Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante visita de obra de emergencia al Río Magdalena

Publicado el 15 Octubre 2020

Bueno, muy buenas tardes.

Estamos aquí con Paty Ortiz, la alcaldesa de Magdalena Contreras, con quien tenemos una excelente coordinación y ha hecho un excelente trabajo al frente de la Alcaldía, como vieron, por dos razones: la primera es mostrarles el trabajo integral que estamos haciendo de rescate del Río Magdalena, ese es un tema; y el otro tema es el trabajo que se hizo asociado para rescatar ciertas barrancas o cauces del río o derivaciones del Río Magdalena que estaban totalmente azolvadas y que por eso provocaron las inundaciones del 15 y 16 de septiembre por el alto nivel de lluvias.

Entonces, en el segundo tema se incorporó rápidamente Sistema de Aguas al trabajo junto con la Alcaldía y se desarrolló este desazolve que podemos ver aquí en está barranca para evitar inundaciones y hacer un rescate integral.

Falta todavía porque estas derivaciones del Río Magdalena tienen una contaminación muy fuerte asociada a descargas del drenaje que están llegando a las barrancas, que es algo que ocurre en toda la ciudad, histórico. La Ciudad de México se fue poblando en sus montañas desde, yo diría a mediados del Siglo XX a la fecha, la declaratoria del suelo de conservación se hizo a principios de los noventas para evitar el crecimiento de la mancha urbana, disminuyó la tasa de crecimiento aunque aún no ha disminuido totalmente —se están haciendo varias acciones—, pero lo que hizo es que fueran creciendo, particularmente en el poniente de la ciudad, las viviendas sobre las barrancas y sin un drenaje adecuado las descargas se fueron yendo hacia las barrancas.

Entonces este trabajo que se hizo de manera inmediata y que va a servir para los siguientes años es este desazolve de las barrancas, pero tenemos que trabajar todavía en el rescate integral que significa el saneamiento de las barrancas de Magdalena Contreras, ese es un tema, ahí se invirtieron cerca de 8 millones de pesos con una empresa que fue contratada por la emergencia y que nos ha ayudado a toda esta limpieza integral que se ha hecho junto con la Alcaldía.

El otro tema es el rescate integral del Río Magdalena que inició el año pasado con las obras que nos platica Marina, y algunas de las obras que se están haciendo que nos platicó el coordinador del Sistema de Aguas, el doctor Rafael Carmona.

El Río Magdalena viene de la parte alta, justamente de Magdalena Contreras, la parte alta de Los Dinamos y llega a conectarse hasta el Río Churubusco, en unas partes ya está entubado en otras partes va a cielo abierto, una parte fundamental que conocemos o que está ya hacia el centro de la ciudad es la que corre a un lado de los viveros de Coyoacán, que es, digamos, la última parte del Río Magdalena, pero viene desde la parte alta de Los Dinamos.

Durante muchos años se han hecho proyectos del rescate del Río Magdalena, de hecho cuando yo fui secretaria de Medio Ambiente se hizo una primera parte que está en la parte alta, que tiene que estar en mantenimiento constante y además en colaboración con los comuneros de Magdalena, y los ejidatarios. Y después viene otra parte a la que nunca, prácticamente, se le ha invertido que es la parte ya urbanizada de muchas barrancas que están asociadas al Magdalena; hay una barranca principal en donde prácticamente hay casas, desde casas de niveles económicos muy bajos, hasta casas de niveles económicos muy altos y que hacen este cauce principal del Río Magdalena que después entra, bueno, abajo hay una planta de potabilización que utiliza el afluente del Río Magdalena y después se entuba y sale de nuevo a la superficie en esta parte de Coyoacán.

Nuestro objetivo durante toda la administración es el rescate, desde aguas arriba hasta la parte baja de Coyoacán, aquí la parte alta la hace Secretaría de Medio Ambiente con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, CORENA; y la parte baja la está haciendo actualmente el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

¿Qué estamos haciendo? En la parte alta son desde presas de gavión, hasta rescate y limpieza; en la parte media se está construyendo un drenaje marginal, es decir, evitar el afluente de las casas, repararlo en algunos lados donde ya existe, de tal manera que lo que llegue al río pues sea realmente agua de lluvia que viene de la parte alta de los afluentes de los manantiales naturales, evitar la contaminación y en la parte baja pues rescatar como espacio público la zona de Coyoacán.

