Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante visita a la Escuela Secundaria Técnica No. 13 "Manuel Heyser Jiménez", como parte del Programa "Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar"

Publicado el 20 Octubre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días.

Primero, pedirles disculpas porque, llegué un poco tarde, veníamos del Gabinete de Seguridad que tenemos todos los días en la mañana y, se nos hizo tarde para llegar a la escuela; entonces, antes que nada, pues mil disculpas por esta pequeña tardanza.

No me voy a llevar mucho tiempo; estamos, pues muy contentos de este programa que hemos logrado implementar en las escuelas públicas de la Ciudad de México para apoyar a las niñas, a los niños, adolescentes, pero sobre todo, a las madres de familia, también a los padres, pero principalmente a las madres de familia.

Este apoyo económico que damos con este Programa de Bienestar para Niñas y Niños en la Ciudad de México se incrementó 15 por ciento para este ciclo escolar y, el objetivo que tiene es apoyarlos con un apoyo económico para que puedan tener una economía familiar mejor; si tienen tres hijos, pues ya representan casi mil 500 pesos al mes; o, dos hijos, mil pesos al mes; y, siempre es un apoyo para alimento escolar, para útiles y uniformes, o para lo que ustedes decidan, porque en realidad no está limitado a la compra de nada, sino sencillamente, a lo que ustedes necesiten para el apoyo de sus hijos y de sus hijas.

Estamos cambiando la Tarjeta, porque en realidad ya no solo es el apoyo mensual, es un Apoyo Integral para el Bienestar por eso llamamos Bienestar Educativo, “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”.

Es el apoyo mensual, es el Apoyo para Útiles y Uniformes Escolares que, este año se dividió en dos partes por la pandemia, en enero y en agosto, el próximo año va a venir completo, ya para la entrada a clases.

También tiene el apoyo, en caso de accidente –tocamos madera– de algún pequeño dentro de la escuela o en el trayecto hacia la escuela; y, tiene el apoyo también para distintas actividades culturales y deportivas, que ya les vamos a ir mencionando, así como algunos descuentos que se van a ir dando a partir de la entrega de esta Tarjeta; entonces, en realidad, es un programa de Bienestar Integral.

Estamos dando este apoyo, es único en el país; nosotros damos el apoyo de preescolar a secundaria, el Presidente de la República da el apoyo a preparatoria, a todos los estudiantes de preparatoria de todo el país; nosotros lo damos para todos los estudiantes, niños y niñas, desde preescolar secundaria, de escuelas públicas porque nosotros confiamos en la escuela pública y queremos que la escuela pública sea la mejor de todas.

No estamos en contra de la educación privada, quien pueda pagar, pues que lleve a sus hijos a una escuela privada; pero a nosotros nos corresponde apoyar a la Secretaría de Educación Pública para que la escuela pública sea la mejor de todas; y, este apoyo económico, pues tiene que ver con esto.

Antes se daba una beca que se llamaba Niños Talento y solo era para niños y niñas que tenían 9 y 10 de promedio, y no a todas y, además, era un apoyo más pequeño; y, nosotros creemos que eso, en realidad, generó mucha más desigualdad en las escuelas: el niño y niña que tenía beca y el que no tenía beca, el que tenía apoyos y el que no tenía apoyos; y, muchas veces, una calificación no refleja lo que hace un estudiante en la escuela.

A veces, sencillamente tiene una calificación menor porque no llegó desayunado a la escuela o porque el día del examen no estaba concentrado o muchas, diversas razones. Y, por eso, nosotros no queremos diferenciar entre el que tiene beca y el que no tiene beca; para nosotros, la Educación es un Derecho y, por lo tanto, todas y todos tienen derecho.

Y, además, es falso que los niños de mejor calificación tengan talento, todas y todos los niños de nuestra ciudad tienen talento, todas y todos; cada uno es bueno en una cosa o le gusta más una actividad que otra y, eso es la naturaleza humana, no tiene que ver con que sean mejores o que sean peores nuestros hijos; al contrario, el incentivo que damos con esta beca es para que todos tengan el entusiasmo para venir a la escuela.

Así que, por eso estamos dando este apoyo integral de niñas y niños, “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”.

Además, desde el primer año damos este apoyo que ustedes deciden cómo se organizan, cómo lo gastan, que es el Programa “La Escuela es Nuestra”, que nosotros lo iniciamos en la ciudad con “Mejor Escuela” y el Presidente decidió hacerlo en todo el país; por eso, ya lo llamamos “La Escuela es Nuestra”, igual que está en el resto del país, y es con apoyo de recursos públicos.

En total, toda esta inversión para la Educación Pública, sin contar todo lo que hemos hecho de reconstrucción, de mantenimiento de escuelas, solamente de este programa, más el Programa de “Mejor Escuela - La Escuela es Nuestra”, son alrededor de 7 mil millones de pesos al año.

Solamente para que tengan ustedes una idea: los Cablebuses, no sé si los han visto por lo menos anunciados, este modo de transporte en teleférico que hicimos en las zonas más pobres de la ciudad, cada uno costó 3 mil 500 millones de pesos; o sea, es como si, cada año, hiciéramos dos Cablebuses en la ciudad.

