Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa

Publicado el 07 Abril 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días. Hoy es Día Mundial de la Salud, y vamos a aprovechar, aunque ya muchos de ustedes informaron, pero para dar la información general del cierre de la Primera Fase de Vacunación a Personas Mayores en la Ciudad de México.

El día de ayer se cerraron ya las Macro Unidades Vacunadoras de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, vamos a dar todo el informe de cuántas personas se vacunaron por alcaldía y, al mismo tiempo, el estimado de cuándo inicia la segunda dosis para las alcaldías que todavía no han iniciado, y el sábado estaríamos dando ya toda la información de manera certera, dada la información que nos den del número de vacunas que nos corresponden, particularmente de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Entonces, le voy a pedir a Cristina que nos informe del avance; después a Clark para el tema de la segunda dosis de vacunación; y, finalmente a Oliva, que nos informará sobre… en general, la seguridad de las vacunas y algunos casos que tuvimos de… ¿cómo se dice?... de algunos problemas que pudieron haber con las vacunas, aunque no fueron graves; y también que hoy inicia la vacunación para personas postradas y asilos en el caso de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Entonces, le doy la palabra a Cristina, después a Eduardo y después a Oliva y también el doctor Víctor Hugo Borja –está en Guerrero–, está tratándose de conectar por si hay alguna pregunta, esperamos que se conecte en el transcurso de la conferencia. Cristina.

DELEGADA ESTATAL DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO PARA EL BIENESTAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CRISTINA CRUZ CRUZ (CCC): Gracias, muy buen día. Daremos hoy –celebrando también el Día Internacional de la Salud– los avances del Plan Nacional de Vacunación en Adultos Mayores en la Ciudad de México.

Bueno, pues hasta ahora llevamos un millón 221 mil 613 dosis totales aplicadas; a personal médico de primera línea contra el COVID llevamos 291 mil 832 dosis, de las cuales 165 mil 832 aún están con primera dosis, y 126 mil con segunda dosis, que es el 76 por ciento es este total.

Y llevamos también con primera dosis aplicadas en adultos mayores de 60 años en la Ciudad de México, un millón 356 mil 8 vacunas totales, y de estas, 173 mil 773 ya tienen segunda dosis aplicada en adultos mayores de 60 años.

Pues, el avance del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México es el siguiente:

Comenzamos con las Alcaldías de Cuajimalpa, en la cual hay 29 mil 185 adultos mayores vacunados, es el 109 por ciento de la meta que teníamos; en Contreras, el 106 por ciento, con un total de 41 mil 785 adultos mayores de 60 años vacunados; en Milpa Alta, 14 mil 340, que equivale al 85 por ciento de la meta; en Iztacalco, el 90 por ciento, tenemos ahí 71 mil 653 con primera dosis y, con segunda dosis, 71 mil 459, que es el 100 por ciento de los adultos mayores de 60 años; en Xochimilco, alcanzamos el 94 por ciento, con 61 mil 361 adultos mayores de 60 años y, en segunda dosis 61 mil 361, que es el 98 por ciento.

En Tláhuac, 43 mil 96 adultos, el 87 por ciento es lo que alcanzamos de meta y, de los cuales, 43 mil 322 se vacunaron en segunda dosis; en Miguel Hidalgo alcanzamos el 118 por ciento con 89 mil 789 personas mayores de 60 años vacunadas; en Azcapotzalco, 85 mil 310, que equivale al 95 por ciento; en Venustiano Carranza, 72 mil 883, que equivale al 80 por ciento; en Coyoacán, 127 mil 116 adultos mayores de 60 años, que es el 93 por ciento; en Tlalpan, 90 mil 858 adultos mayores de 60 años, que es el 80 por ciento.