Entonces, en este trabajo se inició el año pasado con algunas de las acciones y se hizo un estudio muy importante, propio de la parte alta hasta la parte baja, este año inicia el rescate y el próximo año le vamos a dar continuidad. Como saben, son cuatro ríos los que estamos rescatando en la ciudad: Magdalena Contreras, San Buenaventura, el Río Santiago que estuvimos el otro día ahí, que llega a la Presa de San Lucas en Xochimilco y el otro es el Río de los Remedios, que está en el norte de la ciudad, que aún no entramos ahí, estamos con todos los estudios para que el próximo año podamos entrar ya al rescate del Río de los Remedios.

Entonces, este es el trabajo que queríamos mostrarles, mostrarles a la ciudadanía y pues el compromiso de que los ríos tienen que rescatarse, tenemos que dejar de entubar los ríos y que realmente entremos a un proceso distinto de rescate integral de la naturaleza en nuestra ciudad. Muchas gracias.

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, MARINA ROBLES GARCÍA (MRG): Muchas gracias. Muy buenos días a todas, a todos, Jefa de Gobierno.

Creo que lo que acaba de decir la alcaldesa toma muchísima importancia a la luz de la historia de los ríos y a la luz de lo que se ha diseñado como parte del programa de Gobierno de la doctora Sheinbaum, para los ríos de la ciudad. Uno de los problemas serios de los ríos de nuestra ciudad, es que hace mucho tiempo dejamos de verlos y dejamos de verlos porque los entubamos y los convertimos en sitios de drenaje desafortunadamente.

El proyecto del Gobierno de la Ciudad que encabeza la doctora Sheinbaum, ha planteado recuperar esos ríos y recuperarlos de manera integral, pero esto tiene implicaciones y un compromiso que va más allá de un solo sector y de un solo actor de la sociedad. Tiene que ver con un trabajo de todas las personas que vivimos acá. Como dice la alcaldesa, podemos limpiar muchísimas veces esto, podemos limpiar y recoger la basura, volver a sembrar, pero mientras todas las personas no estemos comprometidas en hacer una verdadera recuperación y un trabajo coordinado y colaborativo, difícilmente vamos a abrirle futuro a estos espacios.

Una de las cosas doctora, que hicimos en la Cuenca Alta, en una coordinación muy estrecha con las alcaldías de suelo de conservación y con el Sistema de Aguas, tiene que ver con el trabajo de limpieza. En unos cuantos meses, el equipo de la CORENADER, que encabeza la ingeniera Columba, que no está aquí ahora porque está en otro evento, recogieron 380 toneladas de cualquier cantidad de residuos domésticos. Hicimos el mantenimiento de más de 160 metros cuadrados de territorio de las zonas asociadas a los cauces, sembramos casi 100 mil plantas en la zona asociada a esta cuenca, y realizamos 95 obras para contener, para retener el suelo y para disminuir el flujo de agua hacia las zonas bajas.

Es importantísimo el trabajo que se ha hecho y el Sistema de Aguas está también trabajando en mejora de la infraestructura, necesitamos que juntos vayamos en este propósito que la doctora Sheinbaum, nos convocó desde hace varios años a recuperar estos ríos, abrirle un nuevo futuro a la ciudad y creo que eso tenemos que seguir impulsando.

Gracias.

COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL BERNARDO CARMONA PAREDES (RBCP): Muchas gracias, muy buenas tardes tengan… días todavía, perdón, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Doctora Claudia Sheinbaum, doctora Marina, alcaldesa, a todos los que están aquí presentes. Bueno, como lo podemos ilustrar en la primera lámina, el río tiene una cuenca alta y, a partir de la planta potabilizadora, la primera planta potabilizadora, se reconoce ya el río que atraviesa la zona urbana de esta Alcaldía.

