Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita de obra de la adecuación vial Galindo y Villa

Publicado el 21 Noviembre 2020

P: Buenos días a todos. Me gustaría preguntarles: con estas mejoras ¿cuáles son las reducciones, los tiempos de traslado en esta zona? ¿cuánto va a transitar menos por acá con esta intervención el automovilista?

DIRECTOR GENERAL DE INGENIERÍA DE TRÁNSITO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, LUIS RUÍZ HERNÁNDEZ (LRH): Si, espero que ahí se escuche, la reducción de tiempos de traslado hay que verlo en todos sus aspectos: uno, lo que representaba aquí, este punto, como demoras y la cola que se formaba desde aquí hasta el Eje 1 Norte y hasta el aeropuerto, en donde te podías llevar desde lo mismo 15 minutos hasta 45 minutos y desde luego el tiempo de traslado también que representa y el impacto que tiene de manera regional en este caso viniendo también desde La Raza en este sentido, en el sentido de Norte a Sur y en el sentido contrario también hacia el Eje 4 Sur, de tal manera que el tiempo es bastante variable, pero muy importante, que pudiéramos decir de 30 minutos y hasta una hora de ahorro que pudiera tener en los casos más críticos.

P: Preguntarle si recuerdan ¿cuándo fue? ¿en qué año más o menos la última intervención que se hizo hacia el Circuito? En la semana nos presentaban el tema del carril reversible y ahora estas obras ¿si recuerdan cuándo fue la última intervención de este calibre que hicieran en el Circuito?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Con la época de Marcelo Ebrard, cuando fue Jefe de Gobierno, se hicieron varios puentes para terminar el Circuito Interior, pero se quedó pendiente justo el Eje 6 y este que es un cruce, que en realidad es de los años 60’s, no se intervenía particularmente en Viaducto.

P: Y por otro lado Doctora, me gustaría preguntarle, pues ayer comenzaron las pruebas rápidas de antígeno ¿qué impresión les deja el que hayan detectado ayer 410 casos con estas pruebas rápidas?

CSP: No estoy segura si fueron 410 casos. ¿Si? Sí, bueno pues es justamente la importancia de este tipo de pruebas, el realizarlas, de tal manera que se pueda dar el conocimiento, aislarlos y darles el conocimiento a las personas, para darles todo el apoyo médico que requieren. Entonces, pues muestra la importancia de esta intervención y sobre todo pues lo que más queremos, que es que se reduzca el número de contagios y el número de personas que llega a hospitales.

P: ¿La tasa de positividad está dentro del rango esperado o fue más alta, fue más baja? ¿cómo lo visualizaron ustedes?

CSP: Hasta que no tengamos varios días, no vamos a poder conocer realmente la tasa de positividad, ahorita estamos en una tasa de positividad sobre entre el 25 y el 30 por ciento, 28 por ciento más o menos; y vamos a ver ya con todas estas pruebas a qué nivel llegamos.

P: Y por último aprovechando que aquí está el alcalde de Venustiano Carranza ¿qué va a pasar con el inmueble en donde ocurrió la explosión en la colonia Morelos? sabemos que lo van a demoler por lo que ocurrió, pero ¿qué va a pasar con esas personas, se les va a apoyar con una vivienda o qué es lo que va a pasar en ese caso.

ALCALDE DE VENUSTIANO CARRANZA, JULIO CÉSAR MORENO RIVERA (JCMR): Bueno de hecho, se les ha dado el apoyo en el primer momento en coordinación con la Jefa de Gobierno, con el Gobierno de la Ciudad. Efectivamente estamos ahorita, son prácticamente siete familias; y de las siete familias que había en los nueve departamentos, quiero decirles que se les ha dado todo el apoyo.

Estamos en coordinación para ver cuando estamos con un dictamen para que la alcaldía pueda entrar a demoler, si es así lo correcto y seguramente el Gobierno de la Ciudad por medio del INVI, les va a hacer nuevamente sus viviendas.

