Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y del Director General de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 22 Junio 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas tardes, hoy queremos decirles que inicia esta nueva etapa de vacunación en la ciudad, no hemos parado de vacunar en la ciudad.

Ahora, Eduardo nos va a informar de esta semana y lo que esperamos para la próxima también, aunque daremos toda la información con más detalle el viernes para la próxima semana.

Comentarles, también, que el día de ayer me reuní con la comisión de expertos que fue nombrada para la Línea 12, ellos ya han solicitado alguna información y se les está proporcionando toda la información; el objetivo de esta comisión –como ustedes saben– es, pues el reforzamiento integral de la Línea 12 del Metro; entonces, eso, que sepa la ciudadanía, que va avanzando y que está trabajando esta comisión de manera muy importante.

Entonces, le voy a pedir a Eduardo que nos dé el informe de la vacunación de esta semana; está también con nosotros Oliva, para poder más... dar mayores detalles.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias, Jefa de Gobierno; hola, muy buenos días a todos.

Continúa, entonces, el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, a partir de hoy con las alcaldías –ñque ustedes ya conocen: Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc en primera dosis de 40 a 49; y, en segunda dosis de 50 a 59, Tláhuac y Xochimilco.

En esta primera dosis de adultos de 40 a 49 años, estimamos vacunar de, hoy hasta el sábado, cerca de 230 mil personas –esto en las Alcaldías Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc–; en Cuauhtémoc –ustedes ya saben– las sedes son Biblioteca Vasconcelos y la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI; en Iztacalco, el Palacio de los Deportes, en el área de pabellones; y, para Azcapotzalco, en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” del Instituto Politécnico Nacional, así como en la Arena Ciudad de México.

También estaremos completando segunda dosis a 93 mil personas que recibieron la vacuna Sputnik de 50 a 59 años de edad, que son residentes de las Alcaldías Tláhuac y Xochimilco; en este caso, para Tláhuac, en la Universidad Marista; y, para Xochimilco, en el Deportivo Xochimilco.

Este calendario ya lo conocen, pero para enfatizar, el día de hoy –en estas cinco alcaldías– estamos citando a las personas cuyo primer apellido inicie con las letras A, B y C; y, mañana con las letras D, E, F, G, y así de manera consecuente hasta el día sábado que terminemos con las últimas letras, así como cualquier persona que no haya podido acudir a su cita.

Como siempre, les pedimos enfatizar mucho la importancia de llegar simplemente 15 minutos antes, asistir de acuerdo a su día, a su hora y, así, tenemos tiempos de espera –entre entrada y salida– menores a una hora.

También queremos compartirles que para la próxima semana, del lunes 28 de junio al viernes 2 de julio, estaremos vacunando con segunda dosis las seis alcaldías donde vacunamos con la vacuna Pfizer a población de 50 a 59 años de edad; son cerca de 343 mil personas en las Alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan, estimamos hacer estas 344 mil –prácticamente– vacunas, son cerca de 69 mil vacunas diarias en promedio.

Estas dosis –ya nos informó el Gobierno de México– van a llegar, vamos a informar más detalle el viernes sobre las sedes, días, horarios, etcétera; pero prevemos, por lo menos, estas alcaldías –y es posible, si tuviéramos alguna noticia adicional, tal vez añadir alguna más–, pero por lo menos, estas seis alcaldías estaremos completando 50 a 59 años entre el 28 de junio y el viernes 2 de julio.

A corte de las 11 de la mañana, este es el avance del Plan Nacional de Vacunación en la ciudad: el 49 por ciento de los adultos de la ciudad ya con, por lo menos, una dosis; estimamos que, al terminar esta semana y completar las Alcaldías de Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, estaremos cerca del 52 por ciento de los adultos de la ciudad.

También, al terminar la Fase de esta semana en Tláhuac, Xochimilco y en las seis alcaldías que acabo de mencionar para el 2 de junio... de julio, perdón, estaremos en alrededor de 32 por ciento de las personas adultas de la ciudad con su esquema de vacunación completo; cruzamos este fin de semana el umbral de las 5 millones de dosis aplicadas en la ciudad, hoy un total de 5 millones 058 mil 264 dosis al corte de hace un par de horas.

También, así es como ha evolucionado el Plan Nacional de Vacunación y la cobertura de las personas adultas de la ciudad; estamos hoy en el 49 por ciento de las personas con primera dosis, y en la línea verde clara pueden cómo proyectamos que avance en los siguientes días; de igual manera, también cómo proyectamos que avance el esquema completo –que es la línea verde más oscura– con un importante incremento en la velocidad de terminar los segundos esquemas en los siguientes 10 días –entre hoy, el 22 de junio, y el 2 de julio–, estando hoy en 26 por ciento de esquema completo y esperando llegar a un poco más del 32 por ciento para el 2 de julio.

En los adultos de 60 y más no se ha movido mucho, estamos solo atendiendo rezagos, de los cuales hemos atendido ya más de 20... 25 mil rezagos de 60 y más; de los cuales, ya 6 mil 345 están completamente vacunados; el 85 por ciento de los adultos de 60 y más tienen por lo menos una dosis y, de estos, el 96 por ciento ya cuentan con su esquema completo –aquí por alcaldía, como pueden ver, en verde más oscuro es el número de personas con esquema completo por alcaldía–.

Para 50 a 59 años –ustedes saben– ya terminamos la Alcaldía Cuauhtémoc, terminamos el personal educativo de este grupo de edad y, con esto, tenemos el 10 por ciento de los adultos de 50 a 59 años ya con esquema completo; esta semana estaremos incrementando esa cobertura en Xochimilco, que va al 5 por ciento –al corte de hoy en la mañana–, y Tláhuac al 6.8 por ciento; estimamos que, al completar las alcaldías que les mencioné, las seis alcaldías que se vacunaron con Pfizer –que son Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón– estaremos... digo, perdón, sin Álvaro Obregón, estaremos llegando ya a cerca del 40 por ciento de los adultos de 50 a 59 años ya con segunda dosis en la ciudad.

Al día de hoy, el 88 por ciento ha tenido por lo menos una dosis, este número se incrementó en 3 por ciento al tomar en cuenta las 36 mil personas que se vacunaron como personal educativo que estaban dentro de este grupo de edad.

Y, para 40 a 49 años de edad, el 39 por ciento de los adultos de la ciudad en este grupo de edad –es decir, 575 mil 994– ya tienen por lo menos una dosis; y, estamos iniciando los esquemas completos, vamos al 7 por ciento, apenas con 89 mil personas que se vacunaron con CanSino de personal educativo; y, el 2.3 por ciento que llevamos en Cuauhtémoc el día de hoy; el 2.1 por ciento en Azcapotzalco; y, el 2.2 por ciento en Iztacalco.

Posterior a concluir esta semana, las Alcaldías donde todavía haría falta vacunar son ya solo cuatro: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Y, ahí termina la presentación, muchas gracias.

CSP: Pues, este es el Programa de Vacunación; las otras alcaldías que quedan de su segunda dosis, nos estarán informando esta semana cuándo llegan las siguientes vacunas para poder iniciar el proceso de vacunación, para poder terminar la población de 50 a 59, y terminar también primera dosis de 40 a 49 años.

Y, como saben, ya se abrió la inscripción para 30 años en adelante y estaríamos esperando, pues las llegadas de las siguientes vacunas en la Ciudad de México para poder estar informando cuándo estarían vacunándose esta población.

Entonces, esta es la información que queríamos darles el día de hoy.