Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita la Escuela Primaria “Fuerzas Armadas de México”, como parte del Programa “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”

Publicado el 03 Noviembre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias por tomarse un ratito de su tiempo para estar juntos y juntas en esta pequeña asamblea, en esta pequeña reunión, para poder explicar de qué se trata este apoyo que estamos dando que se llama “Bienestar para Niñas y Niños de la Ciudad de México, Mi Beca para Empezar”.

Como ustedes saben, desde que entramos al gobierno –en septiembre del 2019–, decidimos otorgar esta beca, que se da en la Tarjeta Verde que todos y todas ustedes tienen, y ahora la estamos fortaleciendo con otros apoyos, para que podamos fortalecer la educación de los niños y de las niñas.

Cuando entramos al gobierno teníamos de dos, les voy a explicar por qué: había un programa antes que se llamaba Niñas y Niños Talento, ¿sí lo ubican?Bueno, esa beca se daba solamente para las niñas y niños que tenían 9 y 10 de promedio.

Y nosotros hicimos un análisis de qué estaba provocando esta beca, formalmente era para que fuera un incentivo para que los niños y niñas sacaran una mejor calificación, pero en realidad se generó una diferencia en la escuela entre los que tenían beca y los que no tenían beca; entre los que recibían un apoyo y los que no recibían un apoyo.

Porque todos sabemos que una calificación no define a un niño o a una niña, muchas veces no se puede tener 9 en una calificación, por diversas razones: porque los niños no llegaron desayunados ese día a la escuela o porque, pues la calificación a veces es muy subjetiva; yo he sido maestra durante muchos años, las maestras y los maestros lo saben, y no podemos decir que un niño o una niña que tiene 8 de promedio, pues no tiene talento, porque en realidad algunos somos mejores en matemáticas, otros somos mejores en español, otros somos mejores en historia y una calificación no define a una persona; y, en realidad había generado, pues muchísimas diferencias.

  Entonces, nosotros teníamos dos opciones: o desaparecer la beca o hacerla universal; es decir, que todos y todas las niñas recibieran esta beca universal y con un mayor apoyo económico de la que venían recibiendo, e hicimos un esfuerzo en el Gobierno de la Ciudad de reducir, todavía, más gastos en términos de gastos suntuarios, gastos que no tenían sentido en el gobierno para poder hacer una bolsa de recursos y que todos los niños y niñas de la ciudad, de preescolar a secundaria, recibieran esta beca como un apoyo económico a sus familias.

Y, en particular a las mujeres, a las madres de familia; porque, aunque es una responsabilidad de padres y madres de familia dedicarnos a los hijos, en realidad aquí lo vemos, son las madres de familia quienes a veces le dedicamos más tiempo a la educación de nuestros hijos.

Entonces, decidimos hacerla universal, son 1.2 millones de niños y niñas que reciben este apoyo mensual; y, en esta beca, que ahora le llamamos beca del“Bienestar para Niñas y Niños” de la ciudadreciben este apoyo mensual, que ahora tiene un incremento del 15 por ciento respecto a lo que se recibía a principios de año; el Apoyo de “Útiles y Uniformes Escolares”, que este año lo recibieron en dos partes, una parte en enero y otra parte en septiembre, pero que en el próximo –una parte en agosto–, pero que el próximo año también va a tener un ligero incremento.

También tienen, a partir de este apoyo, este apoyo universal que estamos dando de “Mejor Escuela – La Escuela es Nuestra”, que va a tener un incremento también para el próximo año, de tal manera que las escuelas, con la organización de padres y madres de familia y los maestros y maestras, puedan recibir un apoyo adicional para mejora de las escuelas.

Y, también, ahora vamos a dar, estamos en ese proceso, descuentos en algunas tiendas de autoservicio, que las estamos a buscando, y ya les vamos a informar; y, también, el que puedan entrar de manera gratuita a distintas actividades culturales, deportivas.

Por eso le llamamos “Bienestar para Niñas y Niños”, porque no solamente es el apoyo mensual, sino son distintos apoyos que reciben los niños y niñas de la ciudad.

Esta es una beca que solo se da en la Ciudad de México, no se da en ningún otro lugar, y es gracias a que hemos hecho un esfuerzo para que sea universal, a todos los niños y niñas de la Ciudad de México, ¿están de acuerdo con esta beca?, ¿sí?, ¿les parece que es un apoyo a la economía familiar?

Y no es bajo ningún intermediario, es directo a los padres y madres de familia para que ustedes decidan, a partir de este apoyo, en qué lo utilizan, qué es lo mejor que pueden utilizar para beneficio de los niños y las niñas; siempre útiles y uniformes, pero también para cualquier otra actividad de apoyo familiar.

