Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante Recorrido en obras del Centro Histórico. Corredor Cultural Balderas

Publicado el 06 Abril 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas, muchas gracias.

La verdad, me entusiasma mucho venir, por varias razones: la primera es que, en el Gobierno las cosas se procesan en forma compleja, muchas veces lanzamos una iniciativa, un proyecto y tenemos que cumplir con una serie de pasos administrativos y de otro tipo, hasta que se concreta.

Entonces, cuando algo ya terminó, cuando algo ya se concretó, yo –la verdad– me pongo muy contento, como gobernante de la ciudad.

Y ahora que comentó en una reunión, el maestro Manuel Oropeza, que ya estaban listos los nuevos espacios de los libreros, aquí en La Ciudadela, le dije: pues vamos, vamos a ver, vamos a inaugurarlos formalmente, aunque estén ya trabajando, y visitamos a los compañeros libreros, que son trabajadores de la cultura de nuestra ciudad, son trabajadores de la cultura, que además forman parte de nuestra cultura urbana, porque los libreros han hecho una conexión muy importante entre la riqueza cultural-editorial que ofrecen, y también la demanda de conocimiento, de saberes de parte de la población, y en este caso están en un sitio muy emblemático.

Uno viene aquí, con los compañeros libreros de La Ciudadela, y encuentra libros de diverso tipo, ahorita pasamos, hay algunos que ofrecen libros, fundamentalmente, de arte o de historia o de ajedrez o para los niños o comics; en fin, tienen sus especializaciones.

Pero aquí, mucha gente sabe que puede encontrar lo que anda buscando, y si no, aunque no ande buscando nada, aquí encuentra algo interesante.

Ahorita pasé, la verdad no lo tenía programado, pero me encontré dos libros que de una vez compré, compré un libro que se llama Violencia Política de la Segunda República y el Primer Franquismo, este se refiere al tema de la República Española, que es un tema apasionante de la historia Iberoamericana, y digo Iberoamericana porque una parte de la República Española vino a dar aquí, a México.

Y, por otro lado, encontré este: La Política de Estados Unidos en América Latina, que está muy actual, como ustedes saben; entonces, cada libro, 50 pesos. Y, la verdad, son libros que ya no encuentra uno en editoriales o en librerías formales, y aquí uno viene y los encuentra.

Quiero aprovechar –y ayúdenos, amigos de los medios de comunicación– para invitar a la gente a que venga a este pasillo de los libreros, ya, este que se hizo…y libreras; por cierto, aquí nos encontramos, como la mitad son libreras, libreros y libreras, hombres y mujeres trabajadores de la cultura que se dedican a hacer llegar los libros a los habitantes de la Ciudad de México o quienes vienen a visitar, porque estas son zonas del Centro Histórico.

Les pido que, por un lado, brindemos un fuerte aplauso para los libreros y libreras de La Ciudadela; y, por otra parte –tampoco está mal–, hacer un reconocimiento a nuestros compañeros de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Gobierno, fundamentalmente de la Subsecretaría de Vía Pública y de la Autoridad del Centro Histórico, un aplauso fuerte también para ellos, así como del Fideicomiso del Centro Histórico. Nuestro reconocimiento por su trabajo, por su tarea.

Esto que se ha hecho aquí es importante para los libreros y libreras, para la comunidad que acude a La Ciudadela, para los vecinos de colonias como Centro Alameda, Centro y otras, y también es importante para la ciudad, porque forma parte del Centro Histórico.

Esta parte que está más al poniente del Centro, no obstante, es una de las plazas históricas, referencias históricas, tiene una vocación cultural, acá tenemos las bibliotecas, como la de Monsiváis, por ejemplo, y por acá escuchamos música; en fin, acá hay unos mercados que tienen vocación cultural, también.

Pero, es importante todo lo que sea regeneración del Centro Histórico, porque es el corazón del país, porque es nuestro atractivo, porque es nuestra principal ventana, y ahí estamos haciendo otras cosas, hace algunas semanas o meses inauguramos, también con el maestro Oropeza y otras áreas de Gobierno, con la maestra Loredana y otras áreas de Gobierno, inauguramos las obras de Garibaldi, de la Plaza de Garibaldi, se cambió toda la loseta, se puso un kiosco; es decir, hubo un cambio, se abrió una placita de artesanos, ya son dos placitas ahí –Honduras 1 y Honduras 3–, que también nos ayudan a la regeneración de este espacio.