Y, nosotros decidimos entregarlo directamente a cada uno de ustedes porque, finalmente, el recurso viene de los impuestos que todas y todos pagamos; y, este regreso a ustedes, pues es una manera de apoyar a la economía familiar y de convertir realmente la Educación en un Derecho.

Además, estamos haciendo cinco preparatorias nuevas del Instituto de Educación Media Superior y dos universidades nuevas que hicimos en estos tres años: la Universidad “Rosario Castellanos”, que pueden estudiar en línea, semipresencial o presencial, en cinco planteles que ya existen, además del apoyo a la UACM; y, la Universidad de la Salud que ahora solamente tiene una sede en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Porque creemos que es falso que un niño, una niña, un joven, una joven no pase un examen de admisión y por eso no tenga Derecho a la Universidad. Hay que crear suficientes universidades para que todo aquel que desee estudiar tenga la posibilidad de estudiar, esa es la gran diferencia y esa es la Transformación que está ocurriendo en nuestro país, y de la que nos sentimos muy, muy orgullosos.

Así que, este es apoyo para niñas y niños que se complementa con el Apoyo de Preparatorias y el Apoyo de Adultos Mayores que también da el Presidente de la República, que ya se van a empezar a entregar las tarjetas para que sea desde los 65 años, que espero que tengan… sus familiares que se hayan inscrito al Programa de Pensión Alimentaria de Adultos Mayores que da el Presidente de la República.

Así que, me da mucho gusto estar con ustedes.

Finalmente, quiero decirles que ya estamos en Semáforo Verde, ya estamos a punto de acabar la vacunación, la próxima semana se vacunan ya todos los adultos de 18 años y más de la ciudad; somos de las ciudades de todo el mundo que más se ha vacunado y eso es gracias a ustedes, gracias a los habitantes de esta ciudad, siempre solidarios, siempre participativos.

Y, entonces, ahora sí ¡A la Escuela con Todo! porque las clases presenciales son muy, muy importantes porque el impacto, también, de quedarse en casa, pues ha sido muy grande a la economía de las familias.

Y, quiero ahora pedirles, pues un aplauso muy grande, para terminar; primero, a nuestros maestros y maestras que también pasaron un momento difícil, siempre felicitamos a los médicos, a los trabajadores de la Salud, pero las maestras y maestros hicieron un gran esfuerzo en este periodo de la pandemia; y, un aplauso… dos aplausos también muy especiales a los padres de familia, pero principalmente a las madres familias, que también pasaron momentos muy difíciles durante la pandemia.

A ustedes, que fueron madres, maestras, que tuvieron que dedicar mucho de su tiempo para que los hijos pudieran salir adelante, con todas las dificultades de lo que significa tener a los hijos 24 horas del día; sabemos lo que eso significa, también soy mamá.

Y, también, un aplauso muy grande a nuestros jóvenes, a nuestros niños y a nuestras niñas porque también es difícil llevar clases a distancia, pero estamos en un nuevo periodo; no sabemos, de todas maneras, la pandemia hacia dónde va, pero hoy estamos en circunstancias muy distintas.

Así que, muchas gracias a todos y a todas, a la escuela con todo, y ¡que viva la Educación Pública!

Muchas gracias.

DIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO 13 "MANUEL HEYSER JIMÉNEZ”, JOAQUÍN ARTURO MELGAREJO GARCÍA (JAMG): Gracias, buen día.

Doctora Claudia Sheinbaum, bienvenida a este plantel, es un gusto tenerla aquí con nosotros.

Buenos días, padres de familia, autoridades educativas, licenciado Luis Humberto Fernández Fuentes, también nos acompaña el licenciado René Franco Rodríguez, el licenciado Ernesto Gutiérrez Garcés; y, la licenciada Rita Salgado Vázquez.

Estamos muy contentos de tenerlos aquí con nosotros, y agradezco el tiempo que nos brindan para asistir a nuestra Escuela Secundaria Técnica Número 13 "Manuel Heyser Jiménez", con el propósito de entregar las nuevas tarjetas del programa “Mi Beca para Empezar” 2021.

Este estímulo económico permite incentivar a los estudiantes del nivel básico a que sigan estudiando y se disminuya la deserción escolar, así como fortalecer el sistema educativo público, sobre todo, ahora que familias de estudiantes fueron afectadas por la crisis de la pandemia.

Este acontecimiento permite reconocer públicamente el esfuerzo y el apoyo que otorga nuestro gobierno para apoyar la formación escolar de niñas, niños y adolescentes.

Recibo con aprecio a las autoridades y les doy la más cordial bienvenida a nuestra escuela, solicitando un aplauso para cada una de las personas que hacen posible este programa en beneficio de nuestra niñez.

Gracias.

TITULAR DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES (LHFF): Buenos días.

Sí, porque siempre que estamos en la escuela ¿cómo nos saludamos? Pero ahora vamos a hacerlo con más ganas porque, ya como que se nos aburrieron, ¿verdad? ¡Buenos días!

Bueno, ya, ya se ve con más ánimo porque estamos muy contentos, estamos muy contentos.