Es un inmueble pequeño, no es grande, es de planta baja con dos niveles y se ha tenido toda la atención, desde un albergue que obviamente no quisieron ocupar porque tenían familiares muy cerca de la colonia, pero en todo momento, incluso los daños colaterales que hubo en ventanas rotas, cristales, todo eso ya lo reparó la alcaldía, algunas cortinas de establecimientos mercantiles también ya los reparó la alcaldía; y nada más estamos incluso esperando ese dictamen para entrar a la demolición y ya, el tema de la construcción de vivienda nueva, por supuesto que la Jefa de Gobierno ya está muy pendiente para darle la instrucción al INVI, seguramente.

P: Gracias, buen día a todos.

P: Buenos días a todos, gracias por la invitación. Primero sobre estas obras quería preguntar, no me quedó claro si son tres intervenciones diferentes, esta obra, la de la rampa hacia el aeropuerto y la de Viaducto y ¿si es inversión del gobierno o forma parte del PPS que tiene para mantenimiento del Circuito Interior?

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Sí, son, en realidad es una sola acción porque son 1.6 km, pero se enfoca en tres puntos principales, la rampa, el Puente de Zaragoza, esta intervención donde ampliamos la sección en este punto de Fray Servando y luego el cruce con Viaducto; pero en realidad es integral. Y sí es una ampliación al PPS que se tiene en Circuito Interior.

CSP: Es una inversión pública, el tema de, como está la concesión del PPS en Circuito Interior, se amplió para que pudiera intervenirse y la única diferencia pues es que es una obra pública financiada de 3 años en vez de un año directamente.

P: Ok, entonces el PPS de Circuito se amplió de, creo que terminaba en 2025 algo así, ¿se amplió a tres años más?

JAEM: El tiempo es el mismo, lo único es que había un monto, inclusive todavía tiene monto que no estamos utilizando, esto es lo único que se está requiriendo para poder concluir con estas obras.

CSP: Pero se termina en 2025.

P: ¿2025?

CSP: Sí

P: Gracias, aprovechando que estamos hablando de Circuito Interior, nada más preguntar si ya está listo el operativo para echar a andar los carriles reversibles. ¿Cuántas personas van a participar? El primer día siempre es como de exploración, me imagino yo. Si me pueden dar detalles al respecto.

LRH: Sí como no. El reversible del Circuito Interior en el tramo La Raza hasta Chapultepec por la mañana, que va a operar de las 7 a las 9 de la mañana, está ya todo listo, se hicieron previamente pruebas, se instaló ya el señalamiento y se hicieron algunas adecuaciones en las incorporaciones de carriles laterales a carriles centrales y el próximo lunes se estará implementando un dispositivo de tránsito para apoyar todo el señalamiento que está ya instalado. Van a participar del orden de 20 personas aproximadamente en la mañana y 20 personas en la tarde. Por la tarde el horario será de las 5 de la tarde a las 8 de la noche.

P: Gracias. Doctora, hemos visto, en otro tema, hemos visto también es mantenimiento de la ciudad. Hemos visto que varios barandales de vialidades principales se están pintando de verde, sobre todo el segundo piso de Periférico, algunos barandales en el Eje 3 Oriente, preguntarle el tamaño de este programa de mantenimiento a los barandales, ¿Cuánto va a abarcar?, ¿Cuántos kilómetros van a ser y con qué inversión?, por favor.

JAEM: Sí, es parte del mantenimiento que hacemos regular a los, inclusive a los puentes peatonales, como han visto, tanto puentes peatonales como parapetos. Estamos sustituyendo muchos parapetos dañados. Como han visto, pues es más, si ustedes comparan lo que se, lo que está ya pintando y lo que no está pintado, del segundo piso, pues está bastante deteriorado el tramo que está sin atender. Entonces estamos haciéndolo por administración, son parte de las brigadas que tiene Infraestructura Vial, y con eso damos mantenimiento.

Y en el caso de los puentes peatonales, lo hace la Dirección General de Construcción de Obras Públicas.

P: ¿Pero, tendrá el dato de inversión y kilometraje a pintar?

JAEM: Se los preparamos y se los pasamos con mucho gusto.

P: ¿Y por qué se escogió ese color? ¿Por qué no por ejemplo amarillo?, que es el que yo he visto en los catálogos de seguridad vial y de intervención a las vías primarias.

