Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la reunión de la plenaria de las y los Legisladores Federales del Partido del Trabajo (PT)

Publicado el 31 Enero 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias por este recibimiento.

Vengo del Senado, de hablar con las Fracciones Parlamentarias de nuestro movimiento, porque así lo veo yo; y terminé mi plática allá, hablando de la importancia de la unidad. Ayer estuve en la Cámara de Diputados y también hablé de lo mismo, y me preguntaron después, “¿por qué habla tanto de la unidad? ¿Hay posibilidad de rompimiento? O ¿por qué se habla tanto de la unidad?”.

Y yo creo que es fundamental seguir hablando de la unidad, ¿la unidad en qué sentido? La unidad en torno a un proyecto. Y en este movimiento, porque nosotros seguimos siendo movimiento, aun cuando el Presidente o el licenciado Andrés Manuel López Obrador sea Presidente de la República, nosotros seguimos luchando. Aquel que crea que por llegar a un puesto de elección popular o porque triunfamos en el 2018, dejamos de luchar, está muy equivocado.

¿Por qué seguimos luchando? Por un México con justicia, porque nuestro pueblo tenga bienestar, porque se den las condiciones para disminuir las grandes desigualdades; seguimos luchando porque todas y todos los mexicanos tengan el derecho a la educación, tengan el derecho a la salud, tengan derecho a una vivienda digna, tengan derecho a un salario digno, tengan derecho a la felicidad, a la cultura, al deporte.

Yo en la ciudad por eso el slogan que usé fue “Una Ciudad de Derechos”, porque creo que lo que nos define son la defensa de los derechos sociales y de los Derechos Humanos; y mientras más derechos sociales haya, mejor. En este sistema, lo que buscamos es el bienestar del pueblo de México.

Y siempre es bueno hablar de la unidad porque si dejamos de hablar de la unidad, empezamos a hablar de la desunión; y somos muy característicos, a veces, quienes venimos de la izquierda de estar hablando de nuestras diferencias y no de lo que nos une.

Nuestro movimiento tiene la mayoría del pueblo de México, es más, nuestro movimiento representa a la mayoría del pueblo de México. Cuando decimos “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, pues justamente tiene que ver con eso, con los principios que nos definen, las causas por las que hemos luchado históricamente y por las que seguimos luchando. Y en eso está la construcción de la unidad.

Por eso yo estoy convencida de que hoy en el 2023, aunque no se haya dado la unidad en Coahuila, sí en el Estado de México, y hacia el 2024 nunca podemos poner en duda la unidad, porque lo único que puede mermarnos es la desunión entre nosotros, y si estamos de acuerdo en el 99 por ciento, qué sentido tiene desunirnos frente a lo menor, frente a quién nos representa, por ejemplo. Entonces, yo creo que siempre es importante, y por lo menos es mi causa, además de la causa del bienestar del pueblo de México, que sigamos construyendo siempre en unidad. Y que los partidos que hoy representamos esta unidad, sigamos siempre juntos, porque eso es lo que demanda el pueblo de México.

Entonces, por eso me da un enorme gusto estar con todas y todos ustedes; porque, además, venimos, ya nos conocemos desde hace mucho, la mayoría; algunos somos más jóvenes, algunos somos con más edad, pero venimos de la misma lucha, nos conocimos en el movimiento estudiantil, en los movimientos sociales, luchando en las condiciones más difíciles, cuando se luchaba por la libertad de los presos políticos, por la presentación de los desaparecidos, la solidaridad con alguna lucha obrera, de los maestros, ahí estuvimos y ahí nos vimos siempre.

Entonces eso es lo que hay que recordar y, además, sobre todo, además de nuestra historia, hacia dónde vamos y creo que es lo más importante en este momento.

