Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante la reunión con el secretario de Gobernación e integrantes del Congreso de la Ciudad de México

Publicado el 17 Octubre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días a todos y a todas.

Bienvenido secretario de Gobernación, licenciado Adán Augusto López Hernández. Y quiero felicitarlo por este ejercicio que está haciendo, no solamente la ciudad sino en todas las entidades de la República, en donde esta iniciativa de cambio constitucional que se presentó y que (inaudible) en el Congreso de la Unión sea presentada a cada uno de los Congresos locales, me parece que es un gran ejercicio no solamente de diálogo sino de debates de ideas, que es fundamental.

Se presenta ante los diputados que están presentes el día de hoy aquí y ante el Congreso de la Ciudad de México, el cambio constitucional en sus transitorios, para que las Fuerzas Armadas puedan seguir apoyando en las labores de seguridad pública hasta el 2028.

Yo quisiera, en primer lugar, decir que estamos de acuerdo con esta iniciativa. Explicarle a la ciudadanía, a los habitantes de la ciudad, en qué nos ayudan las Fuerzas Armadas en la Ciudad de México.

Las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, la Guardia Nacional están presentes todos los días en el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México, de Seguridad y de Justicia; las Fuerzas Armadas tiene un apoyo fundamental en las tareas de inteligencia e investigación de nuestra ciudad, en coordinación por supuesto, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Fiscalía General de Justicia.

Durante el sexenio anterior, se negó la presencia de la delincuencia organizada en la ciudad, esta negación no solamente era en términos de lo que se decía públicamente, sino realmente se asumió esta condición, y esto provocó que se incrementara la inseguridad pública en nuestra ciudad de una manera muy importante.

Solamente por decirles que del 2015 que había 2.6 homicidios dolosos promedio diario –por cierto, 0.6 por arriba de lo que se recibió–, en el 2018 se llegó a 4.4 homicidios diarios. Esta tendencia que nosotros recibimos todavía tuvo un incremento y a la fecha hemos logrado una disminución que presentamos la semana pasada, en promedio, septiembre de 1.9 homicidios dolosos diarios en promedio.

Esto se debe, como ustedes saben, a una Estrategia de Seguridad Pública y Justicia de Construcción de la Paz, que tiene que ver con Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y Coordinación.

Y, me quiero referir a las dos últimas; Inteligencia e Investigación no podríamos desarrollarlas, si no hubiera apoyo en particular de las Fuerzas Armadas, pero también apoyo en distintos operativos que se han realizado en la ciudad, para la detención de objetivos importantes que han permitido bajar este nivel de homicidios en nuestra ciudad.

Y segunda, lo que tiene que ver con la Coordinación. Las Fuerzas Armadas y también la Guardia Nacional, participan de manera muy importante en el sur de la ciudad en todo lo que tiene que ver con la tala clandestina. Nosotros tenemos problemas en Tlalpan, en Milpa Alta, en la parte alta de Xochimilco de tala clandestina, que ha ido disminuyendo, si no fuera por el apoyo de las Fuerzas Armadas, más siendo un delito federal, difícilmente podríamos atender estos delitos.

Y segundo, lo que tiene que ver con el patrullaje en las zonas fronterizas. Como ustedes saben, tanto en el Estado de México como en Morelos, en las dos fronteras de la Ciudad de México es fundamental el apoyo de las Fuerzas Armadas para poder tener una mayor coordinación con las entidades.

Así que sí hay apoyo; sin embargo, la Policía ha ido mejorando, su coordinación con la Fiscalía, de tal manera que, así como en la ciudad son importantes, por supuesto que son mucho más importantes en otras entidades de la República. No olvidemos que, en tan solo unos cuantos estados, se concentra la mayor parte de los homicidios dolosos en nuestro país: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua de acuerdo con la presentación que se hace de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, en estos estados se concentra el 48 por ciento de los homicidios dolosos.

Si en este momento se retirarán las Fuerzas Armadas de distintos lugares de la República, lo único que habría es desamparo de muchísimas poblaciones. Creo que lo que se está planteando aquí es el fortalecimiento de la Guardia Nacional y su presencia temporal hasta el 2028.

