Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su participación en el “City Hub and Network for Gender Equity”

Publicado el 23 Noviembre 2020

Muchas gracias, gracias a Eric Garcetti, alcalde de los Ángeles y a todos los colegas que están en esta conferencia.

Voy a leer unos párrafos que preparé y que enmarcan también las acciones que hemos tomado particularmente desde hace un año en la Ciudad de México donde declaramos una Alerta por violencia de género, por violencia hacia las mujeres con una serie de acciones específicas.

La violencia hacia las mujeres es producto de muchos años de profunda desigualdad normalizada, una cultura que invisibiliza a la mujer, que la reduce a la condición de objeto negándole la dignidad de persona poseedora de derechos y, entre nosotras, las más expuestas son las que menos tienen.

Por ello, alcanzar la erradicación de la violencia de género, para necesariamente construir una Ciudad de Derechos y con ello la igualdad sustantiva de las mujeres, es sustancia del Gobierno que represento, en el marco de una orientación de justicia y dignidad para todos y para todas.

En este marco, hace un año en la Ciudad de México tomamos la decisión de decretar la Alerta por razones de Violencia de Género en la Ciudad de México, particularmente por el número de feminicidios que hay en la ciudad; esta decisión es parte de la solicitud de que así se hiciera también, por varios grupos de mujeres que se han movilizado en la Ciudad de México.

En la obligación del Gobierno de rendir cuentas, el día de ayer presentamos un informe del año que se decretó la Alerta de Género en la Ciudad de México; quiero mencionarles algunas de las acciones que hemos llevado a cabo en la ciudad: distintas leyes, particularmente para la Ciudad de México –que funciona en realidad como un estado–; la aprobación en el Congreso de la Ciudad de la iniciativa para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales; la aprobación de una Ley que castiga la violencia digital, a la fecha llevamos ya todos los contenidos bajados de las redes sociales en el momento que una mujer denuncia violencia digital.

La Ley por la que se crea un Banco de ADN para uso forense, particularmente para agresiones sexuales; la aprobación de una Ley de la Fiscalía, con la obligación de certificar a todos los Ministerios Públicos; la aprobación de una Ley en donde el agresor –hombre– que agreda a una mujer que es de su familia, tiene la obligación de dejar el domicilio, de tal manera que no reforzamos los refugios sino todo lo contrario, estamos reforzando el derecho de la mujer a permanecer en su domicilio, independientemente de la propiedad.

Fortalecimiento de 32 Unidades Territoriales que tenemos en toda la ciudad para la atención a mujeres, con las cuales hemos atendido a 51 mil mujeres e inclusive, hemos disminuido en 227 casos el riesgo de feminicidio.

La creación de una unidad especial en la Policía de la Ciudad de México para atender la agresión a las mujeres policías y, en general, a las mujeres por parte de algún policía; 200 kilómetros de senderos para mujeres libres y seguras, con iluminación y botones de pánico para disminuir la agresión sexual en el espacio público, la cual ha disminuido en 45 por ciento a partir de la instalación de estos senderos.

El fortalecimiento de las acciones Viajemos Seguras y Libres en el transporte público de la ciudad y el mejoramiento de distintos espacios públicos que atienden en la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad para la atención a mujeres agredidas sexualmente.

Dos líneas mujeres –telefónicas– para atención de mujeres que están en riesgo en ese momento, y una red de abogadas, de 100 abogadas mujeres, que atienden los casos de violencia de género y que dan toda la asesoría legal a las mujeres de la Ciudad de México.

Quiero también comentar que tenemos un programa especial que llamaos PILARES de atención y promoción de educación, cultura y deporte, donde el 60 por ciento son mujeres y 65 por ciento de todos los microcréditos que hemos dado en la ciudad, particularmente relacionados con la pandemia, tienen que ver directamente con el apoyo a mujeres.

Nuestro país, en particular nuestra ciudad tiene una cultura machista de muchos años, pero siendo una Jefa de Gobierno mujer, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad atender particularmente lo que tiene que ver con la violencia de género en la Ciudad de México y estamos muy gustosos de compartir todas estas prácticas y esta experiencia con distintas ciudades del mundo.

Muchas gracias.