Y por eso yo digo que “hacia dónde vamos” se construye juntos, hay principios que nos definen o que definen las políticas públicas que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida, o las políticas o el gobierno que hemos encabezado en los distintos momentos, o las leyes que hemos aprobado. Y eso tiene que ver con construir, repito, el bienestar para todas y todos, y en particular, para el que menos tiene.

Y por eso digo, que seguimos luchando porque ninguno de nosotros se debe de cansar, hasta el último día de nuestras vidas, hasta que cualquier joven que desea estudiar, tenga el derecho a asistir a la universidad. No debemos de cansarnos de luchar para que, cualquier persona en nuestro país, por más humilde, tenga el derecho a la salud pública; no debemos de… seguir luchando porque sigamos con la esencia de lo que es ser mexicano y mexicana que es nuestra historia, que es esta historia milenaria o de los pueblos originarios que nos fundaron, de la Independencia, de la Revolución, de la Reforma, del Cardenismo y hoy del Obradorismo, eso es finalmente lo que nos construye, lo que miramos hacia adelante.

Y por eso yo hablo, me han oído muchos de ustedes decir esto, pero creo que hay que seguirlo repitiendo. El Presidente habló el 27 de noviembre en la marcha, esta marcha histórica de más de un millón de personas en la ciudad –que por cierto, viene la otra que es el 18 de marzo–, habló de la construcción de este pensamiento único que representa nuestro movimiento, como el “Humanismo Mexicano”, y eso es algo que todos tenemos la responsabilidad de seguirlo construyendo, sustentando, fundando; por supuesto, en mucho de lo que se ha construido en este movimiento.

Pero lo que ha ocurrido estos cuatro años en la historia de México, es un cambio profundo, solamente pensar en el México del ´18 y pensar en el México del ´23, pensar en el gobierno anterior y el periodo neoliberal, y pensar en un gobierno que es la verdadera representación del pueblo y que ha buscado construir, con todo y las dificultades de una pandemia, las dificultades de una crisis económica, de una guerra internacional, y que es referencia mundial en términos de la estabilidad económica, pero la construcción de un modelo de justicia, en todos los sentidos, se ha logrado muchísimo en estos cuatro años.

Y por eso, yo hablo de que hay esencias de este pensamiento humanista, que lo hemos oído hablar mucho al Presidente, pero que no por ello no debemos dejar de mencionarlo.

Y el primero, es por supuesto “Por el bien de todos, primero los pobres”. En esa frase está contenida el sentido de fraternidad, de solidaridad, que nos quisieron arrebatar en algún momento y que es esencia de lo que es la historia del pueblo de México o de los pueblos de México; lo que significa el que no permitamos que nadie se quede atrás; finalmente, tiene un sentido de amor, por encima del odio y de la competencia, un sentido profundo humanista.

Pero tiene que ver también con lo que nosotros concebimos que deben ser los gobiernos y el Estado, debe estar fundamentado en la distribución de la riqueza, finalmente lo que desde Morelos se decía de modular la opulencia y la indigencia. Pero nuestra concepción tiene que ver con eso, nosotros no queremos un Estado represor, queremos un Estado democrático, un régimen democrático, de libertades; y queremos, un gobierno que encabece políticas que distribuyan la riqueza para permitir la disminución de la pobreza.

Un gobierno que piensa y que construye a partir de los derechos y no de los privilegios, un gobierno que construye determinando que la educación es un derecho, desde la educación inicial que tanto ha peleado el Partido del Trabajo, hasta la educación superior; de que la salud es un derecho desde la prevención hasta la atención del tercer nivel; de que la vivienda es un derecho de todo trabajador y todo mexicano y mexicana; que el salario digno es un derecho, que el trabajo digno es un derecho, y que la posibilidad de esperanza de cualquier familia mexicana, siga siendo derecho, y que no se niegue esa posibilidad. Todo ello está contenido en “Por el bien de todos, primeros los pobres”.