Si una familia tiene tres hijos, pues estarán recibiendo casi mil 300 pesos mensuales de apoyoque realmente, pues es un apoyo muy importante.

Se complementa con el apoyo que da el Gobierno de México, el Presidente de la República, a todos los niños y niñas que van a escuela pública de preparatoria, que ya son 800 pesos en la preparatoria.

Y, nosotros hemos decidido crear nuevas preparatorias y nuevas universidades para que ningún joven se quede sin estudiar.

En estos tres años, entonces, para apoyo a la Educación, hemos dado esta beca del “Bienestar para Niñas y Niños”; hemos construido cuatro preparatorias más y vamos por una quinta, que queremos que esté aquí, en la Alcaldía de Tlalpan; y, vamos a duplicar el número de estudiantes que van al Instituto de Educación Media Superior.

Hemos creado dos nuevas universidades, además de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: es la Universidad de la Salud, que está en la Alcaldía Álvaro Obregón; y, la Universidad “Rosario Castellanos”, que tiene cinco planteles y se puede estudiar en línea, semipresencial o presencial.

Ya 29 mil jóvenes, que antes no tenían el Derecho aEstudiar, pueden hacerlo en esta universidad de calidad; porque, para mí, para nosotros, la Educación es uno de los temas más importantes; si no invertimos en Educación y, en particular, en Educación Pública, ¿qué quiere decir Educación Pública? Que no le cueste a los padres y madres de familia, que la dé el gobierno, que la dé el Estado, es la mejor manera de sacar adelante a nuestros niños y nuestras niñas.

Siempre se habla que los niños y niñas son el futuro de la ciudad o el futuro del país, pero, para nosotros, son el presente porque, si no creemos en nuestros niños y niñas, desde preescolar hasta secundaria, pues ¿cómo vamos a tener mejores ciudadanos?

Así que, no solamente es apoyar la Educación, que lo está haciendo la Secretaría de Educación Pública, sino dar un apoyo adicional para que venir a la escuela no solamente sea una carga para padres y madres de familia, sino que tengan este apoyo económico para poderles dar lo mejor a sus hijos y a sus hijas que, para nosotros, pues son el presente y el futuro de nuestra ciudad.

Entonces, por eso es esta Beca para el Bienestar de niños y niñas que damos en la Ciudad de México. Yo espero que sea de mucha ayuda y que, en este regreso a clases, después de año y medio que ha sido muy difícil para todos y para todas, pues sea un apoyo adicional que podemos darle a las familias de nuestra ciudad.

Así que, por eso estamos aquí, para explicarles que es una beca universal, a todos los niños y niñas de nuestra ciudad, y que es algo que es un esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México que se complementa con el Apoyo a Preparatoria que da el Gobierno de México, así como el Apoyo a Adultos Mayores que, a partir de este diciembre, será desde 65 años y más.

Es un recurso que, sin aumentar impuestos, lo estamos obteniendo, reduciendo los gastos suntuarios del gobierno, disminuyendo la corrupción y combatiendo la corrupción al máximo, de tal manera que podamos entregarlo directamente a quien más lo necesita y, particularmente, para fortalecer la Educación Pública de nuestra ciudad.

Así que, pues me da mucho gusto estar aquí con ustedes.

Y quiero, para terminar, hacer un gran reconocimiento, en este periodo de la pandemia, siempre reconocemos a los médicos, a las médicas, al personal de Salud, pero creo que tenemos que darle un reconocimiento especial a tres grupos de nuestra ciudad.

La primera, a los maestros y a las maestras, porque realmente hicieron un esfuerzo extraordinario, yo les quiero pedir un aplauso a los maestros y maestras de nuestra ciudad, porque buscaron estar en contacto con nuestros hijos, con nuestras hijas para que pudieran estar en la escuela, no abandonar la escuela con estas clases a distancia; en particular, muchas gracias, directora, por este esfuerzo que han hecho en esta escuela.

El segundo, a las madres de familia, quienes no solamente estuvieron a cargo de los niños, sino que se convirtieron también en maestras durante este periodo, nuestro mayor reconocimiento y un aplauso muy fuerte a todas ustedes, sabemos que fueron momentos difíciles, pero hoy, pues estamos retornando –en la medida de lo posible– a la normalidad ya que todos los adultos de nuestra ciudad están vacunados, de 18 años en adelante.