El trabajo que mostraremos en este momento está asociado a esta zona urbana en donde tenemos el saneamiento para control de descargas domiciliarias, tanto en el cauce mismo del Río Magdalena como el de su afluente, el Río Eslava. El desazolve y uso público de la Presa Anzaldo, el saneamiento de taludes, recuperación de espacio público, paisaje y medio ambiente para llegar, incluso, hasta la zona más baja en, ya la Alcaldía de Coyoacán, entre Panzacola, Viveros y el Río Churubusco.

En la que sigue, en la lámina que sigue podemos mencionar las acciones que comprenderán toda esta parte de saneamiento del río; saneamiento y recuperación del espacio público. Como número uno está, precisamente, el espacio público; como número dos el paisaje y el medio ambiente.

Intervendremos en el Centro Nacional de Inteligencia, del tramo que está alrededor de… perdón, cercano al Centro Nacional de Inteligencia en la recuperación del espacio público y el medio ambiente, también en el tramo que corre junto al campo deportivo de Contreras y, lo que ilustramos aquí son las imágenes objetivo.

En la lámina que sigue, lo que observamos es el proyecto integral del propio río como medio de transporte del agua sanitaria y del agua de lluvia… del agua que se obtiene o producen las lluvias, que en esta zona son abundantes.

Tendremos entonces trabajos sobre el cauce del Río Magdalena, en el tramo La Cañada-Presa Anzaldo; sobre el cauce Eslava, en el tramo de la colonia el Zacatón a la confluencia con el cauce del Magdalena: captación de descargas sanitarias a colectores marginales existentes, reparación de pozos de visita y cajas de colectores existentes, rehabilitación de tramos de colectores existentes, pero dañados, desazolve en tramos de colectores y pozos de visita.

La lámina que sigue detalla las acciones a realizar, tanto en el Magdalena como el Eslava, con imágenes de las condiciones actuales de este colector sanitario y que deberán ser reparadas para evitar la presencia de aguas residuales en el cauce del río principal.

En particular, tenemos trabajos iniciados el 29 de junio de este mismo año con fecha de terminación el 29 de diciembre para la reparación de colectores marginales, la reparación de pozos de visita, el desazolve de colectores, la captación de descargas sanitarias al río, el mejoramiento de la capacidad hidráulica en secciones de los ríos, la rectificación hidráulica bajo dos puentes en Río Magdalena y, desazolve en aproximadamente 500 metros del cauce. Pueden ver ustedes en estas imágenes los trabajos que ya se llevan a cabo.

De la misma manera, en el tramo más bajo del río, ya en la Alcaldía de Coyoacán, se ilustra el trabajo de rehabilitación de 1.4 kilómetros del cauce, desde Francisco Sosa hasta Río de Churubusco; este trabajo fue hecho por administración directa en el SACMEX, en colaboración con SOBSE y en colaboración con la SEDEMA.

Se hizo la limpieza de la caja de control en Avenida Universidad y Francisco Sosa, retiro de ramas, basura, troncos, árboles caídos, arbustos y maleza.

El desazolve del cauce, ahí sí pudimos utilizar miniexcavadoras la rehabilitación de dos compuertas para derivar el gasto sanitario hacia un colector marginal. La reparación de muros de piedra colapsados, el incremento de aportación de agua tratada, la construcción de dos vertedores y diques en el cauce para formar espejos de agua tratada en forma permanente. Con esto se mejoró mucho el medio ambiente entorno de este tramo del Río.

En especial, los trabajos realizados en forma de emergencia en esta barranca de La Coyotera. Lo que se ilustra en esta lámina es la zona de mayor intensidad de las lluvias recibidas el 16 de septiembre.

En el cuadrito indicamos que en las estaciones Del Valle, en la Benito Juárez, se acumularon 108.7 milímetros; en Universidad, Estación Universidad, en Álvaro Obregón, 105.9 milímetros; en la estación de Estadio Azteca 105.4 milímetros; en la estación Río Magdalena, 100 milímetros acumulados por las lluvias del 16 de septiembre.

