Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México

Publicado el 07 Octubre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas.

Diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; diputado Gerardo Villanueva, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso; diputado Diego Orlando Garrido López, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso; diputada Gabriela Quiroga, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, representante del Presidente de la República, muchas gracias por tu presencia, querida Rosa Icela; y, doctor Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, muchas gracias, presidente.

A las y los alcaldes presentes, muchas gracias por su presencia; a los presidentes de los partidos políticos, también muchas gracias; secretarios; presidente y secretaria general de mi partido, Mario y Citlalli, muchas gracias por su presencia.

Amigos y amigas; diputados federales; diputados y diputadas.

Presento ante esta Soberanía Legislativa, un resumen del Cuarto Informe del Gobierno de la Ciudad de México; documento que en su totalidad fue entregado a este Congreso en tiempo y forma el 1° de septiembre del año en curso.

Estamos por alcanzar cuatro años de servir al pueblo de la ciudad y lo hemos hecho con entrega, compromiso, responsabilidad, honestidad, transparencia, austeridad y cercanía.

Nuestros principios y forma de gobernar están anclados en la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. Gobernamos con Austeridad Republicana para asegurar que todos los recursos públicos se invierten en el bienestar de las personas y estamos demostrando que con honestidad hay resultados.

En la ciudad, la fórmula de Austeridad Republicana que acabó con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción nos ha permitido liberar en cuatro años, cerca de 80 mil millones de pesos para obra pública y programas para el bienestar.

Sin aumento de impuestos y con menos endeudamiento, la inversión pública fue mayor en 20 por ciento en el periodo 2019-2022, comparada con los años 2013-2016 de la anterior administración. El manejo responsable de las finanzas públicas nos ha dado la calificación más alta de diversas agencias internacionales. Destaco la agencia calificadora HR Ratings que el pasado noviembre nos colocó como el gobierno subnacional mejor evaluado de toda América Latina en el manejo responsable del endeudamiento público.

Destaco también que el Instituto de Acceso a la Información Pública, el INFOCDMX otorgó a la Jefatura de Gobierno la calificación del 100 por ciento en toda la transparencia.

Por otro lado, la ciudad recupera su actividad económica después de la pandemia. La Inversión Extranjera Directa, alcanzó en el primer semestre del año un máximo histórico de 9 mil 356 millones de dólares, que representa 34 por ciento de la Inversión Extranjera Directa de todo el país y 127 por ciento más que lo captado durante el mismo periodo en el 2021; claro reflejo de la confianza de los inversionistas en el país y en la capital.

El Instituto Mexicano de Competitividad, colocó a la Ciudad de México como la más competitiva de todo el país, con la calificación más alta por primera vez.

En términos de empleo formal, por cuarto mes consecutivo, la Ciudad fue la entidad que más aportó a la generación de empleo a nivel nacional y en seis de los nueve sectores ya se supera el número de personas trabajadoras registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, previo a la pandemia.

En este año se han abierto 13 mil 897 nuevos negocios de bajo impacto, lo que representa la creación de cerca de 135 mil puestos de trabajo. Entre las acciones para fortalecer la economía desde abajo, destaco que para finales del 2022 habremos entregado 190 mil créditos para el bienestar con una inversión de 2 mil millones de pesos; los apoyos a mercados públicos por mil 300 millones de pesos; además, hemos creado 32 mil 705 apoyos para empleos verdes, seguro activo de desempleo y apoyo a la economía social.

La inversión para mejorar la Central de Abasto y la Merced por mil 200 millones de pesos; el programa Vallejo Innovación para fortalecer esa zona industrial; así como diversos incentivos para la construcción de vivienda en zonas donde es necesario el rescate urbano.

La inversión en programas sociales del Gobierno de México en la ciudad, asciende a 26 mil millones de pesos; y del del Gobierno de la Ciudad a cerca de 14 mil millones, con lo que son beneficiados de manera directa, cerca de 2 millones de personas en la ciudad.