Y, el tercero, pues a los niños y a las niñas, un aplauso muy grande, porque también hicieron un esfuerzo muy especial de poder poner atención, poder… no perder el año y ahora, pues también con este regreso a clases, de tal manera que ya estamos, pues buscando la normalidad en nuestras escuelas. Así que, muchas gracias a los niños y a las niñas, a todos ustedes por este esfuerzo que han hecho; y, gracias, de verdad, a todas las madres de familia.

Y que esta beca, pues sea un apoyo para la economía familiar y un apoyo para regresar ¡A la Escuela con Todo!

Muchas gracias a todos y a todas.

TITULAR DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES (LHFF): Buenas tardes.¡Buenas tardes! Ah, sí, ahora sí ya parece que estamos en la escuela, ¿verdad?

Y, ¿están contentos de haber regresado a las clases presenciales?, ¿quién quiere regresar en línea?, ¿quién quiere seguir en las clases presenciales? ¿Ya ven? Somos más los que queremos las clases presenciales, ¿sí?

Bueno, la verdad es que estamos muy contentos de volvernos a encontrar, de encontrarnos en la escuela y, sobre todo, de tener la oportunidad de saludarlos personalmente; y, bueno,¿qué mejor forma de hacerlo que recibiendo a laJefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum?

Estamos muy contentosy démosle, por favor, la bienvenida a la doctora con un gran aplauso, por favor.

Y, nos da mucha alegría porque, bueno, si bien, la pandemia es un proceso… sigue viva, sigue vigente y nos obligamos muchísimo a seguir cuidándonos, pero también nos da mucha alegría el compromiso y la responsabilidad que tienen las madres, padres de familia; pero, sobre todo, nuestras niñas y niños de seguir cuidándose pues, la verdad, como observan, pues todos tenemos nuestro cubrebocas, todos seguimos cuidándonos, y eso nos motiva muchisísimo para seguir.

Pero también algo que nos motiva, y es muy importante, es que estamos teniendo, ya, una asistencia muy importante, estamos cada vez acercándonos más a las asistencias que teníamos previas a la pandemia, precisamente por el compromiso de las madres y padres de familia.

Y, también, porque precisamente, en este momento, que estamos retomando la actividad presencial, es el momento de retomar y de reforzar los esfuerzos por la Educación, y creo que la mejor forma de hacerlo es precisamente con lo que estamos aquí.

¿Si saben por qué estamos aquí verdad? ¿No? Ah, pero te platico, entonces; estamos porque es muy importante platicar, platicar de frente y compartirles cuáles son los programas que tiene el Gobierno de la Ciudad, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, para apoyar a las niñas y niños y para apoyar a la Educación en la ciudad.

Y ahorita, pues estamos con el tema, precisamente, de la Tarjeta de “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”.

Pero ustedes saben que no es el único de los apoyos, ya está el tema de los Uniformes, está el tema de Alimentos, hay uno que en especial siempre se valora muchísimo –como todos–, que es “La Escuela es Nuestra” o “Mejor Escuela”, que es un programa que nació en la ciudad, pero que se está apoyando, pero directamente a través de las madres que, además… digo madres, porque son las que participan mayoritariamente en las mejoras de las escuelas, y esto es mejor que hacerlo con empresas.

Por ejemplo, ¿ustedes recuerdan cómo estaba la escuela antes de esto?, ¿se acuerdan de los vidrios cómo estaban, de las protecciones que faltaban, de la reja?, pues todos estos son apoyos que se han venido construyendo básicamente por la organización de las familias y, aquí no puedo dejar de señalar, el gran trabajo de conducción, el gran trabajo de una directora muy, muy activa, con un gran compromiso, en particular con el arte, tienen una gran directora, para la maestra Maritelma Mayen Galicia; un aplauso, por favor, para la maestra directora.

Mucho reconocimiento por ese trabajo y ese compromiso, maestra; pero también, por ahí anda Marisol, ¿dónde está Marisol?, que es nuestra directora del turno vespertino. –Ándale, saluda–.También, es un gran trabajo el que está haciendo la maestra Marisol en el turno vespertino y también Rosa Irene –¿dónde estás que no te veo?–, nuestra supervisora también, nuestra supervisora; y, Margarita, que es nuestra Directora Operativa ̶ ya no estés tomando fotos, saluda, ándale, que te vean ̶ .

A lo mejor, muchas veces no ubican a nuestra supervisora, los directores operativos, pero son quienes están en un trabajo muy, muy comprometido, también, y les agradecemos mucho.

