Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante supervisión de obra del Trolebús Elevado en el Eje 8 Sur

Publicado el 06 Diciembre 2020

Muy buenos días, me da mucho gusto estar con Clara, la alcaldesa de Iztapalapa; con Clara nos unen muchos años de lucha, pero además, una convicción de hacer de la Ciudad de México una Ciudad de Derechos, y particularmente con el amor que Clara le tiene a Iztapalapa y el amor que Iztapalapa le tiene a Clara… a veces no dimensionamos lo que significa Iztapalapa, no solamente para la ciudad sino para el país completo.

Iztapalapa es el segundo municipio en población después de Ecatepec - ¿es el primero?, ¿de todo el país? -, el primero, bueno, muy cerca de Ecatepec; pensar en un territorio que tiene casi 2 millones de habitantes y que es un territorio que históricamente ha tenido muchas carencia por como fue creciendo, por cómo se fue construyendo; se quedó en la periferia de la ciudad, en el oriente de la periferia de la ciudad, una zona con… históricamente poca agua, con problemas de drenaje, por la sobreexplotación del acuífero con problemas de hundimientos, hoy con problemas de grietas de manera muy preponderante.

Y se había invertido en Iztapalapa, pero no se había invertido desde la Alcaldía, porque además incrementamos el presupuesto de la Alcaldía con una visión que tiene Clara y desde el Gobierno de la Ciudad en Iztapalapa, ¿y por qué invertimos en Iztapalapa? Estamos invirtiendo en las 16 alcaldías, pero por qué pusimos los ojos en Iztapalapa, en Gustavo. A Madero, pues porque son las alcaldías con más población y las alcaldías en donde históricamente ha habido menos inversión.

Cuando uno dice que lo que queremos es reducir desigualdades, la manera de reducir desigualdades es a través de abrir derechos, el derecho a la educación, a la salud, al agua, a la movilidad, pero también invirtiendo ahí donde menos hay.

Si ustedes piensan, el Presidente de la República está haciendo algo similar; el sureste de México es en el que históricamente se había invertido menos y se habían sacado muchos recursos como el agua, la propia generación eléctrica y se había regresado poco al sureste y entonces esta gran diferencia entre el norte de la República y el sur, sureste de la República pues es muy distante, y hoy lo que está haciendo el Presidente es generar desarrollo a través de obra pública, a través de distintos mecanismos que permitan generar empleos, que sea compatible con el medio ambiente, pero dar una visión de largo plazo a esa zona de la ciudad.

Y desde el Gobierno de la Ciudad es la misma visión, estamos invirtiendo ahí en donde menos se había invertido. Entonces en Iztapalapa estamos haciendo el Cablebús que estará listo esperemos en marzo del próximo año que va por la Sierra de Santa Catarina, estamos invirtiendo en este Trolebús Elevado; estamos invirtiendo en espacio público, esa inversión histórica que se está haciendo en el Parque Cuitláhuac, en el Cerro de la Estrella, en la Sierra de Santa Catarina; para permitir que haya espacio público digno en el Eje 6, en el Periférico Oriente.

Estamos invirtiendo en 66 PILARES, hicimos una nueva preparatoria en Iztapalapa, ahí donde se quería privatizar el espacio público, y esto es porque queremos igualar, es invertir ahí donde menos hay. Entonces este trabajo se compatibiliza con el trabajo que está haciendo Clara aquí en Iztapalapa, de una inversión pública muy grande; nosotros hacemos 66 PILARES y ella está haciendo -¿cuántas Utopías?- 14 Utopías, es decir, espacios muy grandes con deportivo, con espacio público, de tal manera que los de Iztapalapa no tengan que ir al Bosque de Chapultepec, o bueno, que sí vayan porque es precioso el Bosque de Chapultepec, pero que tengan cerca de su hogar espacios de la misma dignidad que los que tiene el poniente de la ciudad; y esta es esencia uno de los elementos sustantivos que estamos desarrollando.

