Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita a la Escuela Primaria "Zimbabwe" como parte del Programa "Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar"

Publicado el 21 Octubre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días. Me da mucho gusto estar con ustedes, muchas gracias por venir a esta reunión.

El objetivo de este evento, de esta reunión, es explicarles en qué consiste esta nueva Tarjeta de “Mi Beca para Empezar”, que ahora llamamos al Programa Integral “Bienestar para Niñas y Niños en la Ciudad de México”.

Este programa tiene que ver, uno, con un apoyo mensual que ya ustedes venían recibiendo en la Tarjeta Verde y que, ahora, van a recibir en esta Tarjeta a partir del 1 de diciembre; la Tarjeta Verde sigue funcionando con el saldo que ustedes tengan y el apoyo que van a recibir en el siguiente mes y, a partir del 1 de diciembre, ya el depósito será en esta nueva Tarjeta, que tuvo un incremento el apoyo en este mes, y hacia el año siguiente, del 15 por ciento.

Entonces, este es un apoyo mensual que ustedes ya conocen y que lo van a seguir recibiendo; y, nuestro objetivo es que siga incrementándose, que nunca disminuya, sino al revés, que cada vez sea un mayor apoyo.

Además, ahí mismo tienen ustedes el Programa de “Útiles y Uniformes Escolares” que se da al inicio de clases y que este año se dividió en dos partes, dado que vivimos un periodo de pandemia, en el mes de enero y febrero, muy difícil e hicimos este adelanto para el apoyo a la economía familiar.

Además, esta Tarjeta va a tener diversos descuentos, que ya los vamos a anunciar en su momento, para que ustedes tengan la oportunidad de tener descuentos una vez que utilizan la Tarjeta y, además, la entrada gratuita a distintos eventos deportivos, culturales; de tal manera que por eso le llamamos al Programa “Bienestar para Niñas y Niños” en nuestra ciudad.

No es solamente el apoyo mensual, sino un programa integral en donde nuestros hijos, nuestras hijas, desde preescolar hasta secundaria, contribuyan a la economía familiar a través de esta beca, que tengan un pequeño apoyo para todo lo que requieran nuestros niños y niñas; pero, además, pues que tengan actividades culturales, deportivas que son parte, en realidad, del proceso educativo, y ya lo vamos a ir anunciando poco a poco para que ustedes sepan cómo pueden utilizar esta Tarjeta.

Quiero decirles que esta Tarjeta la reciben todos los niños y niñas, adolescentes, ya en secundaria, en la ciudad, y es único en la Ciudad de México, en ningún otro estado de la República se recibe; lo reciben 1 millón 200 mil niños y niñas de escuela pública, solamente los que vienen a escuela pública.

¿Por qué lo hacemos así? Antes, había un programa que se llamaba Niños Talento, donde solo le daban a los que tenían 9 y 10 de promedio y no a todos, y era un apoyo pequeño; pero, para nosotros, eso lo que hizo fue crear divisiones en la escuela: el que tenía beca, el que no tenía beca; el de mejor calificación, el que no tenía tan buena calificación.

Y todos sabemos, maestras, maestros, padres, madres de familia y nuestros niños, que claro que todos queremos tener buena calificación, pero que una calificación no define el talento de una niña o un niño; al contrario, para nosotros, todas y todos tienen talento, y todas y todos deben recibir este apoyo, de tal manera que sea un apoyo a la economía familiar.

Esto representa, de inversión en la ciudad, 7 mil millones de pesos al año; es decir, es como... no sé si han visto el Cablebús que inauguramos recientemente... bueno, un Cablebús, el más largo de todo el mundo, el de Iztapalapa, costó 3 mil 500 millones de pesos; o sea, son como dos cablebuses cada año, y nosotros decidimos que era mejor entregarlo directamente a las familias.

Es importante la infraestructura en nuestra ciudad, pero también es muy importante el apoyo que se pueda dar a la economía familiar; entonces, por eso lo estamos dando.

Este apoyo se complementa… –¿por qué no van afuera para ver quién está y los pueda atender ahora que salga?–.

