Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior al recorrido por la Calzada México-Tacuba
JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas, ¿cómo están? Qué bueno.
Me da mucho gusto estar con ustedes, estamos visitando, paseando por esta avenida que reconstruyó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
Tiene muchas características, la primera es que da continuidad desde la Alameda hasta, prácticamente la Plaza de “La Noche Victoriosa”. Son –¿cuántos kilómetros?– 3.3 kilómetros.
Esta avenida es una avenida histórica, que viene desde México-Tenochtitlan, justamente desde Tenochtitlan, es una de las avenidas más antiguas de nuestra ciudad.
El año pasado conmemoramos 200 Años del México Independiente y, también celebramos Siete Siglos de Historia, celebramos a México-Tenochtitlan; esta avenida ¿recuerdan cómo se llamaba? Puente de Alvarado, y se decidió cambiar el nombre de Puente de Alvarado a México-Tenochtitlan.
¿Ustedes saben quién fue Alvarado?, ¿no saben quién fue? Bueno, uno de los conquistadores, o de los invasores de la entonces Tenochtitlan; cuenta la historia que cuando estaban, ya, los españoles en el Templo Mayor, sale Cortés hacia Veracruz y se queda al frente de las tropas de los invasores, Alvarado.
Y, cuando se celebraba una fiesta de los Mexicas, él decide actuar en contra del pueblo, y se hace una terrible masacre en donde murieron jóvenes, mujeres, niños, niñas; después, en la época, cuando después de eso viene un proceso en donde expulsan a los españoles y salen, justamente por aquí, y se conoce entonces, o se conocía como La Noche Triste, y nosotros rebautizamos con “La Noche Victoriosa” porque es una visión distinta.
La Noche Triste ¿para quién fue triste?, y ¿victoriosa? Entonces, se cambia el nombre, justamente, de la Plaza del Ahuehuete, que está ahí donde cuentan que Cortés se sienta a llorar; y, por aquí sale también Alvarado, y cuenta la historia que se salva pisando cráneos de gente fallecida, de los propios españoles y de indígenas o de Mexicas.
¿Ustedes creen que se merecían, esta calle, llamarse Puente de Alvarado? Pues no ¿verdad? Por eso le cambiamos el nombre, recuperando la historia; porque la historia, también es fundamental revisarla con una visión distinta, decía León Portilla “con la Visión de los Vencidos”.
Y, en realidad, más que vencidos, por eso nosotros decimos que fueron 500 Años del México en Resistencia, porque muchos pueblos originarios resisten todavía con sus lenguas, su cultura, sus usos y costumbres y es nuestro origen y por eso la reivindicación.
Entonces, esta calle se llama hoy México-Tenochtitlan y es uno de los legados que dejamos, porque se cambia el nombre de alguien que cometió un genocidio al reconocimiento de la historia de esta ciudad, y por eso es, no solamente con Tenochtitlan, sino México-Tenochtitlan; y, al mismo tiempo, la estación Zócalo también se cambió al nombre México-Tenochtitlan. Entonces, esto es algo fundamental.
Y, lo segundo, teníamos que recuperar el espacio público, no solamente era cambiar de nombre, sino recuperar el espacio público, y eso es lo que se hizo aquí; primero íbamos a hacer una intervención menor y después, hablando con todos los vecinos, se trabajó para que fuera una intervención mayor, igual que se hizo con la Avenida Chapultepec, pues esta Avenida, México-Tenochtitlan, se recupera desde la Alameda hasta la Plaza de “La Noche Victoriosa” y, se recupera con varios criterios, que ya explicaron mis compañeros.
La primera, pues es para los peatones; durante muchos años la ciudad se hizo para los automóviles, para los vehículos, inclusive quitando banquetas y ampliando las calles para los coches; y nosotros tenemos otra visión, claro que también hay vehículos en nuestra ciudad, pero tenemos que tener una visión hacia quien camina porque, muchas gente aquí, particularmente en esta avenida, camina y por eso se recuperaron todas las banquetas, se hacen banquetas incluyentes, de tal manera que alguien en silla de ruedas pueda pasar sin problemas.
Por otro lado, toda la vegetación que embellece la zona y además ayuda al medio ambiente y ahora que preguntaba aquí a –recuérdame tu nombre– Jimena y a Mateo, les preguntaba que qué más les hacía falta aquí, ¿qué me dijiste, Jimena? Juegos.
