Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia del Dictamen preliminar Fase 1 de la Línea 12 del Metro de la empresa DNV

Publicado el 16 Junio 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días.

Quisiera decir que este es un reporte preliminar de la empresa que ha sido contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México.

Como bien lo dijo la empresa DNV, siguen otros procesos todavía, esta es una versión “uno preliminar”, y todavía se siguen haciendo diversos estudios que nos puedan llevar a una conclusión todavía mayor.

Aun así, quisiera leerles el siguiente comunicado –si quieren, paso al pódium para poderlo leer–.

También, quisiera decirles que toda esta información será transparente, se está subiendo en este momento a la página de internet de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para el conocimiento de toda la ciudadanía, el conocimiento de expertos y, repito, es un primer informe, un informe de esta Fase I del Informe de Trabajo de esta empresa DNV.

Quiero leerles el siguiente comunicado:

El día 4 de mayo, a la mañana siguiente del trágico y lamentable acontecimiento de la Línea 12 del Metro, en donde fallecieron 26 personas y resultaron decenas de personas heridas, nos comprometimos a dar atención integral a las víctimas y a contratar a una empresa especializada para conocer con profesionalismo técnico y, con base en evidencia científica, la causa origen-raíz de esta terrible tragedia.

Las victimas están siendo atendidas para la Reparación Integral del Daño, con una perspectiva humanista, un servidor público de alto nivel está cerca de cada familia, nadie se está quedando ni quedará desamparado; la Ley General de Víctimas habla de Medidas de Restitución, Rehabilitación, Compensación, Satisfacción y, también, de No repetición; y, cumpliremos con cada una de ellas no solo por obligación jurídica, sino, sobre todo, por compromiso moral, ético y humano.

El día de hoy, hemos recibido –y se ha presentado ante los medios– la versión uno del primer reporte de la empresa DNV, que está contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad, para conocer la verdad técnica y científica y el dictamen causa-raíz del trágico incidente.

DNV es el experto independiente en gestión de riesgos y garantía de calidad, que opera en más de 100 países y fue fundada en Noruega en 1864; es una empresa líder en el mundo y es especialista en análisis y la investigación de falla, y en certificación y servicios de prueba.

Quiero insistir, nuevamente, que este es un primer dictamen, que falta todavía una segunda fase y una tercera fase –que será entregada en los siguientes meses–, en donde habrá una revisión, tanto de materiales, pruebas, como revisiones documentales.

Los expertos que participan son nacionales e internacionales; en el reporte, conocerán ustedes los nombres de cada uno de ellos –algunos de los cuales se presentan el día de hoy con nosotros–; cada uno de ellos cuenta con un amplio reconocimiento y sus currículums pueden encontrarse en la copia del dictamen que, a partir de hoy, aparecen en la página de internet de la Secretaría.

Además del estudio de DNV, hemos hecho público que el Colegio de Ingenieros Civiles de México coordina la revisión de todo el tramo elevado y del túnel de la Línea 12, en el que participan expertos renombrados de sociedades técnicas, como la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, así como instituciones académicas.

El primer avance de estas revisiones del tramo elevado, del túnel, así como de otras del Metro, será presentado el día de mañana en la sede del Colegio de Ingenieros.

Las responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; a nosotros –a la Jefa de Gobierno– nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad.

Con la información con la que contamos al momento, hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un Proyecto Ejecutivo de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12.

Quiero decir que esta decisión cuenta con el apoyo y el acuerdo del señor Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Este Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación para la Línea 12 está conformado por los siguientes expertos:

Doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, ingeniero civil por la UNAM y doctor en Ingeniería por la Universidad de Texas en Austin. Especialista en ingeniería estructural y sísmica, experto en estructuras de concreto y reparación y reforzamiento de estructuras; docente, investigador y consultor.

El doctor Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la UAM, unidad Azcapotzalco, maestro en ingeniería por la UNAM y doctor en la especialidad de control automático por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; especialista en estructuras y perito certificador.

El doctor Raúl Jean Perrilliat, ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, maestro en ingeniería por la UNAM y especializaciones y estancias técnicas en puentes en la Escuela Nacional de Trabajos Públicos del Estado en París, Francia; especialista en estructuras de acero, ingeniero de la práctica docente y perito certificado.

Doctor Juan Manuel Mayoral Villa, ingeniero civil por la UNAM y doctor en Ingeniería por la Universidad de California en Berkeley, especialista en ingeniería geosísmica, modelado numérico e instrumentación, cimentaciones e interacción suelo-estructura de obras de infraestructura estratégica, incluyendo subterráneas; docente, investigador y consultor.

Ingeniero Rubén Alfonso Ochoa Torres, ingeniero civil por la ENEP Acatlán, docente en temas ferroviarios, especialista en operación de líneas de Metro, marcha tipo, implantación de vías y su trazo geométrico.

Y, el ingeniero José María Riobóo Martín, ingeniero civil por la UNAM, especialista en estructuras y en puentes y viaductos urbanos, docente y perito certificado.

Ellos deberán presentar en un mes este Proyecto Ejecutivo; es decir, al mismo tiempo que se desarollan todos los estudios que se han planteado la empresa DNV y el propio trabajo que haga la Fiscalía General, se ha tomado la decisión de que se incorporen estos especialistas de altísimo nivel para poder iniciar este proyecto de refuerzo de la Línea 12 del Metro. Este Proyecto Ejecutivo estará listo en alrededor de un mes

Asimismo –quiero informarlo–, el día de hoy entraré en contacto con las empresas que formaron parte del consorcio constructor de la Línea 12 para entablar un diálogo técnico. Esta misma semana estaremos dando a conocer las medidas complementarias para fortalecer la movilidad de las personas en la zona y de aquellos que usaban y que seguirán usando –en su momento– la Línea 12 del Metro.

Esto es lo que el día de hoy queríamos presentarles y no contestaremos preguntas por el día de hoy, ya habrá otro momento.

Agradecemos el profesionalismo de la empresa DNV, su independencia; y, seguirán desarrollando su trabajo al lado de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos.

Estoy nombrando al secretario de Obras, al maestro Jesús Esteva –que ustedes conocen– como coordinador de vínculo con estos ingenieros de primer nivel que estarán desarrollando este proyecto de reforzamiento estructural de la Línea 12.

El día de mañana, también –para que ustedes estén pendientes–, presentará el Colegio de Ingenieros y las sociedades que he mencionado esta revisión que se ha hecho de los otros tramos, sus primeros resultados, para que puedan ustedes tener todo el conocimiento.

Les agradecemos mucho por su presencia el día de hoy.

Muchas gracias.