Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita de supervisión de obra del Hospital General Cuajimalpa

Publicado el 23 Julio 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, pues, muchas gracias; estamos aquí en una visita de obra al Hospital de Cuajimalpa, Hospital General de Cuajimalpa, que estará listo, en su obra civil, para mayo del 22; lleva un avance de alrededor del 17 por ciento.

Recuerden que nosotros nos comprometimos a tres hospitales; uno que ya venía construyéndose, que era “La Pastora”, en Cuautepec, que hoy ya está totalmente equipado y está funcionando.

Al Hospital de Topilejo, en Tlalpan, que también ya es un Hospital General, que fue construido –igual que este– desde cero y que está ya operando en esta zona tan importante de la periferia de la ciudad, para Tlalpan y Xochimilco, principalmente para los pueblos originarios.

Y, nos comprometimos también a construir el Hospital General de Cuajimalpa.

Está aquí pues, obviamente, el alcalde, a quien le agradecemos el apoyo; los diputados, que han estado también en este proceso.

Y, estamos muy contentos porque la Secretaría de la Defensa Nacional, aquí al Teniente Coronel, Octavio Roque –quien ha estado a cargo de esta construcción–, como siempre, nuestro mayor agradecimiento al Ejercito Mexicano, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a los ingenieros militares que se hicieron cargo del Hospital de Topilejo, así como se están haciendo cargo de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

Y, ahora aquí también tomamos la decisión de que ellos se hicieran cargo, son grandes ingenieros y además avanzan muy rápido, así que le agradecemos mucho todo este trabajo que están realizando.

Están contratadas, principalmente, personas que viven aquí en la comunidad y agradecemos mucho a todo el pueblo y al equipo de Contadero, que ha estado aquí al pie del cañón, revisando el seguimiento de este hospital.

Y, la buena noticia también es que ya tenemos una parte del equipamiento del hospital; una parte viene del Citibanamex –que cerró–; la mayoría de las camas –que son de primera– ya están listas, y otra parte también que nos está ayudando el INSABI para el equipamiento; de tal manera que, para el primer semestre del próximo año ya podemos estar recibiendo pacientes –esa es la idea– aquí en el Hospital General de Cuajimalpa.

Así que, pues muchas gracias a todos, da gusto que se cumplan los compromisos, y todo el apoyo de todos en este gran Hospital que se va a construir aquí en la Alcaldía de Cuajimalpa.

Gracias a todos.

Y, gracias a la Secretaría de Obras, porque los construyen los ingenieros militares, pero toda la supervisión y el seguimiento es gracias a, por supuesto, al maestro Jesús Esteva, que hace posible la realización de la obra pública en la ciudad.

INGENIERO CONSTRUCTOR DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL DEL GOBIERNO DE MÉXICO, TENIENTE CORONEL OCTAVIO ROQUE ÁLVAREZ (ORA): Bueno, doctora, bienvenida nuevamente.

Estamos en la demarcación de Cuajimalpa de Morelos, ubicada en la Ciudad de México. La comunidad, o la localidad en donde estamos es en El Contadero; y, el predio en donde nos localizamos es aquí, en el ubicado en la Avenida Prolongación 16 de septiembre.

El predio tiene una superficie de 10 mil 733 metros cuadrados, en la cual, se proyectó un Hospital General de tres niveles, con 12 mil 822 metros cuadrados de construcción y un presupuesto de 450 millones de pesos.

La situación general de la obra; la obra inicia el 19 de marzo de 2021, tiene un periodo de ejecución de 14 meses, para concluir el 14 de mayo de 2022.

A la fecha, llevamos 127 días transcurridos de construcción, restan 300 días para concluirlo. Llevamos un avance físico del 17.41 por ciento, conforme al programa de obra.

