Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante visita a la Escuela Secundaria Diurna 174 "Amado Nervo"

Publicado el 12 Octubre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Me voy a quitar el cubrebocas por un momento.

Muchas gracias por esperarme, disculpen la tardanza, estábamos ahí en la oficina anunciando el cambio de la Glorieta de Colón; va a estar ahí, ahora, en vez... vamos a mover al Colón a un parque que queda, también, sobre Avenida de la Reforma, o cerca de la Avenida de la Reforma, que se llama Jardín de las Américas; es un personaje de la historia universal.

Y, ahí, en ese lugar, vamos a poner la réplica de una escultura indígena que fue encontrada el 1 de enero del 2021 en la comunidad de Hidalgo, en la Huasteca veracruzana; es la figura de una mujer indígena que es huasteca y que nos representa a todas y a todos, y que va a quedar en Paseo de la Reforma.

Y, esto que estamos haciendo tiene un sentido, no se trata de negar la historia, sino de reinterpretarla porque imagínense ustedes lo que pensarían los pobladores de la antigua América, nuestros antiguos pobladores de México, no solamente los Mexicas, sino muchas otras culturas que antecedieron a los Mexicas, de una persona que llegó de Europa y dijo "descubrimos América", como si todos fuéramos europeos; pues, aquí no se había descubierto, aquí ya vivía mucha gente.

Entonces, el tener a Colón ahí y ponerlo como centro de la historia, pues lo que reflejaba es esta visión europea de que lo que se descubrió fue, desde Europa, al continente americano, cuando aquí ya había civilizaciones de miles y miles de años, que existían desde hacía muchísimo tiempo.

Entonces, claro que fue un hombre que buscó que se documentara que la tierra era redonda, pero también cometió muchas atrocidades en su camino, como la Conquista de México también, que parece como que fue algo muy romántico y que llegaron los españoles y nos dimos la mano y fue un encuentro de dos mundos, pero en realidad, pues fue un encuentro muy, muy violento en donde en millones de indígenas fallecieron por diversas razones, algunas en los combates, otras por genocidios y otras por pandemias, porque aquí llegaron pandemias o epidemias como la viruela, en sarampión, que no se conocían, que los trajeron los españoles y acabaron por fallecer pues, millones de indígenas, de personas que vivían aquí en las civilizaciones originarias.

Así que, hoy anunciamos esto, fue aprobado por un Comité, y refleja, pues también una visión distinta de la historia, que es importante reconocer y que es importante que reconozcan nuestros niños, nuestras niñas porque, a veces hay mucho clasicismo, mucha discriminación de… aunque no existen las razas formalmente entre los humanos, se le sigue llamando racismo por el color de la piel.

Pero es algo que viene de la Colonia, porque en la colonia había división por el color de la piel, y eso se quedó hasta nuestros días; entonces, el poner una mujer indígena en Reforma, pues representa darle voz a quien nunca ha tenido voz en nuestro país.

Y, también con lo que estamos haciendo ahora con Educación Pública, reconociendo a muchos que luchan por la Educación Pública en nuestro país, recientemente se cumplieron 100 años de la Secretaría de Educación Pública, que un visionario como Vasconcelos, pues tomó la decisión de impulsar la Educación Pública.

Imagínense, estamos hablando de hace 100 años, nos parece –a los niños y a las niñas– como una inmensidad, ¿no?, yo tengo 59, cuando hablo de 100 años, pues no parece tanto, ¿verdad?, es más de, o por lo menos es más de la mitad de una centena de años.

Entonces, hace 100 años nuestro país, la gran mayoría, el 98 por ciento no sabía leer y escribir; el nivel educativo pues, era… ni de primero de primaria en promedio; y ¿qué fue lo que hizo que hoy nuestro país tenga un porcentaje de personas que aún no saben leer y escribir, pero muy pequeñito, ya es cerca del 2 por ciento? Que ya, aquí en nuestra ciudad, que es donde más nivel educativo hay, pues sean, más o menos, 11 años el promedio del nivel educativo, que debería de ser más, pero es 11 años.

11 años quiere decir, pues los seis años de primaria, la secundaria, nueve años y una partecita de la prepa o, en algunos casos toda la prepa; pero todavía es un porcentaje pequeño de los que llegan… los que termina la prepa y de los que llegan a la universidad.