En particular, el Trolebús Elevado, pues es único en el mundo, es una idea original de la Ciudad de México y qué características tiene el Trolebús Elevado, tiene la característica de ser un transporte público de cero contaminación local y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero porque es eléctrico; tiene la característica de tener no autobuses eléctricos, trolebuses, ¿qué ventaja tiene el trolebús? Pues que dura muchísimos más años que el autobús eléctrico, que hay una empresa en la Ciudad de México que es histórica – que además, por cierto, hoy recordamos a Benito Bahena que falleció hace poco por COVID, y que es el líder histórico del Sindicato de Tranviarios, que puso en alto la empresa del Sistema de Transportes Eléctricos y que tiene una historia muy larga –, es una empresa que era privada, que se nacionalizó y que de ahí en adelante se convirtió en una de las mejores empresas del país, pero que se fue abandonando, abandonando y nosotros queremos rescatarlo.

Ese conocimiento que tienen los trabajadores del Sistema de Transporte Eléctrico, es único en el mundo para los trolebuses, para el Tren Ligero, para el tranvía, y por eso decidimos invertir en trolebuses; el trolebús dura 50 años, casi como el Metro a diferencia de un transporte eléctrico donde la batería y muchas otras cosas definen su vida útil; y tiene una característica adicional, va a funcionar como un Metrobús, es decir, va a participar de manera conjunta las líneas de transporte y el Gobierno de la Ciudad, de tal manera que se quiten los microbuses, los autobuses de la… de Ermita y todos participen, de tal manera que se distribuyan también las riquezas en el Trolebús Elevado.

Y además, tuvimos ahí una discusión muy fuerte con Andrés y su equipo porque ellos decían que el Trolebús debería ir a nivel y yo los convencí de que el Trolebús tenía que ir arriba porque sencillamente, porque va más rápido y de esa manera no se requieren muchos más trolebuses, no se tienen que parar en cada… en la estación y después en el semáforo sino que pueden tener una velocidad mayor en su operación y al mismo tiempo no tener que comprar tanto equipo y poder permitir que abajo también se circule de una manera distinta.

Así que esta es idea única, es el Trolebús Elevado de la Ciudad de México que estoy segura que va a hacer historia, así como el Metrobús hizo historia cuando lo construimos en la ciudad, estoy segura que el Trolebús Elevado se va a empezar a construir en otras ciudades de México y en otras ciudades del mundo. Así que es una visión distinta y es particularmente para Iztapalapa.

Obviamente estamos invirtiendo en todas las alcaldías para que no digan que solo en Iztapalapa; en GAM también estamos haciendo el Trolebús Elevado y muchas otras inversiones, y en las 16 alcaldías de la ciudad; al rato vamos a Iztacalco.

Y quiero cerrar con tres temas, el primero: agradecer al equipo de Jesús, siempre creativos, ponen la ingeniería mexicana en alto, no solamente porque Jesús es un gran ingeniero estructurista sino también porque él tiene la convicción de que en la Secretaría de Obras no solo se tiene que dedicar a hacer buenas licitaciones, sino a construir un equipo de ingenieros que se quede ahí como fue en algún momento la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México y lo están logrando, lo está haciendo; y segundo: porque tiene un gran equipo, aquí hubo… es el que coordina el Interurbano, la Línea 12, el Trolebús Elevado –¿qué otra cosa hubo?– los dos Cablebuses, así que es realmente… la Línea 4, o sea que un aplauso a Hugo, porque la verdad está haciendo las obras más importantes, coordinando las obras más importantes de la ciudad junto con su equipo.