Para proteger la economía familiar en este periodo de inflación internacional, −que por cierto hoy escuchamos la buena noticia de que se detuvo la inflación, por parte del INEGI−, para poder atender esta inflación estamos llevando a cabo apoyos de productos de la Central de Abasto y servicios gratuitos del Gobierno de la Ciudad a las colonias más pobres a través de las Ferias del Bienestar; y, recientemente firmamos un acuerdo con SEGALMEX para aumentar a 35 más las tiendas de DICONSA y en 20 por ciento más las lecherías en la ciudad.

Derecho a la educación

Desde enero de 2019 las estancias infantiles del Gobierno de la Ciudad y las alcaldías son gratuitas, se han remodelado integralmente, desde el Gobierno central, 80 por ciento de las estancias infantiles y por ley −gracias al Congreso−, pasaron de ser guarderías a parte del sistema de educación inicial.

Hemos invertido 2 mil 455 millones de pesos para reconstruir total o parcialmente escuelas de educación básica que se encontraban con daños del sismo del 2017 o con deterioro por otras razones. Históricamente, eran las alcaldías quiénes solo invertían en las escuelas públicas, hoy estamos invirtiendo cerca de 2 mil 500 millones de pesos desde el Gobierno Central.

Desde 2019 pusimos en marcha el programa “Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra” en donde los padres y madres de familia reciben directamente los recursos para el mantenimiento de los planteles educativos; 2022 es el cuarto año consecutivo en donde todas las escuelas de la ciudad recibieron recursos con una inversión de mil millones de pesos.

A partir de 2019 todos los niños y niñas que asisten a una escuela pública reciben una beca mensual que se complementa con un apoyo para útiles y uniformes escolares. La “Beca del Bienestar para Niños y Niñas, Mi Beca para Empezar” es universal para 1.2 millones de niños y niñas que estudian de preescolar a secundaria pública; y, entre septiembre de 2019 y septiembre de 2022 ha tenido un incremento del 70 por ciento.

Como ustedes saben, hemos enviado a este Congreso, una iniciativa que espero tenga el apoyo de todas las fuerzas políticas, porque es para el beneficio de los niños y las niñas de nuestra ciudad, para que esta beca quede inscrita en la Constitución de la Ciudad de México.

Ya operan seis nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior. Hoy tienen una matrícula de 30 mil 587 estudiantes −más que previo a la pandemia− y el objetivo es llegar a 41 mil 500 en 2024.

Apoyamos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y además creamos dos universidades públicas gratuitas: el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud. La “Rosario Castellanos” tiene seis planteles −uno en construcción−, y en este momento hay inscritos 37 mil 531 jóvenes en 22 licenciaturas, cinco especialidades, siete maestrías y dos doctorados. El objetivo es llegar a 50 mil jóvenes que antes no tenían acceso a la educación superior y que hoy no son rechazados.

En la Universidad de la Salud se enseña enfermería y medicina y tiene ya 2 mil 635 estudiantes de diversos lugares del país.

En cuatro años estamos por cumplir la meta de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, PILARES que de manera gratuita ofrecen educación a través de las ciberescuelas, educación artística y deportiva, así como actividades diversas que fortalecen la vida comunitaria.

El programa “Ponte Pila” cuenta con mil 900 promotores deportivos que promueven la activación física en PILARES y en plazas públicas.

Con relación a cultura, hoy tenemos 14 esculturas de heroínas en Paseo de la Reforma, increíblemente ninguna heroína en Paseo de la Reforma. Hemos realizado de 2019 a la fecha, 33 grandes festivales, conciertos, fiestas y ferias con una asistencia de 20 millones 634 mil personas y de manera virtual más de 8 millones.

Capital 21, el canal de la ciudad consolidó una audiencia promedio de 7.5 millones de personas al mes, el triple respecto al inicio de la administración. Incrementó su producción original en 171 por ciento y algunos de sus contenidos han sido estrenados en otros medios públicos nacionales y de América Latina; y ya inclusive, muchos de los que trabajan en Capital 21 los están pidiendo en otros −inclusive− en canales comerciales de nuestra ciudad.