Así que decidirles a los habitantes de la ciudad, a los diputados, diputadas de nuestra ciudad, que es importante, no solamente por la importancia que tiene esta coordinación que tenemos en el momento, sino también la solidaridad y el apoyo que siempre ha habido desde la Ciudad de México al resto de las entidades de la República que en este momento dependen de manera sustantiva de la presencia de las Fuerzas Armadas.

Y finalmente, decir que, a diferencia del sexenio de Calderón, en donde lo que se declaró fue la guerra –con esa palabra– en el país, lo que hoy se busca desde la Presidencia de la República es la construcción de la paz. Y de esta manera, las tareas del Ejército no son para hacer la guerra en el país, sino para construir la paz, con dos ejes fundamentales: la atención a las causas y por otro lado, cero impunidad.

Muchas gracias, bienvenido señor secretario.

Primero, felicitar a los diputados, a las diputadas, porque estoy segura de que el día de mañana va a ser un debate con argumentos, yo los felicito por sus intervenciones, su aportación de ideas y creo que es importante este nivel de debate.

Segundo, yo creo que todos estamos de acuerdo en que se fortalezcan las Policías municipales y estatales, el tema es la condición que vivimos hoy y por eso, es una modificación en un transitorio que se establece hasta el 2028, nadie está planteando una cuestión definitiva, sino el fortalecimiento de la seguridad y la necesidad en este momento de que las Fuerzas Armadas permanezcan en muchos lugares de la República para protección de los ciudadanos. Y creo que eso –hasta donde entiendo– ha sido parte del debate que se ha presentado hoy o de los argumentos que se han presentado hoy, inclusive por todas las fuerzas políticas.

Y finalmente, agradecer muchísimo al secretario de Gobernación que esté aquí con nosotros y felicitarlo de verdad, por este esfuerzo de ir a cada una de las entidades, de los estados a presentar la Reforma que se discuta, que se debata y que finalmente esto obviamente fortalece la democracia de nuestro país.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN DEL GOBIERNO DE MÉXICO, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ (AALH): Muy buenos días a todos ustedes.

Antes que nada, yo quiero agradecer a la Jefa de Gobierno, porque cuando le pedí que fuese el conducto para organizar esta reunión, para mantener esta reunión con ustedes, ella sin dudarlo me dijo que sí, incluso yo todavía me atreví a proponerle la fecha, porque era el momento en que teníamos un espacio e incluso le dije: “Mira, a mí me gustaría que la ciudad fuese de las primeras, sino la primera”, ya teníamos el compromiso de ir a Sinaloa y pues yo le agradezco mucho esta reunión.

Comentarles, que la Ciudad de México es un ejemplo para todos los estados del país, hay una política exitosa de seguridad pública, las cifras las conocen todos ustedes. Todavía hoy en la mañana revisamos homicidios dolosos, robos con violencia, robo a casa habitación, en todas –extorsión– va ostensiblemente a la baja la incidencia delictiva.

Y esto es fruto de una decisión de gobierno, de una decisión política, tenía muchísimos años que no se veía en la Ciudad de México. Sí, desde luego la coordinación con nuestras Fuerzas Armadas, con el Ejército, con la Marina, con la Guardia Nacional, pero hay un trabajo profesional para garantizar la seguridad pública de los habitantes de la ciudad.

Yo creo que no miento cuando digo que es la Policía mejor organizada, mejor capacitada, con el mejor equipo, la de la Ciudad de México; porque para ganarle la batalla a la inseguridad son tres ejes los fundamentales: la prevención, en la que va implícita –desde luego– las tareas de investigación, las tareas de inteligencia que hemos olvidado en los estados.

Y, la segunda es la procuración de justicia, y si la procuración de justicia, en este caso, a cargo de las Fiscalías va por un rumbo distinto en el que va la Secretaría o el equipo que se encarga de la prevención del delito, pues ahí simple y sencillamente no funcionaríamos.