La segunda, es agradecer a IDINSA, a Víctor, a Alejandro… nos conocemos desde el Segundo Piso, es una empresa que ganó la licitación, pero que, pues se recuerdan los momentos complejos, buenos, de la gran obra que es el Segundo Piso de Periférico y desde ahí pues… realmente es una empresa honesta, de primera, que siempre buscan sacar adelante sus obras… quedan ya, pocas empresas y es justo de lo que habla el Presidente, de fortalecer a la empresa e ingeniería mexicana, así que muchas gracias, Víctor, Alejandro por este trabajo; nos hemos tardado porque el proyecto ejecutivo implicó un estudio muy, muy detallado, pero una vez que se tuvo toda la solución de ingeniería, la verdad es que han… no es de los que uno les tiene que estar diciendo: “por favor apúrale, por favor apúrale”, sino que están trabajando muy bien y a marchas forzadas. Así que muchas gracias.

Y la tercera, no se olviden que estamos en pandemia, que es fundamental para los trabajadores de la obra que también felicito, siempre la Sana Distancia, el cubrebocas, todas las medidas indispensables para que pueda salir la ciudad adelante.

Muchas gracias y gracias también Rodrigo y a todo el equipo de Movilidad y a Guillermo, gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días, nuevamente a todas y a todos. A continuación, una breve descripción de los avances a la fecha.

El avance global es de 32 por ciento, la inversión son 2 mil 900 millones, de los cuales, 2 mil 400 son la obra civil, otros 400 millones son lo referente a la instalación electromecánica, es decir, la catenaria, y 100 millones de estudios y aquí, y de laboratorio externo; la supervisión se está haciendo internamente.

Tenemos 7.4 kilómetros de longitud en esta primera etapa, son 10 estaciones: dos terminales y ocho intermedias; en total están trabajando del orden de mil 300 trabajadores a la fecha; el periodo, si bien aquí viene de mayo de 2020 a abril de 2021, ya físicamente se iniciaron trabajos en septiembre de 2020 ya en campo, previo a esto se tuvo que desarrollar el proyecto ejecutivo, como mencioné hace unos momentos, se hicieron estudios con el Instituto de Ingeniería en cada uno de los apoyos, y eso nos llevó de mayo a septiembre.

Aquí están algunas características de la estructura: es una estructura metálica con cimentaciones de diferentes profundidades.

Tenemos lo que describí hace unos momentos. En total aquí menciona cuatro tramos, pero se están construyendo tres en esta primera etapa, que es hasta la Universidad de la Ciudad de México; de estos tres hay 35 frentes simultáneos operando para cerca de 275 apoyos que se están construyendo. Los tramos los mencioné hace unos momentos.

Previo a estos trabajos que decía yo, ya se iniciaron en forma en septiembre, se llevaron a cabo obras inducidas, que es la siguiente imagen: aquí solo para dimensionar, 4.4 kilómetros de desvíos de agua tratada, desvíos también de agua potable, hay dos cruces con torres de alta tensión que también están en proceso, y dos interferencias con el drenaje semiprofundo que vamos a estar liberando a través de separar las cimentaciones.

Aquí las interferencias de alta tensión donde se van a elevar con superpostes.

Los avances a la fecha, ya para que dimensionemos los volúmenes que se están ejecutando de un total, bueno, a la fecha llevamos 552 pilas, hay 11 equipos trabajando y faltan por colar 392; de pilotes tenemos mil 100 fabricados, pero hincados en campo ya tenemos 564 y se avanza del orden de 50 a 60 pilotes al día; faltan 936 en los tramos, prácticamente todos los tramos se están atacando; las estaciones terminales están por iniciar, estaciones hay cuatro de nueve que están en proceso; y del total de los 7.4 kilómetros, 7.5 kilómetros, hay 5.7 ya con frentes abiertos.