JAEM: Pues es un color que elegimos igual que con los puentes peatonales, es un color pues que también nos identifica pero que tiene que ver con la naturaleza, con lo verde y por eso elegimos una mezcla inclusive de colores, a veces escogemos diferentes variantes de colores.

P: Pero desde el punto de vista vial, seguridad vial ¿Es un color adecuado para las vialidades?

JAEM: Sí, no tenemos ninguna especificación, inclusive esos están pintados de gris muchos de ellos, hay otros que estaban en negro; entonces no tiene problema en cuanto a algún color que se utilice.

P: Muchas gracias.

CSP: Hay dos, desde el año pasado se intervino en dos áreas de mantenimiento, tanto puentes peatonales y también barandales, por decirlo así, de distintos lugares que estaban ya desde hace mucho tiempo, y también el mantenimiento de puentes viales, se ha invertido una cantidad muy importante. Este año se está invirtiendo, por ejemplo, en el Puente de la Concordia, que tenía algunos problemas que podrían llegar a ser problemas estructurales. Entonces se ha invertido, si mal no recuerdo cerca de 400 millones de pesos entre el año anterior y este en mantenimiento.

P: Gracias doctora.

P: ¿Qué tal doctora? ¿Qué tal cómo están? Buen día para todos. Tres preguntas; la primera, en la cuestión de adecuaciones viales ya mencionaba por ahí la pregunta del tocayo Navarro, con la cuestión de horas-hombre, pero en cuanto a la inseguridad, al índice delictivo, ¿Cuántos delitos se va a evitar que ocurran en esta zona, que es una de las más conflictivas los que andamos Santa Fe hacia el aeropuerto? Finalmente nos tocaba como decía por ahí el alcalde de Venustiano Carranza, el cristalazo, ponchar llantas. ¿Cuántos se van a evitar con esta adecuación?

CSP: Pues sí, la idea es erradicar este delito que se hacía en esta zona, de hecho ya ha ido con la propia obra, ya ha ido a la baja además de vigilancia que se ha puesto en estos lugares; pero la idea es que al evitar que haya estas colas tan grandes pues también se va a evitar el delito en esta zona.

P: La segunda, con relación al tema de la vacuna de CanSino, que ya se está aplicando también en la Ciudad de México, el día de ayer nos llamaba la atención en Coahuila, en conferencia de medios se da a conocer que ya hay cinco vacunados en la cuestión de este tema, pero en Ciudad de México no se ha hecho este tipo de difusión. Si nos puede comentar ¿Cuál es el avance ya de vacunados?

Asistíamos hace unos días al Instituto de Nutrición, donde incluso personal de la jurisdicción sanitaria Iztapalapa ya llevaba muestras para analizarlas y eligiera candidatos. ¿Qué nos puede comentar de esto?

CSP: Sí, les damos los números más adelante, nos los tengo el día de hoy, pero sí son más de una veintena creo de casos ya, que están vacunados. En este momento solamente es a voluntarios del Instituto Nacional de Nutrición y se está capacitando a la jurisdicción sanitaria particularmente de Tlalpan y la de Xochimilco también para poder entrar a este proceso.

P: Y finalmente usted como caso COVID y en el caso de nosotros también y algunos funcionarios de primer nivel como es usted y en el gobierno federal están donando plasma, incluso el maestro Zoé Robledo, hacia la convocatoria por parte del instituto a donar plasma ¿usted ha considerado esta posibilidad y si lo haría, cuándo lo haría?

CSP: No lo he considerado hasta ahora, de hecho, apenas ayer me hice la prueba de anticuerpos, que sí tengo anticuerpos y pues habría que preguntarle al IMSS, al Instituto Mexicano del Seguro Social y creo que la Sedena, son los únicos que están desarrollando pues esta investigación relacionada con plasma.

P: Gracias doctora, gracias a todos.

P: Hola buenos días. Doctora, pues hablando sobre este tema, del plasma, ¿en la ciudad se haría una campaña de donación de plasma ahora que las personas salen con más facilidad si tienen antígenos?