Nos han asignado 400 millones de pesos; de los cuales, hemos ejercido 76 millones 519 mil pesos distribuidos en estos rubros: 8 millones en mano de obra; 53 millones en materiales de construcción; 14 millones en arrendamiento de maquinaria y equipo; 777 mil pesos en combustibles; 830 mil pesos en pago de derechos de todo el material de excavación; 2 millones de pago para acarreos de excavación y productos de demoliciones; y, 3 millones 800 en gastos en general.

El edificio general de Cuajimalpa se diseñó bajo la Norma Oficial Mexicana Número 016SASA3, la cual nos establece las características mínimas de estructura y equipamiento que debe contener una instalación de este nivel.

Este nosocomio tendrá capacidad de 60 camas ristensables y atenderá las cuatro especialidades básicas; tenemos Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría y Gineco-obstetricia.

Como le comentaba, el Hospital se resuelve en tres niveles: en la planta del sótano vamos a tener todo lo que son los servicios, desde el almacén general, la unidad de farmacia, baños y vestidores para el personal de planta, un control de asistencia, el área de Nutrición, talleres de mantenimiento, el cuarto de máquinas, el área de lavandería, el mortuorio, el estacionamiento –con capacidad para 110 vehículos y 12 motocicletas–, los almacenes generales y cuartos hidráulicos y, el depósito de gases medicinales.

En la planta baja, va a contar con la Unidad de Cuidados Intensivos, un cuarto eléctrico, un área de Tocología –para el área de Gineco-obstetricia–, un Subcentro de Esterilización de Equipos, el área de Urgencias, Inhaloterapia, transfusión sanguínea, toma de muestras, laboratorio general, Inmunología y Consulta Externa.

En el primer nivel, o sea... se va a contar con una … de Lactantes, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Unidad Quirúrgica, Central de Esterilización de Equipos, Ingeniería biomédica, Gobierno, Hospitalización Pediátrica, la Hospitalización de Adultos y, la residencia de médicos.

Finalmente, en la planta de azotea, va a contar con un servicio de helipuerto –similar al que está en el Hospital General de Topilejo–, así es. La orografía que presenta el predio nos permite tener unas buenas avenidas de aproximación y de servicio para ese helipuerto.

Y, finalmente, estas son algunas de las perspectivas de acabados interiores; el área de laboratorio en planta baja, la Sala de Espera en Urgencias, el área de sanitarios generales. Y, en la planta alta, bueno, lo que va a ser el área de Neonatal, Quirófanos y una terraza para el área de Gobierno.

Actualmente, los trabajos que estamos llevando a cabo es las excavaciones en caja, el armado del acero para la cimentación, la siembra y el colado de la misma, la estabilización de los taludes y, ya el inicio del armado de la estructura metálica.

En la generación de empleos, a la fecha, hemos generado 216 empleos directos, de los cuales tenemos 265 activados; de los cuales, 34... hemos empleado 34 personal femenino; y, 238 masculino.

Ha ido incrementando, conforme han ido aumentando los avances; de tal suerte que, en mayo, tuvimos 45; en abril, 67; hasta llegar a los 265 en el mes…

CSP: ¿Todos son de aquí de Cuajimalpa...?

ORA: Sí, la mayoría son de aquí. Sí, así es.

Bueno, al final tenemos una gráfica en la que vamos controlando nuestros avances y, hasta ahorita, pese a las inclemencias del tiempo y, más que nada eso, y el poco espacio que tenemos para maniobrar, hemos logrado llevar estos avances.

CSP: Inaudible.

ORA: Sí, sí, sí, sí la coordinación que se tiene de esta residencia con la Dirección de Obras ha sido muy llevadera, muy productiva; y, bueno, los resultados están aquí.

CSP: ¿Quieres comentar algo, Jesús?

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Solo reconocer, justamente, la labor coordinada con la Secretaría de la Defensa, con la Secretaría de Salud, al final es una labor integral, desde la definición de los programas, de necesidades, hasta llevarlo a un proyecto ejecutivo.

Entonces, por parte de Secretaría de Obras, de la Dirección General de Construcción Obras Públicas lo que se lleva a cabo es el seguimiento y supervisión de la obra.