Salud como derecho

La salud también es un derecho, por eso durante la pandemia se atendió a todos y a todas por igual. Nadie se quedó sin una cama de hospital, eso es gracias a la coordinación que tuvimos con las distintas instituciones de Salud, aprendimos a colaborar para construir un solo sistema de salud, un solo sistema de salud pública, que hacia allá debemos tender, por eso creemos que es fundamental que tengamos mucho mayor colaboración y nuestra insistencia de que es importante, no por estar descentralizados, es mejor la situación, por eso es importante fortalecer un sistema de salud federalizado.

De igual manera, remodelamos integralmente 23 Centros de Salud y 213 de los 230 abren los fines de semana y días festivos, cuando llegamos, no abrían los fines de semana y días festivos. Construimos la Clínica de Medicina Integrativa y la primera clínica en el país para personas Trans.

Tres nuevos hospitales generales: Topilejo; utilizamos parte de la infraestructura de La Pastora, para poder tener hoy un Hospital Temporal COVID y queremos convertirlo en un Hospital General La Pastora; y, estamos ya por inaugurar −alcalde− el Hospital General de Cuajimalpa.

El Programa “Salud en Tu Vida”, ha alcanzado atención a 502 mil 471 personas con diabetes e hipertensión. Si algo nos enseñó la pandemia, es la importancia de la medicina preventiva, es la importancia de fortalecer la salud de los habitantes de la ciudad, fue una de las grandes enseñanzas. Y por eso, el Programa Salud en Tu Vida, que tiene la atención a 500 mil personas, que antes no tenían atención de diabetes e hipertensión en la ciudad.

Derecho a la vivienda

En estos casi tres años de gobierno se han realizado 82 mil 228 acciones de vivienda a través del INVI. Hemos concluido la reconstrucción de 13 mil 160 viviendas dañadas por el sismo de 2017, y están en proceso 5 mil 472, y este año inician las 3 mil 337 faltantes. No vamos a dejar a ninguna familia sin vivienda, vamos a reconstruir todas las viviendas del sismo.

Estamos atendiendo demandas históricas de vivienda para personas que viven en campamentos o en zonas de alta marginación. Construimos la Ciudad del Bienestar en la antigua ciudad perdida de Tacubaya, dando justicia a familias que por décadas y décadas no la habían tenido.

En Atlampa, para poder resolver todos los campamentos de Atlampa, que algunos de ellos están desde 1985, nos donó un terreno PEMEX y ya vamos al 60 por ciento de la construcción para poder atender a todas las familias que hoy viven en campamentos en esta zona Centro de la ciudad.

Pronto inicia la construcción de vivienda para los campamentos de la zona llamada de “la montada” en Iztapalapa para construir un total de 2 mil 100 viviendas. Entregaremos 537 más para las familias de las comunidades indígenas residentes de la ciudad y vamos a atender, alcaldesa de Azcapotzalco, todas las necesidades de distintas unidades habitacionales que hoy están en riesgo en la Alcaldía de Azcapotzalco.

Alerta de violencia contra las mujeres

En noviembre de 2019 tomamos la decisión de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres a partir de la cual hemos desarrollado diversas acciones, entre las que destacan la aprobación de diversas leyes y agradecemos al Congreso por ellas: el Banco de ADN para agresores sexuales que ya está en operación bajo la tutela de la Fiscalía General de Justicia; el registro público de agresores sexuales; la ley Olimpia; y la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad, para asegurar que sea el agresor que deje el domicilio y no la víctima.

Los tres Centros de Justicia de la Fiscalía General de Justicia están funcionando, de igual manera que la Fiscalía de Feminicidios, las 27 LUNAS que han atendido a cientos y cientos de mujeres en riesgo de feminicidio; las Abogadas de las mujeres en cada Ministerio Público, la Red de Mujeres, el Ministerio Público en transporte público, más de 700 kilómetros de “Senderos: camina Libre, camina Segura”, 2 mil 515 mujeres víctimas de violencia en riesgo feminicida han sido apoyadas para generar autonomía económica; y recientemente anunciamos el número y protocolo de atención *765 para la atención de violencia contra las mujeres, todas ellas, son políticas únicas en el país.

