en los espacios de los bomberos y en las Policías.

  6. Colocar la Motolibrería y nuestras dos Bicilibrerías, que esperamos que sean muchos más para fines de año, ahí en la puerta, para decir: “desde aquí empieza La Gran Campaña del Fomento a la Lectura”.

  7. Lanzar una gran campaña de difusión combinada, coordinada; incorporar las redes que tiene el Gobierno de la Ciudad de México, todas, no solo las redes ligadas al tema lectura, sino todas, y las redes que contamos en estos momentos en el Fondo de Cultura, Secretaría de Cultura Nacional, televisión pública, con participación de autores, libreros, editores, promotores de lectura.

  8. Apoyar la campaña con la participación de la Secretaría de Cultura Federal, que ya está de acuerdo en aportar elementos musicales, cirqueros, títeres, mimos para estimular los puntos de concentración de la campaña lectora; y

  9. La Ciudad de México aportará 5 millones de pesos para las ediciones de distribución gratuita; o sea, los libros que se van a regalar, para financiarlos.

Muchas de las propuestas mencionadas ya se han iniciado, la clave es cómo coordinarlas en una sola campaña y darle carácter de mística, de la Ciudad de México y el impulso enorme hacia el fomento a la lectura, que genere un salto cualitativo.

Si esto empieza a funcionar, como ya está empezando a funcionar, por eso hablo de un plan de trabajo y no de un convenio ni ningún tipo; si no, nuestros jurídicos –tu jurídico y mi jurídico– se iban a pasar los próximos meses resolviendo el convenio, y está en marcha.

Si esto sale en el nivel en que pensamos, y esto es un documento a discusión y veremos qué dice ahora la Jefa de Gobierno, yo creo que podemos terminar en marzo de este año con miles de Clubes, Videoclubes, Salas de Lectura funcionando, ya, en la Ciudad de México, y una dinámica permanente, de continuidad.

La campaña nace en octubre del 21, ya está naciendo, y se extenderá, inicialmente, hasta marzo del 22; y, luego, ya, los restos de la campaña ya se convierten en trabajo permanente en continuidad.

Esa es la idea.

CSP: Muchas gracias, pues este es el anuncio de La Gran Campaña de Fomento a la Lectura en la Ciudad de México.

Desde los distintos lugares del propio Gobierno de la Ciudad, los servidores públicos, incorporados a clubes de lectura, desde la Policía hasta la propia Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación, la Secretaría de Administración y Finanzas, la idea es crear internamente Clubes de Lectura que nos permitan, también, tener servidores públicos mucho más involucrados, consientes y, también, con mayor involucramiento en la capacidad cultural del gobierno

Y, segundo, hacia afuera, que todo lo que hacemos esté involucrado y relacionado con Clubes de Lectura; particularmente, la Secretaría de Cultura con el programa de PILARES y la Secretaría de Educación, el Instituto de Educación Media Superior, las universidades, la “Rosario Castellanos”, también ya está involucrada la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y, al mismo tiempo, recorrer toda la ciudad con estos vehículos de lectura –vehículos en todo sentido– para poder ir generando una ciudad con cero analfabetismo y, al mismo tiempo, una ciudad que ame la lectura y que sea parte de la historia, desde los niños hasta los adultos mayores en nuestra ciudad.

Así que, agradecemos mucho a Paco, al Fondo de Cultura Económica; y, este es el Programa de Fomento a la Lectura que inició, realmente, con la Feria internacional del Libro, que se extiende, y de ahí nos seguimos hasta el primer semestre del próximo año, esperando que todo esto sea ya parte de la vida cultural de nuestra ciudad.

FIT-II: El programa no tiene nombre porque faltaba ponerle nombre.

CSP: “Ciudad Lectora”.

FIT-II: “Ciudad Lectora”.