Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la directora general de la Comisón de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, durante conferencia de prensa

Publicado el 21 Octubre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, el sábado vamos a ir a Tláhuac, si nos acompañan, vamos a que conozcan los sembradíos de cempasúchil, que están preciosísimos ahora a Xochimilco, pensé que era a Tláhuac, Xochimilco.

Y, el día de hoy queremos informarles cómo ha aumentado la producción de cempasúchil en la ciudad, gracias a los programas de “Altépetl” y “Sembrando Vida” que aplicamos en la Ciudad de México.

Y, también, la venta de cempasúchil, que nos ayuden a difundir que se compre local, que compren flor de cempasúchil producido en la Ciudad de México todos los habitantes de la ciudad, y dónde pueden adquirirlos; y, asimismo, también una organización de evento que vamos a hacer especial para el Día de Muertos en Chapultepec, igual con el tema del cempasúchil.

Entonces, le doy la palabra primero a Columba, directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural; y, luego a Mónica, que es la directora del Bosque de Chapultepec; y, Marina, que está aquí para acompañarnos y contestar preguntas.

DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL, COLUMBA JAZMÍN LÓPEZ GUTIÉRREZ (CJLG): Buenos días a todos, muchas gracias por estar aquí.

Bueno, la presentación del día de hoy corresponde a la Venta de Cempasúchil 2021, que la propuesta de nosotros es “Consume lo local”, y que estamos haciendo la presentación de lo que es el Programa “Altépetl”, que corresponde a mil millones de pesos, que tenemos para el Suelo de Conservación.

Y, en esta parte, lo que podemos apreciar en este video son los plantíos, las plantaciones que tenemos en la zona, donde, ahorita, la actualización, hay más de 3.5 millones de plantas de cempasúchil; habíamos anunciado 2.8 millones, pero hay productores que se atrevieron a sembrar sin el apoyo directo, sino ya como un remanente de la producción y tenemos flor de corte.

Entonces, en este flor de corte podemos hablar ya de 3.5 millones de plantas de cempasúchil, que es récord en la Ciudad de México.

Se está produciendo en Xochimilco y en Tláhuac, ambas alcaldías tienen este tipo de producción.

Bueno, ¿dónde vamos a poder comprar cempasúchil en la Ciudad de México? En la Zona Chinampera de la ciudad, que corresponde, principalmente, a los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco; hay centros comerciales –tenemos una lista–, mercados públicos, el Bosque de Chapultepec y Paseo de la Reforma, que estaría ahí la expo-venta de productos.

Les invitamos a ver este video.

Bueno, como pueden ver, en la producción que hay en Xochimilco, hay un relevo generacional; no solamente es la gente grande, estamos viendo que los jóvenes también están regresando al campo; yo creo que son de las grandes virtudes que tiene el Programa “Altépetl” que, no solamente ha recuperado zonas donde ya se había perdido la agricultura, sino que también, las nuevas generaciones se están integrando a la producción, y es algo que estamos viviendo, que nos está llenado de gusto.

Estamos formando algo que se llama “Las Comunidades Integradoras de Saberes”, COIS, y eso nos está permitiendo esta comunicación entre las diferentes generaciones, donde se está pasando el conocimiento tradicional hacia los muchachos, hacia los jóvenes.

El Programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” ayudó mucho –en el año 2019– para que los jóvenes se integraran y, actualmente, el 40 por ciento de ellos está trabajando ya en CORENA, ya tienen apoyo como técnicos, y otros tantos tienen apoyos como productores; entonces, eso nos ha ayudado a la producción.

–¿Ya está el video? Adelante, por favor–.

(VIDEO)

Parte de la restauración que hemos hecho para esta producción y para el agroturismo, que es a lo que le estamos apostando en CORENA; es el manejo de los ecosistemas; estamos haciendo saneamientos, podas, limpieza de canales, apoyando para la producción, dando capacitación, asesoría técnica, hemos bajado el consumo de agroquímicos en la zona y tenemos, ahorita, la parte de “Reto Verde 2021”, también, que ayudó para la restauración ecológica, y poder plantar no solamente ahuejotes, también plantamos árboles frutales, melífera, plantas melíferas y polinizadoras en la zona de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco y Mixquic, que son las zonas donde se van a llevar acabo estos eventos más grandes, sobre el Día de Muertos.

(VIDEO)

Bueno, nada más, para concluir, quisiera decirles que, mil 801 productores son los apoyados con el Programa “Sembrando Vida” y “Bienestar para el Campo”, que son componentes del Programa “Altépetl”, para la producción solamente en Xochimilco, y son los que están ahorita con estas fuentes de plantas.

Gracias.

DIRECTORA DE GESTIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC, MÓNICA PACHECO SKIDMORE (MPS): Hola, muy buenos días.

Pues, les informamos, como bien decía nuestro joven, que los esperamos en Chapultepec, en la Segunda Sección, a partir de este viernes 24 hasta el 31; vamos a estar en venta, se organizó el Festival del Cempasúchil, en coordinación, también, con nuestros comerciantes de la Segunda Sección.

Estaremos vendiendo, no solamente esta hermosísima flor, sino también, algunos productos alusivos al Día de Muertos.

Es importante comentarles que el Bosque, junto con la Ciudad de México, está organizando un gran evento para el Día de Muertos, el 29 de este mes iniciaríamos… perdón, el 30 de este mes iniciaríamos esta festividad por las noches, vamos a repetir lo que se hizo en el 2019, con mucho éxito para la ciudadanía.

Es una emoción llegar y vivir el Bosque de noche, y lo van a poder hacer acompañados de una gran calaca o de una catrina.

Entonces, vengan a vivir esta experiencia, vengan a comprar cempasúchil y aprovechemos los grandes precios que nos dan los productores del Suelo de Conservación.

Muchas gracias.

CSP: Bueno, pues, son estos dos anuncios que queremos que nos ayuden a difundir; es una producción histórica de la flor de cempasúchil en la Ciudad de México, gracias a los apoyos que estamos dando; pueden adquirirlos en distintos lugares, que ya vamos a hacer públicos y, en particular, en el Bosque de Chapultepec, en la Segunda Sección y en Paseo de la Reforma, para que compren cempasúchil producido en la Ciudad de México.

Y, también el anuncio de que vamos a hacer el Día de Muertos, aparte de los desfiles del día 31, vamos a hacer, durante algunos días –¿de qué día qué día, Mónica–

MPS: Del 30 al 2.

CSP: Del 30 de octubre al 2 de noviembre pueden ir a visitar Chapultepec de noche, en la Primera Sección, para que puedan visitar esta una ofrenda y distintas actividades que vamos a tener en el Bosque de manera nocturna.

Así que, pues eso es el anuncio del día de hoy.

Muchas gracias.