Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante recorrido de supervisión de obra de la construcción del Cablebús Línea 2

Publicado el 04 Julio 2020

Muy buenas… buenos días o tardes, no sé qué son. Les decía que en un momento a ver si alguno de la empresa nos platica la polea exactamente cómo va estar colocada. Estoy muy contenta de estar aquí con Clara, en Iztapalapa. Ya valía la pena vernos frente a frente y no solamente en la computadora.

Esta zona de Constitución de 1917 se va a volver, creo yo icónica para Iztapalapa. En la administración pasada, la anterior Jefatura de Gobierno quería privatizar toda esta zona y convertirla en un centro comercial. De hecho ya habían avanzado en la concesión del espacio. Y nosotros lo que hicimos fue recuperarla, quitar la concesión y convertirla en un espacio público que tiene diversos fines.

En primer lugar, una preparatoria para Iztapalapa, que es una demanda histórica. Clara lo estuvo planteando desde hace muchos años y aquí va a haber una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior.

Un museo, que también empezó a construirse en la administración pasada pero que iba a privatizarse. Iba a ser una construcción pública para la privatización de una empresa con altas tarifas de entrada que no tiene pues ninguna… no tenía ninguna posibilidad. Que además no corresponde a lo que nosotros pensamos de la cultura como un derecho.

Así que este museo está también construyéndose, va a ser un museo público y orientando a los niños y niñas de Iztapalapa. Aquí también es la estación, una de las estaciones principales del Cablebús, que corre por toda la Sierra de Santa Catarina. Y también va a estar aquí la estación de Trolebús Elevado. Así que se convierte realmente en un espacio de derechos que es finalmente a lo que estamos o es nuestra visión de la ciudad.

El derecho a la ciudad significa no solamente el derecho al espacio público, el derecho a tener un lugar en la ciudad a todos sus habitantes, sino significa también el derecho a la educación, el derecho a la cultura, el derecho al espacio público, el derecho a la movilidad sustentable. Y eso es lo que va a reflejar finalmente Constitución de 1917.

Por otro lado, el Cablebús es también una visión de nuestra ciudad. Queremos que los que menos tienen sean los que tengan el acceso a las mejores formas de transporte, mejor forma de movilidad, mejores espacios culturales. Esa es la única manera de ir reduciendo desigualdades. Tratar a los desiguales como iguales provoca en muchos casos mayor desigualdad. En cambio mayor inversión ahí donde menos hay lo que produce al final es una reducción de las desigualdades. Es poder acercar la periferia al centro, poderle dar oportunidad a todos y todas en esta ciudad a que tengan acceso a los grandes derechos y a que tengan la posibilidad de una vida digna.

Así que el Cablebús es realmente un proyecto innovador que promueve los derechos en esta ciudad; y es un proyecto innovador en muchos sentidos: es innovador, porque es una forma de movilidad distinta; es innovador, porque es también un proyecto social que está vinculado con los proyectos de la Alcaldía que tienen que ver con las utopías, los espacios para mujeres, los senderos Camina Libre, Camina Segura, que surgieron aquí en la Alcaldía de Iztapalapa y vinculado también con la posibilidad de que la Sierra Santa Catarina tenga acceso a una movilidad distinta.

Y es innovador también por la ingeniería que hay en este proyecto. Se dice fácil, pero pilas de 70 metros, con suelos diversos que permiten llegar al suelo duro para que sean un proyecto seguro no es algo menor, requiere un desarrollo de la ingeniería muy importante, del estudio de la mecánica de suelos, de cómo generar una cimentación que permita que este sea un transporte seguro y cómo demostrar que aún con esta diversidad de suelo y estas características podemos con la ingeniería mexicana tener el mejor transporte que se ha desarrollado en otros países del mundo.

Y en eso pues realmente tiene mucho que ver la empresa que está desarrollando este proyecto, a quién le agradecemos toda su entrega; realmente ha sido no solamente términos de la ingeniería, sino de la comunicación con la ciudadanía que también ha sido muy importante. Y es una asociación igual de una empresa, en este caso italiana y una empresa mexicana que también nos va a permitir que haya una transferencia de la tecnología, no solamente es esta unión sino que al permitir que sean ingenieros mexicanos quienes estén viendo cómo se desarrolla esta tecnología, cómo se implementa pues tiene también un futuro prometedor para la ingeniería mexicana y para las empresas mexicanas.