Y, la tercera es la impartición de la justicia. Y en el caso de la ciudad, se ve, se nota, el trabajo coordinado de estos tres ejes: de la Secretaría de Seguridad, de Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia, y por eso están allí los resultados.

Es una Policía distinta, incluso yo recuerdo que el día que acompañamos a la doctora a su toma de posesión ante el Congreso, ahí anunció que iba a terminarse con los granaderos, con ese cuerpo. Y ahora los elementos de Seguridad Pública se dedican a hacer trabajos de prevención del delito.

Luego entonces, aquí la ciudad es ejemplo para todos, para los demás estados de la República, pero se trabaja coordinado –como bien manifestó ella–, en labores de inteligencia, en la prevención del delito; y cuando hay necesidad, porque a veces la hay, de trabajar todavía en mayor coordinación, me acuerdo cuando el asunto de Topilejo y de algunos otros básicamente de talamontes, van muy, muy de la mano.

Es verdaderamente una política exitosa que nosotros no nos vamos a cansar de reconocer. El eje fundamental de la transformación de la ciudad es la política de seguridad pública, más allá de los programas sociales de la obra pública –que hay muchísima obra pública–, es la base de todo, de la gobernabilidad, es que haya un eficiente trabajo policial.

Y en el caso que nos ocupa, comentarles que el señor Presidente me pidió que hiciéramos las cosas distintas. Normalmente, este tipo de minutas se mandaban por fax a los Congresos de los estados, o les hablaban: “ahí te estoy dictando la minuta” y como media hora después, se peleaban –los estados– para ver cuál llegaba primero.

Y creo que esta Reforma Constitucional, el Quinto Transitorio, es posiblemente, después de la Reforma para crear la Guardia Nacional, para la Revocación de Mandato, para que quedara plasmado en la Constitución los programas sociales, es la Reforma Constitucional más importante.

No la promovimos de origen, no la promovió el Presidente de la República de origen, pero nos sumamos a la iniciativa que en Cámara de Diputados, presentó –la entonces– diputada del PRI Yolanda de la Torre, y se trabajó muy de la mano en Cámara de Diputados.

En Cámara de Diputados salió aprobada nada más, la modificación en cuanto al plazo, que pasaba de que se venciera en el ´24, ahora se aprobaba hasta el ´28. Y ya en Cámara de Senadores, se le hicieron alguna serie de adendum como, por ejemplo, que se describe ahí el término de lo que la Suprema Corte de Justicia ya había resuelto, que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública tendría que ser de manera extraordinaria, de manera regulada, de manera fiscalizada, subordinada y complementaria.

Viene en la minuta –como seguramente ustedes ya conocen– la descripción, que el propósito en cada uno de estos rubros hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación y posteriormente se le agrega un párrafo que dice más o menos así: “La Fuerza Armada permanente realizará las tareas de Seguridad Pública con su organización y medios; y deberá capacitarse en la doctrina policial y civil establecido en el Artículo 21 de la Constitución”.

Este párrafo, que agregaron los senadores y que votaron, básicamente es lo que viste de constitucionalidad el actuar de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, incluso reconocen de manera implícita, que podrá organizarse en la prestación del servicio de Seguridad Pública o Seguridad Ciudadana, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, organizándose, como se planteó en la Reforma y se aprobó en la Reforma a la Ley Secundaria, la Guardia Nacional pasa a formar parte de uno de los tres elementos que conforman Secretaría de la Defensa Nacional, que son: el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y ahora la Guardia Nacional.

Entonces, este párrafo es lo que dota de constitucionalidad todo el actuar de nuestras Fuerzas Armadas, y viene una serie de mediciones de una serie de obligaciones, se crea una Comisión Bicamaral que va a ser la encargada de recibir los informes semestrales a los que están obligados, ahora, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Protección Ciudadana.