Por ello, las muertes violentas de las mujeres se han reducido en la ciudad –hay que revisar los números de 2020 a la fecha–, en 27 por ciento de enero-agosto del 2020 a enero-agosto del 2022- Y, lo que es más importante quizá, el porcentaje de captura de agresores aumentó en 55 por ciento del 2020 a 2021.

Muchas gracias, fiscal general, por tu compromiso con las mujeres de la ciudad.

Movilidad integrada y sustentable

Fortalecer el transporte público apoya la economía y la vida de la gran mayoría de las familias y disminuye emisiones al medio ambiente.

Destaco las siguientes acciones:

Creamos el nuevo sistema de teleféricos: el Cablebús de la Ciudad de México, que espero llegó para quedarse, vamos por la tercera línea y espero que en el gobierno que sigue, puedan desarrollar dos líneas más, que estamos dejando los proyectos ejecutivos tanto para Magdalena Contreras como para Tlalpan.

La Línea 1 con 9.2 kilómetros va de Cuautepec a Indios Verdes; la Línea 2 de 10.6 kilómetros –la más larga del mundo– de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917. Después de 14 meses de operación, han transportado 44 millones de pasajeros, aprovecho para decir que ahí, en Constitución de 1917, donde se iba a construir una… se iba a concesionar para construir una plaza comercial, hoy hay una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior, está la terminal del Cablebús, la terminal del Trolebús Elevado y también el Museo Yancuic, que entrará en operaciones ya muy pronto y que es un museo no concesionado, sino de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En este mes inicia la construcción de la tercera línea que irá de Los Pinos-Metro Constituyentes al pueblo de Santa Fe en Álvaro Obregón. El Cablebús es el mejor transporte para el que menos tiene, es un sistema de transporte, pero también significa justicia social.

Construimos 33 kilómetros de Metrobús en tres líneas: la ampliación de la Línea 3, que pronto todos sus autobuses serán eléctricos; la ampliación de la Línea 4 a Pantitlán; y la terminación de la Línea 5, que se amplió hasta Xochimilco. Es prácticamente lo mismo en distancia que representa la Línea 1 del Metrobús.

Impulsamos la movilidad eléctrica no contaminante con nuevos trolebuses. Hoy circulan 211, a finales de este mes serán 318 y estamos por entrar a licitación para otros 90. Nos comprometimos a que en 2023 serán 500 trolebuses.

Construimos el Trolebús Elevado, proyecto único en el mundo, son 8 kilómetros de segundo piso exclusivo para trolebuses. Esta línea se conectará hasta Chalco en un proyecto metropolitano impulsado conjuntamente por el Presidente de la República, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno de la Ciudad.

Hemos adquirido 468 autobuses para la empresa pública del gobierno: la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y alcanzaremos una flota moderna de 800 autobuses.

Sustituimos todas las vías y catenarias del Tren Ligero, con una reducción del 40 por ciento en el tiempo de traslado y estamos adquiriendo 10 nuevos trenes que llegarán en el segundo semestre del 2023. Un nuevo Tren Ligero para la Ciudad de México.

Llevamos 2 mil 510 microbuses chatarrizados, ampliamos el apoyo de 100 mil pesos a 350 mil pesos para la sustitución de microbuses y esperamos en el próximo año, tener un monto, un número similar de microbuses chatarrizados. Con ello, estaríamos prácticamente terminando con los microbuses en la ciudad.

En estos años hemos construido un total de 206.3 kilómetros, los que se suman a los 174 kilómetros construidos en los 12 años anteriores, para un acumulado de 380.7 kilómetros de ciclovías, es decir, construimos de ciclovías lo que históricamente no se había construido, más de 200 kilómetros. Además, de 6 Biciestacionamientos y estamos sustituyendo la totalidad del sistema Ecobici para ampliarse a tres alcaldías más con un total de 9 mil bicicletas en este sistema.