Aquí los avances de obra civil de fabricación de estructura metálica y de cimentaciones por tramo, como ven, hay tramos que están llegando casi al 70 por ciento de avance, y en otros casos, estamos entre 30 y 40 por ciento de avance, y algo que no se ve es lo que se está fabricando, como mencioné, es estructura metálica y todo esto está haciéndose en diferentes talleres. Aquí está igual el número de apoyos que se tienen ya concluidos por frente, tanto en marcos sencillos que es donde tenemos una sola columna como cuando tenemos dos columnas apoyando; en el Frente 1 en proceso seis; en el Frente 2, 71; y en el Frente 3, 52, nada más para que dimensionemos, 275 apoyos llevamos en estos 7.4 kilómetros.

Del total de columnas 40 ya están fabricadas, del total de trabes que estarán llegando los próximos días, 62 fabricadas y empezaremos a ver al proceso ya de montaje. Como vieron ya hay tres columnas montadas.

Aquí las actividades de ejecución que ya mencioné. Perforaciones de las pilas, les decía pilas a 25 metros en promedio; las cimentaciones, como ven, no son cimentaciones pequeñas, aquí como dije, el Instituto de Ingeniería evalúo por cada apoyo un estudio, pidió un estudio, y a partir de eso determinaron el tipo de cimentación y la profundidad a la que se iba a desplantar.

Aquí algunas imágenes de la fabricación en las plantas en las que se están llevando a cabo, los montajes que ayer comenzaron, y asociada a la obra, que esto es muy importante por el tipo de solución que se dio para este transporte en esta zona, son 15 Cruces Seguros, se van a desmontar 14 puentes peatonales y ahora se van a dar esos cruces a nivel, que van a ser la interconexión con las estaciones, y a su vez, van a estar ligados a Senderos Seguros

Accesibilidad, bueno, tiene todas estas ventajas de hacerlo a nivel; mencionaba yo, cada estación tendrá, además de las escaleras peatonales, tendrá escaleras eléctricas y tendrá, además, elevadores.

Aquí el cronograma. Como mencionaba en septiembre de 2020 se inició la obra civil, en enero de 2021 iniciarán ya en los tramos que tengamos concluidos de estructura metálica, la electromecánica; para febrero de 2021 debemos de estar concluyendo la parte principal de obra estructural; en abril de 2021 concluye la instalación electromecánica; y en abril también, estar haciendo pruebas ya de los trolebuses en la parte superficial.

Una cosa importante, en las dos estaciones terminales se estudia también y ya se tiene el plan maestro, en este caso estamos viendo el de Constitución del 17, la interconexión con los diferentes modos de transporte de la Movilidad Integrada: tenemos que, llega el Cablebús, tenemos en el Metro, tenemos el CETRAM, bueno el Transporte Concesionado y tenemos, además, la prepa, tenemos el Museo Interactivo. Entonces todo esto ya se tiene el proyecto prácticamente ejecutivo, de cómo se van a intervenir y se comenzarán las obras en las próximas semanas.

Aquí la estación tipo, estaciones muy abiertas, muy transparentes; como mencionaba con las instalaciones para accesibilidad universal, en esos colores que ya se eligieron y ya la estructura llegará pintada en esos tonos, con este lenguaje arquitectónico que observan; ahí se ve ya el diseño definitivo de lo que van a ser las cubiertas. La distancia entre estaciones, esto es importante, gracias a este tipo de solución podemos dar distancias menores, porque los costos de las estaciones son mucho menores que una estación de Metro, por ejemplo, y acá tenemos distancias entre 500 y 700 metros.

Aquí la llegada en su momento a Santa Martha con ese regresivo en Santa Martha, pero por lo pronto queda como un regresivo un poco más adelante.

Y un pequeño video.

Bueno, solo me restaba agradecer como siempre, a los trabajadores de la industria de la construcción, a la empresa, a los supervisores, a la coordinación que tenemos con la Alcaldía, con la Secretaría de Movilidad, con Transportes Eléctricos, igual que sus consejos han sido claves en la asesoría y selección, inclusive de las tecnologías, a todos gracias por el apoyo y, pues, a reforzar los trabajos para concluir en tiempo y forma.

Muchas gracias.

