Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 17 Abril 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días, está con nosotros como siempre que anunciamos las fases del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, Cristina Cruz que es la delegada estatal de los programas para el desarrollo en la Ciudad de México, el doctor Víctor Hugo Borja, del INSABI y nuestro equipo Oliva López Arellano, secretaria de Salud y Eduardo Clark de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Y el día de hoy nos corresponde anunciar la vacunación que inicia el próximo lunes, para las alcaldías de Coyoacán y de Venustiano Carranza. Ahora nos acompaña el doctor Borja a distancia, él va a ser el que inicie la presentación; entonces si ponemos la presentación del doctor Borja, después Cristina, Clark para los detalles de los mensajes SMS, etcétera. Y por supuesto Oliva aquí para contestar cualquier pregunta relacionada con el programa.

TITULAR DE LA COORDINACION NACIONAL MÉDICA DEL INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR (INSABI), VICTOR HUGO BORJA ABURTO (VHBA): Muy buenos días, muchas gracias Jefa de Gobierno.

Estamos muy entusiasmados con continuar el Plan Nacional de Vacunación en adultos mayores de la Ciudad de México porque vamos a continuar con las segundas dosis a tiempo, nada más para recordar el avance de este Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México. De personal médico de primera línea en contra de Covid-19 hemos vacunado a 174 mil 432 con una primera dosis, le hemos aplicado la segunda dosis al 83 % de este personal que se le ha aplicado la primera dosis. Y en el personal o en las personas adultas mayores de 60 años y más, hemos, aplicamos en 1 millón 356 mil 008 primeras dosis, y si sumamos estas primeras dosis de adultos mayores más el personal de salud ya casi llegamos al 18 por ciento de la población de la Ciudad de México vacunada. Este es un avance muy importante en términos de la protección de la población de la Ciudad de México.

Vamos a continuar con la vacunación en esta fase ocho, donde esperamos vacunar con segunda dosis a 199 mil 999 adultos mayores en las alcaldías de Coyoacán y Venustiano Carranza. Al término de esta vacunación en estas dos alcaldías, estimamos completar 634 mil 181, lo que sería el 39 % de segundas dosis -perdón- aplicadas en estas dos alcaldías.

El avance por alcaldía ha sido heterogéneo, si ustedes recuerdan las primeras alcaldías en las que vacunamos, son las que encontramos a la izquierda, donde, un número mayor al esperado acudió a vacunarse y esto es porque de otras alcaldías acudían, de alguna manera buscaban vacunarse en estás alcaldías donde iniciamos la vacunación.

Por ejemplo, en Cuajimalpa vacunamos al 9 por ciento adicional a lo que nosotros habíamos estimado que se podría vacunar, según la población de adultos mayores.

En Magdalena Contreras, el 6 por ciento adicional, y ya en Milpa Alta, tuvimos el 85 por ciento. De las siguientes alcaldías, lo que tuvimos fue por arriba del 90 por ciento de la población que tiene el INE de adultos de 60 años y más.

Y en Miguel Hidalgo, donde también llegaron no solo de nuestras alcaldías, sino de los estados circunvecinos, aplicamos el 18 por ciento adicional a la población que nosotros tenemos registrados en esas alcaldías.

De tal manera que, en las siguientes, como ya se habían movido hacia las primeras alcaldías, tuvimos una cobertura menor, pero lo que reportamos en promedio fue el 83 por ciento de cobertura a los adultos mayores a ese momento.

Y, en verde más oscuro pueden ustedes ver que se han ido cumpliendo la aplicación por arriba del 97 por ciento en la aplicación de las segundas dosis. Es decir, la gente sí está regresando a vacunarse y hoy continúa la vacunación activa en Miguel Hidalgo y en Azcapotzalco, por eso no tenemos al 100 por ciento todavía la segunda dosis.

Esperamos en Venustiano Carranza aplicar a 72 mil 883 vacunas que fueron las primeras dosis que aplicamos; las aplicamos entre el 17 y el 23 de marzo, si ustedes recuerdan, lo vamos a aplicar, entonces, para cumplir las fechas de segunda dosis entre el lunes 19 de abril y el sábado 24 de abril; en Venustiano Carranza emplearemos como segunda dosis la misma vacuna que aplicamos de primera dosis que fue la de Sinovac, esta es una vacuna de antígenos SARS CoV-2 inactivado en células Vero, recordar que son dos dosis; el intervalo que decíamos es entre 28 y 35 días; la aprobación se ha tenido en 22 países incluido México y se han aplicado más de 100 millones de dosis aplicadas a nivel mundial. Entonces estaríamos empezando a los 31 días después de aplicada la primera dosis.