CSP: No lo tenemos pensado hasta ahora, habría que, repito, trabajar con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es quien tiene este protocolo de investigación y habría que ver, pues, bajo qué condiciones. Por lo pronto no lo tenemos considerado en los hospitales de la ciudad, lo que tenemos es distintos, les llaman algoritmos de tratamiento terapéutico para atención, que tiene que ver con antiinflamatorios, anticoagulantes y algunos otros medicamentos que han demostrado apoyar, sobre todo en la hospitalización temprana; se está trabajando ya en la vacuna de CanSino, en la Fase 3, con el Instituto Nacional de Nutrición, y estamos también por trabajar junto con el Gobierno de México en todo lo que tiene que ver con la vacunación en la ciudad; estamos ya con un grupo de trabajo para en el momento que haya vacuna, pues, tener todo desarrollado para la vacunación masiva.

P: Ahora bien. En el tema de que ayer presentaron 410 positivos con estas pruebas, la estadística va a subir en la positividad. ¿Es favorable para que haya menos personas graves?

CSP: Sí. El objetivo es identificar personas positivas. Cuál es, digamos, la diferencia en la estrategia: en una pues, es aislarnos todos y todos quedarnos en nuestra casa para que no haya contagios, esa pues obviamente, difícilmente o tiene muchos impactos económicos; la otra que es muy importante es identificar a los casos positivos para que quien se aísle pues sean los casos positivos, además de todas las medidas preventivas que tenemos que hacer como el cubrebocas, la sana distancia, etcétera, para no contagiarnos, y obviamente la parte de atención hospitalaria que, pues, también es fundamental. Entonces, en esta identificación de positivos, pues, mientras más pruebas hagas y, particularmente estas pruebas que están en poco tiempo, pues más posibilidad tienes de aislar a las personas positivas para que se les dé atención médica, y al mismo tiempo, no sigan contagiando.

P: ¿Entonces con esta estrategia se espera que haya un mayor número de positivos?

CSP: En término numérico sí; en términos de porcentaje de positividad probablemente, no, inclusive hasta podría disminuir. Es decir, si haces a 100 personas la prueba y la positividad es de 30, pues vas a tener 30, pero si haces 200 pruebas pues vas a tener 60 positivos ¿no?, entonces en términos absolutos va a crecer, pero en términos relativos se mantiene.

P: Por otro lado, doctora, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, pues al parecer ya se fue a Campeche, ya en sus redes sociales anunció que va por Campeche, se va a postular por Campeche, ya lo anunció y lo informó en sus redes sociales. Saber si ya se comunicó con usted, y pues, en este caso, qué pasa con los alcaldes, ¿quién se queda?, ¿qué pasa ahí?

CSP: Sí, ella está en esta posibilidad de competir como gobernadora de Campeche. En su momento, pues, tendrá que pedir licencia en la alcaldía Álvaro Obregón y lo que procede legalmente es que ella pide licencia, y el Congreso de la Ciudad de México elije un sustituto o sustituta, sustituta debería de ser, para poder conservar el tema de género.

P: ¿En el caso del Gabinete ya hay algunos que hayan dicho que se vayan a ir, que hayan hablado con usted?

CSP: Estamos justamente en eso. En la definición de cuándo tendrían que separarse de sus cargos para poder participar. En el caso de MORENA pues se realizan encuestas. Pero estamos todavía en esa definición y ya lo vamos a anunciar. Y obviamente es un caso para alcaldes, otro caso para diputados, y otro caso para funcionarios. Y una parte, pues no nos corresponde a nosotros, sino, en el caso de los partidos políticos, pues que los partidos políticos definan, siempre que estén en el marco de la ley electoral.

P: Y por último preguntarle al secretario de Obras: ¿cómo va la ampliación de la Línea 4 a Pantitlán? Entiendo que ya están haciendo obras. No nos quedaba claro, o no me quedaba claro cuáles iban a ser, ¿hasta dónde iba llegar? ¿sí ya tienen identificados dónde va a ser? ¿Hasta qué punto va a llegar y sí va a haber una sola estación o son dos estaciones?