Y estamos haciendo otras cosas en el Centro Histórico, no quiero dejar de mencionar que estamos haciendo la peatonalización del Zócalo de la Ciudad de México; o sea, la mera plaza principal del país, el espacio público, político, cívico, cultural, ahora ya es peatonal, ya es peatonal desde septiembre; en septiembre tomamos la decisión de cerrar el paso vehicular y sólo permitir el paso peatonal, también pueden pasar con bicicleta, patines, patinetas, o sea, vehículos no motorizados, y así disfrutar del Zócalo.

Luego tuvimos –durante la temporada de fiestas patrias, luego las fiestas de Día de Muertos, luego las fiestas de fin de año–, tuvimos lleno el Zócalo de actividades y, como ustedes saben, es el gran espacio de los conciertos, acabamos de tener a Julieta Venegas… Julieta Venegas, apenas, vamos a tener a Interpol en próximos días, tuvimos hace poquito a la Orquesta Monumental de Los Pilares, el concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, las sonideras y sonideros en la Noche de Primavera, tuvimos a Elisa Carrillo con una clase de ballet, la primera clase de ballet en el Zócalo y la más grande clase de ballet pública que se ha dado en el mundo.

Todo esto en el Zócalo de la Ciudad de México y entonces, se va fortaleciendo como ese gran espacio de disfrute.

A mí me llamó la atención cómo estaba la Ofrenda de Día de Muertos, no era tan grande, pero había tanta gente que dijimos "este es el camino correcto", es el espacio para que la gente venga a caminar, a tomarse un helado, a tomarse de la mano con su pareja, a caminar con la carriola de su bebé, con sus hijas, con sus hijos; y eso que se está haciendo, porque ustedes están viendo cómo vamos renovando, todo el asfalto que está alrededor de la plaza lo estamos quitando para sustituirlo por una nueva loseta y, pues claro, cuando nos dice el maestro Oropeza y vecinos que si podemos echarle otra manita aquí a La Ciudadela, pues decimos: sí, sí conviene, hay que ver qué acción echamos para adelante.

Fíjense que yo acababa de llegar a la Secretaría de Gobierno, que llegué en julio de 2021, y en agosto de 2021 aquí se entregaron varias obras, se invirtieron 57 millones de pesos y ahí se hicieron 13 mil metros cuadrados de banquetas, 434 metros cuadrados de áreas verdes, se ampliaron en 5 mil metros cuadrados las áreas peatonales, se introdujeron 18 racks de bicicletas, 173 luminarias, 50 bancas, 139 señalamientos verticales, 76 guías táctiles y 26 rampas para personas con discapacidad, esas fueron unas obras que se inauguraron hace tres años.

Pero, ¿podemos hacer más en La Ciudadela? Sí podemos hacer más, sí podemos hacer más y vamos a platicar con los compañeros para ver qué otros proyectos echamos a andar aquí, en La Ciudadela, para que cada día sea una de nuestras plazas hermosas y de nuestras ventanas culturales, turísticas, sociales, de convivencia con la ciudad, con el país y con el mundo.

Bueno, hoy reitero mi felicitación para las libreras y libreros que están estrenando los nuevos módulos en los que pueden ofrecer los libros, las ediciones, la cultura, el arte, la historia, para las y los mexicanos y para los visitantes de esta gran plaza que es La Ciudadela.

Abrazo fuerte para libreras y libreros y nuestra gratitud por su extraordinario trabajo.

Muchas gracias.

REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN AUTOGESTIVA DE LIBREROS "CORREDOR CULTURAL BALDERAS A.C.”, CÉSAR SÁNCHEZ OBREGÓN (CSO): Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; maestro José Manuel Oropeza Morales, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico; colaboradores que los acompañan y que todos han estado involucrados en este proyecto, de una u otra manera.

Los libreros, miembros del Corredor Cultural Balderas, la “Ciudad de las librerías”, les damos la más cordial bienvenida a este proyecto.

