Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante visita a la Escuela Secundaria 136, Dr. Enrique González Martínez, Programa "Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar"

Publicado el 19 Octubre 2021

**JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP)***: Muchas gracias, muy buenas tardes, me da mucho gusto estar con ustedes, aquí en la Secundaria 136, Doctor Enrique González.

Muchas gracias profesora María Guadalupe, por recibirnos; y, muchas gracias también a todas y todos ustedes por estar aquí en esta pequeña asamblea que ahora estamos haciendo con la entrega de este apoyo de Becas para el Bienestar de las Niñas y Niños en la Ciudad de México.

Esta beca que están recibiendo ahora, con esta tarjeta, la recibían ustedes antes en la Tarjeta Verde y ahora la cambiamos por esta tarjeta porque, primero, es importante renovar, viene ahora una nueva generación, y que todos tengan la misma tarjeta; y, segundo, porque incluye más cosas que las que incluía la Tarjeta Verde.

Primero es un 15 por ciento de aumento en la beca mensual que están recibiendo, desde preescolar hasta secundaria; segundo, el apoyo a Útiles y Uniformes Escolares, que ya recibían; el apoyo en caso de accidente, ya sea dentro de la escuela o si bien en el trayecto de la casa a la escuela, que “tocamos madera”, esperemos que nunca suceda, pero si llega a ocurrir cualquier situación, tienen este apoyo.

El apoyo de “La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela” que también se está dando; y, ahora estamos incluyendo algunos descuentos –que ya vamos a ir informando– en distintos lugares, y también acceso gratuito a distintas actividades culturales y deportivas que estamos incluyendo como parte de lo que llamamos el Bienestar de los Niños y Niñas de nuestra ciudad o el Bienestar Educativo; es decir, es mucho más incluyente que lo que era la Tarjetita Verte, con esta nueva Tarjeta de Bienestar para Niños y Niñas, “Mi Beca para Empezar”.

Es, decimos, una tarjeta que es, primero, universal; o sea, se le da a todos y a todas las niñas y niños que van en preescolar, primaria y secundaria públicas. Antes había una beca que se llamaba Becas de Niños Talento, y se le daba solamente a algunos niños y niñas que tenían 9 y 10 de promedio, no a todos, además, y era menor el apoyo.

Nosotros decidimos hacerla universal porque creemos que la calificación muchas veces es subjetiva; a veces un niño o una niña no llegó desayunado a la escuela y por eso no sacó una buena calificación en un examen ese día; o todos los maestros –yo fui maestra muchos años– sabemos que a veces entre poner 8 o 9 de calificación a un niño o una niña, pues uno trata de ser lo más objetivo posible, pero a veces no necesariamente todo se basa en los números, sino también en cierta subjetividad.

Pero además, eso crea desigualdad en la escuela, los niños que tienen beca y los que no tienen beca; y no, nosotros creemos que todos los niños y niñas de nuestra ciudad tienen talento, y que una calificación no los define. Claro, queremos que todos tengan buenas calificaciones, pero no es la beca el incentivo para que tengan buenas calificaciones, en realidad, es la relación entre el profesor, la maestra, el maestro y el estudiante, y este apoyo, en realidad es un apoyo a la economía familiar, más allá de un incentivo o de una calificación.

Para nosotros, todos nuestros niños y niñas son iguales y todos tienen talento, y por eso decidimos hacerla universal para todos los niños y niñas y adolescentes porque, bueno, ya en secundaria son adolescentes; desde preescolar hasta secundaria.

Estamos hablando de 1 millón 200 mil niños y niñas en nuestra ciudad, y la damos a la escuela pública, porque nosotros queremos que la escuela pública sea la mejor de las escuelas; claro que hay derecho a tener educación privada, aquel que la pueda pagar, pero el Artículo Tercero Constitucional, de nuestra Constitución, establece que la Educación Pública deber ser obligatoria desde preescolar hasta secundaria, ahora también preparatoria y universidad.

Y, la Educación Pública debe ser la mejor de las educaciones, y debe ser gratuita, ¿por qué? Porque sin la educación ¿un pueblo qué haría?, ¿qué haríamos sino hubiera educación gratuita?, ¿qué significaría que tuviéramos que pagar por ir a la escuela? Pues significaría que aquel que no tiene, no tiene la educación que puede tener aquel que sí tiene recursos.