Este apoyo que damos de preescolar a secundaria, después se complementa con el apoyo que da el Presidente de la República en preparatoria; todos los jóvenes que van a preparatoria pública tienen un apoyo de 800 pesos mensuales; ese sí, no solo es en la Ciudad de México, si no es en todo el país.

Entonces, es una inversión, porque nosotros no consideramos que sea un gasto, es una inversión para que nuestros niños, nuestras niñas, ustedes, tengan este apoyo económico, que pueda ser benéfico para poder aprender mejor.

Asimismo, estamos invirtiendo en cinco preparatorias más en la ciudad y en una nueva Universidad, porque también consideramos que todo aquel que desea estudiar en la Universidad, debe tener las posibilidades de hacerlo.

Es falso todo esto que hubo durante muchos años de que no se pasaba el examen de admisión; en realidad es que no hay suficientes universidades, y por eso estamos creando más universidades.

Ahora creamos dos universidades del Gobierno de la Ciudad; una es la Universidad de la Salud, que está en Álvaro Obregón, y la otra se llama Universidad “Rosario Castellanos”, se pueden llevar clases en línea, semipresenciales y presenciales; y, en estos tres años –a pesar de la pandemia– 29 mil jóvenes, que antes no podían estudiar, ahora tienen el Derecho a Estudiar en una universidad pública, gratuita y de calidad, porque fue la UNAM y el Politécnico, quienes nos ayudaron a hacer esta Universidad “Rosario Castellanos”; así, para ustedes lo conozcan.

Y, para mí, en particular, pues pienso que todo es importante, pero invertir en Educación le da un futuro a nuestros hijos, a nuestras hijas; siempre, jamás nos vamos a arrepentir como gobierno si invertimos en Educación y, particularmente en Educación Pública, porque la Educación no es una mercancía, no es un privilegio; la Educación es un Derecho, así lo establece la Constitución y así debe de ser.

Y por eso trabajamos, de la mano del Presidente López Obrador, en seguir construyendo derechos para nuestra ciudad y para nuestro país.

Entonces, este es el objetivo de darles esta información y que sepan de esta Tarjeta que, además, pues nos da mucho gusto que nuestros niños y niñas se sientan orgullosos de tener esta Tarjeta y de tener el derecho a educarse en nuestra ciudad.

Por otro lado, quiero finalizar este evento, no quitarles mucho tiempo, agradeciéndoles por este retorno a clases; hemos vivido un año y medio –o quizá más– muy difícil, muy, muy difícil, y siempre aplaudimos a los trabajadores de la Salud, médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, que… o trabajadores de la Salud, camilleros, desde el afanador hasta el médico, que pusieron su vida en riesgo para salvar a todas las demás.

Pero hoy quiero pedirles tres aplausos más: uno, para nuestros maestros y maestras, que realmente, en condiciones muy difíciles, pusieron todo, todo, todo su corazón para atender a nuestros niños, buscaron la manera, fueron, inclusive a visitar a casas, estuvieron con el teléfono, viendo la manera de que no perdieran un día de clases y que ningún niño o niña abandonara la escuela.

Así que, muchas gracias a todos los maestros y maestras; muchas gracias, directora, en particular, aquí en esta Escuela “Zimbabwe”.

Y, por otro lado, quiero también otros dos aplausos, si ustedes están de acuerdo conmigo, a papás y mamás; pero, en particular, a las mamás, a las madres de familia. Tengo hijos, aunque ya están grandes, pero estar 24 horas dedicadas a nuestros hijos siempre es complicado, nos convertimos en mamás, maestras, muchas tuvieron que dejar su empleo para poderse dedicar a los hijos porque no había escuela; un sacrificio muy grande, que siempre lo damos por nuestros hijos porque nuestros hijos son todo, pero en particular este año y medio ha sido muy difícil, y realmente son heroínas y héroes de nuestra ciudad.

Y, el último aplauso es para nuestros niños y niñas, que también pasaron un momento difícil, o ¿no fue difícil llevar clases en línea?, o ¿en la televisión?, ¿difícil concentrarse?, ¿difícil también no ver a nuestros amiguitos y amiguitas?, ¿ya se extrañaban? Ya se extrañaban. Así que, muchas felicidades a todos por haber hecho este esfuerzo tan importante.

