Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y de la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, durante Ceremonia de Cambio de Estafeta del Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, a la Ciudad de México

Publicado el 24 Mayo 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas noches a todas y a todos.

Saludo con muchísimo cariño al licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo; por supuesto, a la gobernadora Evelyn Salgado, todo nuestro cariño. Amiga querida, estás haciendo un gran trabajo al frente de los destinos de este bellísimo estado; por supuesto, a todo el equipo del licenciado Torruco; al equipo del Gobierno de la Ciudad de México; a nuestra Presidenta Municipal de Acapulco, muchísimas gracias por su recibimiento; amigas y amigos; a todas y a todos; empresarios y empresarias, por supuesto.

Es para mí un honor estar esta noche con ustedes en la Edición 46 del Tianguis Turístico.

Secretario de Turismo, Miguel Torruco; querida gobernadora Evelyn Salgado; a todas y a todos quienes contribuyeron a la realización del Tianguis Turístico 2022, los felicito enormemente por la organización de este grandioso evento en el bello e histórico Puerto de Acapulco. Un aplauso, porque realmente fue grandiosa la manera en que organizaron este Tianguis.

Guerrero vive hoy –lo tengo que decir– uno de los mejores momentos de su historia; una joven mujer que recorrió su estado desde que era niña, que lo conoce y que lo ama, una mujer querida por su pueblo, gobierna los destinos de este bello e histórico estado; de montañas y mares, de culturas indígenas, de pueblos afrodescendientes, de hombres y mujeres que han defendido su historia, su libertad y sus recursos naturales.

El licenciado Miguel Torruco, un hombre que ha dedicado su vida al turismo, que quiere, disfruta y promueve a México, que ha sido parte de la gran transformación que vive nuestro país, representa dos lugares muy importantes el día de hoy: por su historia personal y profesional conoce y quiere Acapulco, y porque estuvo al frente del turismo, conoce y quiere a la Ciudad de México.

Gracias por el Tianguis Turístico en Acapulco y gracias, también, por apoyarnos para que el próximo año el Tianguis esté en la Ciudad de México. Te agradecemos, Miguel, la confianza y, sobre todo, el cariño que le tienes a la ciudad, que recibirá por primera vez el Tianguis Turístico en 2023.

Muchas gracias.

Este es el gran evento anual que reúne a los prestadores de servicios turísticos de México y del mundo; es el gran encuentro que nos permite fortalecer las relaciones comerciales, de promoción y negocios que hace posible el crecimiento turístico de nuestro país.

La Ciudad de México nos representa a todas, a todos los mexicanos, por ser la Capital del país y porque históricamente se fue poblando por la migración de personas de todos los estados de la República; en muchas esquinas y rincones hay un pedacito de todo el país.

Y la ciudad también recibió migraciones de muy diversos lugares del mundo, así que es una ciudad diversa en todos los sentidos y con una enorme riqueza cultural, histórica y es además una ciudad cosmopolita.

Aquí vienen algunos representantes que he invitado: “La Barbie” Juárez, representantes de Xochimilco. Son representantes de nuestra ciudad: David Picasso, El más buscado Bandido, Paola Aceves, ella es la “Jefa Troya”, la jefa de la Policía Turística de la Ciudad de México, que está el día de hoy aquí; Delfino Cabello Rodríguez, La Reina Isabel, José Calputitla, Victoriano Luna, Darío Castro, muchas gracias por estar aquí, con nosotros como representantes de la ciudad.

La Ciudad de México es un destino turístico por excelencia, ahí podemos encontrar la Pirámide Circular de Cuicuilco y sitios arqueológicos de los Mexicas, como el Templo Mayor, el Templo de Ehécatl, y el recién develado Huey Tzompantli donde se encuentran cráneos de ofrendas de la Gran Tenochtitlan.

La bella ciudad colonial del Centro Histórico, Coyoacán, Tlalpan, y joyas posteriores, como el Castillo de Chapultepec, Bellas Artes, Reforma, El Ángel de la Independencia, La Diana Cazadora, la expresión de los muralistas, que se suman a los cientos y cientos de museos que ofrece la Ciudad de México y, además, con la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, que hoy existe; los 11 nuevos parques y los dos nuevos sistemas de transporte teleférico.

