Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante visita a la Escuela Secundaria Diurna Núm. 312 "Arquímides Caballero Caballero" en el marco del Programa Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar

Publicado el 26 Octubre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, muy buenas tardes.

Gracias por estar aquí, en este evento; muchas gracias a Luis Humberto Fernández, que es la Autoridad Educativa Federal; a la directora de la escuela, a todos y a todas ustedes, a los niños y niñas, ya, adolescentes también, que nos acompañan el día de hoy.

Me da mucho gusto estar aquí, porque estamos haciendo estas asambleas en las escuelas, con padres y madres de familia, primero para dar la bienvenida a este retorno a clases después de, pues todos estos meses de la pandemia que hemos vivido; han sido meses muy difíciles, muy tristes, hemos perdido a familiares, a amigos, conocidos, ha sido muy difícil estar en casa, muchos han perdido su empleo y, también ha sido difícil tener a nuestros hijos en casa, siendo mamás, papás, maestros, maestras al mismo tiempo.

Así que, pues es importante que este regreso a clases también sea una gran bienvenida a todos y todas, a todas las niñas y niños y a todos los padres y madres de familia; así que, bienvenidos a su escuela.

Segundo, decirles que para nosotros es muy importante apoyar la educación; imagínense ustedes, hace 100 años –justamente la Secretaría de Educación Pública está cumpliendo 100 años-; hace 100 años, después de la Revolución… no, antes de la Revolución… después de la Revolución Mexicana –estamos en el 2021–, en 1921 se formó la Secretaría de Educación Pública, la formó José Vasconcelos.

¿Qué significa crear una Secretaría de Educación Pública? Pues significa valorar que la educación es el eje fundamental del desarrollo, el eje fundamental de la Transformación; significa también que el Estado, que los recursos públicos tienen que servir para formar la Educación Pública.

Imagínense ustedes que no hubiera Educación Pública, que en nuestro país o en la ciudad tuviera que pagarse por la Educación; significa que solamente aquel que tuviera dinero podría llevar a sus hijos a la escuela.

Para nosotros, la Educación es un Derecho, desde preescolar hasta la universidad, todo aquel que desee estudiar tiene Derecho a Estudiar; y, en particular, la Educación Básica, desde preescolar hasta secundaria, es obligatoria; es decir, todos debemos de llevar a nuestros hijos a la escuela y, además, la escuela pública debe ser o debemos aspirar a que sea la mejor.

La educación privada existe en nuestro país, se paga a veces por mandar a los hijos a la escuela; pero eso no quiere decir que sea la única, qué bueno que exista y allá, quien desee pagarla, la pague; pero, para nosotros, la Educación Pública debe ser la mejor de las educaciones y debe ser un Derecho, debe ser gratuita, debe ser de calidad.

Y, para ello, debemos tener inmuebles que estén en buen estado, debemos tener maestros y maestras bien pagados, no como antes, en donde se visualizó una Reforma Educativa en donde se dividió a los maestros y se les acusó de que eran parte de los problemas que tenía la Educación; al contrario, ahora vemos a los maestros como parte de la solución y, además, como el eje fundamental de la Educación.

Entonces, para nosotros, la Educación Pública debe ser gratuita, de calidad, debe tener escuelas en buen estado, los maestros y maestras deben ser bien remunerados, deben tener sus plazas; recientemente, se les dio plazas a cerca de 40 mil – ¿Luis Humberto?– 40 mil profesores y profesoras en la Ciudad de México para que tuvieran plazas y pudieran sentirse con la estabilidad laboral para poder seguir dando educación a nuestros hijos y a nuestras hijas.

Y nosotros no solo vemos eso, sino que, además, creemos que es importante darle un apoyo a los niños y a las niñas para que no haya un gasto familiar como parte de la Educación, sino que, al contrario, puedan tener un pequeño apoyo que les permita no gastar, sino al contrario, darles todas las posibilidades a nuestros hijos y a nuestras hijas para que vayan a la escuela.

Así que, hace 100 años se creó la Educación Pública y, hoy, con este gobierno, el Gobierno del Presidente, el Gobierno de la Ciudad, lo que estamos buscando es que la Educación Pública sea la mejor de todas.

Y, la manera en que lo estamos haciendo es apoyando a la infraestructura, ¿con qué? Con el Programa La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela. ¿Qué mejor que darle el dinero del mantenimiento de las escuelas a los padres y madres de familia? En vez de andar contratando empresas que después no cumplen, decidimos darle los recursos a los padres y madres de familia, que se organicen en un Comité de Ejecución, de Supervisión y que sean ustedes mismos quienes les den mantenimiento a la escuela.

