Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita a la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco

Publicado el 29 Noviembre 2020

Muy buenas tardes, muchas gracias a todos por estar aquí el día de hoy, y pues quiero decir que estoy muy contenta porque esta Planta de Separación, de reciclamiento de basura, de residuos sólidos, es realmente uno de los proyectos que siempre nos planteamos desde que tomamos la decisión de participar en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La separación de basura es un elemento sustantivo, no solamente para mejorar el medio ambiente sino también como parte de lo que llamamos la Economía Circular, es decir, todos aquellos residuos que históricamente se enviaban a un relleno sanitario o a un sitio de disposición final que no tenía ningún otro uso más que mantenerse en la naturaleza por muchísimo tiempo, particularmente si son plásticos. En este caso, pues, estamos recuperando esos materiales para volverlos a meter a la economía, de tal manera que sean una materia prima nuevamente, para poder incorporarse a la economía de la ciudad.

En este caso en esta planta de reciclamiento de residuos sólidos de la Ciudad de México, en primer lugar es importante porque es una inversión pública, que va a ser operada de manera pública, es decir, por el propio Gobierno de la Ciudad; no estamos privatizando el procesamiento de la basura, sino se está haciendo desde la propia Secretaría de Obras y Servicios, de tal manera que los beneficios que se generen a partir del reciclamiento, también sean un ingreso público, porque de aquí va a surgir material que va a ser vendido y que a su vez va a ser parte del ingreso de la propia Secretaría de Obras y Servicios, particularmente, para Servicios Urbanos. Esa es una parte fundamental.

Lo segundo es que es en realidad, pues, la planta de separación más moderna de América Latina. Lo último de inversión que se hizo para reciclamiento en la ciudad en términos públicos fue en el 90 yo creo… no, en el… sí, en el 90, 91, que son las tres plantas de separación, que en realidad lo único que tienen es una banda en donde hay personas que están separando los residuos sólidos, no tiene más, es lo único que existe.

Entonces estamos hablando que 30 años después es la siguiente inversión que realmente se ha hecho para el reciclamiento de residuos sólidos en la Ciudad de México, y se convierte, pues, en la planta más moderna de América Latina; una planta que tiene, pues, todo lo que ya mencionó el secretario de Obras, lo que nos comentó Efraín en el recorrido, de tal manera que buscamos la eficiencia en el reciclamiento para poder obtener el mayor número de material.

Eso ya en sí es un elemento, pues, fundamental, coloca a la Ciudad de México realmente como una ciudad que busca la sustentabilidad y que busca llegar a lo que nos proponemos finalmente, que es una ciudad de Basura Cero; no quiere decir necesariamente que no se genere basura, sino que se aprovecha toda la basura que se genera y también se genera una disminución de residuos sólidos a partir de la separación.

Esta planta, además, tiene otras dos grandes ventajas: la primera es que va a sustituir la planta de transferencia en la colonia Del Gas, ahí era una demanda vecinal de hace muchísimos años, de que se quitara esa planta porque genera mucha problemática, vamos a desmantelar esta planta de transferencia para que todo quede en este lugar, y ahí en ese lugar vamos a hacer un parque para la colonia Del Gas; así que tiene un beneficio ambiental adicional. Nos, mandamos todo esto aquí a esta zona industrial de Vallejo y en medio de la colonia pues vamos a construir un espacio público que reivindique a la colonia Del Gas, que además es una de las que tiene mayores problemas de inseguridad aquí en la Alcaldía de Azcapotzalco.

Y la otra que decía, es que nos va a permitir incentivar y promover una campaña de separación de basura en las cuatro alcaldías que mandan la basura a esta planta, que mandarán basura a Esta planta, que son una parte de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero. Entonces el próximo año iniciaremos una campaña de separación de basura, de tal manera que lo que llegue aquí a esta planta, pues ya sea en realidad el mayor número de residuos reciclables y no aquellos residuos que este, pues finalmente no tienen la posibilidad de reciclaje o los orgánicos que va a tener otro procesamiento.