Entonces, le pedí al Secretario de Obras si, a ver si en esta Plaza podemos poner algunos juegos para los niños y las niñas; luz, más luz, toda esta parte falta luz. Jesús, ahí le apuntamos, juegos y luz, sí.
Vamos a ver toda la iluminación, también, para que haya más seguridad… ¡Ah! ya se están robando los cables. Seguridad, mayor iluminación y juegos ¿les parece?, ¿las tres?
Vamos a ver, una parte que le toca a la alcaldía y otra parte la asumimos nosotros, para que toda la zona, sea: poda, luminarias y juegos ¿sí?, y seguridad ¿de acuerdo?, una más.
Ahorita, el Director de Sistemas de Aguas toma nota… el cárcamo, la alcantarilla; pero falta de este lado. De acuerdo.
Vamos a ver, hay una válvula, chécalo, a lo mejor se…. que se inunda; ahorita recuperamos, si quieren, cada una de las peticiones; a ver, la última..
Agua tratada... pero para regar es mejor agua tratada, porque el agua potable es para las personas.
Nos ponemos de acuerdo, ahora, para que se arregle el camellón.
A ver, vamos a apuntarle, para que no se nos olvide; a ver, a Jesús le toca Parque Cañitas, luminarias… luminarias; yo me encargo del tema de seguridad y los juegos; y, al Sistema de Aguas, ahorita apuntan el nombre de la señora, por el tema de la inundación.
Sí, sí. De acuerdo, ahorita anotamos, si quieren, todas las demás peticiones –ya la anotó aquí Jazmín–.
Qué bueno. Bueno, esta es la historia de esta gran avenida México-Tenochtitlan, espero que les haya gustado esta intervención.
Nuestro objetivo siempre es la gran diferencia, antes los recursos se iban al bolsillo de los gobernantes, se iban a los privilegios de los gobernantes, aquí andamos sin guaruras, cerca de la gente, de manera sencilla, pero siempre con responsabilidad, gobernando y atendiendo las necesidades de la gente.
Así que muchas gracias a todos y a todas.
Felicidades.
COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (SACMEX), RAFAEL BERNARDO CARMONA PAREDES (RBCP): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes; doctora, Claudia Sheinbaum.
A bajo de banquetas, abajo de nuevas vialidades está la infraestructura que requiere nuestra ciudad: luz, agua, drenaje, teléfonos, en particular, en esta Calzada México-Tenochtitlan rehabilitamos, renovamos 3 mil 673 metros de líneas de agua potable; 4 mil 797 metros de drenaje; y, 3 mil 325 metros de agua tratada.
En los casos de agua potable y drenaje se rehabilitaron, también, las tomas domiciliarias; es decir, la entrada del agua a sus casas, así como la descarga de los drenajes de cada una de estas casas al Sistema de Drenaje; la renovación, entonces, es una renovación integral.
También, en el subsuelo tenemos nuevas instalaciones para beneficios de todos los vecinos de esta alcaldía.
Muchísimas gracias.
SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días a todas y todos, muchas gracias por estar, hoy, aquí; muchas gracias a la Jefa de Gobierno por acompañarnos en este evento.
Voy a ser muy breve, pero, simplemente quiero transmitir cuál es la visión que hay detrás de una rehabilitación de la Avenida México-Tacuba, México-Tenochtitlan, con las características que ahora vemos.
La visión que está detrás de esto es una mejora sustancial para quienes cotidianamente usan y viven las calles en la Ciudad de México; quienes cotidianamente caminan por las banquetas y cruzan avenidas y calles y lo quieren hacer de forma segura, de forma cómoda, y con un espacio agradable.
Por eso vemos banquetas rehabilitadas, porque los peatones de la ciudad, muchas veces nos sentimos en riesgo cuando cruzamos calles, porque hay camiones de carga, hay transporte público, hay coches que van a exceso de velocidad, pero lo que hace una infraestructura que es amigable para los peatones, lo que hace es que nos protege, pero también delimita a los demás, les manda la señal y les dice “por aquí hay peatones”, “por aquí hay gente cruzando”.
Acuérdense que todos los días millones de personas, millones de mujeres y niños, sobre todo, por ejemplo, caminan a la escuela en nuestra ciudad.
