Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita a la ampliación de la Línea 4 del Metrobús.
Muchas gracias. El día de hoy nos encontramos nuevamente aquí en el límite de Iztacalco y Venustiano Carranza; saludo mucho al licenciado Ballesteros, que es el encargado de la alcaldía de Venustiano Carranza; a nuestro amigo Armando Quintero, quien ha hecho un gran trabajo también al frente de la alcaldía de Iztacalco y al equipo, a Roberto, a Andrés y a Jesús.
Y también al equipo de Obras que nos ayudan muchísimo; Hugo está encargado de las obras del Metrobús, de la ampliación de la Línea 12, del Interurbano, de los Cablebúses en fin tiene una gran responsabilidad y la hace con todo profesionalismo, dedicación, así que muchas felicidades Hugo; y a la empresa que también nos está ayudando, que ganó la licitación de esta obra.
Un elemento central del Gobierno de la Ciudad que encabezo es el fortalecimiento del transporte público. No puede haber movilidad en la ciudad, si no es a través del fortalecimiento del transporte público; y el transporte público en la ciudad, pues tiene distintos medios y esos medios, no solamente queremos fortalecerlos todos, sino queremos que se conviertan en lo que llamamos, el eje central del proyecto de movilidad de la ciudad que se llama: “Movilidad Integrada” que tiene su reflejo en la tarjeta de movilidad integrada que esperemos se use al final de nuestro gobierno -no esperemos-, estamos trabajando para que así sea en todos los modos de transporte, del transporte público de la ciudad, a través de esta tarjeta de Movilidad Integrada.
¿Qué quiere decir movilidad integrada? Pues poderse mover a todos lados de la ciudad con un transporte eficiente, un transporte que se sustentable y que sea de beneficio siempre pensando en el usuario. No puede haber movilidad integrada si no se fortalecen todos los modos de transporte y no puede haber movilidad integrada si no tienen interrelación todos los modos de transporte.
¿Qué estamos haciendo en el transporte que depende del Gobierno de la ciudad? En el Metro de la Ciudad de México, lo hemos presentado varias veces y después del incidente tomamos la decisión de fortalecerlo aún más, del accidente de enero de este año, va a haber un nuevo Centro de Control para las Líneas 1, 2,3 4, 5 y 6, de los más modernos del mundo, que va a permitir la operación del sistema de estas 6 líneas, de una manera mucho más eficiente.
La modernización de la Línea 1, que va a tener 29 nuevos trenes y además un sistema de operación completamente moderno, distinto al que actualmente está operando y por otro lado la modernización integral del sistema de suministro y transmisión eléctrica desde el llamado Kilómetro cero, donde entrega Comisión Federal de Electricidad y que incluye una nueva subestación eléctrica, cuatro transformadores, alrededor de mil kilómetros de nuevo cableado y alrededor de 27 subestaciones particularmente en la Línea 1 que van a ser modernizados, así que vamos a dejar un Metro en mucho mejor funcionamiento. Además, la ampliación de la Línea 12 hacia el poniente de la ciudad.
En el caso del Metrobús tenemos la mejora integral de la Línea 1 que se ha estado realizando a través de nuevos autobuses, pero también de nuevas estaciones, la ampliación de la Línea 3, la ampliación de la Línea 4, la terminación y ampliación de la Línea 5 hasta Xochimilco y la Línea 0, que va a ser por todo el Circuito Interior.
En el caso del Trolebús, pues realmente es revivir el Trolebús de la Ciudad de México a través de estos nuevos trolebuses que ustedes han estado viendo con distintas líneas y son 500 trolebuses que van a estar operando al final de nuestro gobierno con el trolebús elevado que va sobre el Eje 8 Sur.
En el caso de las Ciclovías pues son más del doble de las ciclovías que se construyeron históricamente en la ciudad. Aprovecho para decir que estamos ya trabajando sobre el proyecto de la ciclovía de Insurgentes de tal manera que quede de manera permanente y ya iniciando pues con un rediseño para poderlo, para que realmente quede integrado con el Metrobús y con el transporte privado que también se mueve sobre Insurgentes.