También, hay la obligación de crear un fondo para financiar la capacitación de las Policías municipales y estatales, este fondo se va a conformar, ahora está a discusión, va a discusión de senadores, se va a conformar con los recursos que sean decomisados, derivados de actividades de procedencia ilícita, como son la extorsión o el secuestro, hay miles millones de pesos en cuentas, producto de extorsión telefónica, que están ahí congeladas y que nadie reclama.

Entonces, la idea es que con esos recursos se constituya un fondo; el 50 por ciento de esos recursos pasarán a la Secretaría de la Defensa y a la Secretaría de Marina, y el otro 50… perdón, el 40 va a pasar, el restante 60, se va a repartir entre los estados y los municipios; en principio se va a repartir entre los 50 municipios considerados como los más violentos o donde hay mayor incidencia delictiva en el país. ¿Por qué? Porque la idea es que, así como se ha conseguido en la Ciudad de México que haya una Policía profesional y efectiva, así vayamos teniendo la posibilidad de que en los municipios se capacite, se equipe a la Policía en los estados pues, en consecuencia.

Yo comentaba el otro día, que a mí me tocó ser gobernador de mi estado como tres años y la verdad es que uno se tira a la hamaca, y lo fácil es que los militares y los marinos sean los que te resuelvan el problema, y ya ni hablemos de los municipios, y eso tiene que cambiar.

Básicamente esto es la Reforma al Quinto Transitorio, que el Senado de la República aprobó.

Como comenté al principio y como comentó la Jefa de Gobierno, esta semana y todavía la próxima, vamos a ir a reunirnos con los diputados locales en todos los estados del país para pedirles que aprueben la minuta.

Y termino diciendo, que es una paradoja, yo hablo de hipocresía, porque nosotros hablamos así, como más frontales, pero miren nos tocó cuando estábamos por votarse en diputados y senadoras, senadores, hablar con los gobernadores de los estados donde hay más incidencia delictiva y entonces privilegiaron una decisión política, pues seguían la línea de sus dirigentes nacionales, en lugar de apoyar ellos y sus legisladores, los legisladores de sus estados, sin ninguna condicionante; eso sí, a la hora que sucede algún evento, son los primeros en pedir que haya más Guardia Nacional, que haya mayor presencia del Ejército, pero ellos no hacen nada para que desde el Estado se pueda prestar un efectivo servicio de seguridad pública.

Hubo uno que incluso se atrevió a decir, –y yo lo quiero mucho– Enrique Alfaro, dijo que, a raíz de un evento en Zapopan, un domingo, dice: “si no hubiera sido por la intervención de los militares, esto hubiera acabado en una masacre”. Pues un día antes y un día después, yo le llamaba para que nos apoyara, ni siquiera estaba en el país y dijo: “no, no puedo, porque mi jefe político me dice que no”, y eso no se vale.

Por eso termino felicitando y reconociendo la posición firme, decidida y comprometida de la Jefa de Gobierno; pues si lo que uno trata, es de que cada día le demos mayor seguridad a los ciudadanos.

Aquí se ha invertido no nada más en la capacitación de los cuerpos policiacos, ya vi el otro día unos andadores muy bonitos que están iluminados, no me acuerdo ahorita el nombre –¿cómo se llaman?–, Sendero Seguro, todo eso es parte de las tareas de prevención del delito.

Y muchas gracias, a todas y a todos ustedes, sé que mañana está ya en el orden del día la discusión, la minuta; y yo sé que ustedes van a seguir siendo un referente y un ejemplo para todos los habitantes del resto del país.

Muchas gracias, Jefa.

Pues nuevamente muchas gracias a todas, todos ustedes, legisladoras, legisladores, a la Jefa de Gobierno, al secretario de Gobierno, al Presidente –de manera especial– al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Yo quisiera nada más hacer algunas puntualizaciones, no es exactamente cierto lo que –y se lo digo con todo respeto– al diputado Royfid, lo que usted plantea de que el secretario de la Defensa no haya querido rendir cuentas.