El segundo componente clave es que hay una Ciclovía, y se continuó la Ciclovía que existía sobre México-Tacuba para llegar hasta avenida Rosales; estamos hablando de 6.25 kilómetros de Ciclovía, que es una conexión fundamental entre varias colonias residenciales de la Miguel Hidalgo, hacia la zona central de la ciudad o, incluso, hacia la salida al Estado de México, y hacia Azcapotzalco, porque se conecta con la Ciclovía que ahora está en la Avenida Azcapotzalco.
Esta es una Ciclovía en donde ya vemos mucho uso, vemos gente que la usa para el trabajo, vemos gente que trabaja en bicicleta que usa la Ciclovía y que se siente y puede usarla de forma mucho más segura, que normalmente se usa la calle.
Por último, para poder hacer todas estas intervenciones, se hizo un estudio de tránsito; es decir, se revisó que, las modificaciones en los cruces, las modificaciones de banquetas, la ampliación de la Ciclovía no afectara el tránsito vehicular, de tal manera que causara un congestionamiento que empeorara las condiciones actuales; y ese estudio nos permitió, justamente, equilibrar entre estas mejoras para peatones y ciclistas y mantener un flujo vial razonable a lo largo de toda la avenida México-Tacuba.
Entonces, esa es la perspectiva que tenemos, es una perspectiva que se implementó, igual, en avenida Chapultepec, que ahorita el secretario de Obras va a dar muchos más detalles.
Por último, nada más quiero decir, en un evento reciente, la Jefa de Gobierno –cuando estábamos hablando de bicicletas– dijo: las bicicletas nos iguala en la calle; y es verdad, la bicicleta es un modo de transporte saludable, es un modo de transporte barato, es un modo de transporte rápido, pero también lo es la caminata, si algo también nos iguala en la calle es, justamente, tener estas banquetas en buen estado, baquetas bonitas, que nos permiten –a todos– vernos a los ojos mientras vamos caminando.
Muchas gracias y que tengan muy buen día.
SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESUS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Parte de lo que comentó el secretario de Movilidad, la visión de un gobierno se refleja en las obras que se ejecutan, y, en este caso, es reconocer la historia, esta vialidad que viene desde tiempos prehispánicos, una de las cuatro vialidades, o una de las cuatro calzadas que existían en México-Tenochtitlan, esta que comunicaba al islote con la zona de Tlacopan y que se reconoce como la primera calle de América.
Esta vialidad que tiene, dentro de su historia, pasajes cruentos, pasajes muy sangrientos, pasajes de “La Noche Victoriosa”, así como, también, el reconocimiento en diferentes espacios, de lo que significa el espacio público, el espacio donde se entreteje, donde se da el tejido social, donde se da la manifestación a lo largo de esta vialidad y que empieza desde la Plaza del Empedradillo –que en unos momentos más recorreremos–, sale por la Calle de Tacuba, va hacia Avenida Hidalgo; Avenida Hidalgo, que también se ganó como espacio peatonal, se ganó como lugar de mayor convivencia.
Y después la transformación, desde los nombres, desde la nomenclatura, dándole un sentido histórico; al final, es la historia la que nos define, es parte de la memoria, decía Saramago: “somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos”.
Y parte de eso se refleja en las intervenciones que vemos. Aquí son 3.3 kilómetros de longitud, 6.6 kilómetros de Ciclovía, 28 Cruces Seguros, que se conciliaron con la comunidad, también esto es importante mencionarlo, cómo se da toda esta interacción y cómo se diseña en conjunto, entendiendo las necesidades y reconociendo los usos que se tienen en los sitios.
Aquí, ahorita que recorrimos, vimos banquetas rehabilitadas, son más de 5 hectáreas, son 53 mil metros cuadrados; incremento en espacio peatonal, 14 mil metros cuadrados en total en estas intervenciones; también, criterios desde sostenibilidad al integrar Sistemas de Movilidad Sostenible, como es la bicicleta y ganando el espacio público, hasta luminarias, 213 luminarias, ya, de Leds.
Y, los jardines, jardines polinizadores, siempre todo esto, como parte de un esfuerzo integral, aquí, siempre trabajando en conjunto con la Secretaría de Movilidad, la Secretaría del Medio Ambiente, que son quienes definen los diferentes criterios que se utilizan en estas intervenciones.
Gracias.