Es finalmente, una construcción política, ideológica, humanista que todavía tenemos que escribir mucho más, de lo que ha significado en estos cuatro años y de lo que tiene que seguir significando después del 2024, porque estoy convencida de que no podemos dar ni un paso atrás, ni un paso a la derecha.

Es un paso más por la Transformación del país, con esa esencia: la construcción de derechos, la distribución de la riqueza, en un momento histórico para México, donde la situación geopolítica le da las condiciones para grandes inversiones en nuestro país; pero no queremos las inversiones del TLC del ´94 que solamente se reflejaron en la macroeconomía o en empleos con bajos salarios o en la pauperización o en la desintegración de familias y de comunidades.

Porque no podemos hablar de que Tijuana o Ciudad Juárez son el ejemplo del desarrollo, porque ahí, si en algún lugar se ve, es la profundización de la desigualdad. Nosotros queremos que haya inversión, pero inversión con bienestar; que siga manteniendo una condición de integración nacional, es decir, que se invierta en el sur al igual que se ha invertido durante tantos años en el norte, y que toda esa inversión se traduzca en el bienestar del pueblo de México: en infraestructura suficiente, en educación, en salud, en vivienda, todo ello está en “Por el bien de todos, primero los pobres”.

El segundo es que “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Es un pensamiento único que viene de Juárez y que hoy es esencia del proyecto de nación, quiere decir que no puede haber corrupción, quiere decir que el gobierno tiene que ser honesto, quiere decir que aquella austeridad que se veía en el neoliberalismo donde se recortaba el gasto social, no es la austeridad que nosotros proponemos, todo lo contrario, la Austeridad Republicana representa gobiernos que vivan en la justa medianía, que sean honestos y que destinen los recursos públicos para el bienestar de la gente.

Quiere decir que el gobernante es ciudadano antes que todo, quiere decir que el gobernante no puede vivir alejado del pueblo, quiere decir que el gobernante tiene que estar en territorio, quiere decir que no podemos sentirnos nunca por encima de nadie más, quiere decir que la responsabilidad del servicio público es justamente eso: servir al pueblo; eso quiere decir que “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Y entre otros principios, que “El poder solo es virtud cuando se sirve a los demás”. Si esa esencia de la lucha, de lo que ha dedicado el profe toda su vida, ustedes, a servir a los demás, porque cuando uno milita con una causa es porque ha tomado la decisión de que su vida ya no es solo para uno y para su familia, sino de que nuestra vida está dedicada al bienestar del pueblo, si eso es cierto como personas, como militantes de una causa por convicción, pues mucho más cuando se es gobernante, cuando se es diputado, cuando se es senador, cuando se es presidente municipal, cuando se es regidor, cuando se es gobernador, gobernadora o Presidente de la República.

Eso es lo que nos distingue, nos distingue del que llega al poder para el servicio propio, al que llega al poder para el servicio a los demás y eso solo lo puede tener quien llega con convicción, con la convicción de la transformación profunda de la sociedad y de que su vida dejó de ser propia o solo de uno, y se convirtió en una vida para el servicio de los demás. Y son momentos de definición que uno toma a lo largo de su vida, pero cuando uno está en un puesto de decisión, 24 horas del día tiene que estar uno pensando en el bienestar de la gente.

Yo pienso que, entre otros, estos son tres grandes principios de lo que el Presidente llama el Humanismo Mexicano, por supuesto, sustentado en nuestra historia, en lo que llamamos la Cuarta Transformación, lo que fue la Primera y la constitución de nuestra nación; la Segunda y la Reforma y lo que fue la lucha contra las invasiones; y la Revolución Mexicana y la Expropiación Petrolera y Lázaro Cárdenas, y lo que hoy significa la transformación pacífica.