Fíjense qué importante es la Educación Pública. Durante muchos años, en nuestro país, los últimos 30, 35 años se trató de privatizar la educación; a lo mejor ustedes tienen hijos adolescentes que salieron ya de la preparatoria y no pudieron entrar a la universidad, y tuvieron ustedes que hacer un esfuerzo muy grande por pagarles una universidad privada o buscar una beca o, de plano, no pudieron entrar.

Y, ¿qué se les decía a estos jóvenes? “Ay, no pasó el examen de admisión, pues es que no estudió bien... no, no le da, pues, para ser universitario”, cuando eso es falso; el problema es que no hay suficientes espacios de universidades porque, en este país, la Educación Pública y la Constitución dice que, si el joven tiene deseo de estudiar, el Estado le debe de dar la obligación de estudiar; y, que ni siquiera se deberían de presentar exámenes de admisión porque, si ya pasó la prepa con una calificación, pues, entonces, tiene derecho a seguir al siguiente nivel.

Que si ya pasó... ¿a poco acaban la primaria y a poco les hacen examen de admisión a secundarias? Bueno, en algunas, sí; pero, en realidad, por acabar la primaria y tener una calificación aprobatoria, pues debería de entrar a la secundaria, si no, pues ¿de qué sirve la Educación Pública?

Y, ¿terminas la prepa, tienes una calificación aprobatoria, quieres seguir estudiando? Pues debes de seguir estudiando la universidad, porque es falso que no tengan la capacidad, si no, ¿por qué aprobó el nivel anterior?

Entonces, para nosotros, la concepción, que es la misma del Presidente López Obrador, es que la Educación es un Derecho, no es un privilegio, no es una mercancía, no se debe pagar por la Educación; quien tenga el dinero para pagar una escuela privada, que lo haga, qué bueno que existan las escuelas privadas; pero la mejor educación, la mejor de todas, tiene que ser la que provee el Estado, la pública, la Educación Pública.

Y, eso es lo que queremos que ocurra en nuestra ciudad, queremos que la mejor educación sea la Educación Pública; es más, les puedo asegurar que es la mejor educación porque también se ha hecho una idea de que es la privada la mejor educación.

Fíjense: la UNAM, universidad pública, está por encima de cualquier universidad privada del país; cuando se hacen exámenes de prepa, la Preparatoria Nacional es la que sale por encima de cualquier preparatoria, inclusive de las privadas.

Y, todos los exámenes que luego se hacen, a veces, se hacen para que la Educación Pública salga mal calificada porque no crean que todos los exámenes se hacen neutralmente; y, yo estoy segura que la gran mayoría de las escuelas públicas de nuestra ciudad son las mejores escuelas.

¿Qué tenemos que hacer como gobierno? Pues darle lo mejor a la Educación Pública para que sean todavía mejores; entonces, esta escuela, la entrega de esta escuela, que me da un orgullo enorme, pues es eso.

¿Qué tengo que hacer yo, como Jefa de Gobierno? Hacer todo lo que está en mis manos para que los niños y niñas de esta ciudad vayan a las mejores instalaciones de escuela pública; y, eso es lo que refleja esta Escuela “Amado Nervo”, que queremos que todos y todas vayan a las mejores instalaciones de escuela pública

¿Qué más debemos de hacer? Pues trabajar junto con los profesores, maestros y maestras, para que tengan las mejores condiciones de trabajo, para que vengan felices y no se tengan que preocupar por otras cosas. Bueno, pues el Presidente de la República, la maestra Delfina, aquí Luis Humberto, basificaron acerca de 40 mil maestros recientemente en la Ciudad de México ¿Para qué? Para darle las condiciones adecuadas de trabajo.

Se dijo mucho tiempo que la Reforma Educativa y que no sé qué, que era lo mejor, era una farsa; en realidad querían culpar a los maestros de algo que no era su culpa, quisieron hacer una Reforma Laboral como si fuera una Reforma Educativa.

Y, ¿ahora qué es? Más bien es al revés: darles todas las posibilidades a los maestros para que se desarrollen y puedan entregarle lo mejor a nuestros hijos y nuestras hijas.

Entonces, ¿qué estamos haciendo? Mejorar las instalaciones educativas, un programa que inició aquí en la ciudad, que se llama “Mejor Escuela”, le gustó tanto al Presidente que, ya, ahora es un Programa nacional, y ahora se llama “La Escuela es Nuestra”, por eso ahora le llamamos “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela”.