JAEM: En realidad solamente comunica de Pantitlán hasta la terminal, hasta La Tapo, esa es la conexión que se tiene. No hay estaciones intermedias. Ahorita lo que se estaba revisando es un cruce que tenemos sobre una instalación de SACMEX, que estamos por definir cómo se resuelve técnicamente, ya se iniciaron los trabajos. Y aquí también anunciarles un puente que tiene que ver con esto, cuando hicimos la modelación regional, analizamos esta intervención, analizamos el 3 Oriente, y analizamos Zaragoza y Viaducto. Ese, ya se iniciaron los trabajos de exploración, de mecánica de suelo. En diciembre ya estaremos trabajando. Es un puente que libra y que conecta Viaducto con Zaragoza, que también ya muy pronto lo verán. Bueno, ya se iniciaron los preliminares.

P: La terminal en Pantitlán será en Calle 7, ¿verdad?

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS, LOAEZA (ALL): El proyecto efectivamente es un proyecto que es básicamente una conexión exprés Pantitlán hacía San Lázaro, y después hacía el metro Hidalgo. Pero está contemplado que al final del trayecto, en Pantitlán, no se detenga exclusivamente en Pantitlán, si no que continúa sobre el carril que existe del Mexibús. Se da la vuelta en “U”, después de la primera estación del Mexibús, de tal manera que tenemos una transferencia que puede hacerse antes de Pantitlán, en el caso de las personas que vienen del Estado de México.

Entonces, el proyecto está pensado, no sólo para darle –digamos– una conexión, más de un mejor uso a la Línea 4, en términos de afluencia, sino que permite hacer la conexión en un lugar fuera de Pantitlán –que como saben– es un lugar con una carga muy importante ya de usuarios.

P: ¿Ya tienen ubicado dónde va a ser la estación en ...?

ALL: Ya existe, nada más es la vuelta en “U” –que es la que menciona el maestro Esteva- que es justo donde está la primera estación del Mexibús.

P: Perfecto. Gracias.

P: Buen día, por lo que entendí entonces los puentes de Circuito al cruce con Fray Servando están ampliando de cuatro a seis los carriles y en el cruce de Circuito con Viaducto con los dos puentes adicionales igual de cuatro a seis y ¿qué ocurre con la lateral de Galindo y Villa en este sentido, hacia el Sur que tiene ahorita cuatro carriles?

JAEM: Ocupamos uno de esos para ampliar la sección justamente, ahorita tenemos dos en el centro y ocupamos uno de los de la lateral y con eso damos los tres que dan continuidad y además está una de las adecuaciones geométricas que aquí mencionamos hace unos momentos, que es la incorporación hacia Viaducto, que estamos ampliando y haciendo ajustes para dar la sección.

P: O sea quedan tres carriles centrales y uno lateral.

JAEM: No, siguen estando los dos laterales, pero uno de esos se vuelve el central.

LRH: Aquí hay dos problemas o había dos problemas, número uno la reducción de carriles sobre Circuito Interior y número dos el cruce de Galindo y Villa, que era lo que complicaba, digamos, todas las intersecciones en su conjunto y los entrecruzamientos que se dan por la salida hacia el Viaducto.

Como en el tramo de aquí, de Galindo y Villa - Viaducto, tenemos dos carriles en la parte central, se utilizará otro carril, se podrá utilizar en el cuerpo poniente que se va a conectar directamente al Viaducto, ese es el objetivo de la obra, darle continuidad con tres carriles al Circuito Interior.

P: ¿Y de este lado del Palacio de los Deportes hacia el aeropuerto también hay espacio para hacer los tres centrales?

LRH: Sí, sí lo hay, si recuerdan pegado al Circuito, pegado precisamente al palacio de los Deportes, la sección que da vuelta a la derecha viniendo del poniente hacia el Palacio de los Deportes es bastante amplia y ahí lleva una adecuación

P: ¿Y en los puentes de Viaducto ahora va a haber una desincorporación de Viaducto hacia el Circuito?

LRH: No. En el caso del Viaducto sigue funcionando igual que ahora ¿cuál es la diferencia? Que el sentido de sur a norte, al llegar exactamente a la parte del Viaducto se angosta la sección a dos carriles, ahí también se está trabajando para efectos de hacer la ampliación correspondiente a los cuatro carriles, considerando la incorporación del Viaducto.

