Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la supervisión de obra del Tren Interurbano México-Toluca

Publicado el 11 Septiembre 2020

Muy buenas tardes, señor presidente de la República; gobernador Del Mazo; a los presidentes, presidenta municipal; Jorge, a los ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; aprovechamos para enviarle un saludo al ingeniero, Jorge Arganis.

Muchas gracias por esta invitación, quiero decir tres cosas muy breves.

La primera, es que nos sentimos muy orgullosos del proyecto que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, él ha ido día a día cumpliendo con cada uno de los compromisos que establecieron no solamente durante su campaña, sino durante años de lucha para la transformación de nuestro país.

Y parte de estos compromisos que estableció fue el desarrollo de infraestructura en distintas zonas del país para poder generar desarrollo regional; algunas obras que ya venían de antes y que es indispensable terminar como es el caso del Tren Interurbano; otras fundamentales que son para el desarrollo del Sureste de nuestro país; y otras más, que tienen que ver con otros proyectos en el Norte y en otras regiones de México.

En el particular en el caso del Tren Interurbano, es una obra que es fundamental para la vinculación entre el Estado de México y la ciudad, las dos capitales Toluca y la Ciudad de México, y que va a permitir una transportación, una movilidad mucho mejor que la que existe actualmente, particularmente, para la zona Poniente de la Ciudad de México; lo que tiene que ver con las Alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y su llegada al Metro Observatorio que además, representa una zona muy importante también de inversión del Gobierno de México en la Ciudad de México con el proyecto de terminación de la Línea 12 del Metro hacia Observatorio, la remodelación de la zona de Observatorio en la Alcaldía de Álvaro Obregón, que por cierto estaremos visitando el próximo domingo, esta obra que ya tiene un avance también muy importante y también lo que es el Bosque de Chapultepec, que está al poniente de la ciudad y que es una obra fundamental de rescate ecológico y cultural, no solamente de la Ciudad de México, sino de nuestro país. Así que es algo muy importante para esta zona poniente, particularmente el poniente de la Ciudad de México.

Por otro lado y es importante también mencionarlo, esta obra tiene dos adecuaciones: una, que tiene que ver con el rescate de una ermita, que va a permitir tener un puente distinto en el pueblo de Santa Fe y por otro lado, una nueva estación en el pueblo de Santa Fe, de tal manera que no solamente va a haber una estación de este tren tan importante en la zona de alto nivel económico de Santa Fe, sino también en la zona de menores recursos económicos para el pueblo de histórico de Santa Fe, así que es fundamental.

Este es el primero y segundo punto. Y el tercer punto, también reconocer, de manera muy importante el trabajo conjunto que hemos realizado y agradecer al gobernador del Estado de México.

Desde que llegué a la Jefatura de Gobierno hemos tenido una excelente comunicación en diversos temas, como los temas ambientales y recientemente pues ha habido una gran colaboración y cooperación con el tema del enfrentamiento o las distintas tareas que hemos desarrollado alrededor de la pandemia del COVID- 19. Así que muchas gracias, gobernador, muchas gracias Presidente por esta obra tan importante para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Muchas gracias.