¿Qué hacemos? Le damos el dinero a los padres y madres de familia para que en la Asamblea General decidan para qué deben utilizarse los recursos para mejorar sus escuelas; el año que entra, por cierto, les vamos a dar más dinero para que puedan tener todavía mejores condiciones.

Y, es mejor, ¿para qué andamos contratando empresas que luego se llevan no sé cuánto por ciento, que dejar malas cosas, que hay vicios ocultos? Mejor les damos el dinero a los padres y madres de familia. ¿Saben cuántas de las 4 mil y tantas escuelas donde se dieron recursos en el 2019 y en el 2020, en cuántas escuelas tuvimos problema? En ninguna ¿Por qué? Porque los padres y madres de familia son honestos y quieren lo mejor para sus hijos y para sus hijas.

Entonces, es: las escuelas, la infraestructura, el “Programa Mejor Escuela” y esta beca que damos el día de hoy, que antes la dábamos en la tarjeta verde, que ustedes conocen, y ahora la hemos cambiado por esta tarjeta lila con blanco, y le estamos dando un contenido mayor, que se llama “Bienestar Educativo, Bienestar Para Niñas y Niños de Nuestra Ciudad”.

¿Por qué es el cambio de la tarjeta? Bueno, porque ya no solamente es el apoyo mensual, también es el apoyo a Útiles y Uniformes Escolares, que además del apoyo mensual –así como lo hemos ido aumentando, desde el principio– va a seguir aumentando para que puedan tener un apoyo adicional.

En las preescolares y primarias incluye, también, donde los padres y familias quieren, el apoyo a Desayunos Escolares, y estamos mudando a Alimentos Calientes, para que todos los niños y niñas puedan tener, al menos, un alimento caliente, que también es en coordinación con padres y madres de familia, que ya va a ir aumentando este programa.

Además, lo que queremos es que con esta tarjeta, ustedes puedan acceder, también, a muchas otras actividades; descuentos en actividades culturales, que podamos llevar a los niños y a las niñas, junto con padres y madres de familia, a distintas actividades culturales, actividades deportivas que no tengan ningún costo, o algunas que son comerciales y donde pueda haber distintos descuentos.

Por eso le llamamos “Bienestar”, porque no solamente es la beca, “Mi Beca Para Empezar”, si no es un bienestar para los niños y niñas de la ciudad.

Entonces ¿A cuántos se los estamos dando? A 1 millón 200 mil niños y niñas en la ciudad.

Ustedes, si tienen hijos muy pequeños, no recordarán, si no pues, como ya están en Secundaria, recuerdan que antes se les daba nada más a los que tenían 9 y 10 de promedio, y le llamaban Niños Talento, como si la calificación de 9 definiera el talento de nuestros hijos; bueno, para mí es un insulto; yo tengo dos hijos, pero ya grandotes, uno que tiene 38 y otra que tiene 33, y nunca me hubiera gustado, ni ahora me gusta, que le digan que porque sacó una mala calificación o, entonces, no tenía talento porque la calificación, aquí no me dejarán mentir los maestros, depende de muchas cosas: de si el niño o la niña llegó desayunado, de si durmió bien el día que le hicieron el examen, de la subjetividad del maestro.

Porque también, a veces... yo también soy maestra, ahora estoy de Jefa de Gobierno, estoy de licencia en la UNAM; pero también, a veces, los maestros, aunque no queramos, cometemos alguna injusticia por alguna razón y un niño que tenía 8 de promedio y, en realidad, se merecía el 9, y ahora ya no tiene la beca.

Entonces, acaba siendo una división entre los que tienen beca y los que no tienen beca; los que tienen 9 y 10 de promedio, y todos lo demás, pues eso está mal; claro que todos queremos que los niños estudien y que tengan buenas calificaciones, pero no a partir de una beca.

Por eso, para nosotros, todos los niños y todas las niñas de esta ciudad tienen talento y todos, todos, todos se merecen una beca, un apoyo económico para la economía familiar porque aquí valoramos a todos y a todas y, por eso, le llamamos "Bienestar para los Niños y Niñas de la ciudad".

Entonces, eso es lo que les estamos entregando hoy y, por eso, estamos haciendo estas asambleas en todas las escuelas; en algunas asisto como Jefa de Gobierno, en otras van mis compañeros servidores públicos, nos ayudan siempre nuestros compañeros de Bienestar Educativo y también de Participación Ciudadana.

