Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita a la Escuela Secundaria Técnica 77 "Ricardo Flores Magón" como parte del Programa “Bienestar para Niñas y Niños - Mi Beca para Empezar”

Publicado el 09 Noviembre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias a Leonardo, por recibir tus palabras; a la señora Esperanza, muchísimas gracias; por supuesto, al profesor Gaspar, muchísimas gracias por recibirnos; y, a Luis Humberto Fernández, que es la Autoridad Educativa Federal, aquí en la ciudad.

La Ciudad de México es la única entidad de la República que la Educación Básica, Preescolar, Primaria, Secundaria, sigue estando a cargo del Gobierno Federal, y el Gobierno de la Ciudad de México apoya en todo lo que se requiere; en prácticamente los demás estados de la República, se descentralizó y está a cargo de los estados.

Y, la verdad, es muy bueno que siga estando a cargo del Gobierno Federal, porque se siguen dando los recursos y es el Gobierno de México quien respalda la Educación, en general, en todo el país, pero particularmente en la Ciudad de México.

Y, en esta ocasión, pues tenemos una excelente relación con el subsecretario de Educación Pública de la Ciudad de México, que se llama Autoridad Educativa Federal, que es el doctor Luis Humberto, con quien desde el principio desarrollamos una muy buena interacción; pues es, quizá, el mejor momento de la relación entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad para apoyar la Educación Básica de nuestra ciudad.

Me da mucho gusto, además, estar aquí con el nombre de esta escuela, de este precursor de la Revolución Mexicana que, junto con su hermano, siempre lucharon por la justicia social y el bienestar del pueblo. Y, eso por lo que lucharon los hermanos Flores Magón, pues es algo que a nosotros nos mueve y siempre nos ha movido y es por lo que seguimos luchando, no importa si estamos como ciudadanos u, hoy, como Jefa de Gobierno, nuestra obligación siempre es apoyar la Educación.

Yo tuve la oportunidad de estudiar en la Escuela Pública desde la Preparatoria, estudié en el CCH-Sur, después estudié en la Facultad de Ciencias de la UNAM, estudié Física, y luego tuve hasta oportunidad de hacer un Doctorado en Ingeniería, también en la UNAM, inclusive, tuve una beca para poder salir al extranjero a recibir alguna Estancia Doctoral.

Y eso, pues mi familia no lo hubiera podido pagar, eso me lo pagó el pueblo de México, ¿cómo?, pues con sus impuestos, los que pagamos todos los días, eso permite, pues que realmente haya Educación Pública.

Hoy la Secretaría de Educación Pública está cumpliendo 100 años, fíjense, no son tantos en realidad, quiere decir que hace 100 años se fundó esta institución; entonces, para poder alfabetizar al pueblo de México. Hoy lo que queremos es que, no solamente estudien Primaria, Secundaria, sino que todos terminen la Preparatoria y que todos los jóvenes que quieran seguir estudiando la Universidad, tengan el Derecho a hacerlo.

Es falso que no se pase un Examen de Admisión, absolutamente falso, porque si un joven acaba la Preparatoria, pues tiene todas las credenciales para poder estudiar la Universidad, sino ¿para qué le dan una calificación aprobatoria en la Preparatoria? Entonces, lo que nosotros queremos es apoyar la Educación, lo soñaron los hermanos Flores Magón y hoy, poco a poco, lo estamos haciendo realidad.

¿Y qué Educación queremos apoyar? La Educación Pública, durante mucho tiempo se dijo que era mejor la Educación Privada que la Educación Pública, que era mejor el que pagaba por la Educación que el que no pagaba; y eso es falso, es falso. Nosotros queremos que la Educación Pública sea la mejor de todas, ¿por qué? Porque es obligación del Estado apoyar la Educación, no es una dádiva, no es un privilegio, es obligación del gobierno que nuestros niños, nuestras niñas, nuestros jóvenes tengan la mejor Educación.

Si hay alguien que tiene recursos para pagar la Educación Privada, que lo hagan, pero es obligación del gobierno apoyar la Educación Pública.

Imagínense que no existiera la Educación Pública, que tuviéramos que pagar para que nuestros niños y niñas fueran a la escuela, pues habría quien pudiera pagar y habría quien no pudiera pagar; y entonces, habría niños que fueran a la escuela y habría niños que no irían a la escuela, pues de la misma manera es desde el Preescolar hasta la Universidad.

Ese es el proyecto que nosotros encabezamos y que, poco a poco –no se puede de la noche a la mañana–, estamos haciendo realidad.