Primero, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados Federal, no es el organismo ante el que tiene que rendir cuentas un funcionario, en este caso el secretario de la Defensa; lo segundo, y le pongo el antecedente, hubo una comunicación, una carta que envía el presidente de la Comisión de Defensa, que es el diputado Villareal, un intercambio de cartas en la cual le expone o le propone al secretario de la Defensa una reunión de trabajo para revisar los temas presupuestales y que se le pueda dotar de mayor presupuesto a la Secretaría de la Defensa para evitar el hackeo, así dice el oficio.

El secretario de la Defensa le dice que no tiene ningún inconveniente, pero que le pide –como se hace siempre– que esa reunión de trabajo, ese intercambio de opiniones fuese en las instalaciones de la Secretaría de Defensa.

A eso, acuerdan incluso una fecha, hay una carta del secretario de la Comisión, que es un diputado de Movimiento Ciudadano, donde en términos por demás irrespetuosos, se dirige al secretario de la Defensa y diciéndole que bajo ningún motivo aceptan ir a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa, y pues ante ese desaguisado, el secretario de la Defensa informa al presidente de la Comisión que no se va a llevar a cabo esa reunión de trabajo, pero no era un citatorio para que compareciera a rendir cuentas.

Secretario de la Defensa, secretario de Marina, la Fuerzas Armadas están en permanente comunicación tanto con Cámara de Diputados, con Cámara de Senadores, hay un intercambio de información, también de carácter permanente; y yo sí quería hacer este comentario.

Como también quería, desde luego que… no se destinaron los recursos para la inversión en los cuerpos de Seguridad Pública municipales y estatales, pero no se hizo por una simple y sencilla razón: la Reforma –de la que ya se habló aquí–, incluso la del Séptimo Transitorio, obligaba a los estados y a los municipios a presentar ante el Consejo Nacional o ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, una especie de diagnóstico, y adicionalmente a ello también se obligaba a presentar la solicitud de recursos para invertirlos en ese diagnóstico.

Y, ¿por qué se tomó la decisión de desaparecer los fondos? Porque estos se utilizaban para puro negocio; y le doy un ejemplo: decían que iban a invertir en inteligencia, en Guanajuato, dizque está el C5 más avanzado del país y uno de los más avanzados del mundo, costó –si mal no recuerdo–, 13 mil 475 millones de pesos y no funciona para nada. Y así como esos se hicieron negocios con las patrullas, con el armamento, con las centrales de inteligencia y eso es lo que nosotros creemos que debe de cambiar.

Hablaba la diputada (inaudible) de Nuevo León y efectivamente saben ustedes que en Nuevo León no hay Policía, hay algo que se conoce como Fuerza Civil, que tiene un déficit, es la Policía más deficitaria del país. ¿Y saben a qué se dedican los elementos de la Fuerza Civil?, y perdonen por el comercial, pero a cuidar los Oxxos y los Seven Eleven, prestan el servicio de Policía Privada a establecimientos mercantiles y no hay policías en las calles, ¿quién vino a suplir esa tarea?, los elementos del Ejército Mexicano que son hoy los de la Guardia Nacional, quienes prestan los servicios de las tareas de Seguridad Pública al 80 por ciento de los habitantes de Nuevo León; Jalisco, igual.

¿Saben ustedes quiénes están en la zona de los Altos de Jalisco, en la zona conurbada, Tlajomulco, en Chapala apretando las tareas de seguridad pública? La Guardia Nacional.

Y en el estado que se requiera, lo vamos a hacer, el Gobierno Federal tiene toda la disposición, pero no utilicemos, y se los digo con todo respeto, el discurso de qué es un asunto de dinero, es un asunto de voluntad. Yo nunca he escuchado que la Jefa de Gobierno se queje porque hace falta dinero para invertir, uno a ver cómo se la rasca, y Yucatán tampoco escucho yo al gobernador de Yucatán o a la gobernadora de Campeche o al gobernador de Baja California Sur, que es donde tenemos los mejores cuerpos policiacos civiles del país.

