Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la directora general de la CORENA, Columba Jazmín López Gutiérrez, durante la jornada de reforestación del Reto Verde 2021 en San Miguel Topilejo, Alcaldía Tlalpan

Publicado el 24 Julio 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muy buenas tardes a todos y a todas. Alcaldesa, muchas gracias por recibirnos, Columba, a todos los compañeros y compañeras de la Corena y también, principalmente, a los representantes de los núcleos agrarios de la Ciudad de México.

Esta zona pues le tengo un especial cariño, no solamente por estar en Tlalpan, sino en general a todo el suelo de conservación.

Aun con todas las dificultades del crecimiento de asentamientos, de tala, los bosques de la Ciudad de México siguen representando quizá uno de los patrimonios históricos naturales, culturales, más importantes de nuestra ciudad y eso no sería posible sin los núcleos agrarios, sin las comunidades, sin los ejidos, que son los dueños de este suelo de conservación, de la mayor parte del suelo de conservación.

Y por eso, desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad tomamos la decisión de dedicar mucho más recursos al suelo de conservación, a las comunidades y a los ejidos, de una forma un poco distinta, apoyando también a las personas, apoyando a la gente a través del incremento de las brigadas y que fueran los propios ejidatarios y comuneros, a través de sus propias brigadas, quienes ayudaran a cuidar los bosques, a reforestar, a combatir los incendios forestales, pero sobre todo a cuidar y a conservar estas tierras que son nuestro patrimonio, son patrimonio de los ejidatarios y comuneros. Pero son patrimonio de la ciudad, patrimonio de todos los que vivimos en la ciudad, y patrimonio mundial en realidad; porque el suelo de conservación brinda, esto que ya sabemos, que se llaman “los servicios ambientales” a la ciudad.

Si no hubiera bosque en la ciudad, no habría agua en la ciudad, si no hubiera bosque en la ciudad no tendríamos lluvias que nos permitirían tener agua en los…tanto los acuíferos, como en las distintas cuerpos de agua que tantos que todavía existen en los ríos de la ciudad y manantiales; si no hubiera bosques, entonces no habría oxígeno en la ciudad, si no hubiera bosques no habría la posibilidad que tenemos de vivir todavía con un medio ambiente que ha ido mejorando, y que sin los bosques seguiría cada vez más contaminado.

Si no hubiera los humedales de Xochimilco, de Tláhuac, entonces también perderíamos no solamente el patrimonio natural de lo que significa, sino el patrimonio cultural, –y lejos de lo que dice mucha gente– hemos invertido históricamente mucho más en los humedales de Tláhuac y Xochimilco de lo que históricamente se había invertido.

Aquí en la ciudad, en la parte baja, principalmente, tierras abandonadas, hoy se recuperaron con el programa Sembrando Vida, que el Presidente de la República está desarrollando en el sureste, y nos lo trajimos en la ciudad para recuperar tierras abandonadas y poder apoyar y recuperar la siembra de distintas partes de la ciudad, que había estado abandonada.

Así que el día de hoy quiero decirles tres cosas en particular; la primera es que el año que entra vamos a dar más recursos al suelo de conservación. Durante tres años hemos mantenido mil millones cada año, tuvimos dos años muy difíciles por la pandemia, el 2020, el 2021, se redujeron los ingresos de la ciudad por la crisis, pero además pues tuvimos que invertir muchísimo en salud, en hospitales, en médicos, en enfermeras, en contratación de medicamentos, para que todo aquel que se enfermara de Covid no tuviera problemas para encontrar una cama.

De hecho, pues aquí hicimos un compromiso que yo hice desde que fui jefa delegacional en Tlalpan, el Hospital General de Topilejo, que ya está funcionando y que era una demanda histórica, no solo de los pueblos de Tlalpan sino también de una parte de Xochimilco.

Hemos invertido mucho en la periferia, antes se invertía mucho en el centro y nosotros hemos invertido más en la periferia de la ciudad, no solamente en Tlalpan, sino también en el oriente y en el norte de la ciudad. Recientemente inauguramos el primer Cablebús ahí en Cuautepec y vamos a seguir invirtiendo en movilidad.

Entonces lo primero que quiero decirles es que el año que entra vamos a invertir más en el suelo de conservación, porque se ha ido… pues finalmente con la inflación, disminuyendo los recursos, así que vamos a recuperar ese recurso.

Lo segundo y más importante es darles las gracias, porque en efecto, todos los combatientes de incendios, quienes reforestan las brigadas, los núcleos agrarios, son héroes y heroínas de nuestra ciudad. Les tenemos el mayor agradecimiento porque realmente sin ustedes estas tierras no se conservarían, y han estado Covid o no Covid, en cualquier circunstancia defendiendo sus tierras y defendiendo el suelo de conservación. Así que un enorme agradecimiento y una enorme felicitación a mujeres y hombres que viven en esta parte tan importante de la ciudad.