Así que pues me da mucho gusto estar aquí; como ven aun cuando empezó este proyecto un poco después que la Línea 1 pues comienza ya a verse de manera muy importante y estamos esperando inaugurar este Cablebús pues a principios del 2021, estamos todavía en la definición del mes, revisando exactamente cuándo podemos comprometernos a la entrega, pero evidentemente va a ser en los primeros meses del 2021.

Así que muchas gracias a todos y a todas, y no sé si alguno de ustedes nos quiera platicar de esta polea cómo se va a colocar y cómo va a funcionar.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ESTEVA MEDINA (JEM):

Buenos días a todas y a todos. Les voy a compartir algunas de las cifras que representan el avance de esta obra. Al día de hoy, traemos un avance en obra civil del 19 por ciento. Estamos trabajando en todas las estaciones, son siete estaciones y estamos trabajando también prácticamente en todos los frentes de los postes; ya sea en obra inducida o en construcción de cimentación o en montajes, ya se llevan cinco postes montados de un total de 59 y el resto está o en cimentación o en obra inducida.

El avance electromecánico se lleva el 44%, aquí esto lo que representa es 90 por ciento de fabricación de la totalidad de los elementos que se hacen una parte en Suiza, el cable, otra parte en Francia, las cabinas, que ya se llevan 130 cabinas de un total de 308 y otra parte que se hace del equipo electromecánico en Italia.

De esto, el 40 por ciento de este material ya está en el país, ya está aquí en la Ciudad de México y aquí es importante mencionar que también hay una parte que se hace en México, en Puebla en los talleres de la empresa, se están fabricando postes, se están fabricando ménsulas, se están fabricando caballetes; son 800 toneladas.

Aquí el que tengamos a una empresa mexicana con certificaciones y con calidad, que compite y que permite integrarse a estos proyectos es importante como pronunciamiento y como desarrollo y promoción de la industria.

Todo esto nunca se detuvo durante este periodo, entonces aquí el reconocimiento al esfuerzo de trabajadores, de los empresarios, de los ingenieros que han estado supervisando esta obra.

Además, algunos datos de la obra civil; estamos en una estación de mil metros cuadrados de superficie, aquí se hincaron 80 pilotes y ya estamos observando la instalación de los equipos electromecánicos.

En dos semanas ustedes van a observar un avance similar al que vimos ahora en Indios Verdes, estos elementos que ven aquí se montarán la próxima semana y ya se estará concluyendo en dos semanas la parte electromecánica; y faltará algo de las pasarelas y estaremos en algo de la obra civil de la estación.

Voy a destacar algunas estaciones: en el caso de la estación Quetzalcóatl que tiene 4 mil metros cuadrados de superficie; es la estación con el almacenaje más grande que tiene Leitner, que es una empresa que tiene cien años de historia fabricando. Entonces, este va a ser el punto de almacenaje más amplio que tenga en cualquiera de sus proyectos de Cablebús o bueno, de teleféricos. En Lomas de la Estancia, en esta estación se rellenaron 20 mil metros cúbicos de tepetate, se nivelaron, son volúmenes muy importantes, para que se den idea de las dimensiones de lo que ha requerido el llevar a cabo las estaciones en estos, en este tipo de suelo.

Por otro lado, en Santa Martha, traemos pilas a 70 metros de profundidad, que también han sido un reto técnico, aquí nos ha acompañado y como en todos los proyectos que representan cierta complejidad técnica, el Instituto de Ingeniería de la UNAM y son pilas que se cuelan de manera continua. Entonces, son volúmenes de concreto, son controles de calidad este muy precisos, para poder construirlas con las especificaciones que requieren. Aquí también mencionar que tenemos 600 trabajadores en las diferentes frentes y el 90 por ciento de estos trabajadores son de Iztapalapa.

Entonces, siempre las obras son detonadores de empleo y representan un desarrollo regional como dijo la alcaldesa, no nos quedamos únicamente en la instalación de todos los equipos de las estaciones, sino en una intervención integral, una intervención social a través de los Senderos Seguros y a través de un mercado que se va a construir y más; también viene un PILARES en una de los espacios de las estaciones. A grandes rasgos, estas son las los datos que les quería comentar, gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL):

Buenos días a todas y todos, muchas gracias por estar aquí, muchas gracias Jefa de Gobierno, alcaldesa.