SUBSECRETARIO DE PLANEACIÓN, POLÍTICAS Y REGULACIÓN DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD (SEMOVI), RODRIGO DÍAZ GONZÁLEZ (RDG): Buenos días; buenos días Jefa de Gobierno, alcaldesa, secretario, director general.

Cuando nosotros asumimos hace dos años, hicimos un diagnóstico de la movilidad que decía claramente que la Ciudad de México sufría una movilidad fragmentada, ineficiente e inequitativa y esta inequidad se reflejaba principalmente en las zonas periféricas, donde gran parte de la gente, uno, no tiene acceso a transporte público de calidad; y dos, tienen que hacer largos recorridos, lo que significa despertar más temprano, ir incómodos también en unidades viejas, contaminantes, etcétera.

Por eso, ya en el programa venía este proyecto de transporte masivo entre Constitución de 1917 y Santa Martha, ¿qué significa en la práctica? Significa hacer un recorrido que hoy se hace en alrededor de 40 minutos en hora de máxima demanda, llevarlo a 18 minutos. Significa también aumentar velocidades operacionales, la relación operacional del Trolebús Elevado será en alrededor de 30 kilómetros por hora, versus los 14 que llegan hoy en hora de máxima demanda. Significará también sacar de circulación gran parte de los 300 autobuses que hoy funcionan por acá, algunos de los cuales tienen más de 30 años funcionando, y reemplazarlos por una flota eléctrica cero emisiones.

Esto es muy importante, al asumir dijimos, tenemos que recuperar lo que la ciudad ya tenía y lo que tenía era cables de trolebús, en su momento la ciudad tuvo alrededor de 500 kilómetros de catenaria de trolebuses y por eso empezamos un proyecto de renovación masiva de la flota de trolebuses. A la fecha ya se han adquirido 193 trolebuses, 130 este año, de los cuales, 50 son articulados, la meta es llegar a 500. Esto significa recuperar una flota que se tuvo y que además es cero emisiones. Pero además, esto es muy importante, tal como decía el secretario de Obras, esto es el primer tramo, a futuro el proyecto contempla llegar hasta Mixcoac ya no elevado de superficie, atendiendo un desarrollo de 22 kilómetros.

Con esto se podrá dar conectividad periférica a las líneas de transporte masivo que hoy conectan con el centro, en ese momento podremos conectar Línea A, Línea 8, Línea 2, Línea 3, Línea 7 y también la Línea 12, solamente por mencionar Metro, sin mencionar Metrobús o la red de Trolebuses.

Y esto además, con esto voy a terminar, también tienen un complemento a nivel local de accesibilidad, más allá se está desarrollando la Línea 2 de Cablebús, que va a mover alrededor de 23 mil pasajeros diarios, 4 mil pasajeros/hora/sentido en hora punta, esa es la capacidad y que dará conectividad a personas que viven en la Sierra Santa Catarina, a la cual, hoy dadas las condiciones geográficas tienen difícil acceso a la red de transporte público.

Y a nivel local porque esto también en la red de transporte masivo, también tenemos y eso se ha trabajado en conjunto con la Alcaldía, programas de mejoramiento a la escala peatonal, no solamente lo que mencionaba el secretario de Obras, que se van a remover estos puentes, se van a hacer pasos seguros al nivel, que dignifiquen a la gente, también esto es complementario con mejoras como los Senderos Seguros, como los implementados por la Alcaldía; de hecho he tenido la suerte de estar en la inauguración de un par de ellos, lo que está haciendo SOBSE para conectar con las estaciones de Cablebús; es decir, llevamos en una escala metropolitana dada por este corredor elevado, pero la también la escala de barrio; estamos atacando todos y cada uno de los puntos.

Las carencias son muchas, pero creo que estos dos años se ha avanzado bastante para hacer que la gente de Iztapalapa esté más integrada al resto de la ciudad. Ahí vamos y para nosotros es un gran gusto poder estar acá.

Muchas gracias.