Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la XXIV Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México, A. C.

Publicado el 17 Marzo 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): A la nueva mesa directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) les tomo la protesta.

¿Juran cumplir y hacer cumplir todos los acuerdos y preceptos que establece la Asociación de Autoridades Locales de México?

INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES LOCALES DE MÉXICO (AALMAC): ¡Sí, protesto!

CSP: ¿Juran cumplir y trabajar para una agenda local a favor del desarrollo y promoción de los municipios?

INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES LOCALES DE MÉXICO (AALMAC): ¡Sí, protesto!

CSP: ¿Juran siempre gobernar con honestidad, con entrega, con convicción y nunca fallarle a su pueblo?

INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES LOCALES DE MÉXICO (AALMAC): ¡Sí, protesto!

CSP: Si fuera así, que el pueblo les aplauda, y si no, que los demande. Muchas felicidades.

Muchas felicidades a Mariela Gutiérrez –que anda por aquí–, por el trabajo que desempeñó al frente de la AALMAC. A Mariela, todos la conocemos, es una mujer incansable, trabajadora, que no solamente ha trabajado por su municipio, sino que ha trabajado por su estado y también por el bien de los municipios de nuestro país. Muchas felicidades, Mariela, por todo el trabajo y tu convicción.

Igual felicito al nuevo presidente de la AALMAC, Gerardo Vargas Landeros, que representa a su municipio y al estado de Sinaloa, y que sabemos que está haciendo un gran trabajo y que va a hacer un gran trabajo al frente de la AALMAC y al frente de los municipios de nuestro país. Muchas felicidades, Gerardo.

Saludo con mucho gusto a Nicolás Bellizia representante de nuestro compañero Adán Augusto, secretario de Gobernación, nuestros saludos a Adán. Y por supuesto, a todos los presidentes y presidentas municipales; a Cruz; a Araceli que está aquí, que nos vimos por ahí el fin de semana; y a todos los presidentes municipales que están aquí, prácticamente, de las 32 entidades de la República y que representan uno de los gobiernos más importantes de nuestro país, que es el gobierno municipal.

Como bien comentó Armando Quintero, también nuestro compañero, tuve la oportunidad de ser jefa delegacional en Tlalpan, todavía no se llamaban alcaldías aquí en la ciudad, que prácticamente tienen los mismos atributos de las presidencias municipales, con algunas características por ser parte de la ciudad, como por ejemplo, nosotros en la ciudad, los alcaldes, alcaldesas no administran el agua, no administran los residuos sólidos, más que solamente la recolección, pero sí viven lo que representa ser un presidente o presidenta municipal, que es la mayor cercanía con la ciudadanía.

Sabemos que a veces es difícil este gobierno, no hay recursos suficientes que alcancen para el abandono de muchos años que se vivió en muchos lugares de nuestro país, pero muchos de los programas federales que hoy existen del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de los programas sociales, de los grandes derechos que hoy representa la atención a adultos mayores, el apoyo a personas con discapacidad, las becas para jóvenes impactan de manera importante en la vida de los municipios, porque representan el acceso a grandes derechos que, de otra manera, no existirían; o programas como “La Escuela es Nuestra” que permite que se renueven las escuelas públicas y que de otra manera no se tendrían estos recursos.

Y los municipios, las presidencias municipales, repito tienen carencias, necesidades que es indispensable platicar, discutir sobre lo que representan los recursos para los municipios hacia adelante, pero tienen una gran virtud, quizá es uno de los gobiernos que más satisfacciones da, porque es el que está más cerca de la gente. Y cuando se gobierna con entrega, cuando se gobierna con cercanía con la ciudadanía, cuando la gente sabe que, aun cuando no se pueden resolver todos los problemas el presidente, la presidenta municipal, el alcalde, alcaldesa está ahí, junto con la gente, es cuando más retribuciones hay.

