Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa

Publicado el 28 Julio 2020

Buenos días.

Les tenemos una muy agradable sorpresa, está aquí con nosotros nuestro secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que se integró a partir del día de ayer, ya de tiempo completo, había estado obviamente atendiendo el tema de seguridad, pero ahora sí ya está de tiempo completo, aprovechamos para venir aquí a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a tener una reunión con los distintos mandos y, obviamente con el secretario, y aprovechamos para, desde aquí, hacer la conferencia de todos los días.

Entonces, hoy no vamos a tocar el tema COVID, ya lo vamos a ver mañana; el informe, ustedes tienen el informe del día de ayer y, le voy a pedir a Tomás Pliego, el coordinador del Gabinete de Seguridad, que haga una presentación general de cómo están los delitos de la ciudad al, casi cierre de julio del 2020; y después le voy a pedir a nuestro secretario que dé un mensaje y después pasaríamos a las preguntas; muchas gracias.

Entonces, va la presentación.

COORDINADOR GENERAL DEL GABINETE DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA, TOMÁS PLIEGO CALVO (TPC): Buenos días a todas y a todos. Primero vamos a ver el total de delitos de alto impacto en la ciudad y podemos observar que en diciembre de 2019, del año pasado, el promedio diario de delitos de alto impacto en toda la ciudad era de 104.9 esto cambió en julio del año en curso, este promedio es de 79.5, promedio diario, 79.5, o sea, prácticamente 25 por ciento menos.

Inmediatamente después, vemos la siguiente lámina, es homicidio doloso víctimas y aquí el promedio diario en diciembre del año pasado era de 3.7 y en julio del año en curso, de este mes es 3.3 promedio diario.

Vemos que en el caso de robo de vehículo con y sin violencia, tenemos 29.9 promedio diario en diciembre del año pasado y en el mes en curso, julio, 25.8 promedio diario, es menor que en diciembre de 2019.

Robo a conductor pasajero de vehículo con violencia, vemos que en diciembre de 2019 el promedio diario era de ocho y en julio del año en curso, cinco promedio diario.

En el caso de robo a repartidor vemos que en diciembre del 2019 era de 8.5 y en julio, del año en curso, es de 4.7 promedio diario.

Robo en Metro, en el caso de este importante sistema de transporte tenemos que en diciembre del año pasado el promedio diario era de 3.9 y este mes, este año es de 1.5 promedio diario.

Robo en Metrobús, diciembre del 2019, 2.5, julio del año en curso, mes en curso 0.6 en promedio diario, una disminución significativa.

En el caso de robo a bordo de microbús, tenemos que en diciembre del 2019 el promedio diario era de 2.1 y este mes, julio tenemos que es de 1.1 diario, también ahí hay una reducción.

En el caso de robo a casa habitación con violencia tenemos que el promedio diario en diciembre de 2019 era de 1.7 y este mes, este año, julio es de 1.5 promedio diario.

En el caso de robo a transeúnte en vía pública el promedio diario en diciembre de 2019 era de 34.8 y hoy por hoy, julio del año en curso 24.7 promedio diario.

En el caso de robo a transportista tenemos un promedio diario similar en diciembre del 2019, 0.3 y en julio de este año tenemos que es igual de 0.3 promedio diario, es en general los delitos que presentamos hoy para su conocimiento.

CSP: Antes de pasarle la palabra al secretario, solamente comentarles; estas gráficas son los promedios mensuales y, como ustedes pueden ver, en la gran mayoría de ellos hubo una reducción muy importante de principios del 2020 a diciembre; después –si ponen tantito la de… la primera de…– tienen un comportamiento similar.

Como ustedes pueden ver, Total de Delitos de Alto Impacto fue… hubo una disminución muy importante de enero del 2019 a diciembre del 2019; después inicia 2020 y hay una reducción que, obviamente está asociada en una parte a la jornada de Sana Distancia, pero lo que es importante resaltar es que, aun cuando en julio –llevamos ya prácticamente todo julio de Semáforo Naranja y, a partir del 15 de junio que comenzaron a abrirse distintas actividades–, aun así se ha contenido de manera muy importante el crecimiento de los delitos, y esto es el trabajo coordinado de todos los días de Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Procuraduría, de Fiscalía General y el trabajo al que ahora se ha integrado también el Tribunal Superior de Justicia.

Entonces, es importante hacer notar esto, aunque hay un crecimiento en algunos delitos entre junio y julio, estamos muy lejos todavía de lo que fue diciembre del 2019.

Adelante, señor secretario.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH (OHGH): Solo informar a la sociedad, a los medios de comunicación sobre el ataque del pasado 26 de junio, las investigaciones han avanzado, y al día de hoy, se tienen identificadas con certeza a las personas que participaron en el atentado, incluyendo al sujeto que ayudó a organizar el ataque, así como a los que ordenaron el mismo. Actualmente, se trabaja en la correcta integración de las carpetas de investigación y seguimos avanzando. Posteriormente informaremos más a detalle de estos sucesos.

Para la Secretaría, para los miembros de esta Secretaría, después de lo acontecido, que la sociedad sepa que estamos aún más comprometidos y con mayor determinación para seguir reconstruyendo y fortaleciendo a la Policía de nuestra gran ciudad, una Policía que cuide y proteja a la ciudadanía, con eficacia y honorabilidad.

Seguimos avanzando en las metas que nos hemos planteado. Tendremos Más y Mejor Policía, seguiremos reforzando los sectores y cuadrantes de la ciudad, y perfeccionando las bases de nuestro servicio profesional de carrera, con especial énfasis en conseguir mejores condiciones laborales para todos los que forman parte de esta Secretaría.

De igual manera, seguiremos fortaleciendo nuestra Unidad de Asuntos Internos para dar continuidad a la depuración que estamos haciendo al interior de esta Secretaría, y continuaremos fomentando los vínculos de cercanía y trabajo conjunto con todos los sectores de la sociedad que nos ha dado grandes resultados. Finalmente y lo más importante, seguiremos fortaleciendo nuestras capacidades de investigación, porque estamos convencidos de que son la punta de lanza y sin duda, nuestra mejor herramienta para combatir a la delincuencia.

Se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México. Son miles los policías, marinos, militares y ministerios públicos que, al igual que su servidor, estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra ciudad viva en paz.

Estamos redoblando esfuerzos para proteger a nuestra ciudad. Todos los días seguiremos enfrentando a quienes pretendan lastimar con impunidad a ciudadanos inocentes, a la gente que sale a trabajar honradamente día a día. Lo haremos con nuestras convicciones y con todas las capacidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

No vamos a defraudar la confianza que nos han brindado la Jefa de Gobierno y la ciudadanía. Tampoco defraudaremos la memoria de todos los compañeros que han caído en servicio.

Le agradezco a usted Jefa de Gobierno todo su apoyo y a todos quienes nos han brindado su respaldo y buenos deseos. Agradezco muy en especial a los medios de comunicación que desde los primeros momentos que han dado cuenta puntual de todo este proceso.

Muchas gracias.

CSP: Muchas gracias secretario; y, pasamos a sus preguntas.