Después de poco más de tres años llegamos a la culminación del rescate del Corredor Cultural Balderas y a la culminación de la creación del proyecto “Ciudad de las librerías”.

Se ha escrito y publicado mucho sobre el libro, la lectura y los libreros; permítanme citar el primer párrafo del texto “Mester de librerías” del periodista y escritor Humberto Musacchio.

Nos dice Humberto Musacchio: “Tan viejo como la Ciudad de México es entre nosotros el oficio de librero, los primeros profesionales de esta especialidad empezaron a operar una vez instalado el poder español. El nuevo orden requería de vigencia a sus leyes, imponer sus valores y transmitir sus conocimientos; en suma, necesitaba de sus libros y desde luego, hubo hombres dispuestos a traerlos a traerlos de Europa y venderlos aquí”, hasta aquí la cita.

La presencia del librero y los libreros en la Ciudad de México, desde su fundación hasta el día de hoy, ha sido una constante en sus calles, portales y plazas, como es el caso que nos ocupa; pero el contacto con el espacio público, en el caso del Corredor Cultural Balderas, contaminado por las peores prácticas del ambulantaje, trajo una serie de vicios que era necesario y urgente corregir para poder conservar el corredor de libros y recuperar el espacio público.

Agradecemos la sensibilidad mostrada en esta tarea por las diferentes instancias de Gobierno y poder llegar hoy a nuestra reubicación, pero con la permanencia en este sitio histórico, que es La Ciudadela, con un mobiliario nuevo y diseñado acorde a nuestra actividad de libreros.

Nuestros mejores deseos para que esta cooperación continúe y el compromiso de consolidar culturalmente la “Ciudad de las librerías”, es nuestro.

A nombre de todos mis compañeros y colegas libreros, nuestro más sincero reconocimiento.

“Tan viejo como la Ciudad de México es entre nosotros el oficio de librero”.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, INTI MUÑOZ SANTINI (IMS): Muy buena tarde, amigas, amigos; estimado Jefe de Gobierno, estimada Daniela; compañeras y compañeros del Gobierno de la Ciudad, Manuel Oropeza, Ricardo Jaral, Loredana Montes, directora del Fideicomiso; estimado César Sánchez.

Estamos muy contentos, hoy es un día muy importante para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para los equipos que trabajan en la regeneración del espacio público, en el diseño del aprovechamiento del mobiliario urbano para la ciudad, en el ordenamiento de todo lo que en materia urbanista ocurre en la ciudad, es el motivo de alegría acompañarles el día de hoy.

Le informo, Jefe de Gobierno, amigas y amigos que nos acompañan, libreras, libreros, comerciantes, vecinas y vecinos de La Ciudadela, durante más de dos años, a iniciativa de la Autoridad del Centro Histórico y de la Asociación Autogestiva de los libreros de La Ciudadela se trabajó en un proyecto que parecía ambicioso, en el que se buscaba resolver el hecho de que el noble e importante oficio de los libreros se ejercía de manera precaria sobre la Avenida Balderas, desde hace muchos años, en este cuadrante.

La Ciudadela no se podía ver desde Balderas y había la necesidad de afianzar esto, que es una actividad económica importantísima, porque tiene todo tipo de improntas, es una impronta que abona en la regeneración urbana, por supuesto, pero también en el fomento a la lectura, también en la transmisión de la memoria, también en que la economía creativa, aquella que parte de la actividad cultural sea reforzada, sea afianzada para que pueda ser un ejemplo y una manera en que la ciudad crece, se desarrolla a partir de sus oficios.

Se trabajó con las y los libreros en la concepción de un mueble urbano, un mueble urbano que destaca respecto a otros que se hayan hecho, porque se diseñó participativamente, cada pieza, la longitud del espacio que debió ocupar, cómo se cierra, cómo se abre, cómo hacemos para que luego el sol no afecte los libros, todos esos elementos fueron tomados en cuenta.