Pero, bueno, este trabajo que se está haciendo gracias a las familias y por la dirección de nuestra directora, por la conducción de nuestra directora, no se limita a eso; tenemos el Programa “Va Seguro”, que nos da protección para accidentes dentro de la escuela, pero también en el tránsito; tenemos las Becas “Leona Vicario”; tenemos muchísimos apoyos que muestran el gran compromiso de la Jefa de Gobierno con la Educación.

Y, así como todos estamos trabajando en este sentido, queremos decir que tenemos muy claro para qué y por qué lo hacemos, todos –tanto autoridades–, pero en especial las familias, maestras y maestros, porque todos trabajamos, precisamente, para el bienestar de nuestras niñas y niños.

Y, por eso, y no me quiero extender mucho más, quiero agradecer, a nombre de la comunidad educativa de toda la Ciudad de México, a nombre de la comunidad educativa de la escuela, todos estos apoyos, Jefa de Gobierno, te lo agradecemos muchísimo.

Agradecemos todos los programas, pero en especial, y con mucha sensibilidad, agradecemos esta cercanía, agradecemos que nos visites en las escuelas; agradecemos, porque nadie ha saludado más maestras y maestros, nadie ha mirado más a los ojos a las familias ni ha tenido más sonrisas de las niñas y los niños, precisamente, ¿por qué? Porque no sólo es estar en la oficina como tú lo has venido haciendo, es estar físicamente en las escuelas, estar escuchando a las familias, escuchando a las niñas y niños y escuchando, también, a nuestros maestros.

Por todos esos apoyos y por todo ese compromiso con la Educación, muchísimas gracias, Jefa de Gobierno.

Para concluir, les quiero pedir un favor a las mamás y a los papás –en especial las mamás– que, en el caso de las compañeritas y compañeritos que no se han reintegrado físicamente a clases, que les platiquen la experiencia que han tenido como madres y padres en la escuela.

La escuela es un espacio seguro, todos los estudios internacionales, la experiencia nos lo muestra, es que es el espacio más seguro para que estén las niñas y niños; ayúdennos a compartir con las familias que no tienen todavía a sus niños en clases, lo que ustedes están viendo.

Yo invito a las familias que todavía no están teniendo a sus niñas y niños en clases presenciales a que visiten las escuelas, a que platiquen con nuestras directoras y que vean que es un espacio seguro.

Mantener los aprendizajes fuera de la escuela es un costo que va a ser muy alto en el futuro, y es muy importante; la mejor forma de aprender es en la escuela, se hizo un esfuerzo extraordinario, y aquí agradezco de manera muy especial a las maestras y maestros, que hicieron un gran esfuerzo en la pandemia, por todos los medios posibles, con todas las carencias para mantener los aprendizajes, pero nada sustituye a la Educación en la escuela.

Y por eso les pedimos que nos ayuden a compartir que la escuela es un espacio seguro, que vengan, que platiquen, que las visiten y se darán cuenta que es el mejor lugar para estar.

Y bueno, para concluir, decía el maestro Jaime Torres Bodet: “creo en el porvenir porque lo construimos todas y todos juntos”. Creo en el porvenir de la Educación de la Ciudad de México, porque lo estamos construyendo todas las familias, maestras y maestros, nuestras niñas y niños y, sobre todo, con el gran apoyo de la Jefa de Gobierno.

Muchísimas gracias.

DIRECTORA DE LA ESCUELA PRIMARIA “FUERZAS ARMADAS DE MÉXICO”, MARÍA ANTELMA MAYEN GALICIA (MAMG): Buenas tardes.

La dirección, profesores, padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria “Fuerzas Armadas de México” les dan la más cordial bienvenida a las autoridades que nos vistan el día de hoy.

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; doctor Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México; maestra Rosa Gabriela Gordillo Díaz, coordinadora sectorial de Educación Primaria; licenciado René Mario Franco Rodríguez, director general de Operación de Servicios Educativos en la Ciudad de México; licenciada Margarita Cota Gómez, directora de Educación Primaria Número 4; licenciada Rosa Irene Ruiz Cabañas Velázquez, supervisora de la Zona 514.

Les agradecemos su presencia para la Ceremonia de Entrega de la Nueva Tarjeta “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, tarjeta que ha beneficiado a nuestros alumnos en su estancia y desempeño en la escuela.

Gracias, también, por los apoyos otorgados a nuestra escuela a través del Programa “Mejor Escuela”, con el cual, hemos podido mejorar nuestro espacio y el mobiliario de nuestros salones, contando para ello con el apoyo de los padres de familia que han estado al pendiente de los trabajos realizados.

Muchas gracias por el apoyo que nos han otorgado y por su visita.

Buenas tardes.