Y lo tercero, también, es que esto es parte de un programa general de bienestar, no solamente el campo, no solamente el suelo de conservación, sino también otras acciones que hemos ido desarrollando en la ciudad.

Aquí en la Ciudad de México, es la única entidad de la República en donde damos una beca universal a niños y niñas que van a preescolar, primaria y secundaria. Con una beca que se tiene y que también a partir de septiembre, vamos a incrementar para beneficio de todas las familias.

Y también, es parte del programa que tenemos de fomento a la educación, de apoyo a la educación, que es un derecho, como las cinco preparatorias que estamos haciendo, que ahí les quiero pedir un favor, porque yo me había comprometido de hacer una nueva preparatoria, aquí en Tlalpan; entones que se pongan de acuerdo aquí ente comuneros, ejidatarios para ver dónde hacemos un nuevo Instituto de Educación Media Superior, adicional al que ya existe en Topilejo.

Y también, hemos invertido en una nueva Universidad, que se llama la Universidad Rosario Castellanos; que próximamente, ya son siete planteles. Fíjense, hay 25 mil alumnos ya inscritos en la Universidad Rosario Castellanos, que junto con la UACM que tiene cerca de 20 mil estudiantes, pues ya representa un número importante de espacios, que hace mucho tiempo no se daba para poder estudiar la educación pública.

La Universidad Rosario Castellanos tiene ya siete planteles, se puede estudiar de manera presencial, semipresencial o a distancia; 25 mil jóvenes que antes no tenían acceso a la educación, hoy tienen acceso a la educación.

Y en Milpa Alta estamos ya iniciando la construcción de una universidad, parte de la Rosario Castellanos, que junto con la Universidad Benito Juárez, va a poder dar Ingeniería Forestal, para beneficio de todos los bosques del suelo de conservación, es decir, una nueva universidad para que los jóvenes, hijos de ejidatarios, de comuneros quieran quedarse a trabajar en el suelo de conservación, que no se dediquen a otros trabajos. Que por lo menos tengan la oportunidad de desarrollarse en una universidad pública.

Así que son estos tres anuncios que quería hacerles y decir que no se nos olvide, que esto es parte de un proyecto de transformación de nuestro país.

Muchos, ven al suelo de conservación, a la educación, a la salud, como lo vieron durante muchos años, como privilegios; se privatizaron, y lo que está rescatando el Presidente de la República y aquí en la ciudad, pues es realmente derechos que se convierten en posibilidades y en libertades en nuestra ciudad.

Así que, no olvidemos nunca que esto es parte de un proyecto de transformación, esto es parte de un proyecto de bienestar para nuestro país y vamos a seguir trabajando en la Ciudad de México, porque esta, pase lo que pase, va a seguir siendo una Ciudad de Derechos, que conserva y apoya al suelo de conservación, a sus ejidos y a sus comunidades.

Muchas gracias a todas y a todos.

DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL (CORENA), COLUMBA JAZMÍN LÓPEZ GUTIÉRREZ: Buenas tardes a todos, gracias por estar aquí, en este lugar tan hermoso y maravilloso; tenemos un bosque bellísimo en esta zona.

Y bueno, están aquí los representantes de los núcleos agrarios, que también tienen unas zonas tan hermosas, todos ustedes. En la zona poniente, está aquí de comisariados ejidales y, bueno, pues la parte de Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, son los representantes y Tulyehualco, que están aquí.

Gracias por venir, gracias por estar aquí, los compañeros brigadistas y compañeros productores que también nos hicieron el favor de acompañarnos este día. Es un gran honor y un privilegio que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo nos visite, que vea los trabajos que hemos estado llevando a cabo.

El Programa Altepetl, a través de los tres años que se tiene: 2019, 2020 y 2021, son 3 mil millones de pesos los que se han destinado al suelo de conservación; de estos, son mil 300 millones los que han ido directamente a los núcleos agrarios para los beneficios que cada uno ha decidido.

En el caso de Topilejo, a la fecha, llevamos un monto total de 122 millones 261 mil 52 pesos; eso es lo que se ha destinado estos tres años a esta comunidad y han ido trabajando muy bien, se han hecho muchas obras de conservación, se ha reforestado, se ha combatido -con nosotros de lleno- algunos delitos, los delitos ambientales. Y hemos trabajado muy bien de la mano, no solamente con el señor Marco y con su representación, sino también con los compañeros de los demás núcleos agrarios.

Dentro de este recurso que le hemos apoyado a la comunidad de Topilejo, destaca mucho el apoyo para la vigilancia y la conservación de las áreas decretadas, -aquí son más de 31 millones de pesos, los que se han otorgado-. Entonces, es un monto bastante bien conservado, son 5 mil 902 hectáreas las que se están conservando.