Por eso, nosotros decidimos, desde el Gobierno de la Ciudad de México, tener este programa que ahora llamamos de “Bienestar para Niñas y Niños”, porque no solamente es apoyar a que la Educación Pública sea la mejor y sea gratuita, sino que nuestros niños y niñas tengan el apoyo necesario para que las familias no tengan que pasar ninguna penuria para poder llevar a sus hijos a la escuela.

Esta beca, “Mi Beca para Empezar”, antes se llamaba Beca para Niños Talento, y solamente se le daba –y no a todos– a los que tenían 9 y 10 de promedio; y eso en realidad lo que generó fue una diferencia muy grande en las escuelas, porque no es que los niños quisieran mejorar para poder tener su beca, no, en realidad, lo que género es: los que tenían beca y que los que no tenían beca.

Y, una calificación, en realidad, los maestros lo sabemos –yo fui maestra muchos años–, a veces es muy subjetiva; entre tener 8 y 9 de promedio, pues depende de muchas cosas, no depende del talento o del esfuerzo que hagan los niños y las niñas.

Por eso, nosotros decidimos que esta Beca fuera universal; es decir, para todas y todos los que estudian en escuela pública en la Ciudad de México, desde Preescolar hasta la Secundaria. Es un apoyo a la economía familiar, pero también es un incentivo a todos nuestros niños y niñas, por eso se llama “Mi Beca para Empezar”, porque así empezamos.

Pero nuestro objetivo es que nuestras niños y niñas puedan cumplir el sueño que ellos quieran cumplir; si quieren ser ingenieros, ingenieras, si quieren ser físicos, si quieren ser abogados, lo que quieran ser; si quieren ser médicos… lo que quieran ser.

Y esta Beca, pues es el apoyo inicial que les damos, sobre todo, a las madres de familia que, en realidad, son quienes estamos encargadas de la Educación de nuestros hijos y que, queremos que esta Beca, este pequeño, este apoyo les sirva para que puedan darle apoyo a la alimentación o a Útiles y Uniformes Escolares.

¿En qué consiste ahora la “Beca de Bienestar para Niñas y Niños”? La beca mensual, que a partir de agosto tuvo un incremento de 15 por ciento y que cada año se va a ir incrementando; el Apoyo de Útiles y Uniformes Escolares, que este año lo dividimos en dos, porque enero fue un mes muy difícil que la pandemia, que tuvimos que volver a estar en Semáforo Rojo, pero que, desde que entramos al gobierno, duplicamos el apoyo.

También, a través de esta Beca tiene este apoyo “Va Seguro”, de tal manera que, toquemos madera, pero si alguien, un pequeño, sufre algún accidente –por más menor que sea– en el trayecto de la escuela a la casa o de la casa a la escuela, o en la escuela, pues tenga el apoyo para poder ser atendido rápidamente.

También, a partir de, ya, los próximos meses, van a tener descuentos en algunos lugares; y, a partir del próximo año, va a haber actividades culturales y deportivas gratuitas para que se pueda acceder con esta Tarjeta. Por eso le llamamos “Bienestar para Niñas y Niños”, ya no solamente es “Mi Beca para Empezar”, sino un grupo de apoyos para que puedan tener lo mejor que quieran.

Esta beca se complementa con la beca que da el Presidente de la República en la Preparatoria; ahora todos los jóvenes de Preparatoria tienen un apoyo de 800 pesos, de la Preparatoria Pública también, con la Beca “Benito Juárez”.

Y, nosotros decidimos en la Universidad, en vez de becas, crear nuevas universidades en la ciudad; además de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de la UNAM, del Poli, de la UAM, nosotros creamos dos nuevas universidades, que ya son una realidad en la ciudad: la Universidad de la Salud, que tiene su sede en la Alcaldía Álvaro Obregón, en donde se puede estudiar Medicina Familiar; y, la otra es la Universidad “Rosario Castellanos”, que tiene cinco planteles y se puede estudiar de manera presencial, semipresencial o a distancia.

Hoy, ya hay 29 mil jóvenes, que antes no tenían la posibilidad de estudiar en una escuela pública, estudiando y vamos a llegar a 50 mil jóvenes; que no haya esto de que, si quieren seguir estudiando, no tengan la posibilidad de estudiar porque la Educación Pública, repito, es lo mejor que podemos hacer desde el Gobierno, apoyar la Educación Pública: Educación, Educación y más Educación.

Así que esto es para ustedes, para sus hijos.

Les comparto que estamos invirtiendo 7 mil millones de pesos en el Programa de “Bienestar para Niñas y Niños”. Nada más para que tengan una idea, es cerca de dos veces y medio todo el presupuesto de la Alcaldía Venustiano Carranza, es un presupuesto muy importante.