Entonces, en términos generales, la planta de reciclamiento más moderna de América Latina, que va a permitir aumentar el reciclaje en la ciudad, y con ello promover la economía circular en la Ciudad de México, y nos va a permitir también tener un parque en la colonia Del Gas, en la Alcaldía Azcapotzalco y fomentar de mejor manera la separación de basura, particularmente en estas cuatro Alcaldías.

Por otro lado, se fortalece el proyecto que encabeza Vidal Llerenas, -iba a decir Jefe Delegacional- alcalde de Azcapotzalco, Vidal, que con tanto entusiasmo ha promovido el proyecto de Vallejo y que encabeza Janet de la Alcaldía Azcapotzalco y que, pues es un compromiso, un proyecto conjunto del Gobierno de la Ciudad y la alcaldía Azcapotzalco.

Se ha avanzado ya muchísimo, no solamente en términos de infraestructura, de tener ya un fideicomiso privado que va a permitir el mejoramiento de Azcapotzalco, de tener un Consejo Rector que nos ayuda a la misión general de Azcapotzalco, sino que ya el próximo año estará instalado el Centro Administración de Datos e Innovación en Azcapotzalco para beneficio de toda la ciudad y del propio Gobierno de la Ciudad, y otras acciones de distintos empresarios que han decidido regresar a invertir a Azcapotzalco, que es una parte fundamental para que se siga manteniendo la industria sustentable, la industria no contaminante en la Ciudad de México.

Así que esta planta pues es parte de este proyecto de Vallejo-I, que además ya tiene, como lo anunció Vidal, el Plan Parcial que está a punto de ser aprobado en el Congreso de la Ciudad de México y que le da una viabilidad muy, muy grande a esta zona tan importante, no solamente para Azcapotzalco sino para la Ciudad de México, es la zona industrial más importante, y lo que queremos hacer, es que sea una zona industrial totalmente sustentable.

Poco contaminantes, pero que genere empleos y que ponga a la Ciudad de México de nuevo como una ciudad que promueve estas industrias limpias, industrias sustentables.

Finalmente, quiero decir el ahorro económico que va… que ya ha generado, la Secretaría de Obras con el buen manejo de los residuos sólidos, son 800 millones de pesos en dos años. Es decir, cómo se genera el ahorro, la Ciudad de México paga por llevar la basura a rellenos sanitarios, particularmente en Morelos y en el Estado de México, esto se hizo así a partir del cierre del relleno sanitario de Bordo Poniente.

En la medida que uno disminuye la cantidad de basura, la cantidad de residuos que van al relleno sanitario, uno está ahorrando recursos. Entonces, se dice fácil, pero disminuir la basura que va a estos rellenos sanitarios y con ello dejar de pagar por ello, pues significa 800 millones de pesos, que es más de la inversión que se está haciendo en esta planta.

Y por otro lado, pues todo el trabajo tan intensivo que se ha estado haciendo junto con la Secretaría de Medio Ambiente, no solamente es esto sino el que ya se haya disminuido de manera muy importante el uso de bolsas de plástico en la ciudad.

Y dos trabajos que estamos haciendo en conjunto entre Secretaría de Obras y Medio Ambiente; Uno es un proyecto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con la UNAM, que inicia ya el próximo año.

Ya inició todo el proceso de investigación, pero ya iniciará, para poder convertir basura orgánica, los organismos en pellets de carbón vegetal, que puedan disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, sustituirían al carbón mineral, de tal manera, que es también una de las tecnologías más eficientes. Y la otra que ya está por anunciarse es este concurso internacional que hicimos para poder elegir a la mejor tecnología, no solamente los rellenos sanitarios, que se utilizan ahora, si no otro tipo de desarrollo que permita entregar la basura, para que pueda ser reutilizada por un proyecto de desarrollo tecnológico.

Así que es el compromiso de la ciudad con Basura Cero, el compromiso de la ciudad con Vallejo-I, y el compromiso de la ciudad con hacer una ciudad cada vez más sustentable, eficiente.

Y cuando no hay corrupción –como decimos– siempre alcanza para más. Muchas gracias a todos y a todas; y muchas felicidades a Efraín Morales, además, que es quien ha encabezado este proyecto. Gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todos, a continuación, una descripción de las cifras y en qué consisten este proyecto.