En Benito Juárez, llegamos al 70 por ciento, que son 70 mil 53 adultos mayores de 60 años; en Álvaro Obregón, llegamos al 65 por ciento con 95 mil 910 adultos mayores de 60 años; Cuauhtémoc 68 por ciento con 75 mil 261 adultos mayores; en Gustavo A. Madero el 75 por ciento, con 175 mil 40 adultos mayores de 60 años; y, en Iztapalapa 74 por ciento, con 212 mil 368 adultos mayores de 60 años.

Ahora va a presentarlo Eduardo Clark, para la segunda dosis, muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DE DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias Cris. Hola muy buenos días a todos. Les queremos presentar esta pequeña tabla en la cual, de acuerdo a cada una de las seis fases de vacunación que hemos implementado en la Ciudad de México, podrán ustedes conocer –y la población que ya se vacunó–, cuándo y entre qué intervalos le va a tocar la segunda dosis.

Vamos a determinar y a anunciar de manera precisa los días de inicio, pero esto es para que sepan que cada alcaldía tiene una vacuna diferente, cada vacuna tiene un intervalo diferente y, de acuerdo a la fecha de inicio, estos serían los intervalos en los cuales están dentro de tiempo y forma para vacunarse en segunda dosis.

En el caso de Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac –como pueden ver– con Sputnik-V, ya cumplimos al iniciar el 17 de marzo –que era el periodo mínimo en el cual se tenía que iniciar después de 21 días de la primera dosis–.

Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta –que fueron las primeras tres alcaldías–, esta vacuna, recordemos, tiene un intervalo recomendado entre ocho y 12 semanas, el 12 de abril se cumplen las ocho semanas y tenemos entre el 12 de abril y el 10 de mayo para estar dentro del intervalo de aplicación de la vacuna.

En el caso de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, que es vacuna de Pfizer, esta vacuna tiene un intervalo recomendado de entre 28 y 42 días, este intervalo va desde el 5 al 19 de abril; es decir, estamos en tiempo y –como ustedes saben– vamos a anunciar exactamente qué días en los próximos días, pero estamos dentro del tiempo todavía para iniciar la vacunación ahí.

Venustiano Carranza con la vacuna de Sinovac conocida como CoronaVac, tiene un intervalo de 28 a 35 días, de acuerdo a la fecha de inicio, tendríamos que iniciar entre el 14 y 21 de abril; entonces, todavía estamos dentro del intervalo igualmente.

Coyoacán, también con Pfizer de 21 a 42 días… perdón, de 28 a 42 días –ahí tengo un typo–, esto tendría que iniciar entre el 21 de abril y el 5 de mayo; todavía estamos en intervalo.

Tlalpan, con CoronaVac, iniciar entre el 21 y el 28 de abril para estar dentro del intervalo de los 28 a los 35 días; Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez con AstraZeneca, recordarán, es el intervalo más amplio entre todos –entre ocho y 12 semanas–; la octava semana se cumpliría el 25 de mayo y la doceava semana el 22 de junio; es decir, entre esta entre el 25 de mayo al 22 de junio estaríamos en los tiempos para aplicar esa segunda dosis.

Y, finalmente la Gustavo A. Madero y la delegación de Iztapalapa… la Alcaldía de Iztapalapa con Sputnik-V, que iniciamos el 2 de abril, ellos tendrían que vacunarse… entre el 23 y 30 de abril iniciar ese proceso de vacunación para los 21 a 28 días.

Como pueden ver, en todas estamos dentro de tiempos, esperamos que la gente que se vacunó en cada alcaldía pueda usar este calendario para saber más o menos en qué periodo puede ir previendo la segunda dosis de vacunación, aunque claramente vamos a estar especificando sedes, lugares, horas, citas, conforme tengamos la certeza de qué día vamos a comenzar.

También una pregunta recurrente al terminar esta Primera Fase de Vacunación, si ustedes o un familiar o un ser querido o cualquier persona es adulto mayor de la Ciudad de México, que tenga 60 y más años de edad, sea residente de la ciudad y no pudo asistir a su primera cita de vacunación, no se preocupen marquen a LOCATEL, regístrense y vamos a estar agendándoles una cita para recibir la vacunación como rezago.