De todos los apoyos a los más de casi 3 mil planteles que hemos dado en la Ciudad de México, en ningún lugar hemos tenido problemas; siempre se lleva el apoyo, el gasto, de una manera eficiente y de una manera honesta porque confiamos en los padres y madres de familia.

Y, ¿qué mejor apoyo podemos dar a la Educación Pública que todos nuestros niños y niñas que van a la Educación Pública tengan este pequeño apoyo de “Bienestar para Niñas y Niños – Mi Beca para Empezar”? Por eso lo estamos dando.

Fíjense, es la única entidad de la República que tiene este apoyo, desde preescolar hasta secundaria. Aquí nació también “La Escuela es Nuestra”, que llamamos “Mejor Escuela” y ahora ponemos el apellido de “La Escuela Nuestra” y, ahora, es parte de un programa a nivel nacional; el Presidente de la República da becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de las preparatorias.

Y, además, estamos creando nuevas universidades. En la Ciudad de México, no solamente estamos haciendo cinco nuevas preparatorias, sino estamos haciendo dos nuevas universidades, que ya son una realidad: la Universidad de la Salud, una universidad pública que esta en Álvaro Obregón; y, otra universidad, que es la Universidad “Rosario Castellanos”, que acompaña a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para dar estudios a todos los jóvenes que deseen estudiar.

En tres años, 29 mil jóvenes que antes no podían estudiar la universidad hoy tienen el Derecho a educarse en la Universidad “Rosario Castellanos”. Aquí en Contreras, en el Oasis, estamos construyendo un campus que ya prácticamente está listo para poder llevar clases presenciales o semipresenciales o a distancia para que se pueda terminar la universidad.

De esta forma, si apoyamos la Educación Pública desde preescolar hasta universidad, estamos seguros de que estamos construyendo un mejor país, una mejor Nación.

Si hace 100 años Vasconcelos diseñó la Educación Pública como eje central del desarrollo, ahora nosotros estamos revalorando la Educación Pública y dándoles apoyos para que nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, nuestros adolescentes tengan toda la posibilidad de desarrollarse.

Con esta Tarjeta del “Bienestar para Niñas y Niños” tienen ustedes su beca mensual, que ahora aumentó 15 por ciento; tienen el Apoyo de Útiles y Uniformes Escolares, que este año lo dimos en dos partes: en enero, por la pandemia, que fue muy difícil y, ahora, la entrada a clases; tienen, además, el Apoyo de “La Escuela es Nuestra”, a través de la formación de estos Comités; y también, ahora, vamos a dar apoyos para que haya descuentos en distintos lugares y apoyos para actividades culturales y deportivas gratuitas para todos nuestros niños y nuestras niñas.

Por eso le llamamos “Bienestar Educativo” porque la Educación es en la escuela, pero también es en la casa y también es fuera de la escuela y en la casa, para que podamos tener actividades culturales y deportivas para nuestros hijos y nuestras hijas. Ese es el objetivo de esta beca, de “Mi Beca para Empezar”, Bienestar para Niñas y Niños.

Y, ahora, pues qué mejor que “¡A la Escuela con Todo!”, que quiere decir regresar a la escuela, que tengamos confianza en las instalaciones educativas, que perdamos un poco el miedo que nos provocó la pandemia y que también pensemos en el bienestar de nuestros hijos porque, también, regresar a la escuela significa un gran bienestar; y, ahora, esta bienvenida la hacemos con este Programa de Bienestar para Niñas y Niños.

Quiero darles nada más algunos detalles para que ustedes los conozcan. Antes dimos la Tarjeta de color verde que todos tienen, en esa Tarjeta todavía se va a seguir depositando el próximo mes; y, en el mes de diciembre, ya empieza a depositarse en esta nueva Tarjeta.

En la Tarjeta verde siguen teniendo ustedes su saldo, esa no va a desaparecer, ahí van a seguir teniendo su saldo hasta que se termine; y, a partir de diciembre, del 1 de diciembre tendrán ustedes, ya, el apoyo en esta beca de Bienestar para niñas y niños.

Me olvidaba, también, que la beca también incluye, o el apoyo también incluye un apoyo que damos para cualquier accidente que se tenga de la casa a la escuela o de la escuela a la casa, o cualquier accidente que, tocamos madera, que no ocurra, pero que pudiera llegar a ocurrir en la escuela.

De esta manera, pues estamos muy contentos por el regreso a clases.