De los 42 núcleos agrarios que hay en el suelo de conservación, solamente 24 tienen tierra; y esos 24 han estado trabajando con nosotros y llevando las cosas a sus asambleas y haciendo unos cambios que se les necesitaba , que al principio fueron un poco rudos, pero después ya todos comenzamos a entenderlos muy bien.

Entonces, yo creo que hoy las brigadas forman una parte importante de cada una de las comunidades, de cada uno de los ejidos; son gente sumamente valiosa, que está trabajando mano a mano con todos para poder conservar los recursos naturales, este evento de reforestación es muy importante.

En 2019 comenzó el Reto Verde y comenzamos con una campaña de 3 millones de árboles; 2020 con 3 millones de árboles; y este año estamos en 10 millones de árboles, es el reto de la Corena.

Ya comenzamos la plantación para el siguiente año, que serán 15 millones de árboles los que se plantarán, y ahí ya se estabiliza, ya comenzamos a bajar las cantidades. Ya comenzamos a hablar de una restauración ecológica que es lo que hemos estado solicitando, son plantas las que estamos metiendo.

Entonces este esquema de restauración ecológica que tenemos en la propuesta es derivado del programa de manejo que cada uno de los núcleos agrarios hizo, que tiene con sus técnicos y con los técnicos forestales que tienen.

También tenemos el programa que es Sembrando Vida y Apoyo para el Campo, donde se han destinado cerca de 8 millones 737 mil pesos para esta comunidad; es una cantidad importante. Y bueno cabe resaltar que los productores de Topilejo son de los más grandes de la zona, que las hortalizas y el maíz se producen aquí y que son muy valiosos y muy importantes, no solamente para el suelo de conservación, sino para el país, ya que se distribuyen a todas partes, ellos.

Estamos tratando a través de las áreas de conservación y a través de las comunidades que se están organizando a través de los productores y técnicos, para que haya un intercambio de saberes.

Entonces, no solamente estamos en una propuesta de reparto de recursos o de hacer las cosas, sino de bajar las cosas, de estar trabajando en territorio para que la transformación se vaya dando de abajo hacia arriba. Eso es algo muy importante, mucho muy importante, porque las capacitaciones, los trabajos, las giras de intercambio y todas las actividades que tiene hoy la Corena, pues son para eso, para que los productores crezcan, para que los productores compartan su conocimiento, para gente de institutos y de universidades vengan a compartir con ustedes y haya una retroalimentación eficiente.

Son algunas de las cosas que la Corena está haciendo y bueno, pues, quiero destacar y decir que gracias por estar aquí, y esta es casa de todos; la Ciudad de México es nuestra casa y tenemos que cuidarla; la corresponsabilidad es súper importante, y es algo de lo que siempre les hablo, la corresponsabilidad en el ejercicio.

No se trata solamente de que llegue al gobierno a, sino que el ciudadano tiene que ser responsable. Y gracias a ustedes por ayudarnos en esta transformación del suelo de conservación, está conservándose más, tenemos presiones, sí, las tenemos, de la parte inmobiliaria, pero todos estamos dando la batalla también para hacerlo y hay que seguirlo haciendo.

Gracias a todos, este programa tiene el 47 por ciento de mujeres, Altepetl tiene el 47 por ciento, y esas mujeres han aprendido…

De verdad que sí, cuando llegamos era un gremio casi de puros hombres, y hoy también tenemos comisarias, eso es bien importante, y tenemos mujeres que le están dando la batalla a todo: jefas de frente, jefas de brigada, las mujeres técnicas, las mujeres forestales, es una gran…gente valiosa que está trabajando. También tenemos gente de la tercera edad que trabaja con nosotros y que sigue adelante.

El Covid no nos detuvo ¿verdad?, de repente nos tambaleó, pero todos seguimos trabajando, y quiero que se den un aplauso bien fuerte, porque las comunidades siguieron todos los días trabajando; la Corena no paró, la Corena trabajó de lunes a lunes para acelerar las cosas y poder dar los apoyos. En ese momento más fuerte del Covid, si lo recuerdan, cuando se decreta, la parte más fuerte, el 12 de abril, ¿qué hicimos?, dar doble apoyo tanto para los brigadistas como para los técnicos y demás, para que pudieran resguardarse y poder quedar solamente con la gente que no era vulnerable.

Algunos de los productores recibieron el apoyo por Covid, para que pudieran compensar lo que no se estaba vendiendo.

Entonces, este programa Altepetl, yo creo que es un acierto muy grande de la doctora, quiero dar gracias públicamente, doctora, por ese apoyo, y gracias a ustedes por ser eficientes trabajadores y por estar generando buen trabajo, con el apoyo que se nos da; el dinero público es una responsabilidad grande y ustedes han respondido con ello.

Gracias a todos.