Así que yo quiero felicitarlos por el trabajo que desempeñan, darles un gran aplauso y seguirles pidiendo esa entrega que representa hoy la Transformación de la Vida Pública de México, porque lo más importante como gobernante es saber que nunca se deja de luchar, nunca; no porque seamos hoy presidentes o presidentas municipales, gobernadora, Jefa de Gobierno se deja de estar luchando por el bienestar de la gente; no es que luchamos antes llegamos a un puesto de elección popular y dejamos atrás la lucha; es distinta, porque tenemos una responsabilidad, pero nunca debemos olvidar los principios, las causas que nos llevaron al lugar en donde estamos.

Y al mismo tiempo, como dice el Presidente, entender que “El poder solo es virtud cuando se pone al servicio de los demás”, que no hay más satisfacción que poder entregar la vida, la responsabilidad de uno para el bienestar del prójimo y eso se ve claramente en las presidencias municipales. Así que nunca traicionar; nunca, bajo ningún motivo caer en las tentaciones de la corrupción; y siempre poner por encima de todo el bienestar del pueblo y de los que menos tienen. Ese es el papel de las presidentas y los presidentes municipales.

Y hoy, además de lo que representa esta garantía de dotar de servicios y de estar cerca de la ciudadanía, estamos viviendo un momento muy especial en la vida pública de México. El día de mañana hay una gran concentración en el Zócalo de la ciudad, con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Es el 18 de marzo que, previo al 2019, les costaba mucho trabajo a los gobiernos neoliberales festejar el 18 de marzo, porque lo que buscaron fue la privatización de los recursos energéticos, la entrega de los recursos energéticos y los recursos naturales de nuestro país; utilizaron a PEMEX, a la Comisión Federal de Electricidad como caja chica, también tenemos casos como el de Odebrecht, que saquearon a PEMEX entregando los recursos de la nación.

Y hoy, desde 2019, y particularmente que se festejan los 85 años de esa gran decisión de un gran presidente, el General Lázaro Cárdenas, de la Expropiación Petrolera, lo celebramos con un entusiasmo enorme, porque hoy tenemos un gobierno que defiende el petróleo, que defiende el litio, que defiende los recursos naturales, que está rescatando Pemex, que está rescatando la Comisión Federal de Electricidad y que, además, aunque no lo quieran oír los adversarios, está dando pasos firmes para la transición energética con una de las plantas solares más importantes en todo el planeta, que son las plantas de cinco gigawatts en Puerto Peñasco, en Sonora.

Así que el día de mañana estamos de fiesta, porque estamos celebrando la Transformación, estamos celebrando a uno de los grandes presidentes de nuestro país, que tenemos el privilegio de poder ser partícipes de este proceso. Estamos reiterando nuestra defensa del patrimonio nacional y, también, hay que decirlo, estamos levantando la voz por la soberanía nacional, porque ningún senador republicano va a venir a decirnos que va a haber una intervención en nuestro territorio, porque en eso estamos unidos como mexicanos y como mexicanas: en la defensa de nuestra soberanía.

Y estamos seguros de que el camino que se está tomando para construir la paz en nuestro territorio, es el mejor que se puede tomar; podrán criticar “abrazos, no balazos”, pero nunca podrán criticar que tenemos un gobierno que atiende a sus jóvenes, que les da oportunidad de estudio, que les da oportunidad de trabajo, y que los arranca de grupos delictivos. Y esa, finalmente, es la mejor apuesta de largo plazo.

Y al mismo tiempo, se trabaja con cero impunidad, se trabaja con la Guardia Nacional, se trabaja con las policías municipales, con las policías estatales para que no haya impunidad en nuestro país frente a ningún delito. La atención a las causas y cero impunidad.

Y aquí los mexicanos y las mexicanas sabemos defender lo que es México, nuestro territorio, sabemos defender nuestros recursos naturales, sabemos defender el petróleo y estamos orgullosos de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México.

Y esta es una tarea del Presidente de la República, de los diputados, de las diputadas, senadores, senadoras, es una tarea de gobernadores, gobernadoras, y es una tarea también de las y los presidentes municipales, porque aquí estamos juntos en la defensa de la patria, en la defensa de la soberanía, de nuestros recursos naturales y en la defensa de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México.

Enhorabuena para la AALMAC, enhorabuena para todos ustedes y que siga la Transformación.

Muchas gracias.

Etiquetas
Todo público