Estamos hablando también de RTP que es la otra gran línea de o el otro gran proyecto de transporte que va a tener 800 autobuses de distinto tipo moviéndose tanto en vialidades centrales como en la periferia de la ciudad, el Cablebús de la Ciudad de México, que va a culminar con tres líneas y al mismo tiempo toda la modernización del transporte concesionado de la Ciudad de México, todos integrados con una sola tarjeta de Movilidad Integrada.
La Línea 4 tiene la gran característica de ser precisamente eso, Movilidad Integrada, eso es lo que caracteriza a la Línea 4. La ampliación de la Línea 4 tienen esta gran virtud, con pocos kilómetros, poca inversión va a permitir la integración prácticamente de todas la líneas del Metro, distintas líneas de Metrobús, distintas líneas de trolebuses y conecta al centro de la ciudad con el oriente y un adicional en realidad conecta también a una parte muy importante del estado de México, particularmente Neza, que llega a Pantitlán para poderse mover a la Ciudad de México, así que es una obra de beneficio no solamente para la ciudad sino de beneficio metropolitano.
Este es pues el gran proyecto de Movilidad Integrada de la ciudad, el sustento de la movilidad debe ser el transporte público, es la única manera que hay a un trasporte sustentable de beneficio para todos los habitantes de la ciudad y como siempre, ahí donde menos inversión ha habido es donde más inversión estamos haciendo, esa es la única manera de reducir desigualdad.
Muchas gracias.
DIRECTOR GENERAL DEL METROBÚS, ROBERTO SAMUEL CAPUANO TRIPP: Bienvenidos a todos, doctora bienvenida malos alcaldes, bienvenidos secretarios, bienvenidos.
Esta es la obra de lo que vamos avanzando para la ampliación de la Línea 4 es una ampliación que sucede casi precisamente a nueve años de haber inaugurado la Línea 4, que inauguró el primero de abril de 2012. Tenemos una ampliación de 4 kilómetros desde San Lázaro hasta donde estamos parados. Es una ampliación que le va a dar acceso a las personas que lleguen a Pantitlán directamente al Centro Histórico y aquí tenemos a la derecha la plataforma de abordaje que va a llevar a la gente hacia el poniente de la ciudad; es una plataforma grandota, porque esperamos que haya mucha gente que la utilice.
Estamos ahorita moviendo como 45 mil personas en la Línea 4, en épocas pre-pandemia estábamos alrededor de 70. Esperamos que con esta ampliación lleguemos a más de 100 mil usuarios, es un incremento inmenso con 4 kilómetros de ampliación. Vamos a utilizar 20 autobuses nuevos que son muy largos, más largos, en vez de 12, de 15 metros con capacidad de 130 personas. Yo creo que hay mucho ingenio e innovación en este proyecto.
Con eso me gustaría pedirle al encargado de despacho de la alcaldía Venustiano Carranza si por favor puede tomar la palabra.
Les agradezco mucho, le agradezco mucho al director general de Obras y Transporte, al encargado de la constructora también, muchas gracias doctora.
SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA: Buenos días a todas y a todos.
A continuación, las cifras de los avances al día de hoy de esta línea. En realidad, si tomamos linealmente la longitud, o la cuantificamos linealmente, carril por carril nos da 5.2 km; a nivel de superficie son 20 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, tiene dos estaciones y se estará concluyendo el siguiente mes de abril.
Aquí viene los avances al día de hoy, en realidad el único pedazo que nos falta de concreto hidráulico es este que ven en la parte de atrás, prácticamente está concluido, es una capa de 50 cm: 30 cm de concreto y 20 cm de relleno fluido, que es la base. Tiene dos estaciones que es donde nos estamos encontrando en este momento, con esta superficies, como dijo Roberto Capuano, muy amplias, en las estaciones N y O… en los andenes N y O.