Primero, les platico, yo soy la Autoridad Educativa, me dedico a administrar las escuelas de la ciudad, las casi 4 mil escuelas públicas; entonces, estamos muy contentos de recibir a la Jefa de Gobierno, sobre todo, en una escuela que tiene una gran organización, una gran tradición de comunidad, de solidaridad, de muchos hechos, de muchas cosas; pero nos da más gusto porque estamos aquí para renovar esfuerzos por la Educación.

Como ustedes saben, pues la pandemia ha sido el momento más desafiante para la Educación en toda la historia del país; en ningún momento se cerraron todas las escuelas al mismo tiempo, ni en la Revolución ni en las guerras del Siglo XIX durante las invasiones, pero ahora tuvimos que cerrarlas; pero reanudamos las actividades con mucha energía, con mucha fuerza.

Y, precisamente para renovar estos esfuerzos, hoy estamos aquí reunidos para renovar la tarjeta que las maestras y maestros llamamos con coloquialidad la “Tarjeta de Claudia”, en la cual, pues tiene muchísimos apoyos y muchísimas cosas que son muy importantes.

Lo primero que quiero destacar es que esta tarjeta que ahorita, que ustedes ya conocen, que ya han tenido los beneficios, es algo que solo se da en la ciudad; es un beneficio que con un gran esfuerzo, la Jefa de Gobierno ha hecho para apoyar a las familias.

Pero esto, es importante señalar que, cuando a veces los malquerientes nos dicen que no se podían los temas presupuestales, sí se pueden cuando hay honestidad, cuando hay austeridad y cuando hay ganas.

Y, por eso, ese esfuerzo que hace la Jefa de Gobierno para que todos contemos con estos apoyos, pero no solo es el apoyo de la tarjeta. Una pregunta, ¿les gusta el arco techo? Y ¿quién se organizó para hacerlo? Pues ustedes, esto se hace, también, con los recursos que aporta el Gobierno de la Ciudad, pero con algo que es muy bonito y que es muy interesante.

Platicábamos ahorita, por cierto, saluda la señora Viri, ¿por dónde anda la señora Viri?, ¿no anda por acá? Bueno, por ahí debe andar... bueno, de la Asociación de Madres de Familia porque, además, es muy curioso, decimos que es la Asociación de Padres de Familia y la verdad es que la mayoría son mamás; entonces, vamos a decir mejor que es la Asociación de Madres de Familia.

Pero es parte del trabajo que se organiza porque, si esto se hace a través del gobierno y de todo esto que se hacía antes, pues no... mira, por ahí anda escondida, a ver, saluda, señora Viri; ella es de las organizadoras principales de aquí de la escuela, junto con toda la comunidad, muchas gracias por todo el trabajo y la coordinación, que también fue alumna de la escuela.

Pero, como esto, hay muchos apoyos y muchos que, a lo mejor y ojalá no se usen, pero que están ahí; por ejemplo, el “Va Seguro”, que es algo que es muy importante, que nos da seguridad a las niñas y los niños en la escuela y en el trayecto, la verdad es que siempre es un servicio que se ha dado con calidad y calidez; están los apoyos de los Útiles Escolares, están en las becas también para condiciones de mucha vulnerabilidad de “Leona Vicario”.

Hay una serie de apoyos muy importantes que, ¿qué muestran esto? El compromiso de la Jefa de Gobierno con la educación; y, ¿esto qué significa? El compromiso con el futuro.

Y, por eso estamos tan contentos de volvernos a reunir, porque es, precisamente, para reencontrarnos, para hacer comunidad; una escuela es tan fuerte como es su comunidad, si la comunidad se organiza, si la comunidad trabaja, pues tiene muchas posibilidades.

Y, también aquí, no puedo dejar de señalar el gran trabajo de liderazgo y de compromiso del maestro Joaquín ̶ saluda maestro, por favor ̶ , ya todos lo conocen, un aplauso, por favor; un maestro… un director muy comprometido y un hombre de convicciones que se ha enfrentado al poder cuando ha habido injusticias, es un hombre de convicciones que nosotros le reconocemos siempre su compromiso y que, de hecho, pues estamos ahorita convenciéndolo porque ya se nos quiere ir, pero que nos aguante otro ratito trabajando como siempre lo ha hecho.

Y, bueno, nada más, todo esto me lleva a un solo punto, que es muy importante para nosotros, que es que a nombre de toda la comunidad educativa, no solo de la escuela, sino de todas las escuelas de la ciudad, queremos agradecer a la Jefa de Gobierno por todos estos apoyos; queremos agradecer… pero no solo es el tema de los recursos, porque nadie ha apoyado tanto a la Educación, ya no digamos en la Ciudad de México, no hay un gobernante local que haya apoyado más a la educación que la Jefa de Gobierno.

Pero, sobre todo, yo no creo que haya alguien que haya visto a más madres y padres a los ojos; que haya saludado más maestras y maestros y conocido tan a profundidad los problemas de las escuelas.

Por todo eso, muchísimas gracias, Jefa de Gobierno.

Muchas gracias, Claudia Sheinbaum.

Muchas gracias, estamos para servirles.