Y, ¿de dónde lo sacamos?, ¿cómo fue que, de pronto, hay 7 mil millones de pesos para entregárselos directamente a los padres y madres de familia, para que sus hijos puedan seguir estudiando? Pues, muy sencillo: cuando se acaba con la corrupción, se acaba con los privilegios, hay recursos para destinarlos a la Educación, destinarlos al pueblo.

Ustedes me ven, yo no ando con guaruras, ando con un carro sencillo; eso se trata, cuando dice el Presidente López Obrador de que un servidor público tiene que estar en la justa medianía, que ya se acabe esto de que se sirve del presupuesto público para los servidores públicos, eso se acabó.

Ahora, lo que queremos es gobernar como ciudadanos, que siempre nos sintamos como ciudadanos, pero siempre como servidores públicos; servidor público quiere decir “estar al servicio del pueblo”; y, que no haya corrupción y que los recursos sirvan y den para atender a la Educación y a otros servicios públicos y a otros Derechos como la Salud.

Quiero, finalmente, decirles que ya pasamos a una nueva etapa de la pandemia, ya todos los adultos de 18 años y más están vacunados en nuestra ciudad, eso es muy bueno; si alguien quedó rezagado, todavía hay dos Sedes de Vacunación para que se puedan seguir vacunando; se está vacunando también a los niños y niñas de 12 años en adelante, que tengan alguna vulnerabilidad.

Y, si aumenta esta vacunación, pues ya lo decidirá el Programa Nacional de Vacunación, que lo está haciendo muy bien y que está pensando siempre en el beneficio de todos y de todas.

Pero la escuela es un lugar seguro y es muy importante que regresemos a la escuela porque no es lo mismo estudiar en casa, ustedes lo saben, que estudiar en la escuela, es muy diferente. Este año y medio que vivimos, en donde nuestros hijos estuvieron en la casa estudiando, pues fue muy diferente a que pudieran venir a la escuela; entonces, es muy importante regresar a la escuela.

Y yo quiero terminar, pues dando… que me ayuden a dar tres aplausos; el primero a nuestros maestros y maestras porque, en esta pandemia, se la rifaron, estuvieron al tanto de los niños y niñas que no les faltara nada; a veces yendo a sus casas, inclusive, para que, si no se conectaban o no estaban pendientes, que pudieran recibir la Educación que se merecen.

El segundo, a los padres y madres de familia, pero, en particular, a las madres de familia porque también, créanlo, lo sabemos, el gran, gran esfuerzo que han hecho durante este año y medio; madres de 24 horas que ya, de por sí, eso es difícil, tener a los hijos todo el tiempo en casa; queremos mucho a nuestros hijos, yo tengo hijos ya mayores, tienen 33 y 39, no tengo nietos todavía, pero sé lo que es tener a los hijos 24 horas en casa cuando estaban chiquitos.

Entonces, siempre es un esfuerzo muy importante que ponemos las madres de familia, padres también, pero en general, las madres de familia. Y, ahora, además de todo, se convirtieron en maestras porque no solamente fueron madres, sino maestras; y, también, pues la presión sobre los niños que siempre fue muy difícil.

Así que, sabemos el esfuerzo que hicieron y, pues un aplauso y todo nuestro agradecimiento por este esfuerzo que pusieron.

Y, el último aplauso, pues es a nuestros niños y niñas, a estos adolescentes que también la pasaron difícil; y, ahora, “¡A la Escuela con Todo!”, a echarle ganas, porque la Educación es la mejor inversión que podemos hacer en nuestra ciudad, en nuestro país.

Muchas gracias a todos y a todas. Y, muchas gracias, maestro Gaspar.

Muy rápido, muy rápido. Nada más para que sepan: la Tarjeta Verde, el último depósito fue en noviembre, ya, a partir de diciembre ya el depósito es en la nueva Tarjeta; pero en la Tarjeta Verde van a seguir, si tienen ahorros, si tienen ahí todavía recursos, no se preocupen, ahí todavía va a permanecer para que ustedes puedan destinarlo a lo que ustedes requieran. Es importante que lo supieran.

Gracias.

TITULAR DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES (LHFF):Buenos días... sí, así, con mucho ánimo, porque estamos muy contentos, pero así nos saludamos siempre que estamos en la escuela, ¿verdad?, ¿sí se acuerdan cómo estábamos en la escuela o los compañeros que están atrás, que todavía están...?