La Ciudad es, sin duda, el mejor lugar para comer, desde los clásicos, tlacoyos, gorditas, huaraches, sopes, flautas, esquites, elotes, el mole de San Pedro Atocpan, los tamales de frijol de Xochimilco y, por supuesto, sus deliciosos tacos al pastor, de suadero, se suman a las múltiples fondas, lugares para degustar orgánicos, vegetarianos y veganos, y a los restaurantes del más alto nivel del país.

En la ciudad se encuentra lo mejor de la comida mexicana, pero también una enorme gama de la representación de la comida del mundo entero.

Este año, la ciudad tiene algo más: un nuevo aeropuerto, el “Felipe Ángeles” que, sin duda, recibirá a muchos de ustedes en el 2023. A todo esto se suma que hemos logrado en la ciudad, que la ciudad sea la que más puntos Wi-Fi gratuitos tenga en todo el mundo, a finales de este año estaremos en 33 mil.

El Turismo es, sin duda, uno de los futuros de México: el Tren Maya, sus nuevos aeropuertos, su naturaleza y su cultura; tenemos todo para crecer como sector y aportarle a México, aún más de lo que ya le dan ustedes.

Tienen hoy, secretario Torruco, Evelyn, nuestro compromiso para trabajar, junto con todas y todos ustedes, para hacer del Tianguis Turístico 2023 un evento memorable y exitoso.

Estamos seguros que, desde hoy, el solo anuncio activará aún más los motores del turismo de nuestra ciudad, y no tengo duda que el Tianguis Turístico será la cumbre de la reactivación económica de la ciudad y clave para el turismo de nuestro país.

En la Ciudad de México estamos listos, listas, para recibirlos con los brazos abiertos el próximo año. Confirmamos nuestro compromiso para caminar con ustedes en la realización de un Tianguis Turístico memorable: Nos vemos en 2023 en la “Ciudad que lo tiene todo”.

Muchas gracias.

GOBERNADORA DE GUERRERO, EVELYN SALGADO PINEDA (ESP): Muchas gracias, muy buenas noches.

Amigas, amigos que hoy nos acompañan en esta noche tan especial de Pase de Estafeta de este maravilloso Tianguis Turístico.

Quiero, primeramente, agradecer el maravilloso trabajo que han hecho todas y todos los involucrados en este Tianguis; a los visitantes nacionales e internacionales, compradores expositores y embajadores; a todos ustedes, muchísimas gracias, y el aplauso es para todos los que han hecho posible este Tianguis.

Agradecer, también enormemente la presencia de una gran mujer, aquí en nuestro estado, una gran amiga, aliada, estoy segura, el Tianguis va a quedar en excelentes manos; obviamente me refiero a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, muchísimas gracias, querida doctora, por todo tu amor para Guerrero.

Y, por supuesto, las atenciones y todo el apoyo de nuestro secretario de Turismo Federal, licenciado Miguel Torruco Marqués. Muchas gracias secretario, por todo el apoyo, y el triunfo de este Tianguis también es de la Secretaría de Turismo y de todos los que la integran.

La Presidenta honoraria del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, licenciada Gabriela Cámara, muchas gracias, licenciada; del maestro Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Turismo; ingeniero Héctor Tejada, Presidente de la CONCANACO-SERVyTUR, muchas gracias; secretaria de Turismo de la Ciudad de México, licenciada Rebeca Olivia Sánchez Sandín, muchas gracias.

Por supuesto, también de una gran amiga y aliada, de nuestra Presidenta Municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, muchas gracias, Presidenta; y, de nuestro secretario de Turismo del Estado de Guerrero, licenciado Santos Ramírez Cuevas, muchas gracias, secretario.