Para acceder a todos los sistemas de transporte público diseñamos y pusimos en operación una sola Tarjeta de Movilidad Integrada que ayuda a disminuir el uso de dinero en efectivo, haciéndolos más seguros y a ordenar el transporte público.

Todo el transporte público cuenta con cámaras de videovigilancia.

Estamos haciendo una de las mayores inversiones en el Metro de la Ciudad. El Metro está recibiendo una inversión histórica para su modernización, ampliación y mantenimiento. Tan solo este año, tan solo este año, el presupuesto en mantenimiento, sin considerar la renovación de la Línea 1 ni la ampliación de la 12, es 50 por ciento mayor que en el 2018.

Estamos desarrollando obras trascendentales para el Metro:

  1. Metro-Energía. Una obra de suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica de dos empresas públicas: la Comisión Federal de Electricidad y el Metro. Esta obra de 4 mil 500 millones de pesos es equivalente a electrificar una ciudad como Villahermosa, como Celaya o como Hermosillo, en Sonora; está ahí en Delicias la subestación más moderna y más grande que tenga todo el país, eso orgullosamente en el Metro de la Ciudad de México.

  2. Un nuevo Centro de Comando y Control para las Líneas 1 a la 6, que quedará instalado en el C5 de la Ciudad, con monitores y sistemas digitales de última generación.

  3. La modernización integral de la Línea 1 del Metro, que significa realmente una nueva línea completamente. Nuevo balasto, nuevas vías, nuevos sistemas de comunicación y 29 trenes, el primero que ya llegó al país y los restantes que van a ser terminados de fabricar en una planta que se está instalando en el estado de Querétaro.

  4. La sustitución de escaleras eléctricas.

  5. La extensión de la Línea 12 hacia el poniente.

  6. Y, después del trágico accidente de la Línea 12 a consecuencia de problemas de origen, estamos trabajando en su reforzamiento. Cada claro de la Línea 12 del Metro es un proyecto ejecutivo distinto, son más de 200 claros, es casi un trabajo artesanal; cada puntal tiene que ser fabricado de una manera completamente distinta y estamos asegurándonos que sea una línea completamente segura tanto en la parte superficial, como la intervención que estamos haciendo en el subterráneo.

  7. Hemos construido seis puentes vehiculares en los nodos más conflictivos: el puente vehicular Cielito Lindo, en Periférico Sur-Oriente; dos túneles y cruces en Galindo y Villa y Viaducto Miguel Alemán, y el puente Chamixto, que apoya prácticamente a la mitad de la alcaldía de Cuajimalpa.

  8. Hemos dado mantenimiento preventivo y correctivo al 73 por ciento del total de la Red Vial Primaria, implementado el Programa “Bachetón”, y rehabilitamos la Planta de Asfalto. En 2018 la Planta de Asfalto fabricó 231 mil toneladas, en 2022 estará fabricando 650 mil toneladas con la inversión que hemos hecho.

Derecho al espacio público

● Con el Programa “Sembrando Parques” rehabilitamos, abrimos y creamos 16 parques, una intervención de 200 hectáreas, que se suman a las 70 hectáreas de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

● Con el Programa Integral de Rescate del Centro Histórico hemos intervenido 18 avenidas, calles y polígonos entre los que destacan: Avenida Hidalgo, Eje Central, Santa María La Redonda, Brasil y hoy estamos interviniendo “la Lagunilla”.

Ciudad Sustentable

Acabamos con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior. Hoy realizamos consultas ciudadanas para las grandes obras. Generamos una Ventanilla Única Digital y la Mesa de Coordinación para proyectos inmobiliarios donde se aprueban y agilizan los trámites de forma transparente.

Con el Programa Ambiental y de Cambio Climático hemos:

● Sembrado más de 34 millones de árboles y plantas; y los tres viveros de la ciudad pasaron de producir 500 mil plantas en 2018, hoy a producir 10.6 millones al año, en 2022.

● El apoyo al campo pasó de 200 millones de pesos anuales a mil 100 millones al año con el Programa “Altépetl Bienestar” para atender directamente más de 75 mil hectáreas y a sus habitantes en la zona rural.

