Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita de obra del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Álvaro Obregón

Publicado el 25 Marzo 2021

Muchas gracias, muy buenos días. Muchas gracias a la empresa constructora, a la empresa supervisora, estuvimos aquí –¿cuándo? – en agosto del año pasado –al inicio de las obras– y hay un avance muy significativo y vamos a terminar esta preparatoria a finales de mayo, principios de junio –¿es así? –, aquí ya se están comprometiendo las empresas.

Así que, a principios de junio, de tal manera que, pues todos esperamos regresar a clases presenciales en todos los niveles, si toda la vacunación va bien y todo, para el próximo ciclo escolar, de tal manera que agosto, pues ya este espacio esté lleno de jóvenes en su convocatoria al ingreso al Instituto de Educación Media Superior.

Como lo hemos dicho… bueno, primero agradecer también a Alberto Esteva, que está hoy encargado de la Alcaldía Álvaro Obregón; obviamente, a nuestro secretario de Obras, a Jesús Esteva –hola a los “Estevas”, no son familiares, pero se apellidan Esteva–; a Rosaura Ruiz, nuestra secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y el excelente trabajo que ha hecho al frente de la Secretaría; y a la directora del Instituto de Educación Media Superior.

Como habíamos dicho, la educación para nosotros es eje fundamental del proyecto de ciudad, esta Ciudad de México en realidad es una Ciudad del Conocimiento; si hablamos de la densidad de instituciones de educación, de investigación que hay en la Ciudad de México, pocas ciudades en el mundo lo tienen.

Hablamos de las grandes Universidades Nacionales o de la Universidad Nacional y el Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de los Institutos Nacionales de Salud y la investigación que llevan a cabo los institutos, SEP, CONACyT; en fin, hay una gran cantidad de escuelas públicas y también de universidades privadas, y al mismo tiempo, una fortaleza institucional desde la educación inicial hasta la educación media superior.

Aun así, se requiere mucha inversión en educación para que cualquier joven que quiera seguir estudiando hasta la universidad tenga ese derecho; nosotros vemos a la educación como un derecho, a diferencia de todo el periodo llamado neoliberal en nuestro país, en donde lo que buscaron fue que la educación se convirtiera en una mercancía, en un privilegio.

Nosotros pensamos que la educación es la mejor inversión que se puede hacer, y siempre la educación pública de calidad, gratuita, científica, que le brinde al niño, a la niña, al joven, a la joven una posibilidad de ampliar sus horizontes de vida, no solamente en términos de empleo, sino realmente del conocimiento universal, de su historia, de la ciencia, de la tecnología, esos son los ciudadanos que queremos en la Ciudad de México, ciudadanos conscientes, participativos, democráticos y con la posibilidad de llegar al nivel educativo que quieran.

Así que la inversión que hemos hecho en educación en este gobierno, pues es de las más importantes; en educación inicial hicimos gratuita la educación inicial, que nunca fue gratuita en la Ciudad de México, la que imparte la Ciudad de México en los CENDIS, en los Centros de Atención Infantil del DIF.

Generamos también un modelo educativo para la educación inicial, que no existía y que hoy es parte ya del modelo educativo de la Ciudad de México.

En educación básica “Mi Beca para Empezar”, una beca universal que no tiene ninguna otra entidad del país, todo niño y niña que estudia desde preescolar hasta secundaria tiene una beca y tiene apoyo para útiles y uniformes escolares.

Estamos trabajando para poder dejar en la mayor parte de las escuelas de educación básica comedores para comida caliente, sobre todo en aquellas en donde hay menores ingresos económicos.

Y estamos trabajando también en la educación media superior. En lo que corresponde al IEMS, nuestro objetivo es duplicar la matrícula escolar que encontramos; cuando llegamos –en 2018– ingresaban al Instituto de Educación Media Superior 9 mil estudiantes; en 2024 ingresarán 19 mil estudiantes.

En este momento ya tenemos 13 mil estudiantes que han ingresado a pesar de la pandemia, y queremos llegar al doble de estudiantes matriculados en el IEMS; es decir, de 22 mil a casi 43 mil estudiantes que estudien a través de los distintos modelos educativos.