Jóvenes que, fíjense, en la pandemia estuvieron apoyando vacunando, apoyan también informando a la ciudadanía y, hoy, nos están ayudando a entregar estas becas; pero hacemos las asambleas para que se entienda, pues de qué se trata este Programa de Bienestar Educativo, que es parte de la Transformación de nuestro país: el fortalecimiento de la Educación Pública porque la Educación es un Derecho.

Y, finalmente, quiero reconocer tres cosas... bueno, más bien, a tres grupos de personas. El primero, a los médicos y a las médicas, por todo este año y medio tan difícil que ha vivido nuestra ciudad; todos hemos perdido un ser querido, un amigo, un hermano, un familiar y, desde aquí, nuestro apoyo, solidaridad y sabemos que siempre van a estar con nosotros; pero fueron médicos, médicas, todos los trabajadores de la salud quienes estuvieron al frente, en los momentos más difíciles, salvando vidas.

Segundo, y quiero pedirles un aplauso, a nuestros maestros y a nuestras maestras de las escuelas de la ciudad porque también han pasado dificultades en todo este año y medio antes de entrar a manera... a clases presenciales; pero siempre atentos, la gran mayoría de ellos, que si –creo que casi todos– que si no encontraban a un niño o a una niña, buscaban hablarles por teléfono; que si el chat, que si... la manera que tuvieran disponible, a veces hasta yendo a tocar a sus casas: "pero ¿por qué no has ido a la escuela?, ¿por qué no te conectas?, ¿por qué no sabemos nada de ti?”.

Y, eso realmente representa un esfuerzo muy grande porque ellos también son padres y madres de familia, algunos de ellos tenían a sus hijos en casa y, aun así, estaban atendiendo a los demás niños.

Y, la tercera, un reconocimiento especial. Aquí hay padres de familia y también les reconozco; pero, en particular, quiero un aplauso a las madres de familia, la verdad, porque se la rifaron este año y medio.

Sabemos lo difícil que es tener a los hijos e hijas en casa, algunas de ustedes, dejaron el trabajo para poderlos atender; algunas de ustedes, pues con las grandes dificultades de trabajo en el hogar y aparte, pues estar atentas, se volvieron maestras, se volvieron madres de familia, amas de casa, trabajadoras si tenían que salir de casa y, siempre atentas; entonces, fueron… si de por sí las mujeres son multifacéticas, ahora, pues Heroínas de nuestra ciudad.

Y, el último aplauso a nuestros niños y a nuestras niñas, la verdad, porque también, tomar clases por computadora, por celular, no hay Internet, todo… hicieron un gran esfuerzo para –este año y medio– poder seguir atentos a las clases.

Y hoy, pues ya es tiempo de regresar a la escuela, siempre es difícil, la pandemia va a estar entre nosotros todavía, no es que se haya acabado; pero miren, estamos a punto de vacunar, ya, a todos los adultos de 18 años y más, ahora ya vacunamos a todos con sus dos dosis de 30-39 y solamente nos faltan siete alcaldías con la segunda dosis de 18 a 29, y se va a empezar a vacunar a los niños y niñas que tienen alguna comorbilidad para que puedan no tener problema.

Todavía no se dicen si los niños y las niñas serán vacunados, eso era un asunto del Programa Nacional de Vacunación, pero se ha demostrado que regresando a clases de manera presencial, pues no hay problema, siempre y cuando nos cuidemos, Sana Distancia, todo lo que ya sabemos y, sobre todo, pues ahora este nuevo Programa que es “Bienestar en tu Vida, Salud para el Bienestar”.

¿Cómo se llama la nueva materia? Vida Saludable, que es muy importante porque, si algo aprendimos en la pandemia, es que no solo es el COVID, tenemos que cuidarnos todos; lo que… no, a veces no es un asunto de dinero, sino de conocimiento, ¿cómo alimentarnos?, no alimentarnos con comida chatarra, hacer ejercicio y procurar una salud cada uno de nosotros en nuestras vidas.

Así que, pues me da mucho gusto estar contigo… con ustedes aquí en la “Amado Nervo”, con cada uno de ustedes y, muchas gracias, de verdad, por todo el esfuerzo que han hecho en este año y medio y, ojalá disfruten su tarjeta de “Mi Beca para Empezar, Bienestar para Niños y Niñas”.