Hace 100 años se creó la Secretaría de Educación Pública, por un hombre visionario, que era Vasconcelos. 100 años después; es decir, de 1921 al 2021, hoy tenemos una Educación Pública que no había hace 100 años en nuestro país y que ha ido creciendo.

Y nosotros lo que queremos es que la Educación Pública sea la mejor de las educaciones, y por eso este apoyo que estamos dando a la economía familiar, porque a veces nuestros hijos, nuestras hijas, no tienen el recurso para los útiles y uniformes, que no solamente se compran una vez –a veces en el año– sino que se requieren más, o requieren un apoyo, sencillamente, para la alimentación de nuestros niños y nuestras niñas; así que por eso decidimos hacer esta beca universal para la escuela pública.

Para que se den ustedes una idea, invertimos en este programa 7 mil millones de pesos cada año; no sé si ustedes han tenido oportunidad de conocer el Cablebús, que hicimos hacia Cuautepec, ese Cablebús costó 3 mil 500 millones de pesos; es decir, es como si estuviéramos invirtiendo cada año, distribuyendo el recurso a todas las mamás y papás que tienen hijos de preescolar a secundaria, como si fueran dos Cablebuses que estuviéramos haciendo cada año.

Es decir, es una inversión muy importante y preferimos distribuirla a todos y a todas porque, finalmente, son recursos de los impuestos que pagamos todos y todas, y es mejor distribuirlos de esta manera.

Así que, el día de hoy estamos haciendo esta entrega a todos los niños y niñas desde preescolar a secundaria de “Mi Beca para Empezar”.

¿Qué otra cosa quisiera yo platicarles? Es similar a lo que se da… bueno, primero, ustedes saben que el Presidente de la República da la beca para preparatoria, universal, también.

Entonces, ahora, en la Ciudad de México, que es en la única entidad donde se da, los niños y niñas tienen beca desde preescolar hasta la preparatoria, y los de menos recursos tienen beca también para la universidad.

¿Qué hicimos, además, nosotros en Educación? Estamos haciendo cinco preparatorias más del Instituto de Educación Media Superior, una aquí, en la Gustavo A. Madero; e hicimos dos nuevas universidades, en donde ya están inscritos 29 mil jóvenes que antes no tenían Derecho a la Educación, uno de los planteles está aquí, también, en la Gustavo A. Madero; se llama Universidad “Rosario Castellanos” y la otra es la Universidad de la Salud, que está en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Hay cinco planteles de la Universidad “Rosario Castellanos” y también se puede estudiar en línea; es decir, en línea, semipresencial o presencial porque, mientras más educación pública de calidad demos, mejores oportunidades estamos dando para los habitantes y, en particular, para los niños y jóvenes de nuestra ciudad.

Estas becas son similares también a las que da el Presidente de la República, que dio cuando era Jefe de Gobierno, a los adultos mayores; es el apoyo a la economía familiar que nos permite, tanto la Educación como la Pensión Universal porque, para nosotros, son derechos, no son mercancías; la Educación no es para quien pueda pagarla, la Educación es para todos y para todas y, por eso, la Educación es un derecho.

Entonces, el apoyo que estamos dando se trata para mejorar la Educación Pública.

Quiero terminar mi intervención diciéndoles que, pues estamos contentos porque ya estamos en Semáforo Verde y que es momento de regresar todos a la escuela; y, esto no es un esfuerzo del gobierno, es un esfuerzo de la ciudadanía.

Fíjense, debemos de estar orgullosos porque somos de las ciudades, de todo el mundo, que más personas se han vacunado: llegamos al 98 por ciento de vacunados y, a finales de la próxima semana, el viernes de la próxima semana, habremos vacunado ya con su segunda dosis a todos los adultos de 18 años y más en toda la Ciudad de México.

Así que eso es, pues algo muy importante y eso no se hubiera logrado sin la participación de toda la ciudadanía; claro que tenemos que seguir con medidas sanitarias, seguirnos cuidando, pero el que ya estemos vacunados todos los adultos, pues ya es una gran satisfacción.

También va a empezar la vacunación para niños vulnerables, todavía no se decide, por parte de la Secretaría de Salud Federal si se vacuna a los niños o no, pero tienen menos vulnerabilidades, menos problemas de poder adquirir la enfermedad; o, si la adquieren, pues en realidad la mayor parte de las veces es asintomática, como se llama.

Así que es muy importante que estemos, ya, en este Semáforo Verde.