Actualmente la planta que existe en la colonia Del Gas tiene una capacidad de 800 toneladas, está desplantada en una superficie de 6 mil 543 metros cuadrados, no se separan reciclables y además las líneas de espera de los camiones se dan en la propia colonia, en la parte exterior a la planta.

Esta planta en grandes cifras, son 385 millones de pesos de inversión, la superficie tiene 11 mil 386 metros cuadrados y de construcción 8 mil 642. Aquí veremos en qué consiste, es una Estación de Transferencia y una Planta de Selección, son dos funciones que lleva a cabo.

Tiene una capacidad de mil 400 toneladas con respecto a las 800 que traemos actualmente; en colonia Del Gas aquí tendremos mil 400 y de estas se van a procesar mil toneladas; las otras 400 con base en un estudio de caracterización de los residuos se determinó que son residuos orgánicos o que son producto de poda.

¿Qué ventajas tiene esta estación? Bueno, primero las líneas de espera de los vehículos se van a hacer dentro del predio, ya no van a estar los camiones en la parte exterior; se incrementa el volumen de recolección como vieron en 600 toneladas en cuatro alcaldías, se recuperan reciclables y combustibles derivados de residuos los CDR; se eliminan traslados a plantas de separación y se reduce la disposición final de residuos sólidos.

Ahora veremos lo que esto implica en cuanto a ahorros, ahí viene lo que van a ser las ventas de reciclables, van a ser cerca de 48 millones de pesos y el transporte y disposición final serán ahorros por 40 millones 700 mil; es decir, casi 90 millones de pesos al año representa el ahorro en hacer esta planta que costó 385, entonces prácticamente en cuatro años se estaría pagando la inversión.

Aquí en colores vemos las diferentes áreas, en verde claro tenemos lo que es el ingreso, ahí pasan también por una báscula, tenemos una zona marrón que es donde van a, por un lado, transferir lo que es orgánicos y poda ya a las góndolas que salen directas, que son las 400 toneladas que mencionaba previamente y las otras mil se depositan en dos tolvas que van ya a la parte de la selección.

En azul está la Planta de Selección, toda la superficie de la Planta de Selección; en rojo están estas oficinas que ven aquí, que además de oficinas administrativas, tendrán una aula, una zona como mirador donde se va a poder observar todo el proceso y bueno, en verde oscuro está la salida, tanto de los camiones como de las góndolas de transferencia, igual con zonas de pesado.

Aquí ¿qué características tiene? Y aquí es importante mencionar la tecnología. En el proceso de selección se siguió, como en muchos de los procesos que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, especialmente para selección de tecnología, la incorporación de un grupo de académicos, un grupo de especialistas; aquí fue muy importante la colaboración de Rosalba Cruz, que nos acompaña con su experiencia y con la integración de Constantino Gutiérrez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; la doctora Alethia Vázquez, de la UAM, principalmente y obviamente todo el equipo Servicios Urbanos; Arturo Bastida, con la experiencia que tiene y Ricardo Estrada, igual más de 30 años colaborando en el Gobierno de la Ciudad de México, en residuos sólidos.

Entonces se seleccionaron tecnologías con base en un estudio de caracterización de la basura, ¿cómo venía compuesta esa basura? Y con base en ello, ¿qué procesos tenemos que integrar? Eso es lo que hace muy especial esta Planta.

Aquí se ve el proceso que hace unos momentos nos describió Efraín Morales en el recorrido. Llega a un alimentador primario, pasa a una banda de separación de voluminosos y de ahí entra a una criba rotatoria, los drones estos de 12 metros de longitud, que son dimensiones que no estamos acostumbrados a ver; obviamente en la ciudad no había ninguno con esas dimensiones, aquí viene un primer retroceso de cribado, después viene el rompebolsa, de ahí pasa al separador balístico.

Este separador lo que hace es seleccionar lo que son laminares, es decir, bolsas, cartón, productos granulares que van a la parte inferior y productos voluminosos en la parte superior, después pasan a un separador magnético, de ahí pasa a un separador óptico, aquí seleccionamos por tipo de plástico, es importante eliminar el PVC de lo que se va a ir a lo que es CDR, por la contaminación que genera el PVC.

