Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior al Gabinete Mesa del Agua en la Alcaldía Milpa Alta

Publicado el 06 Mayo 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas tardes a todos, a todas. Estoy muy contenta de estar en esta bellísima y hermosa Alcaldía de Milpa Alta, acompañada, aquí, de la alcaldesa, Judith Vanegas.

Milpa Alta tiene, es la alcaldía con menor número de habitantes, la alcaldía más rural de toda la Ciudad de México: 12 pueblos y algunos asentamientos, ejidos y comunidades, principalmente, comunidad agraria y ejido.

Milpa Alta tiene una problemática especial porque, desde hace mucho tiempo, hubo un amparo que evita que se puedan perforar pozos en Milpa Alta; y eso ha evitado que pudiera haber mayor abasto porque la única fuente de abastecimiento para Milpa Alta son sus propios pozos.

Entonces, este año tenemos una inversión de 50 millones de pesos entre agua y drenaje, principalmente para la sustitución de tuberías, pero tomamos la decisión –y esto es importante– de hacer un Plan Maestro de Abastecimiento y Distribución de Agua Potable para Milpa Alta. Este Plan Maestro, obviamente, de acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, tiene que ser trabajado conjuntamente con los pueblos, con la comunidad y, en su momento, cuando esté listo, ponerlo también a consulta pública como se establece claramente.

Esto nos va a permitir diseñar en el largo plazo la solventación de la escasez de agua que sí existe aquí en los 12 pueblos de Milpa Alta, particularmente en algunos de ellos.

Entonces, lo más importante es que vamos a elaborar, junto con la población, con la comunidad, con el ejido, un Plan Maestro para poder revisar realmente cuál es la perspectiva de mejora de abastecimiento y distribución de agua potable que considera a los habitantes, a los comuneros, ejidatarios, a todos los pobladores de Milpa Alta; y ponerlo a consideración –en su momento– de los pueblos, a partir de las consultas públicas que se establecen.

Esa sería la primera conclusión. La segunda es que, además de esta mejora de la distribución de agua potable que vamos a hacer y algunas obras de drenaje, estamos haciendo una instalación masiva de captación de agua de lluvia en Milpa Alta.

Esto es algo de lo que hace rato no hablamos con ustedes y con los habitantes de la ciudad: nosotros hemos invertido, en los tres años que llevamos, 600 millones de pesos para Sistemas de Abastecimiento de agua a partir de la cosecha de agua de lluvia, y llevamos más de 30 mil sistemas instalados. Aquí en Milpa Alta, se han instalado alrededor de 3 mil; y tomamos la decisión de que este año vamos a concentrar la captación de agua de lluvia, la cosecha de agua de lluvia, en Milpa Alta, principalmente, y en algunos asentamientos de Tlalpan que entraron al proceso de regularización.

En el caso de Milpa Alta, serán alrededor de 9 mil viviendas que serán beneficiadas con la captación de agua de lluvia, con la cosecha de agua de lluvia; y nuestro objetivo es que, en los tres años que nos quedan en el gobierno, podamos completar alrededor de 30 mil viviendas en Milpa Alta. Eso significaría, prácticamente, todas las viviendas de Milpa Alta o un porcentaje alrededor del 80 porciento de las viviendas, de los hogares.

Se presta mucho la captación de agua de lluvia, la cosecha de agua de lluvia en Milpa Alta porque estamos hablando de casas unifamiliares, aquí no hay edificios; entonces, las casas unifamiliares son las que se prestan justamente para la captación de agua de lluvia.

Entonces, este año estamos invirtiendo 230 millones de pesos para cosecha de agua de lluvia y la mayor parte va a venir aquí para la Alcaldía de Milpa Alta. Nuestro objetivo es que Milpa Alta se convierta realmente en una alcaldía sustentable, en términos de abastecimiento de agua potable, a partir de la cosecha de agua de lluvia.

Entonces, este año serán alrededor de 8 mil, 9 mil viviendas; y seguiremos en el 2023 y 2024 para que el mayor número de viviendas pueda tener cosecha de agua de lluvia y también ofrecer los sistemas para que, aquel que pueda pagarlo, pudiera hacerlo de esta manera.

Entonces, ese es el anuncio que hacemos el día de hoy, estamos muy… creo que es un programa único en el país y que se concentra justamente aquí, en la alcaldía; entonces, este fue el acuerdo que tomamos.

La cosecha de agua de lluvia se hace a partir del trabajo de la Secretaría del Medio Ambiente y hay un trabajo importante también ahí de Secretaría del Trabajo, de PILARES, porque estamos capacitando a técnicos para que se vuelvan expertos en instalación de Sistemas de Cosecha de Agua de Lluvia.

Entonces, este es el anuncio que queríamos hacerles el día de hoy; y agradecemos mucho a la doctora Judith, a quien queremos mucho, mucho.

Muchas gracias.