Y, quiero terminar pidiéndoles, pues cuatro grandes aplausos; uno, les voy a decir… espérenme, espérenme, uno para los médicos, médicas, todos los trabajadores de la Salud que nos ayudaron en esta pandemia, que recientemente fue el Día del Médico y que, pues siempre vamos a estar eternamente agradecidos con los trabajadores de la Salud, así que un gran aplauso.

Otro aplauso para las maestras y los maestros, que tuvieron un gran papel para este periodo, que buscaron a los niños a las niñas en su casa, por teléfono, por internet; si no tenían internet, buscaron la manera de contactarlas para que no abandonaran la escuela.

El otro aplauso es para padres y madres, pero en particular para las madres familia, que también, un aplauso para todas ustedes que durante este año y medio fueron, no solamente madres, también fueron maestras y vivieron todas las dificultades que vivieron en este momento tan difícil de tener a los hijos en casa, concentrados y tratando de que pudieran terminar las clases.

Así que, pues también son heroínas, héroes también, pero principalmente las mujeres, heroínas de la pandemia.

Y, finalmente, a nuestros niños y nuestras niñas, también se merecen un gran aplauso porque, también, estar en casa estudiando por internet, también ha sido muy difícil; por fortuna, pues ya estamos de regreso a la escuela y ahora sí, a clases con todo, ¡A la Escuela con Todo!

Y que este apoyo que les estamos dando, pues les ayude a la economía familiar y para beneficio de sus hijos, de sus hijas, que puedan cumplir cualquier sueño se les proponga.

Muchas gracias.

TITULAR DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES (LHFF): Buenas tardes... no, no los oigo con mucho ánimo. Cuando están en la escuela, ¿cómo se saludan? ¡Buenas tardes! Ah, bueno, ya se oye mucho mejor... mira, mejor la compañerita que es la que más, más ganas.

Pues, nos da muchísima alegría visitar la escuela secundaria porque, además, no para todos “Arquímedes Caballero” nos trae gratos recuerdos. ¿Quién estudió con el “Baldor”? Todos estudiamos ahí, todos tenemos un recuerdo del libro del maestro.

Pero nos da mucha alegría volvernos a encontrar después de todo esto, la pandemia sigue viva, pero estamos en un proceso, pues de reconstrucción, de resiliencia, en el cual nos volvemos a encontrar.

Y, nos volvemos a encontrar por dos grandes motivos; el primero es volver a hacer comunidad, reencontrarnos, saludarnos, vernos como la comunidad educativa que somos porque una comunidad es tan fuerte como lo es la gente que la integra; y, una escuela es tan sólida como las familias que participan en ella.

Y, aquí quiero destacar de manera muy, muy especial el trabajo de la maestra Silvia, que ha sido un trabajo extraordinario; le decía a la Jefa que la maestra Silvia es una fuerza de la naturaleza convertida en directora; todos los programas los promueve, tiene un programa de arte maravilloso, es una gran... no solo es una gran directora, en términos académicos, sino también una gran, gran organizadora social y una gran gestora, hay que decirlo; no hay forma de que uno visite la escuela sin que tengas 10 proyectos que tiene siempre la directora.

Pero este trabajo también va acompañado, y también quiero reconocer el trabajo muy creativo siempre y muy comprometido, del maestro Ezequiel, por favor, también, el maestro Ezequiel que es nuestro supervisor; y, de nuestro Director Operativo, que a veces no los ven, pero son parte importante de esta comunidad.

Entonces, les decía que estamos aquí por dos razones; la primera es reencontrarnos y tener el gusto de saludarnos después de una ausencia tan larga de presencialidad; y, el segundo es compartir con ustedes estos programas que pone a disposición el Gobierno de la Ciudad, ¿para qué? Para apoyar la Educación.

En un momento tan difícil como ha sido la pandemia, es el momento más pertinente, ¿para qué? Para reforzar los esfuerzos, ¿en qué? En lo más valioso, que son las niñas y los niños; en este caso, las y los jovencitos porque aquí, ya, ¿quiénes son las mamás de los de primer grado? Pero así, con ánimo, están muy desganados.

¿De segundo grado?, ¿de tercero?, ¿quién creen que les batalle más, las mamás de primero o las de tercero? Las de tercero, ¿verdad?

Bueno, pero el motivo de poner esto es compartir todos los programas que está haciendo el Gobierno de la Ciudad encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum. No le han dado la bienvenida como merece a la Jefa de Gobierno, un aplauso, por favor, para la Jefa de Gobierno; que sea muy bienvenida en esta escuela, Jefa.