Pero si no hay eso, se pierde la esencia. Hoy somos, todos, mayoría en México, en tan solo siete años, empezando el octavo, el Partido del Trabajo tiene más tiempo, pero si lo pensamos como movimiento, MORENA, PT y después la unión con el Verde, con el Presidente desde antes, pero finalmente la construcción de MORENA, y muchos otros que traicionaron y que se fueron quedando… o que se fueron, que se les olvidó por qué lucharon, es muy poco, realmente muy poco, MORENA tuvo su registro en el 2015.

Yo recuerdo –les decía– que, cuando yo fui candidata a jefa delegacional en Tlalpan, en el 2014 que se planteó, Tlalpan tiene dos distritos, –creo que ahora ya son otros porque ya redistritaron–, el 14 y el 5 de la ciudad. En el 14 no había problemas, se incorporó un compañero del movimiento, y buscábamos una mujer candidata para el Distrito 5, nos tardamos dos meses, porque nadie quería.

Y hoy juntos, es la Presidencia de la República, la mayoría en la Cámara de Diputados, la mayoría en el Senado, 22 gubernaturas y presidencias municipales, por eso digo que nunca se nos debe olvidar por qué luchamos, cuáles son nuestras causas y hacia dónde vamos.

Hoy México está en un momento excepcional, pero la construcción de hacia dónde vamos, tiene que ver con las causas profundas de dónde venimos, y por eso lo que hemos hecho en el Gobierno de la Ciudad tiene que ver con eso. Les puedo platicar algunas acciones, por ejemplo, nosotros aquí en la ciudad tenemos una beca universal para niños y niñas de preescolar a secundaria, porque había una beca que dividía a los niños entre lo que tenían una calificación y los que tenían otra, les llamaban “Niños Talento” y tomamos la decisión de dejar esa beca, porque la meritocracia no es precisamente lo mejor para un niño de seis años, pero no solamente eso, sino que generó grandes divisiones en el salón de clases, quien tenía beca y quien no tenía beca.

Nosotros decidimos hacerla universal, este año son más de 7 mil millones de pesos que estamos invirtiendo en esa beca, un millón 200 mil niños y niñas, pero ¿qué virtud tiene? Se apoya a la educación pública, se apoya a las familias que menos tienen, se apoya a las mujeres, porque aunque no debería de ser así, somos las que en su mayoría nos dedicamos a la crianza de los niños y las niñas, y además, le da al niño y a la niña que va a escuela pública, el ánimo de que está apoyado para poder seguir con sus sueños, por eso se llama la “Beca del Bienestar Educativo, Mi Beca para Empezar”.

Y hemos creado dos universidades públicas, hoy 40 mil estudiantes que no tenían, que eran rechazados de otras universidades, tienen el derecho a la educación universitaria.

Y así como eso, quisiera nada más aplicarles algunas otras acciones, para no quitarles mucho más su tiempo. Una muy importante que creo que es importante que la conozcan, es el tema de la movilidad, que ahora se ha hablado mucho del Metro y que el Gobierno de la Ciudad no invierte en el Metro y es importante que lo conozcan porque nos ayudan a difundirlo.

Nosotros en el Metro de la ciudad tenemos una inversión de más de 40 mil millones de pesos, una inversión… que estamos reconstruyendo completamente la Línea 1 del Metro, que tenía 53 años, tomamos la decisión de en vez de poner parches, hacer una Nueva Línea completa, se hizo un concurso internacional, ganó un consorcio donde está una industria china de trenes, una española, una alemana; hay una planta, porque tomamos la decisión de que no todos los trenes vinieran de China sino que una parte fuera armada nacionalmente, el 30 por ciento, se construyó una planta en Querétaro que está armando los trenes, 29 trenes nuevos.

Pero se vació completamente el túnel, se arregló el túnel y se puso todo nuevo. Y en febrero se acaba la obra civil y empiezan ya las pruebas de los trenes, y van a ir llegando poco a poco los nuevos trenes. Es una inversión de 37 mil millones de pesos para dar una Nueva Línea para los próximos 50 años.