Y aquí, pues, en este año medio tan difícil que hemos vivido todos, tan, tan difícil, en donde cada uno de nosotros probablemente perdió a un familiar, a un amigo, a un conocido por esta terrible enfermedad de la COVID-19; ahora, pues necesitamos un gran aplauso a quienes han sido los grandes héroes de esta pandemia, que son todos los trabajadores de la Salud que nos ayudaron, que estuvieron siempre atentos para atender en un hospital a cada una de las personas.

Logramos que hubiera suficientes camas para que nadie se quedara sin cama, si así lo necesitara; pero también, hoy quiero pedirles un aplauso muy especial para las maestras y los maestros de nuestra ciudad, porque también son héroes y heroínas, porque no es fácil lo que tuvieron que hacer: hacer educación en línea, estar buscando a nuestros niños y niñas, que si no asistían, que si no se conectaban, se buscaba por teléfono, a veces hasta iban a buscarlos a sus casas para que nadie pudiera perder un día de educación; así que, nuestro mayor reconocimiento a las maestras y a los maestros.

Pero yo quiero hacer, hoy, un reconocimiento especial, también… o dos reconocimientos más; claro que los padres de familia han hecho un gran esfuerzo, pero la verdad, las madres de familia se la rifaron durante este año y medio, así que un gran aplauso para todas ustedes, porque sabemos que no ha sido fácil tener a los hijos en casa.

Muchas de ustedes tuvieron que dejar de trabajar, con la disminución de ingresos familiares que eso significó o, muchas de ustedes, sencillamente, el tener a los hijos 24 horas en casa, no es una tarea fácil, soy madre también y sé lo difícil que es ser mamá, maestra y todo al mismo tiempo en una situación tan compleja como la que vivimos con el COVID-19; así que, a las mamás, en particular, nuestro gran reconocimiento, también son heroínas de esta difícil situación de la pandemia.

Y, también hay que darle un aplauso a nuestras hijas y a nuestros hijos, a las niñas y a los niños, porque también… adolecentes, que también fue o ha sido difícil estudiar desde casa, la computadora, que no había Internet, que la televisión, que si la tarea, que si no la tarea; así que muchas gracias a todos ustedes por haberle echado tantas ganas.

Y ahora, pues es el regreso a clases, a la escuela con todo y, pues lo que podemos darles a ustedes es todo el apoyo, de nuestra parte, que ustedes necesiten; y esta beca, pues significa eso, el apoyo que les podemos dar desde el Gobierno de la Ciudad para que entremos a clases con todo.

Muchas gracias a todos y a todas.

Nada más, si no les explicaron, la Tarjeta Verde se va a usar hasta el mes de octubre – ¿verdad, Rita?–, el último depósito es en noviembre; entonces, esta nueva tarjeta, el primer depósito es en diciembre.

Entonces, para que sigan guardando su Tarjeta Verde, ahí va a seguir el... si todavía tienen ahorros ahí, ese va a seguir estando ahí; y, es a partir del 1 de diciembre que ya pueden usar esta tarjeta y, como saben, siempre hay que registrarse, como se registraron con la otra tarjetita.

Gracias. Perdón.

DIRECTORA DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NÚMERO 136, DOCTOR ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ, MARÍA GUADALUPE CALLEJA NUÑEZ (MGCN): Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; doctor Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México; profesora Rita Salgado Vázquez, titular del Fideicomiso Educación Garantizada, FIDEGAR; autoridades de nuestra alcaldía; autoridades educativas presentes; padres y madres de familia; alumnas y alumnos de nuestro plantel, buenas tardes.

Sean cordialmente bienvenidos a esta Escuela Secundaria Número 136, Doctor Enrique González Martínez, turno matutino. Tengo el honor de dirigirme a ustedes en representación de la comunidad educativa de este plantel.

Hoy en día, es indispensable generar las condiciones que permitan a nuestros estudiantes contar con los espacios educativos y los ambientes favorables para la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades ya la formación de actitudes.

Estas condiciones, no solo son referencia a la parte académica conformada por el plan y programas de estudio, así como los materiales educativos de todas y cada una de las asignaturas; también se refieren a una parte fundamental que suele volverse invisible a nuestros ojos, porque siempre está presente y forma parte de nuestra labor diaria, me refiero a la infraestructura física de cada plantel.