Pues, nos da mucha alegría, estamos muy contentos de visitar la escuela, de encontrarnos con todas y todos ustedes; y, sobre todo, porque nos reencontramos por las mejores razones: la primera es volvernos a ver, la pandemia nos hizo separarnos, nos hizo, pues no distanciarnos emocionalmente, pero sí físicamente y, hoy, pues nos volvemos a reunir, nos reunimos con seguridad, nos reunimos con mucha responsabilidad, y es algo que festejamos mucho.

Lo segundo, es que también estamos muy contentos por tener a la Jefa de Gobierno en nuestra escuela, ¿estamos contentos de recibir a la Jefa de Gobierno en la escuela? ¡Ah! Pues, denle un aplauso, por favor, y la bienvenida a la Jefa de Gobierno.

Y, lo tercero –que es lo que nos convoca–, y es ponerles a sus órdenes, poner a disposición la Tarjeta de Bienestar Educativo; y, esto es importante: ¿por qué estamos aquí?, sería la pregunta, porque una lógica importante del gobierno del Presidente López Obrador y del gobierno de la Jefa de Gobierno –perdón que diga tantas veces y repita tanto “gobierno”– es acercarse.

Tradicionalmente, para hacer un trámite así, había que ir a una oficina; nosotros estamos cambiando la lógica, estamos trayendo el trámite a la escuela y esto es muy importante, ¿por qué? Porque no solo es la entrega de las Tarjetas, es también que los compañeros de chaleco guinda –que ya saludaron, que ya estuvieron con ustedes– están para atender cualquier pregunta o cualquier duda que tengan, no solo de la Tarjeta, que hay muchas dudas, siempre que hay una cuestión de estas hay preguntas.

Entonces, precisamente, los compañeros, encabezados siempre por la incansable maestra Rita – saluda, maestra Rita, para que te conozcan–, que ella es la que encabeza todos estos esfuerzos; pero no solo es la Tarjeta, hay muchísimos programas con los que el Gobierno de la Ciudad, y que es exclusivo del Gobierno de la Ciudad, apoya a la Educación.

Está el Programa de “Va Seguro”; no sé si conozcan el Programa “Va Seguro”, es muy importante y, por eso también es sustantivo que nos reunamos para verlo; todas las niñas y los niños, todas las jovencitas y jovencitos tienen un seguro que cubre cualquier incidente dentro de la escuela o en el tránsito de la escuela a su casa.

Eso, a todas las mamás y a todos los papás, pues nos da mucha tranquilidad; a veces, ustedes no tienen conocimiento, los directores, ya, en automático saben que si pasa algo se le da vista al seguro y, precisamente, se le atiende.

Hay otros muchísimos temas, está el de Útiles y Uniformes Escolares, que es un apoyo que se da; también, está el tema de muchas cuestiones que no se ven: lo que es el reforzamiento estructural de escuelas, lo que es la revisión estructural, el tema de alimentos, Desayunos Calientes en las escuelas que hay condiciones para hacerlo; y, muchísimos otros proyectos que están sirviendo a la Educación. Está la Beca “Leona Vicario”, que es para niños y niñas con una vulnerabilidad extrema.

Pero, lo importante, y también hay uno que, pues es un programa que ha sido muy, muy útil para todas las escuelas de la ciudad, que es “La Escuela es Nuestra” o “Mejor Escuela”; y, este es un programa que, pues ha funcionado muchísimo por dos cosas; lo primero, pues porque no se había invertido en las escuelas desde hace muchísimos años; y, lo segundo, porque este dinero no lo ejerce el gobierno, lo ejercen las mamás y los papás –hay que decirlo–, básicamente son las mamás.

Y ¿por qué estamos seguros que rinde más el dinero cuando lo ejecutan las familias? Porque nadie sabe hacer rendir el dinero más que las mamás; entonces, pues aquí, en este caso, pues se ha dedicado mucho a la conectividad, hay un tema, pues que se ha ido avanzando y, bueno, gradualmente iremos mejorando la situación de las escuelas.

Y, bueno; el segundo tema que quiero comentarles es que nos ayuden con algo, les quiero pedir un favor, y es que nos ayuden a comentarle a las familias de las y los jovencitos que todavía no están incorporados presencialmente, que visiten la escuela, que vean que es segura, si ustedes ven, pues todos los… las y los estudiantes, todos llevamos cubrebocas, se cubren los protocolos, no les estoy diciendo que ustedes no vean de manear cotidiana, ¿por qué? Porque se hizo un gran esfuerzo para mantener los aprendizajes, pero no se aprende igual a distancia que en la escuela, y ya es momento de que todas y todos regresemos a la escuela.