Y, ahora sí, pues tenemos la próxima semana, la buena noticia es que ya vacunamos a todos los de 18 años y más en la ciudad con sus dos vacunas; la próxima semana ya vamos a tener a todos los adultos vacunados con su esquema completo e inicia la vacuna, de acuerdo con el Programa Nacional de Salud, para niños vulnerables.

Y, ya después, ya nos van a informar si se amplía la vacunación o no; pero estamos ya en Semáforo Verde.

Así que, pues ¡A la Escuela con Todo!, que es muy importante la Educación.

Muchas gracias a todos y a todas; buenos días.

TITULAR DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES (LHFF): Con su permiso, Jefa.

Buenos días. Como que no nos saludamos con muchas ganas, cuando estamos en la escuela, ¿cómo nos saludamos cuando entramos a un salón? ¡Buenos días! Ah, mira, así, ya, ya se ve más, más ánimo.

Pues, estamos todos muy, muy contentos de regresar a clases, sobre todo, nuestros compañeros, compañeras estudiantes, ¿están contentos de regresar a clases?, o ¿prefieren en línea?, ¿cómo prefieren?, prefieren en clases… presencial, ¿verdad? Sí, porque se aprende mejor presencial y, por eso, como dice la mampara: ¡A la Escuela con Todo!

Pero este es un concepto que es más que una frase, tiene mucho contenido, y ¿por qué tiene mucho contenido? Porque precisamente estamos regresando a la escuela con todo; después de todo esto, es una pandemia que sigue viva, por eso todos nos seguimos cuidando, pero también estamos, ya, en un inicio de una etapa de resiliencia y una etapa de nueva esperanza.

Y, precisamente por eso, porque es necesario renovar y reforzar esfuerzos, estamos hoy aquí reunidos porque, como como señalaba la maestra Pao, que además, es una directora muy, muy trabajadora, muy innovadora y siempre muy dinámica, le vamos a dar un aplauso a la maestra Pao, ¿verdad?; también, por ahí veo al maestro David, que todos lo conocen, es nuestro supervisor; y, a la maestra Dinorah, que está por ahí escondida, que es nuestra Directora Operativa, que también es muy importante, parte del equipo, por favor.

Pero precisamente, como señalaba la maestra Pao, la escuela es tan fuerte como su comunidad y este es un trabajo que se ha venido haciendo, ¿ustedes recuerdan cómo era la escuela hace tres años?, y ¿cómo estaba?, ¿y ahorita? Ya tiene arcotecho… todavía nos falta mucho, falta mucho por hacer; pero, sin duda, se está avanzando y, precisamente por eso estamos renovando los esfuerzos con la Tarjeta de Bienestar Educativo.

¿Qué significa esta Tarjeta? Es una Tarjeta que representa muchísimos apoyos –hay, como un zumbido raro, ¿verdad?, muchísimos apoyos que, no solo es el apoyo de mi “Beca para Empezar”, hay cosas que no se ven, que es toda la infraestructura, a través de “Mejor Escuela” o “La Escuela es Nuestra”, todo el tema que se ha trabajado para mejorar las normas de Protección Civil, todo el trabajo que se está haciendo para Desayunos Calientes, todo el trabajo que se está haciendo para incrementar el monto para Útiles Escolares.

Hay un trabajo importante… hay cosas, también que, afortunadamente, ojalá no se use, pero que están siempre a la disposición para la seguridad de nuestras niñas y niños, como es el “Mejor Escuela” que nos garantiza una atención dentro de la escuela y en el trayecto. Pero esto es una parte muy pequeña… la Beca “Leona Vicario”, muchísimas, muchísimas cosas que está haciendo el Gobierno de la Ciudad en apoyo de la Educación.