Los pasos son muy sencillos, simplemente marquen a LOCATEL al 55 5658 1111, pidan ser registrado para una cita de vacunación contra COVID-19 por rezago, se les va a hacer un pequeño cuestionario, se les va a preguntar la edad –para asegurar que ustedes califican–, la alcaldía de residencia, su CURP para registrarlos y que puedan identificar su cita, un número de teléfono móvil personal y uno de respaldo para que, tan pronto como contemos con el lugar, fecha y hora de cita, enviarles un SMS indicando a dónde acudir y con qué requisitos.

Entonces, por favor, si por cualquier razón –la que haya sido– no pudieron vacunarse, dense de alta en este padrón y estaremos nosotros trabajando y anunciando pronto en qué momento les corresponderá la vacunación.

Sería esa mi participación, le paso la palabra a Oliva. Muchas gracias.

SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Buenos días a todos y a todas, pues hoy celebramos el Día Mundial de la Salud, y en la Ciudad de México avanzamos en la garantía del Derecho a la Salud, por un mundo más justo, equitativo y saludable.

Insistir en que la vacuna es segura, todas las vacunas que se están aplicando en la Ciudad de México, en el país, son vacunas aprobadas para la emergencia, son vacunas que se están aplicando millones de dosis en todo el mundo, en diversos países y en la Ciudad de México el protocolo que se ha establecido son 30 minutos de observación, que es el momento donde habitualmente se expresan las reacciones importantes a la vacuna.

Lo que hemos tenido es básicamente reacciones de dolor local, de eritema, también alguna poca de molestia en el sitio de aplicación; y señalar que, después de los 30 minutos ¿sí?, se da ya la salida a los adultos mayores, pero se sigue monitoreando, nuestro protocolo incluye insistirles que llamen al 911 si en los siguientes días tuvieran algún malestar, de cualquier tipo, y en 911 se atiende y se da seguimiento.

Este es el protocolo que hemos estado siguiendo, tenemos alrededor de… poco más de 100 personas que han sido trasladadas a hospital para observación y se ha dado de alta; no tenemos reacciones graves, muy al principio tuvimos solo dos reacciones anafilácticas que fueron resueltas sin ningún problema.

Entonces, señalar eso, seguir invitando a todos los adultos mayores a que acudan a su segunda dosis, que es importante para completar su esquema para tener completa su inmunidad, y también señalar que no bajar la guardia; no bajar la guardia, hay que seguirnos cuidando, usar el cubrebocas y también la Sana Distancia, el lavado de manos; y al menor síntoma, sospecha o duda, pues desde luego Llamar a LOCATEL y utilizar los puntos que el Gobierno de la Ciudad de México tienes dispuestos para la atención a la pandemia de COVID.

Principalmente invitarlos a que ante la sospecha –y sobre todo los que regresan de vacaciones– acudan a un Macro Quiosco, donde tenemos pruebas gratuitas de antígeno, seguras y que de inmediato dan un resultado y esto desencadena la atención que el Gobierno de la Ciudad ha puesto a disposición de los ciudadanos, lo que sería atención médica, un tratamiento, un monitoreo, y también –de requerirlo– anticipación en su hospitalización. Sería todo.

Y la vacunación de postrados y en asilos, iniciamos ayer, estamos avanzando, tenemos en este momento 200 –ahora les digo el dato exacto–, 238 personas vacunadas en asilos y 202 postrados en domicilio y esa vacunación continúa; esto es solo en Gustavo A. Madero y en Iztapalapa, que son las últimas alcaldías que estamos vacunando.

Eso va un poco más pausado por el desplazamiento que requieren hacer las Brigadas Correcaminos y las Brigadas de “Salud en tu Casa”, pero seguimos avanzando.