Por otra parte, fundamental, se debe incluir también, y que es pieza clave del sistema y proceso educativo, centro de nuestra labor docente, que es el alumno; no se puede concebir un proceso educativo sin pensar en el alumno como el eje fundamental de la educación, sino como la base indiscutible de la coacción y estabilidades sociales, así como el motor de la transformación nacional en el futuro inmediato.

Por esta perspectiva, es que nos sentimos honrados y agradecidos de recibir este apoyo de nuestras autoridades, ya que la corresponsabilidad del proceso educativo no solo debe de recaer en los alumnos, en los padres de familia y en los docentes; debe incluir también el compromiso y el apoyo permanente de nuestras autoridades gubernamentales, ya que a ellas corresponde la rectoría de nuestro sistema educativo y de la responsabilidad de mantenerlo con vida mucho tiempo más.

Debido al cumplimiento de estos compromisos de gobierno, durante los últimos tres años, nuestra escuela ha podido acceder al Programa “Mejor Escuela - La Escuela es Nuestra”, con el cual se ha logrado mejorar las condiciones de infraestructura de nuestro plantel donde se llevó a cabo el cambio de mobiliario de los baños de los alumnos, se aplicó pintura en los salones y bancas y, se adquirieron pizarrones para las aulas.

De esta manera nuestra escuela ha recibido más apoyo en estos últimos tres años que en el lapso de varias administraciones anteriores; y, ahora, nos vemos nuevamente favorecidos con el Programa de Bienestar para Niñas y Niños “Mi Beca para Empezar”, con el que se brinda el apoyo directo a nuestros alumnos.

Gracias a estos apoyos hoy contamos con una escuela renovada y una infraestructura que nos permite brindar a nuestros estudiantes un espacio y clima favorable para el aprendizaje.

Estamos seguros que el programa que hoy recibimos ayudará a nuestros alumnos a enfrentar las difíciles condiciones que la situación sanitaria ha provocado y les permitirá contar con los recursos indispensables para enfrentar con éxito los retos educativos que esta nueva realidad nos presenta.

Una autoridad que asume su responsabilidad en la educación de la sociedad a la que representa se convierte en un motor de crecimiento, progreso y desarrollo; así, juntos, de la mano, podremos promover el cambio en los estudiantes y forjar un futuro más esperanzador para todos.

Muchas gracias por su visita y por todos estos apoyos.

TITULAR DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES (LHFF): Buenas tardes. No, con más ganas, cuando estamos en la escuela, ¿cómo nos saludamos? Buenas tardes, ah, mira, así sí parece que estamos en la escuela, ¿verdad?

Bueno, y además, creo que todas y todos debemos de estar muy contentos; muy contentos por volvernos a encontrar físicamente y, esto es muy importante, porque la escuela es tan fuerte como lo es su comunidad; es tan fuerte como el compromiso de las maestras y maestros, de las compañeras y compañeros de trabajo administrativo y apoyo a la educación, pero también de las mamás y de los papás; entonces, por eso es muy importantes que nos encontremos.

Pero también debemos de estar muy contentos porque, ¿sí saben para qué nos reunimos hoy? ¿Sí? Ah, bueno, pues venimos ¿por qué? Porque hay un programa nuevo que es “Bienestar Educativo”, que promueve la Jefa de Gobierno; y, ¿esto qué es? Es un apoyo que ya se está dando, pero la Jefa de Gobierno siempre está tratando de mejorar los servicios a las escuelas y a las familias, y este es un concepto que incluye muchísimas cosas.

¿Ustedes saben todos los apoyos que da el Gobierno de la Ciudad a las familias? Esta primero el de las becas, que está en la tarjeta que ya tienen en sus manos; está también, como comentaba la maestra, el apoyo que se da directamente a las familias para la infraestructura, pero hay muchas cosas que, afortunadamente, también no se ven.

Esta el “Va Seguro” que, espero nadie lo haya tenido que usar y no utilicemos, pero, literalmente, cada año decenas de miles de niños usan este seguro para accidentes, porque no solo se les cuida adentro de la escuela, sino se preocupa, la Jefa de Gobierno, para que tengan este trayecto seguro.

Y, esto es muy importante por dos cosas: primero, precisamente porque estamos reunidos, porque somos comunidad y porque hacemos las cosas directamente, no es como en años anteriores.

¿Alguien se acuerda de proyectos, por ejemplo, como la Enciclomedia? Pues es que yo estoy más viejito que ustedes, pero yo sí me acuerdo; pero, era un proyecto que se le metieron miles de millones de pesos, pero eran miles de millones para los proveedores, entonces, ¿qué es lo que se está haciendo diferente? Que es directo con las familias.