En Venustiano Carranza el calendario de vacunación lo hemos ordenado de acuerdo a como fue ordenado también a la primera ocasión por primera letra del apellido con una cita de la segunda dosis; cuyos apellidos empiezan con A y B estaremos aplicando la segunda dosis el 19 de abril; C, D, E y F el 20 de abril; G, H, I, J el 21 de abril; K, L, M, N y Ñ el 22 de abril; de la O a la R el 23 de abril; y de la S a la Z y los rezagos el 24 de abril.

Hay que recordar que cada adulto mayor registrado tendrá una unidad vacunadora, un día y hora de cita de vacunación. Las personas de estas alcaldías que reciben la primera dosis recibirán un mensaje de texto; en este se enviará la unidad vacunadora, su nombre, sede de vacunación, día de vacunación y horario de vacunación. De cualquier manera, también pueden encontrar su cita en vacunación.cdmx.gob.mx o llamar a Locatel.

Es muy importante respetar el día y el horario de vacunación, por ejemplo, si alguien empieza con A o B lo esperamos el 19 de abril, pero busquemos que no vayan los que empiezan con la O o la P que les toca el 23 de abril el 19 de abril, porque incrementan la demanda y se desorganiza la vacunación. Si respetamos el horario de vacunación y el día de la vacunación, la vacunación es más ágil y es más cómoda para todo mundo.

Las sedes de vacunación, como la primera vez, serán en las antiguas instalaciones de la Primera Región Militar en la colonia Aviación Civil y el Internado número 17 de la Secretaría de Educación Pública; tendremos en cada una de estas 60 células de vacunación por sede con una capacidad para aplicar nueve mil 600 vacunas diarias por sede.

La aplicación en Coyoacán lo explicará Cristina Cruz.

DELEGADA ESTATAL DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO PARA EL BIENESTAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CRISTINA CRUZ CRUZ (CCC): Muchas gracias, muy buen sábado.

Pues continuamos con el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México aplicando la segunda dosis, ahora también para la alcaldía de Coyoacán del lunes 19 de abril al sábado 24 de abril; en esta Fase 8 la población que tenemos como objetivo para vacunar, que se vacunó en primera dosis son 127 mil 116 adultos mayores y se vacunarán con la vacuna Pfizer BioNTech esta segunda dosis.

El intervalo de esta vacuna es entre 21 y 42 días, así que ya se cumplen para que los podamos vacunar en segunda dosis.

Como ya lo mencionaba el doctor Borja, pues ahora retomamos el calendario de vacunación por la letra del apellido, es decir, el día lunes 19 de abril se vacunarán las personas que su letra del apellido comience con la letra A y B; el día 20 de abril las personas que su letra del apellido comiencen con C, D, E y F; el día 21 de abril G, H, I, J; el jueves 22 de abril K, L, M, N, Ñ; el viernes 23 de abril O, P, Q, R; y el sábado 24 de abril S, T, U, V, W, X, Y, Z, y los rezagados de estos otros días.

Es importante recordarles y aclararles que estas dos alcaldías de vacunación, Coyoacán y Venustiano Carranza, se utilizan marcas diferentes de vacunas y es importante respetar estas marcas para que no se tengan el riesgo de combinarse.

Cada adulto mayor que sea vacunado en segunda dosis tendrá su cita con día, hora, en una unidad vacunadora, donde va a contener su mensaje, nombre, sede de vacunación, día y horario de vacunación.

Es muy importante para comodidad de todos poder respetar lo mayormente posible estos horarios y días de vacunación para que no estén esperando tanto tiempo. Como siempre pueden encontrar su cita en vacunación.cdmx.gob.mx o llamando a Locatel al 5556581111.

Recordamos, si no pueden asistir el día que les corresponde su cita, pueden ir al siguiente día y con todo gusto se les podrá atender para la aplicación de la segunda dosis.

En Coyoacán se instalarán nuevamente tres macros centros de vacunación, uno estará en el Centro de Estudios Superiores de Ciencias de la Salud, CENCIS-Marina; otro más estará en el Estadio Olímpico Universitario de C.U., y uno adicional en la Universidad Autónoma Metropolitana, la UAM Xochimilco, la entrada es por Calzada de las Bombas.

En estos tres macrosedes contaremos con 54 células de vacunación por sede. con una capacidad de 8 mil 640 vacunas diarias por cada una de estas.

Ya para esta otra parte de qué necesitamos para la segunda dosis, Eduardo Clark nos va a ayudar con esta parte. Adelante, Eduardo.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias, Cris. Hola, muy buenos días a todos.