En registros históricos de más de 20 años, solo en seis ocasiones se había registrado lluvias mayores a 100 milímetros. Este tipo de eventos tiene periodos de retornos muy grandes, de 150 años, se generan por la presencia de canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México.

Bueno, como pueden ustedes ver, la lluvia estuvo fuertemente concentrada en esta zona de nuestra ciudad. Esto llevó entonces a atender condiciones de desazolve, condiciones de retiro de basura, abriendo cinco frentes de trabajo. Yendo de la parte baja del río - en la parte derecha de la gráfica- , en la calle de Alhelí hasta Azalea; el Frente número dos, en calle Jacarandas hasta Calle Hidalgo; el Frente número tres, en la Calle Hidalgo hasta la altura de la Calle Atotonilco; y el Frente cuatro, en la calle Atotonilco hasta la Calle Paloma Roquiza; el Frente número cinco que no está exactamente en el mismo cauce, en la Calle Yahuitl hasta calle Azulco.

Afectaciones que se tuvieron en estas distintas zonas del río: 12 viviendas en el frente uno, que es el tramo más bajo que ilustramos en la gráfica anterior. Es decir, entre las calles Jacaranda y Alhelí; en los frentes dos, tres, cuatro y cinco no hubo afectaciones en casas y vialidades. Se realizó la limpieza del cauce en forma muy importante para poder conducir a avenidas tan grandes como las producidas por las lluvias del día 15 y el día 16.

En las fotografías del lado derecho se ilustran los trabajos y se ilustra cierto tipo de basura una muy conocida como la botarga de la rata gigante que contribuyó mucho al taponamiento de los cauces en esta zona de la barranca.

En particular, cada frente… en esta tablita se ilustra la longitud atendida de cada uno de los frentes de trabajo, 85 metros, en el primero; 175, en el segundo; 240, en el tercero; 202, en el cuarto; y 283, en el quinto.

A la fecha, los datos que están en este cuadrito son de la semana pasada, a la fecha estamos cerrando los cinco frentes de trabajo. El monto total de las inversiones para estos trabajos suma, 8 millones 620 mil pesos.

También en otra zona del Río Magdalena, una zona que se encuentra en el Eje 10, un poquito más arriba de Avenida Revolución, se presentó esta falla, esta falla fue ocasionada por el vertido del agua de la Presa Anzaldo, es decir, la Presa Anzaldo se llenó; el agua llego a su vertedor, el agua reconoció por una tubería de 3.05 metros de diámetro que la conduce hasta la primera lumbrera de bajada hacia el interceptor poniente.

Por la gran cantidad de agua que bajó, el colector se saturó, se llenó, entró en carga - decimos en términos hidráulicos-, es decir, trabajó a presión y esa presión levantó la tapa metálica amarilla que se ve en la fotografía de arriba, pero también levantó el pavimento que lo cubría.

Fue necesario entonces hacer una reparación especial, retirar materiales y suelo para descubrir la tubería. En la fotografía de lado derecho abajo, pueden ustedes apreciar las dimensiones del tubo, las dimensiones de la zanja que hubo que abrir, construir el armado metálico y colocar el concreto para la fabricación en sitio de una silleta de cierre.

Rellenar con tezontle hasta 20 centímetros arriba del lomo del tubo colector, colocar tepetate como base para colocar el asfalto, después concreto a nivel de pavimento sobre la placa de 2.90 metros de largo y 95 centímetros de ancho y finalmente colocar asfalto.

El asfalto fue colocado con apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios, lo que sigue son fotografías del antes y después en cada uno de los frentes de trabajo, antes de la limpieza y después de la limpieza.

Lo que ilustra en forma muy clara todo el trabajo que tuvo que hacerse para recuperar la capacidad de conducción del río, este es el frente dos, la que sigue el frente tres, el frente cuatro y el frente cinco para llegar a condiciones mucho más adecuadas para la conducción del agua que se produce por las tormentas que se presentan en esta parte de la zona poniente de nuestra ciudad. Es cuanto doctora.