Y, los apoyos, quiero comentarles, ahorita estamos hablando de la “Beca para Empezar”, que es muy importante, pero no es el único apoyo. Hay apoyos que, a lo mejor, no se ven, pero son muy necesarios, por ejemplo, el “Va Seguro”, está todo el tema de “Mejor Escuela”.

¿Alguien se acuerda, sobre todo las mamás de tercero, cómo estaba la escuela hace tres años?, y ¿cómo han visto que ha cambiado?, ¿sí?, se nota, ¿verdad? Pero, además, se nota, pues todo el apoyo, toda la atención y, sobre todo, todo el compromiso.

Y, como eso, hay muchísimos otros programas, están los “Alimentos Calientes”, están las “Escuelas Prototipo”, están las Becas “Leona Vicario”; pero, sobre todo, la operación cotidiana que tenemos, en este caso, las escuelas desde, pues todos los programas de reconstrucción, todos los programas de reforzamiento estructural, todas las nuevas normas que se están haciendo para mejorar.

Todo, todo esto tiene un solo objetivo, que es: servir a la comunidad escolar y apostarle al futuro, al futuro de nuestras niñas y niños porque la mejor inversión que se puede hacer es, sin duda, la inversión en lo humano y esto es en nuestras familias.

Y, por eso, no me queda más que señalar dos cosas: este es un apoyo del Gobierno de la Ciudad, están los programas federales que son muy eficientes, que nos ayudan muchísimo, pero este es un programa específico del Gobierno de la Ciudad; y, bueno, y todo esto... y porque se siente todo este compromiso con la Educación, se siente este compromiso con las familias, se siente que estamos participando en todas las escuelas.

Y quiero hacerles una pregunta, ya, nada más para concluir, ¿alguien recuerda cuándo fue la última vez que vino una autoridad del nivel de la Jefa de Gobierno a la escuela? Ese es el compromiso de la Jefa de Gobierno, estar no nada más en las fotografías, no nada más en donde va todo el mundo, es precisamente estar donde están las necesidades y donde está el compromiso, también, que ella tiene con las familias.

Por eso, y por todos los programas del Gobierno de la Ciudad encabezado por la doctora, queremos agradecer a la doctora Claudia Sheinbaum por todos estos apoyos.

Muchas gracias, Jefa de Gobierno.

DIRECTORA DE LA ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NÚMERO 312, "ARQUÍMEDES CABALLERO CABALLERO", SILVIA GONZÁLEZ CRUZ (SGC): Buenas tardes a todos; es un placer estar el día de hoy con ustedes.

Quiero, antes que nada, darle la bienvenida a nuestro querido presídium, a la doctora Claudia Sheinbaum, el doctor Luis Humberto Fernández, la licenciada Rita Salgado, que hoy nos acompañan, a nuestras madres de familia y a nuestros alumnos que hoy forman parte de nuestra representación.

Pero no quiero dejar pasar el darle, también, la bienvenida a otras autoridades que nos acompañan, como es el maestro Gabriel, que es nuestro director operativo; el licenciado Ernesto, que es nuestro coordinador sectorial; el doctor René Franco, que es el director general de Operación de Servicio; y, nuestro inspector de zona, el profeso Ezequiel. Yo les pido, por favor, que se paren para conocerlos, por favor.

Para nuestra comunidad es un placer poderlos recibir y que en esta ocasión nuestra escuela esté presente en la lista de ustedes; nuestra escuela es una escuela muy cálida, nuestro mayor valor, ustedes saben, que es el sentido humano. Entonces, sean ustedes bienvenidos.

Todos los días nuestra escuela se viste de gala por recibir a nuestros niños, a nuestras niñas, todas las mañanas; pero hoy, aún más, por tener la distinguida presencia de ustedes: padres de familia, sean ustedes bienvenidos.

El motivo que nos tiene reunidos es la entrega de las Tarjetas Bienestar para nuestros jóvenes; y, haciendo alusión a ese nombre, podemos destacar que el deseo más grande de todos los aquí involucrados, adultos, es eso: ver a nuestros alumnos, a nuestros chicos, a nuestros hijos estar bien.

¿Qué es estar bien? Estar felices, estar contentos.

Antes de finalizar, agradezco a esta comunidad escolar, a nuestras autoridades, hacer esto posible; que no sea la última vez que nos acompañen, estas puertas siempre estarán abiertas para ustedes, para todos.

Que no se les olvide que, aun en la lejanía, todos los que integramos la Comunidad 312 somos una gran familia, que la pandemia nos ha unido más, los lazos de comunicación están presentes; no estamos alejados de la escuela, estamos más unidos que antes.

Les damos las gracias y sean ustedes bienvenidos. Y reitero: gracias por asistir.