● Se aprobó una ley, aquí en este Congreso, que restringe plásticos de un solo uso. Construimos la planta de separación de mil toneladas más moderna de América Latina, con lo cual hemos logrado reducir mil 500 toneladas al día en la cantidad de residuos sólidos enviados a rellenos sanitarios, con un ahorro económico de cerca de 500 millones de pesos. Ya estamos construyendo la segunda planta de reciclamiento que tendrá una capacidad para otras mil toneladas.

● 40 mil 721 viviendas de bajos ingresos ya cosechan agua de lluvia. Nos concentramos estos años en Milpa Alta para hacerla una alcaldía sustentable donde todas las viviendas tengan cosecha de agua de lluvia.

Se construye en los techos de la Central de Abasto la Planta Solar más grande en una ciudad, de 18 megawatts; y hemos alcanzado el 80 por ciento de la meta en la reducción de emisiones.

Aun con la disminución de 2.5 metros cúbicos por segundo del Sistema Cutzamala, esto es importante porque, se conoce poco, estos cuatro años hemos vivido una sequía prolongada en la zona centro de nuestro país, que afecta principalmente las presas del Sistema Cutzamala.

Las presas que están en el Estado de Michoacán y que están en el Estado de México, eso ha representado una disminución del abasto de agua de cerca de dos a 2.5 metros cúbicos por segundo.

Aun así, la Ciudad de México no ha estado en crisis de agua potable, porque en realidad hemos hecho una inversión muy grande en la sectorización, en la medición, en la disminución de fugas, en la sustitución de tuberías y en un manejo distinto del Sistema de Aguas que nos permita llevar agua, que históricamente no se hacía, del poniente de la ciudad al oriente de la ciudad.

Aun así necesitamos hacer mayores inversiones en agua potable y por ello hemos diseñado un programa junto con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua, que representa una inversión que ya se está llevando a cabo en ocho proyectos estratégicos.

Uno de estos proyectos estratégicos es una inversión entre el Estado de México y la ciudad, en el Estado de Michoacán, en la presa del Bosque en Zitácuaro.

Se trata de darle agua o un uso eficiente del agua de riego a los agricultores que se encuentran debajo de la presa del Bosque, otorgarles derechos para el agua, al mismo tiempo dotar a todas las poblaciones de Michoacán que históricamente no habían tenido agua en el municipio de Zitácuaro y con ello permitir que se haga más eficiente el uso y traer más agua al Estado de México y a la Ciudad de México.

De igual manera el proyecto de Xico, que se encuentra también entre el Estado de México y la Ciudad, que permitirá, con tecnologías modernas a partir de humedales, dotar de agua potable a la Alcaldía de Tláhuac, entre otras muchas de las acciones que se están desarrollando.

Para finales de 2022 se habrán rehabilitado más de 50 kilómetros de la red de drenaje, destacando el Colector de alivio Tahel-Oceanía y el Colector Estudillo, y se han rehabilitado 95 plantas de bombeo de aguas residuales y hemos implementado nuevas tecnologías ecológicas como los humedales.

Recuperamos el control de todo el servicio de agua, previamente estaba concesionada la comercialización de agua, la recuperamos, ya no la concesionamos y esto nos ha permitido aumentar los ingresos en el cobro del agua en 10 por ciento en el último año.

Creamos la Agencia Digital de Innovación Pública y llevamos tres años en proceso de ampliación y modernización del C5.

● Pasamos de 15 mil 088 cámaras a 63 mil 191 y a finales de este año tendremos 2 mil 800 cámaras más.

● Implementamos el Centro de Comando C2 en la Central de Abasto, lo que nos ha permitido reducir los delitos en este mercado tan importante de abasto para la zona centro.

● Somos la ciudad que más puntos de acceso de internet gratuito tiene, pasamos de 87 puntos en el 2018 y cerraremos el año con 33 mil puntos de internet gratuito, lo que nos coloca como la ciudad que más puntos WiFi gratuito tiene en el mundo. Todas las escuelas públicas quedarán conectadas, 3 mil 500 unidades habitacionales, además de los postes del C5, el Sistema Metrobús, que lo estamos haciendo junto con el Gobierno de México; y algunas colonias, barrios, pueblos y asentamientos, también tendrán derecho al internet gratuito.