Y para ello estamos construyendo cinco preparatorias, la Preparatoria en Gustavo A. Madero, la “Elena Poniatowska”, que fue inaugurada en 2019; la Preparatoria “José María Pérez Gay”, que fue inaugurada allá en Iztapalapa –que aún no tiene clases presenciales pero sí a distancia–; dos preparatorias que estamos construyendo en este momento, una en Tláhuac y otra en Álvaro Obregón; y el año que entra terminaremos con la quinta preparatoria en la Alcaldía de Tlalpan, principalmente para los pueblos de Tlalpan.

Y estamos fortaleciendo el Instituto de Educación Media Superior en Azcapotzalco, que por ahora comparte instalaciones con la Universidad o el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, pero que también nos comprometimos a construir ahí un nuevo plantel. Entonces, serían en realidad seis nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior que dejaremos en nuestro gobierno y, sobre todo, el modelo educativo que evite la deserción –que es uno de los grandes problemas de las preparatorias en la Ciudad de México– a través de un modelo educativo que se ha impulsado en la Secretaría de Educación que no solamente fortalece a la educación per se; sino al individuo, a la persona y a su atención, que particularmente en nuestra ciudad, los jóvenes que están en preparatoria, pues requieren una atención especial e integral, no solamente en términos educativos.

Y en Educación Superior, pues hemos creado dos nuevas universidades, la Universidad de la Salud –que también ya está por inaugurar su sede, ahora se está estudiando a distancia– con mil 50 estudiantes y una nueva convocatoria que ya se abrió; y, el Instituto de Estudios Superiores "Rosario Castellanos", que ya tiene hoy cerca de 17 mil estudiantes que están estudiando ya en los primeros dos años –a distancia ahora–, y que ya tiene... o que va a cumplir con cinco sedes al final de nuestro gobierno; de tal manera que, prácticamente, habremos creado una universidad que tendrá una matrícula similar a la de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para que todo joven que desee estudiar y que tenga el deseo de hacer una carrera universitaria tenga esa posibilidad.

Así que, esto combinado con la Beca “Benito Juárez" que da el Gobierno de México a todos los estudiantes de preparatoria, pues significa una inversión histórica en educación en nuestra ciudad, combinado con un modelo educativo también que ha impulsado Rosaura, que es a través de la Red ECOs, que se verán sus frutos también cuando entremos a educación presencial; de tal manera que pueda haber intercambio educativo entre las distintas universidades, entre los estudiantes y el fortalecimiento de la investigación, que es parte sustantiva de la Educación Superior de la Ciudad de México.

Así que, muchas gracias; regresaremos aquí ya después de la veda electoral para poder inaugurar formalmente este plantel.

Muchas gracias a todos y a todas.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos. A continuación, les informo los avances al día de hoy de este proyecto.

La inversión son 144 millones de pesos; el avance global, estamos llegando casi al 90 por ciento –como decía en la entrada–, se desplanta sobre 3 mil 500 metros cuadrados de terreno, y tenemos 8 mil 140 metros cuadrados de construcción, esto en sótano, planta baja y tres niveles.

En total son 33 aulas, tres laboratorios, una cafetería, salas de cómputo, un auditorio, la plaza cívica –que es en donde nos encontramos–, un estacionamiento subterráneo para 45 cajones.

Aquí están los avances por cada una de las partidas principales. Prácticamente está concluida la estructura metálica, ese 5 por ciento que falta es el auditorio que, –explicaba yo– está a la entrada y por eso no lo hemos iniciado como construcción, pero ya en las próximas semanas arranca.

Tenemos casi el 80 por ciento de albañilería, 61 por ciento de acabados, y ya estamos trabajando también en las instalaciones hidro-sanitarias y eléctricas –que es lo que pueden observar en esta visita–. Aquí es un cajón de cimentación con estructura metálica.

Y aquí, imágenes de cómo se distribuye, tenemos –como mencioné yo– el sótano con 45 cajones y las áreas de servicios, la subestación eléctrica y cisternas. La planta baja, donde tenemos el auditorio para 300 personas, tres laboratorios, cafetería, plaza cívica, aulas para personas con discapacidad.

El primer nivel con salas de cómputo, salas audiovisuales y cubículos para profesores, así como para alumnos; y aquí ya empiezan zonas de aulas, el taller de artes plásticas, el salón de música, que tiene un voladizo que va a tener una vista muy bella a toda la ciudad. La biblioteca, sala de juntas y 12 aulas más.

Y, finalmente en la parte Superior una cancha multifuncional.