Por supuesto, agradecer la anfitrionía de quién siempre, siempre está en la mejor disposición de apoyar y de coordinarse, el Almirante Julio César Pecina Ávila, Comandante de la Octava Región Naval, muchas gracias, Almirante, por todas sus atenciones.

Por supuesto, agradecer la presencia de una gran amiga también, de nosotras, que hoy nos acompaña desde Colima, nuestra gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, muchas gracias querida amiga por estar aquí, en tu tierra: Guerrero; y a todos los que integran, también, el Gabinete que hoy te acompaña, muchísimas gracias: ¡Que viva Colima!, también. Gracias por acompañarnos.

Y, por supuesto, a todo el equipo del Gobierno Municipal que encabeza la Presidenta Abelina López Rodríguez, muchas gracias por todo su apoyo compañeros del Gobierno Municipal que hoy nos acompañan, del Gobierno Estatal; también de la Secretaría de Turismo; y, por supuesto, del Gobierno Federal, a quienes reconocemos su apoyo permanente para sacar adelante este evento que ha sido un éxito total, que está rompiendo récords y que relanza nuestros destinos y al turismo nacional como palanca del desarrollo en nuestro país.

Hoy me da muchísimo gusto pasar la estafeta a la Ciudad de México, a mi amiga Claudia Sheinbaum, a una mujer de lucha, una mujer valiente, que desde décadas ha sido referente del empoderamiento de las mujeres y de la lucha por el bienestar y la justicia Social.

Le deseamos a nuestra gran amiga Claudia, y Jefa de Gobierno, el mayor de los éxitos, estoy segura que será un gran Tianguis el de la Ciudad de México. Nuestros estados –Guerrero y la Ciudad de México– están hermanados; somos estados hermanos por nuestra relación geográfica, por la cercanía y porque la mayor parte de nuestro turismo proviene de esa ciudad. Entonces, ¿cómo no querernos? Nos queremos mucho.

Y, bueno, ya lo platicaba hace rato la Jefa de Gobierno, que aquí en Acapulco ella aprendió a nadar, que ella venía con sus padres, con su familia, y nosotros tenemos los mejores recuerdos, también, de la Ciudad de México: Xochimilco, el Zócalo de la ciudad y, bueno, tantos recuerdos que tenemos; así que somos estados hermanos, y nuestra ciudad capital es, sin duda, un referente turístico de nuestro país.

Hoy, de la mano de la Jefa de Gobierno, la Ciudad de México es, además, un destino moderno, una Ciudad de Derechos en la que los visitantes van a encontrar la posibilidad de ejercer sus Derechos a plenitud; es una ciudad incluyente, es una ciudad progresista de futuro.

Hoy, gracias al apoyo de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador –a quien también le mandamos un fuerte aplauso, desde acá, desde Guerrero, desde Acapulco–, tenemos una edición más del Tianguis que viene a apuntalar la industria turística de Guerrero y de México; una edición que cerró con más de mil 700 compradores inscritos, más de mil empresas nacionales e internacionales, la participación de 47 países y el establecimiento, al día de ayer, de 65 mil 752 citas de negocios.

Nos quedamos con la satisfacción de que en la próxima Edición 2023 se va a realizar en un destino que condensa todas las posibilidades que tiene México para ofrecer, que resume la cultura de nuestro país en sus barrios construidos a partir de las costumbres y tradiciones de todas las personas que llegaron a esa hermosa ciudad. Estamos seguras, seguros que va a ser un éxito rotundo.

Muchas gracias al Gobierno de México, gracias por su apoyo permanente a Guerrero; a la Secretaría de Turismo, por su acompañamiento permanente, por regresar el Tianguis a su casa, que es Acapulco, que siempre los vamos a esperar con los brazos abiertos.

El Tianguis Turístico va a quedar en muy buenas manos.

Muchísimas gracias a todas, a todos por su cariño, por su trabajo. El mayor de los éxitos a la Ciudad de México, a nuestra Jefa de Gobierno; vamos a seguir trabajando juntas y juntos por la Transformación de México.

¡Que viva Guerrero! ¡Viva la Ciudad de México!

Muchas gracias.