● Hay 4.2 millones de personas en la ciudad con una cuenta Llave digital. Ello permite realizar 52 trámites digitales completos, entre ellos, abrir un negocio en 10 minutos desde el celular. Y redujimos de 2 mil 500 a 700 trámites y hemos enviado al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para poder disminuir los trámites aún más y poder potenciar el desarrollo económico de la ciudad.

● Tenemos licencia digital, tarjeta de circulación digital, acta de nacimiento digital entre otros servicios que se pueden encontrar en la aplicación de la Ciudad de México.

● Tenemos también, la fábrica de software de la Agencia que ha permitido producir 249 desarrollos propios sin contratos con privados, habiendo ahorrado cerca de 2 mil 500 millones de pesos, gracias a la Agencia Digital de Innovación Pública.

● La App CDMX cuenta con 4.1 millones de descargas y ofrece 22 servicios.

● Creamos el Centro de Innovación Vallejo-I para generar vínculos con la academia, las industrias y el Gobierno de la Ciudad. Ahí desarrollamos en conjunto con CONCAMIN y CONACYT uno de los proyectos más ambiciosos de almacenamiento y procesamiento de datos que coloca a la Ciudad de México como la primera ciudad en América Latina en tener un Centro de Datos con esta certificación.

En cuanto a Innovación Tecnológica:

● Hemos puesto en operación proyectos como la Planta de Biodiesel a partir de aceite usado de cocina en la Central de Abasto, en donde ya se suministran autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros. ● Se construye con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Planta de Producción de Carbón Vegetal, a partir de basura orgánica. ● Un sistema de producción de banquetas a partir de cascajo reciclado. ● Sistema de humedales para la limpieza de aguas residuales. ● Sistema de reciclado de polímeros para concreto infiltrante. ● Conversión de vehículo de combustión interna a vehículo eléctrico. ● Islas fertilizantes para la supervivencia de siembra de árboles. ● Mascarilla N95, entre otras innovaciones.

Seguridad

Nuestro modelo de seguridad está dividido en cuatro ejes clave: Atención a las Causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación, y Coordinación.

Atendemos todos los días el Gabinete de Seguridad en las Mesas de Construcción de la Paz, y agradecemos a los alcaldes y alcaldesas que también coordinen sus propios gabinetes.

La Policía de la Ciudad de México tiene un marco para desarrollar Investigación e Inteligencia, que en coordinación con la Fiscalía ha permitido detenciones muy relevantes.

La coordinación entre la Policía, la Guardia Nacional y la SEDENA, a quienes quiero agradecer todo su apoyo, al igual que a la Marina en labores de inteligencia; coordinación con la Fiscalía e incluso el Poder Judicial y con la ciudadanía.

Sin esta coordinación entre el Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad, la Fiscalía General y el Poder Judicial, no hubiéramos podido tener estos resultados; quiero destacar tres de ellos o cuatro de ellos, solamente:

● El homicidio doloso disminuyó entre enero-septiembre de 2019 y enero-septiembre de 2022 en 53 por ciento, de mil 143, a 536. ● Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, de mil 108 a 466, una disminución del 58 por ciento. ● Robo de vehículo sin violencia, 6 mil 653 a tres mil 364, una reducción del 50 por ciento. ● El robo de vehículo con violencia, de tres mil 352, a mil 249, una reducción del 63 por ciento. ● En total, es una reducción de delitos de alto impacto, entre 2019 y 2022 del 54 por ciento.

Quiero agradecer la entrega de las y los policías, de sus mandos, que están aquí con nosotros y para quienes pido un fuerte aplauso; al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; a Martí Batres, que también es parte de nuestro Gabinete de Seguridad; por supuesto, a la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy; a Salvador Guerrero, que es del Consejo de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Desde aquí también quiero agradecerle al general secretario, al almirante secretario, al general responsable de la Guardia Nacional, y también por todo su apoyo, aquí quiero agradecerle a la secretaria Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública del Gobierno de México.