Aquí se ve lo que describía yo previamente: el concreto hidráulico de 30 cm con sus pasajuntas metálicas y la base de 20 cm. Las actividades que van prácticamente al 98 por ciento, todos los conceptos de ejecución, y solamente nos resta el montaje de las estaciones que ya también está prefabricado, es estructura metálica.
Aquí algunas de las imágenes, todavía estamos por iniciar el balizamiento y el confinamiento.
Igual las imágenes, vamos también repavimentarle -para que sepan los vecinos- las calles, la de Villasana que, por la que accedieron para llegar a este punto, también vas a ser repavimentada en asfalto en los carriles que no son de uso del Metrobús.
Aquí las imágenes de toda esta, pues eso, aquí lo comenté el día de Galindo y Villa, tuvimos que detenernos un poco por los desvíos vehiculares dado que las dos obras estaban construyéndose simultáneamente; y eso nos llevó a coordinar los tiempos de construcción.
Aquí están las estaciones en el andén O, en el andén N.
Bueno un pequeño video de todo el tramo ya construido y también estaremos mejorando la imagen urbana de la zona.
Y también, ya lo comentamos el día de la Línea 3 que tendría una extensión hasta la Alameda Oriente; en total son 7 km, tendrá una estación en la Alameda Oriente, la inversión será de 16 millones de pesos en términos de la obra y 9 millones de pesos en términos de la semaforización que se requiere. En el tramo actual son tres cruceros donde estamos interviniendo semaforización y crucero seguro y en el otro tramo también se están analizando en qué punto se estará estas intervenciones.
Aquí está ya lo que es el proyecto de la ampliación hacia la Alameda Oriente, los renders.
Pues esto es cuanto, gracias otra vez a todos los equipos, a los trabajadores que continúan en todos, han continuado todo este tiempo laborando, a la empresa, y a la Dirección General de Obras para el Transporte, a Hugo y todo su equipo.
Gracias.
SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA: Buenos días a todas y todos. Muchas gracias por estar aquí; muchas gracias, Jefa de Gobierno, por venir acá a Pantitlán.
Algunas de las cosas que más me gustaría resaltar son los beneficios que tiene este proyecto; estamos hablando de sumar 45 mil pasajeros diarios, atender alcaldías que son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco, con, en este momento, dos estaciones en una extensión de poco más de cuatro kilómetros, como se ve en la parte superior del mapa.
Entonces, esto es muy importante, son todas las interconexiones que va a tener la Línea 4 del Metrobús al extenderse, entonces cruza con la Línea 3, con la Línea 5 y con la Línea 7, también tiene conexiones con las Líneas 1, 2, 3, 5, 6, 9, 12 y la B y ahí faltó la A del Metro, y la 1 y 3 de Trolebús con Ecobici, por supuesto, y tenemos un biciestacionamiento, aquí atrás se ve al fondo.
En términos de operación la Línea 4, como decía el director del Metrobús…
Bueno, son más o menos son los mismos datos, pero en realidad lo que les quería resaltar, porque ya no voy a repetir lo que dijo Roberto Capuano, es que si ustedes ven aquí, en línea recta, ahí está la estación del Mexibús, entonces aparte de todos los servicios que se integran en Pantitlán, de los servicios de la ciudad está el Mexibús; el recorrido es por aquí y entra a la gota donde está la estación de Mexibús, y la continuación que mencionó el secretario Esteva, por la Alameda, sucede del otro lado por el carril de Mexibús.
Entonces la integración que está haciendo la Línea 4 no solo es una ampliación del servicio, sino es una integración con los viajes reales que suceden la Ciudad de México, en el sentido de que las personas no vienen como destino Pantitlán, sino vienen a Pantitlán para hacer transferencias; al tener una ampliación que se integra al recorrido en Mexibús, lo que hace es que esos viajes empiezan en el Estado de México y se van hasta el Centro de la ciudad sin necesariamente tener que hacer transbordo en Pantitlán.
Otra vez, muchas gracias a todas y todos, y por supuesto, muchas gracias al trabajo de todos los que hacen esto posible.