Aquí algunas imágenes de lo que aprecian físicamente, los acabados que están en aplanados, la colocación de piso de terrazo, que –como yo decía– es un acabado que estamos recuperando de los años 60’s, 70’s y que ya está siendo característico en estas instalaciones.

La colocación de las tuberías con instalaciones aparentes, con un lenguaje contemporáneo, arquitectónico que se cuidó. Aquí igual seguimos con las instalaciones, que es prácticamente con lo que se cierra las obras. Instalación de luminarias ya en el sótano. Y finalmente, pues una vista de cómo vamos en la parte superior.

Pues esto es cuánto. Gracias a la empresa, a la supervisora, a la supervisión de obras públicas por el esfuerzo, por seguir trabajando en todo este periodo, y estamos terminando antes de lo programado, se estará concluyendo a finales de mayo. Gracias.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ (RRG): Buenos días a todos y todas, espero que me escuchen bien, me voy a quitar uno de los cubrebocas.

Pues, me da muchísimo gusto estar aquí, realmente disfruto mucho ver cómo van avanzando las obras para aumentar la oferta de Educación Media Superior.

Este Gobierno –como lo ha señalado la Jefa de Gobierno– tiene como política central –sobre todo, en la parte social– la educación. Menciono que ha señalado siempre Claudia Sheinbaum que la política de educación es la política central, es el corazón de la política social.

Eso es una muestra más del apoyo al fortalecimiento de la educación superior, que hace muchísima falta en la ciudad, muchos jóvenes no tienen un lugar dónde estudiar, no tienen un lugar adecuado para estudiar, y una de las cuestiones que hacen falta es precisamente esto, las escuelas, que son fundamentales.

A mí me da muchísimo gusto ver los avances que se tienen ya. El diseño se hizo en colaboración entre los educadores, que tenemos la experiencia de qué se requiere para una escuela de este nivel de estudios, y expertos en construcción como el licenciado… como el maestro Esteva.

Igual el apoyo de la alcaldía, ahora con también el licenciado Esteva –el mismo apellido–, que nos ha apoyado en todo para que continuemos las obras de esta nueva IEMS.

En la Alcaldía de Álvaro Obregón hay tres IEMS: hay dos que ya están construidos, que se construyeron hace ya tiempo y que están en uso; y este es el tercero que se hace en esta alcaldía.

Esto da oportunidad a que gente que no ha logrado terminar sus estudios –y que tenemos los números exactos de cuántas personas no tienen ninguna escolaridad, cuántas tienen secundaria, primaria y secundaria, cuántas tienen bachillerato, etcétera–, que tengan la oportunidad, hay un número importante que no ha logrado terminar sus estudios.

Y estamos haciendo un trabajo, por un lado, fortaleciendo el IEMS, los que ya están –el Instituto de Educación Media Superior–, por un lado, fortaleciéndolo, ampliándolo, pero también estamos colaborando a través de PILARES, que también es otro proyecto importante en su parte educativa relacionada totalmente con esta idea de fortalecer la formación en educación de los jóvenes y también de los adultos, de los niños.

Entonces, sencillamente, es para mí un placer ver estas instalaciones tan idóneas, tan preocupados los académicos y los ingenieros, los arquitectos porque los jóvenes y las jóvenes tengan las condiciones que permitan que hagan un buen desarrollo en su bachillerato.

El bachillerato es una etapa de educación fundamental porque, además, es la última de la educación formal en que la gente recibe una cultura general que todos requerimos, en ciencias, en humanidades, en artes, y este es el objetivo de esta escuela, de promover que más gente tenga la oportunidad –además con diferentes tipos de apoyos– de terminar su bachillerato.

Insisto, aquí de manera formal, con horarios formales, etcétera, pero también buscando que la gente que no pueda estar de tiempo completo pueda, inclusive, realizar estudios aquí de tiempo parcial o también en PILARES, totalmente en línea.

En fin, creo que hoy toda la gente que quiera terminar su bachillerato, de cualquier edad –obviamente habiendo terminado la secundaria– lo puede hacer; y esto es gracias a la política de este gobierno de fortalecer un tema central en el país, que había estado abandonado por muchos años, y es la educación.

Y como siempre señala Claudia, necesitamos tres cosas fundamentales en el país: educación, educación y más educación.

Muchas gracias.