Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita al Deportivo “Renovación Nacional”

Publicado el 29 Noviembre 2020

Muchas gracias, muy buenas tardes. Muchas gracias a Marijose, muchas gracias a Adriana, a Fernando que están aquí con nosotros, hace poco nos acompañaron también a la inauguración de una alberca en la Alcaldía de Miguel Hidalgo y por supuesto, muchas gracias por invitarme, al alcalde Vidal Llerenas con quien tenemos una excelente relación, excelente coordinación y trabajamos conjuntamente por la ciudad, que es lo más importante y por los habitantes de Azcapotzalco.

Pues estoy contenta por estar aquí en la inauguración de una nueva alberca, pública de la Ciudad de México. Hoy que tenemos la pandemia del COVID-19 en todo el mundo y en particularmente en nuestro país, en nuestra ciudad, se ha recapacitado mucho sobre la importancia de tener una vida saludable.

Cómo las personas que tienen morbilidades distintas, que padecen obesidad, diabetes, que muchas veces se pueden prevenir, es a las personas que esta enfermedad y muchas otras, pueden generarles muchísimos mayores problemas y la única manera que tengamos una comunidad, una ciudadanía, niños, niñas, jóvenes, adultos saludables, pues tiene que ver con una buena alimentación y tiene que ver con la actividad física, de tal manera que, el deporte social se vuelve un elemento sustantivo en la vida de las ciudades, de la Ciudad de México. Porque en la ciudades naturalmente nos volvemos más sedentarios; acabamos por dejar de caminar, dejar de correr, dejar de nadar, dejar de hacer las actividades físicas mínimas; y eso requiere, pues instalaciones particulares, claro que se puede hacer deporte en cualquier lugar, en la ciudad, pero mientras haya deportivos adecuados, mientras haya instalaciones físicas adecuadas físicas adecuadas, pues este deporte se puede promover de mucho mejor manera.

Así que desde las alcaldías se ha hecho un muy gran esfuerzo por fortalecer las instalaciones deportivas, desde el Gobierno de la Ciudad de México también; muchos deportivos que estaban privatizados los hemos convertido otra vez en deportivos públicos porque las cuotas se habían vuelto muy, muy altas y era imposible para mucha gente entrar a los deportivos.

Entonces desde las alcaldías se ha estado haciendo un importante trabajo las instalaciones físicas, desde el Gobierno de la Ciudad también, y tenemos el programa Ponte Pila, que desafortunadamente con la pandemia pues ha tenido que disminuir mucho porque había mucha congregación de personas en distintas actividades que hacíamos; esperemos que ya la vacuna esté realmente en puerta y que poco a poco podamos retomar las actividades, aunque en realidad las actividades individuales, pues todavía o más bien se pueden hacer, independientemente de la pandemia.

Entonces el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México es fortalecer el deporte social, lo que llamamos el deporte comunitario, pero también a partir de ahí ir fortaleciendo, pues a muchas personas que tienen ganas de dedicarse al deporte y que puedan tener la oportunidad de hacerlo a través de este semillero que se convierte en deporte comunitario y que puede ayudarnos, pues, a tener muchos Fernandos, muchas Adrianas, muchas Marijoses, y que también la Ciudad de México se vuelva parte fundamental en el medallero de nuestro país y en el medallero internacional.

Así que muchas gracias, hemos estado platicando de cómo incorporarlos más al trabajo del Instituto del Deporte, de tal manera que cuando tengamos en toda su potencialidad el deporte en la ciudad, pues tengamos también nuevos programas que nos ayuden a esta vida saludable en la Ciudad de México.

Muchas gracias a todos y a todos; muchas felicidades Vidal por esta alberca, y finalmente decirles que también es muy importante para los habitantes de Azcapotzalco, hoy no podemos tener reuniones masivas, pero sí lo podemos informar.

Este deportivo que en muchos lugares históricamente ha estado abandonado desde mucho tiempo, pues se ha hecho un esfuerzo con alberca, pero vamos a colaborar con la Alcaldía para que el año que entra podamos meter algo de inversión y poder mejorar todas las instalaciones de este deportivo.

Muchas gracias.