Pero, se utilizó el discurso de la tarea de seguridad, se abandonó la responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales, a tal grado de que hay municipios que, o no tienen Policía o entregaron la Policía municipal a la delincuencia organizada. Entonces, yo sí creo que es un asunto de confianza, en este país no hay una Policía mejor preparada en términos operativos, con una formación militar, que la Guardia Nacional y que creemos que debe de hacerse todo sin regateo para que se consolide, sí es por el bien de los ciudadanos, es para garantizarle la seguridad a todos, más allá de colores partidistas.

Yo, terminó agradeciéndoles mucho la disposición, reitero también, la disposición a mantener el diálogo, la comunicación para este y para otros asuntos. Ya, seguramente dentro de pronto vamos a tener que platicar acerca de la Reforma Electoral, pero eso ya van a ser otras cosas.

Muchas gracias a todas y todos ustedes.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, FAUSTO MANUEL ZAMORANO ESPARZA (FMZE): Buenos días a todos.

Gracias secretario, con permiso secretario de Gobernación, licenciado Adán Augusto López Hernández; Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum; secretario de Gobierno, Martí Batres; compañeros diputados y diputadas.

Yo creo que las oportunidades que tenemos de enterarnos de cualquier punto de vista, de cualquier asunto, es mejor cuando los enfrentemos y los conozcamos por los protagonistas. Hay cosas importantes, cosas urgentes y cosas trascendentes, yo creo que el punto que vamos a escuchar, vamos a escuchar la posición oficial, y creo que nosotros tenemos que estar perfectamente bien conscientes –teniendo las nuestras– compararlas, verlas y ser juiciosos para ser propositivos y que tengamos un Estado nacional mejor, más preparado, más listo para enfrentar necesidades y para ello tenemos que escuchar diferentes posiciones.

Agradezco la oportunidad de saludarlos y ceder la palabra a la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum.

Gracias.

Gracias, secretario.

Bien, estructurar una fuerza de Seguridad Pública como la que estamos creando, lleva muchos años, más o menos hay en este momento 50 países que han aprovechado la estructura de las Fuerzas Armadas para crear sus fuerzas de seguridad, ¿por qué?, porque como la nuestra –la mexicana–, como de aquellos de países conocen Italia, Francia, España, Colombia, Chile y muchos otros países, reclutan a través del Sistema de Reclutamiento; forman, a través del Sistema de Formación de sus escuelas militares que tienen ya toda una estructura personal, instalaciones y ahorran muchísimo, muchísimo presupuesto para que esto lo pueden llevar a cabo, sin más costo que el de las Fuerzas Armadas, porque donde estudian, en un salón donde están 50, pueden estar 100 y así lo estamos haciendo en este momento.

La facilidad del sistema educativo, del Sistema de Formación Militar nos permite reclutar a gente que desde que llegan a la estructura militar, a la estructura ahora policial, nosotros los estudiamos, lo convertimos, lo transformamos de una gente civil que tiene ciertos prejuicios de conducta y lo hacemos para que tenga organización, disciplina, cumplimiento del deber policial.

Ahora es policial, ya estamos… este es el segundo año que formamos en el Colegio Militar a gente con la licenciatura en Administración de Seguridad Pública, es el segundo año; y le estamos ahorrando al Estado un gran presupuesto.

En todos los países lo que se permite hacer, el primer paso del reclutamiento de la formación de la capacitación y de la consolidación, la consolidación la van a tener cuando tengan suficiente número de gente profesionales bien formados; ya vendrán tiempos en que esta primera parte concluya y la parte operativa se la den ya a la Secretaría, a la dependencia que se creé para que opere a la Guardia Nacional, pero por mientras de mientras, el mando es único e indivisible, si se tienen separadas, por eso es que hubo necesidad de tomar esta medida, está medida que se está haciendo. Yo creo que esto es una cosa positiva.

Ahora no confundamos ni militarización ni militarismo. Militarización es que tengamos militares en las escuelas, secundarias, primarias, universidades y les estamos (inaudible) la fuerza de la disciplina militar, no estamos haciendo eso, una militarización. Militarismo es que veamos “un verde”, un soldado en cada esquina, ¿los vemos? Tampoco hay militarización, ni militarismo.

Muchas gracias, secretario.