Entonces, entre las separaciones que se llevan a cabo en este separador óptico, tiene que ver con el PVC, de ahí pasa a un separador neumático de ligeros, a un separador inductivo, donde todavía se separa lo que son: aluminio, latas de lo que son elementos terrosos y finalmente, ya llegamos a un último proceso de separación manual. Ahí pasa a un triturador y ya llega a lo que es el CDR y a la prensa de reciclable, es lo que se va por la otra banda.

Todo esto realmente lo que lleva, es un proceso, donde se… del total del volumen 30 por ciento se va a CDR y seis por ciento se va a materiales reciclables. Hay que recordar que la basura que nos llega aquí ya viene con una preselección.

Aquí, están los volúmenes de la transferencia directa de orgánicos y poda que les mencionaba previamente, son 400 toneladas que se van directamente en la primera fase, de ahí, rechazo para disposición final todavía van a quedar 640 toneladas, pero estas 60 toneladas de productos reciclables son los 40 millones que mencionaba previamente y de los… y, quedamos también con 300 toneladas de combustibles de residuos, que vienen de disposición de residuos.

Esto nos da las mil 400 toneladas que tiene de capacidad esta planta, haciéndola una, yo creo que la más moderna y una de las más avanzadas o la más avanzada tecnológicamente en Latinoamérica.

Esta es la, los materiales que se recuperan como: reciclables, papel, cartón, envases, PET, bolsas metalizadas, latas de aluminio, vidrio, textiles y algunos otros metales y finalmente, bueno, ¿qué características también tiene incorporadas? Tiene muros acústicos en la parte de control de… en la parte de transferencia, aspersores que minimizan olores, tiene control de polvo y principalmente. Tenemos lo último en cuanto a diseño para este tipo de manejos.

En cuanto a construcción, bueno pues, tenemos pilotes a 20 metros de profundidad, o sea, es una cimentación profunda, es una estructura metálica; son como mencionaba, 6 mil 600 metros cuadrados de construcción, ya estamos en la última etapa, se estará terminando en diciembre. Unas lozas en la parte de transferencia, pero lo principal ya quedó concluido.

Aquí algunas imágenes del proceso constructivo, como ven, la estructura principal está concluida; y muy importante mencionar que como parte de lo que esta administración ha hecho, tiene que ver también con el ahorro que se ha llevado a cabo en el manejo de los residuos.

Aquí, en 2018 había 8 mil 600 toneladas de basura que se iban a disposición final, esto pues estaba costando del orden de 2 mil 600 millones de pesos al año; 2019 se bajó a 8 mil toneladas. En 2020 traemos un promedio de 7 mil 138 toneladas, esto representa un ahorro a la fecha de 850 millones de pesos, que es muy importante mencionar y tiene que ver con la optimización de las rutas -desde que se llegó Efraín Morales y su equipo- ha llevado a cabo un manejo muy analítico de cómo se estaba procesando, de cómo se podía optimizar algunos de los gastos y al principio comenzaron con el control de las rutas, no es posible de que una estación de transferencia en Tlalpan salieran al Estado de México en vez de salir hacia Cuautla, por ejemplo.

Ese tipo de acciones son las que han llevado a cabo este control, más controles dentro de la planta, controles de recepción de los materiales y la optimización de los procesos.

Aquí pues, no me resta más que agradecer a los equipos, insisto, desde los que comenzaron con el proceso de selección, en la licitación, estos que determinaron las tecnologías más avanzadas y las que había que aplicar, hasta los que están llevando a cabo todo el manejo de los residuos, que está obviamente Efraín a la cabeza, pero hay todo un equipo alrededor.

Y como les mencionaba están también, Pablo Vega que es el residente de la obra; Ricardo Estrada, que les decía, 30 años trabajando y que nos da mucho gusto, entró en Servicio Social, de Servicio Social y sigue en el Gobierno colaborando y es uno de los especialistas que ha trabajado y Arturo Bastidas; ahora Hugo Estrada al frente de Servicios Urbanísticos. Pues gracias a todos.