Por ejemplo, maestra: ¿tú cómo sientes que rinde más el dinero?, ¿a través de empresas o dándole directo a las familias?

MGCN: Directo a las familias

LHFF: Directo a las familias; o sea, con el recurso que se dio no se pudo haber hecho pintura, no se pudo haber hecho baños y todo lo que se está haciendo, ¿por qué? Porque nadie está más preocupado por los hijos de uno, que uno mismo. Entonces, pues, precisamente es por eso.

Y bueno, yo nada más, para concluir, quiero señalar tres cosas:

Uno, que como ustedes ven, las escuelas de la Ciudad de México son seguras, en esta escuela y en la mayoría de las escuelas de la ciudad no hemos tenido un solo caso de COVID; entonces, para las familias, esta escuela tiene, ya, una altísima asistencia, estamos hablando, ya, alrededor del 90 por ciento de presencia de estudiantes.

Pero a las familias que todavía no se animen, díganles, pues lo que están viendo, que la escuela es segura, que no hay un solo caso, que ya no hay pretexto para no regresar a clases, porque el daño de seguir teniendo a los niños encerrados, ustedes como madres, en especial, como padres de familia, sabemos que es muy desgastante para las niñas y los niños.

La escuela es segura, la escuela está abierta y, pues ahorita, ustedes lo ven, todos, las y los jovencitos traen su cubrebocas, todos muy ordenados; entonces, ese es el primer punto.

Y esto también, porque a los evangelistas de la catástrofe, pues que decían que iba a haber una ola más y que iba a haber una catástrofe; pues la verdad es que no pasó, y no pasó porque se hizo con mucha responsabilidad y con mucha seriedad y los resultados los estamos viendo ¿cuál es el resultado? Que estamos en una escuela llena de familias, de jóvenes y sin un solo caso.

Pero todo esto me lleva a una sola cosa, como ustedes saben, mi trabajo, mi chamba es administrar las escuelas de la Ciudad de México y, a nombre de la Comunidad Educativa de la ciudad, y creo que es algo que podemos compartir todos, queremos agradecer a la Jefa de Gobierno, es la tarjeta, la tarjeta que ustedes tienen que, los que somos maestros, con mucha coloquialidad, es un nombre no oficial, es coloquialidad, le llamamos, la “Tarjeta de Claudia”, porque es la que nos está apoyando, y que es como normalmente nos referimos, es un apoyo muy importante para todas las familias.

Platicábamos hace un rato de que, pues yo tengo 51 años, pues los que tenemos más o menos de mi edad, imagínense, ¿quién iba a pensar que nos iban a dar dinero para estudiar? O todavía, más jovencitos; o sea, imagínense, qué belleza que las familias tengan un apoyo para venir a estudiar, cosa que antes no se daba y que es único en el país.

Por esto, por todos los apoyos de infraestructura, por todo el compromiso para hacer las escuelas mejores y más seguras y muchísimos apoyos, que no voy a enlistar ahorita, pero son: desde cuando no tenemos agua, la Jefa nos manda la pipa; desde cuando tenemos un problema de electricidad, nos mandan a los electricistas; desde cuando tenemos algún tema de seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana nos responde de inmediato; los apoyos para Útiles Escolares, todo lo que se ve y todo lo que no se ve, pero que sigue siendo de manera cotidiana, pues nosotros queremos agradecer, a nombre de toda la Comunidad Educativa, a la Jefa de Gobierno.

Muchas gracias Jefa; y, yo les pediría, por favor, un aplauso para la Jefa de Gobierno para agradecer todos, todos los apoyos.

Y, por último, además de agradecer todos los apoyos, que nos ayuden a compartir con las familias que no nos han acompañado, aunque veo que prácticamente estamos todas y todos, que esta tarjeta y todos estos beneficios, es un derecho, que se acerquen con el personal de Educación para el Bienestar, que están ahí con los chalecos guindas y con la siempre, incansable Rita.

Saluda Rita, porque si no, no te conocen; un aplauso para Rita, que es la que hace posible todo esto.

Pero que nos ayuden mucho a comentar que estos son derechos de todas las niñas y los niños, derechos de todas las familias y, que se acerquen, ya sea con las directoras o con el personal de Bienestar Educativo para que puedan obtener el acceso a estos derechos.

Muchísimas gracias; y, como siempre, estamos para servirles.