Pero, esta es la apuesta más noble, ¿por qué? Porque es invertir en el futuro de la ciudad, que son nuestras niñas y niños. A diferencia de otros proyectos educativos, como fue la Enciclopedia pues que, ¿quién recuerda eso?, es de triste memoria, en el cual se invirtieron miles de millones de pesos, pero sin ningún resultado.

Hoy podemos ver, podemos tocar el resultado de la inversión que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México, y esto es muy, muy importante.

Y, por eso… y, nuevamente, y lo reitero, a nombre de la comunidad educativa, agradecemos a la Jefa de Gobierno todos estos apoyos; pero realmente, cómo no los vamos a agradecer quienes estamos preocupados por la educación, quienes vemos las carencias día a día, quienes sufrimos, junto con las maestras y maestros, con nuestros supervisores, con nuestro personal administrativo, con las familias, todo lo que las carencias, todas las limitaciones que tenemos; pero también vemos con mucha esperanza todo lo que se está haciendo, porque los resultados ya están a la vista.

Por todo eso, no nos queda más que agradecer a la Jefa de Gobierno todos estos apoyos.

Y, para concluir, decía el maestro Torres Bodet, que “creo en el porvenir, porque lo estamos construyendo juntos”. Yo creo que lo mejor para la Educación Pública en la ciudad está por venir ¿por qué? Porque lo estamos construyendo juntos.

Muchísimas gracias y, como siempre, estamos para servirles.

DIRECTORA DE LA ESCUELA PRIMARIA “ZIMBABWE”, PAOLA SEDNA GUIDO SERRANO (PSGP): Hola, buenos días a todos.

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; doctor Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, profesora Rita Salgado Vázquez, titular del Fideicomiso Educación Garantizada, FIDEGAR.

Autoridades de la Alcaldía Álvaro Obregón y autoridades educativas presentes; padres y madres de familia, alumnas y alumnos de nuestra escuela.

Muy buenos días a todos; sean cordialmente bienvenidos a la Escuela Primaria de Jornada Ampliada “Zimbabwe”.

Después de la casa, la escuela es el lugar donde los estudiantes aprenden aspectos sociales y se forman culturalmente; por consiguiente, cada relación social que un estudiante entable con sus pares, con sus docentes u otros actores de la misma comunidad, coadyuva para la construcción de una sociedad plural, democrática, responsable, justa, inclusiva y equitativa.

Parte de una formación sana es que los centros educativos dispongan de infraestructura y recursos escolares necesarios para funcionar de la mejor manera posible, permitiéndole a los estudiantes desarrollar sus actividades académicas y potencializar sus aprendizajes.

Tal vez algunos padres de familia no conocieron las condiciones en las que estaba nuestra escuela hace tan solo tres años, con paredes descarapeladas, pintura desgastada, ventanas de hace más de 30 años, y sin un domo en nuestro patio; cuestiones que con el Programa “Mejor Escuela – La Escuela es Nuestra” se han ido subsanando.

Pero no ha sido solo gracias al trabajo de una persona o una autoridad, sino gracias al trabajo conjunto de las autoridades de la escuela, pero, sobre todo, de las madres y padres de familia, quienes se han encargado de gestionar y verificar la aplicación de dichos recursos.

Todo, en beneficio de los alumnos, quienes son el motor de las acciones emprendidas en nuestra escuela. No hay mejor manera de ver los resultados que a través de los niños, quienes, tras más de un año de ausencia en su escuela, a su regreso la encuentran en las condiciones actuales, con espacios renovados y lo expresan a través de su desempeño y su gusto por el regreso a las clases presenciales.

El día de hoy, nos encontramos reunidos para hacer entrega de las tarjetas de “Mi Beca para Empezar” y, dada la ocasión, consideré importante hacer mención de lo anterior, ya que aún falta mucho por hacer; pero con el apoyo y compromiso de todos los actores de nuestra comunidad escolar, lo iremos haciendo.

Quienes tienen una verdadera vocación por la Educación lo demuestran con sus acciones, dentro y fuera del salón de clases; y, las autoridades que nos visitan el día de hoy son un digno ejemplo de ello.

Sean bienvenidos a esta, su Escuela Primaria “Zimbabwe”.

Muchas gracias.