Por eso les decíamos que son problemas puntuales pero que repercuten regionalmente, y cuando se hizo la evaluación de este punto pues nos lleva desde luego al Viaducto y nos lleva desde luego a la Calzada Ignacio Zaragoza.

El Circuito Interior no se está viendo de manera puntual, se está viendo a nivel de toda la ciudad y la instrucción que tenemos de la doctora Claudia Sheinbaum es en el sentido de que le demos continuidad al Circuito Interior, que no obstante que es una vía de acceso controlado y debería ser más rápida pues es de los más lento en unos tramos que tenemos en la ciudad.

P: En el cruce de Viaducto y Zaragoza hay un túnel, entonces encima de ese túnel ¿va a haber un puente elevado?

LRH: No es el… el puente al que haces referencia viene de Zaragoza y se incorpora hacia Viaducto Río Piedad, pero el problema que tenemos principalmente en las tardes es todo el tránsito que viene del Viaducto y se dirige a Zaragoza y tenemos un semáforo en Viaducto Río Piedad y ahí nos detiene todo el tránsito del Viaducto Río Piedad; falta una vuelta derecha continua hacia Zaragoza y ese puente va a hacer esa función. Es similar a la que se tiene en el Circuito Interior que se hizo hacia Ermita Iztapalapa y hacia la Central de Abasto; que precisamente la continuación de ese puente es este, porque ahí ya tenemos continuidad y aquí hay que darle también continuidad hacia el aeropuerto.

P: Ok. Al secretario de Movilidad quisiera preguntarle sobre el Eje 2 Sur, aquí en Avenida Del Taller ¿Va a ir un nuevo Trolebici, un segundo Trolebici?

ALL: Sí, es correcto.

De hecho, ya la obra se empezará pronto. Hemos trabajado con la Secretaría de Obras, y de hecho el proyecto se hizo internamente y ya va a empezar la ejecución en los próximos días. La ventaja que tiene el trayecto de Eje 2 es, ya es bastante usado por ciclistas -de hecho- y el carril del Trolebús es suficientemente ancho en la sección existente para poder hacerlo compartido.

P: El Eje 2 se divide en dos: en el A y el B, ¿es en los sentidos en el que va a…?

ALL: Así es, es en los dos sentidos.

P: Doctora por favor quisiera preguntarle, el Parque La Mexicana recibió un premio internacional como uno de los mejores parques de América Latina, ¿qué opinión le merece, por favor?

CSP: Bueno pues es uno de los parques, también hemos recibido varios premios internacionales de los nuevos parques que hemos hecho; y es digamos, una inversión importante que se hizo en su momento, pero en este caso estamos haciendo prácticamente cinco veces la inversión que se hizo ahí.

P: ¿Los desarrolladores le adeudan algo a la ciudad?

CSP: No, ahí se llegó finalmente a un acuerdo a partir de un avalúo. Lo que ellos querían es que el Gobierno de la Ciudad pagara 2 mil millones de pesos adicionales; cuando nosotros entramos eso era lo que había firmado inclusive el oficial mayor del gobierno anterior. Nosotros llegamos, se hizo el… dijimos que no lo íbamos a pagar porque no nos parecía que a primera instancia que así fuera, se hizo un avalúo muy intenso y quedó en cero, no tenemos que pagar absolutamente nada; y a partir de ahí ya se le dio la autorización para la construcción que tenían en La Mexicana.

P: Sin esos 2 mil millones adicionales cancelados, ¿cuánto fue el costo final de La Mexicana?

CSP: No lo tengo en este momento, pero creo que era un estimado de alrededor de mil millones de pesos.

P: ¿Y está perfectamente pagado, ya con el intercambio de predios?

CSP: Así es, totalmente

P: Para dentro de 8 días está anunciada la resolución del ganador de La Feria, ¿va a ocurrir así?

CSP: Sí, así es. Quedaron dos finalistas, se está haciendo una consulta tanto a Secretaría de Hacienda como a otras instancias para ver que las empresas no tengan ningún problema de adeudos de impuestos o que tengan todo perfectamente en regla, y a partir de ahí va a ser la definición final.

P: Muchas gracias.