Otra inversión que hicimos en el Metro es un programa que se llama Metro-Energía, que para mí es de mucho orgullo porque son dos empresas públicas que se juntaron para hacer esta inversión: el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Comisión Federal de Electricidad. Ahí en la pantalla lo pueden ver, es una subestación, la más moderna de México, son transformadores que son también de lo más modernos de México; elevamos el voltaje, de un voltaje que ya no se usaba, a otro voltaje que, además ayuda a Comisión Federal de Electricidad; son nuevos cables, cerca de 400 kilómetros de cables que estamos sustituyendo; nuevas subestaciones en la Línea 1, una inversión de 4 mil 500 millones de pesos que va a dar a la Línea 1, 2 y 3 una nueva fuente de energía.

Esa inversión, nada más para que ustedes se den una idea, es lo que hubiera significado electrificar Hermosillo, de ese tamaño es la inversión que estamos haciendo para el Metro de la ciudad. Además de un nuevo sistema de control eléctrico, un nuevo sistema de trenes, en fin. Para que ustedes nos ayuden a difundirlo, porque es falso que no estemos invirtiendo en el Metro.

Igual creamos dos líneas de Cablebuses, de teleféricos en las zonas más pobres de la ciudad; igual una línea de Trolebús Elevado, a ver si nos acompañan para que vayan a visitar todas estas obras, hacemos una gira especial para que nos acompañen a conocer el Cablebús, espero que no tengan miedo a las alturas porque en algunos lugares va bastante alto. Pero es un sistema que –entre otros lugares–, antes de llegar, estuvimos trabajando con la ciudad de La Paz, en Bolivia que tiene un sistema de teleféricos y desarrollamos este sistema, que hoy será un sistema de larga vida.

Entonces es el Trolebús Elevado, los Cablebuses, el Metro de la ciudad, un nuevo Sistema de Movilidad Integrada, a través de una tarjeta; el derecho a la educación, hemos construido tres hospitales generales. Y la esencia de estas obras públicas que hemos hecho es, como he platicado, la construcción de justicia: justicia social, justicia ambiental. Porque el Trolebús Elevado, el Teleférico, la inversión que estamos haciendo en el Metro tiene, además de ser una inversión ambiental, una inversión para el desarrollo económico de la ciudad está hecho para los que menos tienen.

Nuestro slogan en el Teleférico y en el Trolebús Elevado es: “El mejor transporte para el que menos tiene”; y en eso es la esencia de “Por el bien de todos, primero los pobres”, significa la distribución de riqueza, significa que no podemos caminar si no tomamos la mano del que se quedó atrás.

Son algunos de los proyectos que hemos hecho –¿no sé si todavía tengo tiempo o ya se me acabó?–. Les platico dos proyectos más para no cansarlos mucho.

Bueno, este es el Hospital General de Topilejo, que lo hicimos en la zona alta de la ciudad; este es el Hospital La Pastora –que arriba se ve el Cablebús–, este hospital lo queremos convertir en Hospital de la Mujer, es un hospital nuevo; y el Hospital de Cuajimalpa, que también es un nuevo hospital general, y estamos entrando a todo el programa de IMSS-Bienestar con el Presidente, para mejorar los servicios de salud pública.

Quiero platicarles un proyecto de agua y un proyecto de conectividad, muy rápidamente.

La zona norte del país, todos sabemos que ha vivido una sequía muy prolongada. Bueno, la zona centro no es la excepción, nosotros llevamos cuatro años de sequía muy grave para la ciudad. Eso tiene problemas para algunos ríos que todavía suministran las zonas altas, y también para todo el Sistema Cutzamala, que es un sistema que viene de presas de Michoacán y del Estado de México, que suministra a la Zona Metropolitana del Valle de México, suministra el 25 por ciento del agua que consumimos.