La Comisión Mixta para el Mobiliario Urbano, que depende de Seduvi, en la que participan destacadas instituciones académicas especializadas en diseño industrial, tomó nota de todas estas opiniones, importantes diseñadores industriales participaron en el desarrollo y, al final, se consiguió un acuerdo para que fueran diseñados y fabricados con el esfuerzo también, en la parte del diseño de la Autoridad del Centro Histórico, 38 nuevos muebles de alta calidad para que las y los libreros de La Ciudadela puedan ejercer su oficio por muchos años más.

Esos 38 muebles recibieron una inversión de 7.6 millones de pesos: 2.5 millones de pesos fueron obtenidos del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural, denominado F54; 5.1 millones de pesos fueron obtenidos de una donación reglamentaria por un edificio que se construyó aquí en las cercanías, hace algunos años, de manera que ahí también se pone un ejemplo de cómo es posible generar sinergias para que el desarrollo urbano de la Ciudad de México al final tenga como objetivo el beneficio de las personas.

El beneficio de las personas y también, al mismo tiempo, dando un paso importantísimo en la regeneración permanente del corazón de México, nuestro Centro Histórico de la Ciudad de México, aquí en La Ciudadela, escenario de tantos momentos álgidos y determinantes de nuestra historia contemporánea.

Muchas gracias, felicidades amigas y amigos libreros, muchas gracias. Felicidades a la Autoridad del Centro Histórico.

Es cuánto, Jefe de Gobierno.

COORDINADOR GENERAL DE LA AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO, JOSÉ MANUEL OROPEZA MORALES (JMO): Muy buenas tardes a todas y a todos; compañeras, compañeros, amigas, amigos; doctor Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La verdad, que ahora sí me da mucho, mucho, mucho gusto estar el día de hoy en este evento, porque estamos concluyendo un gran proyecto que, estaba haciendo ahorita memoria con mi amigo, el Arquitecto Ricardo Jaral, fue el primer proyecto que recibí, hace poco más de dos años, cuando llegué a la Autoridad del Centro Histórico.

Una vez que se remodeló aquí, la Avenida Balderas, quedó pendiente poder concretar este corredor de libreros aquí, en La Ciudadela, y después de más de dos años de un trabajo muy arduo, muy intenso, donde quiero agradecer la colaboración, en su momento, del Arquitecto Ricardo Jaral, también que ha sido parte de los promotores de este corredor, del equipo de la Seduvi, del secretario Inti Muñoz, de Christian Villalobos, que aquí está, que ha sido quien le ha dado seguimiento operativo por parte de la Seduvi, el director general, Emigdio, que también, aquí nos acompaña.

Hemos trabajado de la mano con la Seduvi, con la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y, obviamente, con la Asociación de Libreros, con César y con todo el equipo que ha recibido estos muebles.

En el diseño trabajó la Autoridad del Centro Histórico, eso implicó una inversión de 300 mil pesos, para efectos de generar el diseño de estos muebles, que son librerías, realmente cada uno de ellos son una pequeña librería, y que nos ha costado poco más de dos años, por eso es muy satisfactorio poder entregar hoy este proyecto, que nos tiene que ayudar a reforzar, consolidar este espacio público tan importante, que es La Ciudadela.

Y, lo hemos platicado, este proyecto nos va a servir, o nos debe servir, para denotar un proceso de trabajo más amplio, más intenso con toda la comunidad, para atender diversos temas, problemáticas que aquejan a esta zona del Centro Histórico.

Vamos a convocar a la Biblioteca México, con quien también hemos estado trabajando muy bien, con los compañeros del Mercado de Artesanías, con los vecinos, las vecinas, comerciantes, también están aquí nuestros vecinos, amigos del Mercado Pugibet, de toda esta zona del Centro Alameda.

Para que podamos consolidar este espacio tan importante del Centro Histórico, le comentaba ahorita al Jefe de Gobierno, que requerimos también el apoyo aquí de la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad para que podamos mejorar todo el entorno urbano de la Plaza de La Ciudadela y, en próximos días, los vamos a convocar por parte de la Autoridad del Centro histórico para que veamos un plan de trabajo y éste sea el detonante de este corredor cultural que queremos echar a andar en esta parte poniente del Centro Histórico de la ciudad.

Pues, muchas gracias a todas y todos por su presencia el día de hoy.