Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita al paraje del Programa Integral Fitosanitario y Agroecológico del cultivo de nopal-verdura en la Alcaldía Milpa Alta

Publicado el 17 Octubre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, estamos aquí, en Milpa Alta, esta gran alcaldía que gobierna la doctora Judith Venegas; y, con la directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, que es parte de la Secretaría de Medio Ambiente.

Como saben, la mitad del territorio de la ciudad es rural y forestal, y es donde se encuentran los pueblos originarios de nuestra ciudad.

Desde que llegamos al gobierno, multiplicamos por cinco los apoyos que se daban. Para este año, hemos dado 3 mil millones de pesos para el campo en la Ciudad de México; y, aquí en Milpa Alta, pasamos de 480 productores en 2018 a 2 mil 809 productores apoyados en 2021.

De igual manera, de 580 brigadistas para los bosques, que ganaban o tenían un apoyo de 2 mil 400 pesos, a 840 brigadistas que tienen apoyos entre 6 mil y 8 mil pesos mensuales para poder conservar los bosques de Milpa Alta.

Y, de igual manera, estamos apoyando cerca de 2 mil 682 hectáreas de nopal en esta forma de producción, que es una producción sustentable, que elimina agroquímicos y que permite dar mayor valor al nopal; y, al mismo tiempo, con 40 millones de pesos, estamos restructurando el Centro de Acopio del Nopal de Milpa Alta para poder ayudar a los productores a su procesamiento y a su venta con mayor valor agregado.

Así que, son casi 500 millones de pesos que se han invertido en Milpa Alta en estos tres años y vamos por más.

Así que, este es un apoyo al campo en la ciudad y también estamos apoyando en la comercialización, que ya pronto vamos a informar algunos apoyos adicionales, que son una de las demandas históricas para Milpa Alta.

Así que estamos aquí, en la producción del nopal, representación de nuestra ciudad, de la histórica Ciudad de México, desde antes del México-Tenochtitlan, o de Tenochtitlan; y, que este nopal, pues es símbolo de México, de nuestra Bandera nacional.

Así que, el apoyo al nopal, a la producción de nopal, a los productores de nopal aquí en Milpa Alta. Y, una parte muy importante es la incorporación del Programa “Sembrando Vida”, con recursos del Gobierno de la Ciudad, pero ajustando el programa a la producción del nopal en Milpa Alta.

Así que, para bien de los productores y de las productoras de la Ciudad de México.