INEGI

Quiero darles, para cerrar, algunos números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del INEGI.

El INEGI realiza varias encuestas entre la población para dar cuenta de la percepción que tienen las personas sobre distintos aspectos de bienestar, en todo el país y en la Ciudad de México. Estas son encuestas realizadas con el rigor estadístico del INEGI, apegado a los más altos estándares internacionales.

Por la importancia que tienen destaco algunos resultados reportados por varias encuestas realizadas por esta institución, que muestran una mejoría importante en el bienestar de las personas en estos cuatro años.

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, da cuenta, entre otras cosas, de la percepción respecto a la Policía de la ciudad. Y quiero decirles que las personas que califican a la Policía de la ciudad con “mucha confianza o algo de confianza”, aumentó en 15 por ciento del 2018 a la fecha.

Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, que mide la confianza ciudadana frente a su gobierno, reporta una mejora sustantiva, perdón, un resultado adicional que refuerza estos datos desde la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental revela que, en 2017, 33 por ciento de las personas creían que la Policía estaba dispuesta a ayudarla. Esta percepción en 2021 aumentó a casi el 50 por ciento.

Continuo con resultados de las encuestas para reportar la percepción ciudadana en relación a los servicios públicos que provee, o algunos servicios públicos que provee el Gobierno de la Ciudad.

El alumbrado público, por ejemplo, entre 2017 y 2021 aumentó de 45 por ciento a casi el 57 por ciento.

Quienes consideran que el alumbrado público tiene mantenimiento adecuado, aumentó en 10 por ciento.

En 2017, 24.3 por ciento de la población consideraba que este alumbrado se atendía de manera inmediata y este porcentaje también aumentó en 10 por ciento.

Y visto en general como el porcentaje de población que está satisfecha o muy satisfecha, aumentó del 30 en 40 por ciento.

En el rubro parques y jardines, por ejemplo, la percepción de buena imagen en parques y jardines aumentó 10 por ciento entre 2017-2021. Quienes consideran… El porcentaje de la población que está satisfecha o muy satisfecha con este servicio aumentó en 10 por ciento.

Porcentaje de la población que está satisfecha o muy satisfecha con el servicio del Metro, pasó del 2017 de 37 por ciento al 2021 en 50 por ciento.

En el caso del Metrobús del 71.3 por ciento a en 2021 al 87.1 por ciento.

El porcentaje de la población que señala como un problema la delincuencia, robos, extorsiones, secuestros, fraudes, pasó en 2018 del 81.2 por ciento en 2022 al 52 por ciento.

Fallas y fugas en el suministro de agua potable, pasó del 70 por ciento al 50 por ciento.

Y así en distintos indicadores, quisiera dejarle a esta Soberanía, al Congreso de la Ciudad de México estas encuestas del INEGI para que ustedes puedan cerciorarlas por sí mismas.

Amigos y amigas, diputados y diputadas, la historia de la Ciudad de México está marcada por la lucha por las libertades, la democracia y los grandes derechos. La ciudad capital representa a cada una de las 32 entidades de la República. Es diversa y pluricultural. Cambiamos la forma de gobernar.

La corrupción, la hipocresía, el odio, la exclusión, el racismo y el clasismo son rechazadas por la gran mayoría de los habitantes de nuestra ciudad. Porque aquí, históricamente se han construido caminos de derechos y no de exclusión; aquí en esta ciudad, los habitantes saben que las desigualdades se acortan si se cierran las puertas de la corrupción y el desprecio.

Por ello, nosotros construimos caminos amplios, cablebuses donde viajen los más olvidados, parques donde históricamente había basureros, luz donde antes había oscuridad, escuelas públicas donde antes había privilegios, becas universales frente a meritocracia, conciertos donde había silencios, alegrías donde había tristezas, seguridad donde había miedo.

En nuestra ciudad, la gente sabe que la honestidad, la entrega y la convicción siempre darán resultados.

Muchas gracias.

Etiquetas
Todo público