Muchas gracias.

DIRECTORA DE LA ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NÚMERO 174, “AMADO NERVO”, AYARET SOSA DIAZ (ASD): Buenas tardes, ¿si me escucho?

Buenas tardes, bienvenida, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; bienvenido, doctor Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

Tengo el honor de dirigirme a ustedes en representación de la Escuela Secundaria Número 174, “Amado Nervo”.

Nos da mucha alegría compartir con ustedes este espacio, un plantel educativo que ha apoyado a miles de alumnos con una educación de calidad y llena de calidez por parte de todo el personal que ha hecho de ella una institución de prestigio y reconocimiento en la comunidad.

Hoy tenemos una escuela nueva, con una infraestructura que nos permita brindar a los alumnos un espacio de clima favorable para el aprendizaje.

Agradezco el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México por la demolición de los edificios anteriores, ya que sufrieron un daño estructural derivado del sismo ocurrido en el 2017.

Asimismo, la reconstrucción total de la escuela que, en fechas recientes, acabamos de ocupar; no solo nos apoyaron en las instalaciones, sino también con mobiliario nuevo y con equipo de cómputo.

Con esto no termina el apoyo que hemos recibido, afortunadamente somos beneficiarios del Programa “La escuela es Nuestra”, la comunidad determinó adquirir más mobiliario, recurso que es manejado al 100 por ciento por parte de los padres de familia, cumpliendo con los lineamientos del programa.

Hoy, estamos de plácemes porque, nuevamente, se hace presente la ayuda para la escuela por parte del Gobierno de la Ciudad de México, al hacer entrega de las tarjetas del Programa de “Bienestar de Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”.

A nombre de la comunidad, les damos las gracias por todo el apoyo otorgado. Gracias.

TITULAR DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES (LHFF): ¡Buenos días! Sí, porque en la escuela siempre nos saludamos y contestamos, ¿verdad?

Bueno, quiero, primero que nada, agradecer la anfitrionía de la maestra Ayaret, una maestra muy creativa, muy trabajadora y, sobre todo, que ha conducido a la comunidad porque ser director de la escuela no nada más es revisar los trámites administrativos, es precisamente cómo trabajamos con toda la comunidad para lograr estos resultados; muy reconocido el trabajo, maestra, y los resultados también.

Pero también hay maestras que no siempre se ven, pero es un trabajo extraordinario el que hacen: la maestra Leslie –salúdanos, por favor– para que la saluden, que es nuestra supervisora, por favor; y, a la maestra María Esther, que es toda una institución aquí en la Autoridad Educativa, por el gran trabajo y resultados; muchas gracias.

Y, con el permiso de mi jefa, la Jefa de Gobierno, quiero empezar con una pregunta, ¿me la responden? ¿Les gusta cómo quedó su escuela?

Y, ¿quién creen que promovió la escuela? La Jefa de Gobierno. Este es un programa que se ha hecho 100 por ciento con recursos de la ciudad, una escuela completamente nueva.

¿Saben cuánto tiempo...?, ¿cuántas escuelas ha habido, en los últimos años, que se han construido desde cero? Son poquitas y son, en este caso, gracias al esfuerzo y al gran compromiso de la Jefa de Gobierno.

Pero hoy nos volvemos a reunir, tenía mucho que no nos reuníamos; en el caso de la escuela, hubo muchas reuniones, pues para la mudanza, todos estamos atentos a que estaban en un parque muy, muy cerquita; pero hoy retomamos no solo el encontrarnos, sino también encontrarnos en clases porque, además, hay que decirlo: es una escuela que tiene una comunidad muy participativa y, por eso, hoy los salones están llenos, los salones están con actividad.

Y, aquí aprovecho porque los evangelistas de la catástrofe, los que decían que, si regresábamos a clases, iban a pasar un montón de cosas, pues, la verdad, si tuvieran dignidad, se tragarían sus palabras porque nada de lo que dijeron pasó; aquí estamos, estamos bien, estamos teniendo clases y estamos retomando los aprendizajes, ¿por qué? Porque todo se ha hecho con mucha responsabilidad.

Pero también es un momento en el que la pandemia no termina y no podemos dejar de señalar la belleza, pues de que todos estamos disciplinados, todo el mundo está con su cubreboca; quienes pasan a los salones, todas las alumnas y alumnos con su cubreboca, ha sido una gran organización.