Siguiendo los protocolos que hemos implementado para las segundas dosis en las alcaldías, en las seis alcaldías donde ya inició este proceso. Lo primero que necesitamos hacer es de acuerdo al calendario de vacunación que ya se les presentó, determinar el día en que nos corresponde. Esta por letra del apellido, eso es importante recordar, y está en seis días, a diferencia de siete.

Entonces es un poco diferente al que tuvimos en la primera dosis de esas alcaldías, entonces usen ese calendario.

En segundo lugar, hay que ubicar en el SMS o en la página de vacunación, o llamando a Locatel, qué unidad vacunadora nos toca en cada alcaldía, así como el día y la hora de cita que les estamos asignando.

Hay que acudir a la unidad vacunadora en esa cita, de preferencia llegar 15 minutos antes de la cita, no es necesario llegar ni una hora ni dos horas antes, pueden llegar 15 minutos antes, los podemos atender perfectamente. Hay que acudir con una identificación o en caso de no tener una identificación que venga su nombre, llevar su acta de nacimiento.

Lleven si lo tienen el comprobante de vacunación que les dieron al recibir su primera dosis, esto va a hacer más ágil el proceso de entrada. Pero si por alguna razón lo extraviaron o no lo tienen disponible, lleven su CURP para que los encontremos en el sistema. También recordar, si tienen una Cartilla Nacional de Salud, llévenla.

Esto para recordarles es el comprobante de vacunación contra COVID-19 que se les entregó al recibir su primera dosis. Este es el que les estamos pidiendo que nos ayuden a llevar. Y posterior a su segunda dosis, se va a llenar el espacio vacío que pueden ver ahí, qué dice COVID-19 segunda dosis, para que ustedes ya tengan completo su comprobante posterior a esta segunda dosis.

También pueden llevar esta segunda parte del comprobante que se les dio, que era la cita para la segunda dosis, que debería corresponder las fechas de acuerdo a la vacuna que recibieron.

Finalmente, recordemos, si ustedes son adultos mayores de 60 años y más; y no pudieron acudir a su cita de vacunación, -ya saben, primera dosis o segunda dosis- no se preocupen, marquen a LOCATEL, regístrense y tan pronto tengamos una cita de vacunación asignada para ustedes, se las haremos llegar.

Los pasos son muy sencillos: llamen a LOCATEL, al 5556581111, pidan ser registrados para una cita de vacunación contra la COVID-19 por rezago, se les va a hacer un pequeño cuestionario edad, alcaldía, el CURP, un número de contacto y un número móvil de contacto de respaldo, así como también un cuestionario de si su cita de rezago tiene que ser para primera o segunda dosis de qué vacuna y tan pronto como contemos con el lugar, fecha y hora de su cita de vacunación, les haremos llegar un SMS indicando a dónde y cuándo acudir, así como los requisitos adicionales en caso de existir.

Sintetizando, las unidades vacunadoras, están son las direcciones de las unidades vacunadoras que empiezan a operar el día lunes en Coyoacán y Venustiano Carranza, estas son las direcciones para que las tengan presentes: el CENSIS de la Marina en Calzada de la Virgen No. 1800, el Estadio Olímpico Universitario, en Avenida Insurgentes sin número, en la Ciudad Universitaria, la UAM Xochimilco, -aquí es muy importante- entrar por la Calzada de las Bombas para evitar una vuelta, entrar en Calzada de las Bombas, ahí en Coapa.

Y en Venustiano Carranza, las antiguas instalaciones de la Primera Región Militar, en la calle de Alberto Santos Dumont, en la colonia Aviación Civil y el Internado número 17 de la Secretaría de Educación Pública, que se encuentra ubicado en la Avenida Circunvalación 87, en la colonia Morelos.

También, este es el calendario de segunda dosis que hemos estado aplicando, como pueden ver de las etapas de vacunación que ya tuvimos, ya tuvimos fechas asignadas para prácticamente la mitad de las alcaldías, de hecho, exactamente la mitad de las alcaldías y las alcaldías que sobrarían Tlalpan, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez, GAM e Iztapalapa, aquí pueden consultar cada uno de ustedes el calendario tentativo de acuerdo con la vacuna que recibieron de cuándo les podría tocar.

Ahí termina mi intervención, muchas gracias.

CSP: Pues este es el informe, nada más un detalle, quizá, el único cambio que hay; es que en la alcaldía Coyoacán antes estábamos utilizando como Centro de Vacunación el área de exposiciones del Ciudad Universitaria, en Avenida del Imán y lo cambiamos esta Unidad Vacunadora por el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, dado que ya tenemos montada toda la logística y se facilita mucho más que el propio Centro de Exposiciones, donde generó algo de tránsito vehicular. Entonces, es el único cambio que hay, las personas que se vacunaron en Expo Ciudad Universitaria, se les va a orientar para vacunarse en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.