Bueno, esas presas están en su nivel más bajo histórico. Entonces, nosotros teníamos como proyecto dotar a la ciudad de 2 metros cúbicos por segundo adicionales a los que ya teníamos, a través de diversos proyectos. Pues hoy esos 2 metros cúbicos lo único que están haciendo es sustituir la carencia que tenemos o que ya teníamos con esta disminución de agua del Cutzamala.

Y hay un proyecto que a mí me gusta mucho porque, creo yo que el tema del agua requiere necesariamente de tocar la eficiencia en el riego y una visión de cuenca. Por primera vez, el Estado de México y la Ciudad de México estamos invirtiendo en Michoacán. Y dicen: “¿Qué hace la ciudad y el Estado de México invirtiendo en Michoacán?”.

Bueno, estamos invirtiendo en la Presa El Bosque, que está en Zitácuaro, en el municipio de Zitácuaro. Esa presa es una de las presas del Sistema Cutzamala, de ahí se va a otra presa y luego a Valle de Bravo; esa presa está dando menos agua porque en la parte baja de la Presa El Bosque, hay cerca de mil agricultores nuevos sembrando aguacate y guayaba, que están sacando el agua de la presa sin tener derechos. Entonces, eso representa alrededor de 2 metros cúbicos, 3 metros cúbicos por segundo.

Entonces, si tuviéramos una visión autoritaria, lo que hubiéramos hecho, es decir: “Pues ciérrale al canal y que no saquen el agua de ahí”. Pues, no. Tomamos la decisión de acercarnos con la Comisión Nacional del Agua, obviamente ahora con el gobernador Bedolla, el Estado de México y nosotros que hemos trabajado bien en estos temas, para que demos riego eficiente. O sea, que CONAGUA les dé derechos a esos agricultores y nosotros hagamos una inversión en riego eficiente, y además le demos agua a comunidades del municipio de Zitácuaro que históricamente no han tenido.

Con todo eso, una inversión de cerca de 400 millones de pesos, todo eso nos va a permitir incluso, que llegue más agua al Estado de México y a la Ciudad de México. Entonces, sencillamente es reconocer los derechos, invertir, compensar por lo que históricamente Michoacán le ha dado al Valle de México, y al mismo tiempo, tener la posibilidad de recibir más agua a la ciudad.

Así como ese, hay otros siete proyectos que estamos haciendo en la Zona Metropolitana del Valle de México, en donde estamos dotando de agua a las comunidades que no tenían, como el caso de Zumpango, algunas comunidades cerca de Zumpango, y traer también más agua a la ciudad. Esos son algunos de los proyectos para compensar esta sequía prolongada que hemos tenido.

Y finalmente, hablarles de nuestro proyecto de Internet para Todos. La ciudad, si ustedes andan por la ciudad, ven que en su teléfono celular aparece “Conexión Ciudad de México” o “Conexión gratis Ciudad de México”, creo que dice. Se hizo un acuerdo para poder dotar de fibra óptica en una red grande en la ciudad, pagando menos de lo que se pagaba en el 2018, y eso nos hace que tengamos cerca de 16 mil puntos de internet gratuito o de WiFi gratuito en la ciudad.

Todas las escuelas públicas están conectadas a internet gratuito; 3 mil 500 unidades habitacionales; está hoy el Metrobús conectado, y estamos conectadas algunas de las colonias más populares que no tenían conectividad a internet. Son 34 mil puntos de internet gratuito que vamos a tener a finales de este año y eso nos hace la ciudad más conectada del mundo. Porque asumimos también que el acceso a internet es un derecho, porque si no pues solamente aquel que tiene recursos para un plan, tiene posibilidad de acceder.

Y esa es la visión que hemos construido, finalmente es una Ciudad de Derechos, es un país de derechos, y es la construcción o el acceso a los grandes derechos sociales, la protección de los Derechos Humanos, y por lo que hemos luchado siempre y con la convicción de siempre, por un México con justicia.

Muchas gracias a todos.