Pero, también, aunque la pandemia sigue, es un momento de reforzar estos esfuerzos, de reforzar estos trabajos, y eso es lo que nos convoca ahorita porque, ahorita la Jefa nos va a platicar de la tarjeta, pero es un esfuerzo muy grande, no es un tema nada más de la tarjeta, es el tema de “Mi Beca para Empezar”, es la tarjeta, la que coloquialmente los maestros, los que estamos en el medio educativo le llamamos “la Tarjeta de Claudia” es una etiqueta que nosotros le ponemos, nosotros los maestros; está eso.

Aquí, ¿ya tuvieron el apoyo de Útiles Escolares? ¿Sí? Los veo muy dudosos, ¿sí lo tuvieron? ¿Sí? Ah, bueno, entonces, también está el Programa de Alimentos Calientes, las Cocinas Prototipo, el reforzamiento estructural y todo lo que es el apoyo a infraestructura, ¿cómo? Como en la escuela, como ahorita estamos aquí en esta escuela, literalmente hay cientos de escuelas que se está trabajando para hacerlas más seguras, tenemos nuevas normas, tenemos el “Va Seguro”, tenemos la Beca “Leona Vicario”, hay muchísimas, no queremos mencionar todas las cosas que está haciendo el Gobierno de la Ciudad para apoyar a la Educación.

Y, seguramente habrá quien diga, “bueno, pues esto y ¿en qué es diferente?” En todo, en todo; primero, porque solo en la Ciudad de México hay todos estos apoyos, en ningún otro lugar del país hay todos estos apoyos pero, sobre todo, de manera inteligente e integrada; y, otra cosa que lo hace muy diferente –y quiero llamar la atención– y es que nosotros no trabajamos para proveedores, ustedes, la mayoría están muy jóvenes, pero se acordarán de la Enciclomedia, que costó miles y millones de pesos y ¿qué quedó? Nada, para nada.

¿Ustedes qué creen que sea más importante?, ¿invertir en cosas como la Enciclomedia o apoyar a las personas, apoyar al futuro de los niños y de las niñas de manera directa?, ¿ustedes qué creen que sea mejor? Pues es precisamente lo que estamos haciendo, porque todos los programas de la Jefa de Gobierno se hacen pensando en las niñas y en los niños; pero, además se hacen de manera honesta, transparente y cercana, aquí no hay nada que ocultar ni nada chueco, todo es absolutamente transparente, todo es directamente con la gente, no participa ni intermediarios, no participa nadie, todo es directamente con las personas, con las niñas y con los niños y las familias beneficiarias.

Y, bueno, la verdad es que ha habido un gran esfuerzo de la comunidad, en esta comunidad en específico, ¿por qué? Pues, nos tocó vivir unos meses en… tomar la escuela, las clases en un parque, no es fácil; pero con el apoyo de todos, ya estamos de regreso en la escuela.

Una mención especial quiero dar a todos los maestras y maestros y el personal administrativo que ha hecho posible mantener los aprendizajes, pero también por parte, tanto del Gobierno Federal, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como de la Jefa de Gobierno, hay un gran esfuerzo para corresponder este trabajo.

Pero también aquí, no quiero dejar de mencionar el trabajo que hace posible que hoy nos reunamos que es el de la incansable, siempre trabajadora y brillante maestra Rita; saludo a la maestra Rita, que es la que coordina todo el programa, y de los compañeros de Bienestar, que están acá, un aplauso también para ellos –saluden, no sean tímidos–.

Muchísimas gracias por todo el trabajo, ha sido un gran esfuerzo; y, ya para concluir, esta tarjeta... la tarjeta, nuevamente, que nosotros le llamamos con coloquialidad “la tarjeta de Claudia", tendrá una serie de beneficios que les iremos dando a conocer en lo sucesivo.

Pero todo esto me lleva a, a nombre de la comunidad educativa, de la escuela, pero de todas las escuelas de la ciudad, a decirte gracias, Jefa; gracias por pensar en la Educación, gracias por construir futuro, gracias porque nos haces sentir importantes, porque nos has puesto atención cuando no éramos visibles.

Y, sobre todo, decía Torres Bodet: “Creo en el porvenir porque lo estamos construyendo juntos”.

Muchísimas gracias.