El Cablebús, la Línea 2 del Cablebús -que así la llamamos en este momento- es el ejemplo paradigmático de cómo la movilidad, en la Ciudad de México, está pensada tanto en un sistema de movilidad integrada, es decir, integra varios medios de transporte e integra toda una región de la ciudad al transporte masivo y semi-masivo, pero también la atención que está teniendo el Gobierno de la Ciudad, en términos de la expansión de la Red de Transporte hacia zonas donde históricamente no se había expandido esta red.

El Cablebús, en esta línea, implica el beneficio de más o menos 200 mil personas, por toda el área de influencia que abarca, que es una zona, una de las zonas con más alta densidad de población en la ciudad.

Implica una reducción de tiempo de traslado de casi 50 por ciento, si hoy las personas de la Sierra de Santa Catarina, hacen viajes hacia Ermita o hacia Periférico, de casi 80 minutos, podrán hacerlos en 40 minutos, dependiendo de dónde estén, esto también implica, evidentemente, la conexión con la Línea 8 del Metro, con el servicio que se da de transporte de concesionado y RTP, pero sobre todo con el proyecto de Trolebús Elevado –que también está por construirse- eso convierte a la Sierra de la… de Santa Catarina a una de las zonas que más necesidad tenía de la conexión, pero que también más infraestructura de conexión tendrá, eso no solo tendrá un impacto directo en esta zona de Iztapalapa sino en toda Iztapalapa, porque el Trolebús Elevado, por un lado continúa el trayecto de la Línea 8 del Metro hacia Zaragoza, y por el otro el Cablebús lo que permite es subir y bajar teniendo una conexión tanto al Metro como al Trolebús en los dos extremos.

En términos de la experiencia de los usuarios también el Cablebús lo que ofrece es que en cada cabina podrán ir diez personas sentadas y vale la pena considerar la diferencia de aquellos que han tenido la oportunidad de subirse a un teleférico, la diferencia de la experiencia de ir en una cabina de teleférico, es que hay mucho silencio, o lo que se suele oír es el viento y algo del río de abajo, pero es una experiencia completamente distinta a la de ir sentado en un microbús o incluso en un autobús.

La frecuencia de paso de cada unidad es de más o menos 10 segundos entre cabina y cabina, y tendrá cámaras de vigilancia. Por último, nada más consistente con lo que dijo la alcaldesa, en términos de los espacios públicos que se están renovando alrededor de la línea, las estaciones de Cablebús, están pensadas para también ser espacios públicos, una de ellas es un mercado, otras dos están en parques o espacios deportivos y por supuesto las que se conectan a los CETRAM. Entonces la intervención y el impacto en la zona, es integral al mismo tiempo que permite una forma más rápida, cómoda y segura de llegar o de moverse hacia el centro de la Ciudad de México, o moverse también hacia el nororiente.

Muchas gracias.

LÍDER DE PROYECTO, INGENIERO PAUL ABED:

Bueno, gracias. Gracias doctora, bienvenida a su obra, a su proyecto, secretarios, alcaldesa.

Aquí estamos en una estación de retorno. Esa polea es la polea de retorno; es una polea que pesa cinco toneladas y tiene 4.9 metros de diámetro. Entonces, a partir del día lunes que ya tendremos la resistencia necesaria en estos dos pilares que se colaron el día de ayer, apenas, ya procederemos a montar el pie posterior de la estación que va en la parte de allá; en esta parte se monta aquel elemento que le decimos el Vikingo, y después se montan los bastidores principales de la estación, y posteriormente la polea.

El uso esta polea es para que el cable dé la vuelta en U, es una estación de retorno y esto va a tener un cilindro hidráulico el cual permite mantener la atención en todo el teleférico; cuando las cabinas van colgadas, evidentemente, siempre que se van subiendo pasajeros, pues, el teleférico tiende a bajar.

Entonces, es la función de esta estación el mantener la atención constante del sistema y ese es el uso de esa bonita polea que tenemos ahí, de ingeniería italiana, montada por mexicanos y con la tecnología que estamos transfiriendo también.

Muchas gracias.

CSP: Y también quisiera agradecerles a todos los trabajadores, trabajadoras de esta obra que en la contingencia estuvieron trabajando, durante toda la emergencia sanitaria no paró esta obra; entonces, agradecerles realmente, un aplauso a todos y a todas por su trabajo, gracias.