Entonces, esto es muy importante, ¿por qué? Porque seguir con el aislamiento, sobre todo en la Secundaria, pues es algo que puede generar costos académicos y socioemocionales muy grandes; sobre todo, ya toda la ciudad, todos los adultos estamos vacunados, va a la baja, sigue siendo una pandemia activa, nos seguimos cuidando pero ayúdennos a comentar con las familias que todavía no están incorporándose que vengan y conozcan la escuela.

Y bueno, también, esto es muy importante, porque hay… pues la pandemia ha sido un desafío muy grande para todos, pero también es un momento de oscuridad, pero un momento de luz; y lo digo, porque la luz en este momento de oscuridad fueron las maestras y maestros, porque no solo fue el tema académico, algún director me decía de que el papel más importante que sentía fue combatir a la soledad en que estaban muchos de las niñas y niños.

Entonces, yo quiero hacer un reconocimiento y, en especial y con mucho cariño, a todas las maestras y maestros del plantel; pero, de manera muy particular, al maestro Gaspar, que es una persona que le ha dedicado su vida, su compromiso a la Educación. Yo les pido, por favor, que le demos un gran aplauso a un gran maestro, que es el maestro Gaspar.

Porque, además –voy a cometer una indiscreción–, no tienen idea qué aguerrido es el maestro Gaspar para pedir las cosas para la escuela, es alguien que está permanentemente viendo qué hace falta, desafortunadamente no siempre podemos responder todo, pero es alguien que no solo es un gran director, también es un gran gestor, está siempre encima de todas las cosas, y… bueno, ustedes lo conocen y saben que está trabajando.

También, está por ahí el maestro Raúl –¿en dónde está el maestro Raúl?–, salúdenlo, que es nuestro supervisor, por favor, también; y, el maestro Jorge, que es nuestro director Operativo, que ustedes no los ven, pero siempre están, también, trabajando para todas las escuelas de la ciudad. Y bueno, la escuela la estamos cambiando, la estamos cambiando entre todos, y no solo el tema de la infraestructura; es la convivencia, es cómo nos organizamos, es… y esto es importante porque no hay vehículo, no hay institución más poderosa para transformar la realidad y la sociedad, que la escuela.

Y, por eso, la escuela es fundamental para el Proyecto de Transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo estamos haciendo todos y para todos.

Y, decía el maestro Torres Bodet: “Creo en el porvenir, porque lo estamos construyendo todas y todos juntos”; yo creo que lo mejor para la Educación se está construyendo y está por venir, ¿por qué? Porque lo estamos construyendo todas y todos. Y, ya solo, para concluir, quiero poner un acento muy importante; quiero, a nombre de toda la comunidad educativa de la Ciudad de México, agradecerle a la doctora Claudia Sheinbaum estos programas que están sirviendo muchísimo a la Educación en la ciudad, pero no solo agradezco la parte administrativa, yo quiero poner el acento también en la parte humana.

Doctora Claudia Sheinbaum, de verdad, agradecemos que se tome el tiempo para visitar las escuelas de la Ciudad de México; yo estoy seguro de que no se habían hecho inversiones de este tamaño ni tampoco tan efectivas ni tan orientadas para fortalecer la Educación, pero también, nadie se había acercado tanto, nadie había saludado ni conocido las historias de nuestras maestras, maestros, nuestros directores, nuestras directoras, nadie ha platicado con más madres y padres de familia, y nadie ha recibido más sonrisas de nuestras niñas y niños.

Por todo eso muchísimas gracias, doctora Claudia Sheinbaum; y, muchísimas gracias por recibirnos y estamos, como siempre, a sus órdenes.

DIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚM. 77 “RICARDO FLORES MAGÓN”, GASPAR SERRANO DEL VALLE (GSV): Muy buenos días.

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; doctor Luis Humberto Fernández Fuentes, Titular de la Autoridad Educativa en la Ciudad de México, Autoridad Educativa Federal; bienvenidos a esta Escuela Secundaria Técnica Número 77 “Ricardo Flores Magón”.

Doctora Claudia, para la comunidad escolar de esta escuela es un enorme placer recibirla, porque nos permite agradecerle infinitamente los apoyos que brinda a mis niños y niñas a través de esta Tarjeta “Mi Beca para Empezar”, que el día de hoy se entregará a padres de familia y tutores… y/o tutores de los alumnos de esta escuela.

Esta crisis que ha significado la pandemia de COVID-19 ha lastimado mucho a mis niños; tanto en lo económico, por pérdidas de empleo, como en lo emocional, por pérdidas de familiares; sin embargo, su presencia y la entrega de esta Tarjeta viene a brindarnos una luz de esperanza para las familias de esta escuela.

Muchas gracias doctora, en nombre de todos mis niños y de los que laboramos en este plantel. Que Dios la bendiga.