Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la reapertura del tramo Tasqueña a Estadio Azteca y entrega de obras de mantenimiento mayor a vías del Tren Ligero, en la estación de Tren Ligero "Ciudad Jardín".

Publicado el 16 Enero 2020

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP):

Muy buenos días. Muchas gracias a todos los trabajadores de Transportes Eléctricos, un gran aplauso por todo el trabajo que han hecho, no solo de ahora sino de siempre para la ciudad; y el objetivo del Gobierno de la Ciudad o uno de los principales objetivos en movilidad, quizá el más importante es ampliar e integrar el transporte público de la Ciudad de México.

No podemos hablar de mejorar tiempos de traslado, de disminuir inclusive el tránsito vehicular privado si no mejoramos, ampliamos y modernizamos el transporte público de la ciudad y ese es el principal objetivo en términos de movilidad.

Y como dice la propia tarjeta de SEMOVI “Movilidad Integrada”, es decir, que todos los modos de transporte estén integrados, de tal manera que tengamos una mejor movilidad en la ciudad.

El Tren Ligero era una deuda histórica de la Ciudad de México que no se había atendido desde hace muchos años, se habían hecho mejoras, pues nada más de barniz, pero no se habían hecho mejoras profundas del Tren Ligero.

El Tren Ligero transporta hoy poco más de 100 mil pasajeros diarios y nuestro objetivo es que con este aumento de la velocidad, transporte todavía más pasajeros. Es un medio de transporte que quiere mucho la ciudadanía, el Trolebús y el Tren Ligero.

Y lo que estamos haciendo es mejorándolo para que podamos llegar… incluso podamos llegar ya con toda la vía a 50 mil pasajeros más diariamente en su transportación; ahora Guillermo Calderón calcula que alrededor de 30 mil pasajeros adicionales, pero ya con la nueva parte probablemente serán 50 mil pasajeros más y haciéndolo mucho más rápido.

Entonces, es un compromiso que estamos cumpliendo. Muchas gracias a la empresa por hacerlo a tiempo. Es algo que a lo mejor no se nota en términos de una gran obra, pero que al cambiar las vías mejora completamente el Tren Ligero de la Ciudad de México, se moderniza y vamos a brindar un mejor servicio a la población.

Entonces muchas felicidades Guillermo, felicidades Andrés, felicidades a todos y enhorabuena por este tren y pues vamos a subir para poder probar el Tren Ligero de la Ciudad.

DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Solo un agradecimiento. Lo mencioné como todo, agradeciendo a todos los compañeros trabajadores de Transportes Eléctricos, pero en particular al sindicato. Hemos tenido un apoyo mano a mano, hemos estado trabajando en estos meses. Muchas gracias.

Jefa de Gobierno, bienvenida al Tren Ligero; amigas y amigos todos bienvenidos a la reapertura de este tramo entre Estadio Azteca y Taxqueña. Son cinco kilómetros que se rehabilitaron en un tiempo récord, la verdad, de seis meses y medio.

Recordemos el estado que guardaba la vía, presentaba una situación crítica, lo que nos obligaba a mantener velocidades muy bajas, incluso inferiores a los 20 kilómetros por hora. Los rieles estaban desgastados, prueba de ello son los que tenemos aquí en la plataforma anexa; la vía desalineada y desnivelada, también es un riesgo para las altas velocidades que puede mantener el Tren Ligero; fracturas en diversas partes de la vía porque estaba embebido en concreto, es una vía que proviene de principios del Siglo XX, se usaba por el Tranvía que venía del Zócalo hasta Xochimilco y hasta ahora se está haciendo la sustitución a una vía adecuada al tren que tenemos.

Deformaciones y fisuras a lo largo de todo el tramo y plataforma de concreto—lo decíamos— con fracturas importantes; los durmientes y las fijaciones también eran muy viejas estaban ya en muy mal estado; drenaje, había pequeñas alcantarillas que no alcanzaban a desalojar en tiempo de lluvia toda la precipitación que se presenta en este tramo.

Se hizo una intervención mayor que consistió primero, en estudios topográficos, levantamientos físicos, geotecnia, en desmontaje de la vía anterior, demolición de la estructura de concreto, renovación del drenaje a lo largo de estos 5.7 kilómetros—se renovó todo el drenaje para que no tengamos problemas de inundación—, se hizo el mejoramiento de la base y sub-base y posteriormente se dio el montaje de los rieles y los durmientes.

Para lograr alcanzar estos tiempos Jefa de Gobierno, la parte de proveeduría fue muy importante, los rieles se trajeron de Polonia, de España y de Estados Unidos para que todo confluyera y pudiéramos estar en esta fecha, que era la fecha comprometida.

Se hizo la nivelación de la vía, tenía deformaciones ondulatorias, asentamientos irregulares y algunas curvas no adecuadas; se cambiaron 23 kilómetros de rieles, 16 mil 400 durmientes, 65 mil fijaciones, se usó más de 17 mil metros cúbicos de balasto, hay siete juegos de cambio nuevo y cinco juegos de cambio se renovaron en su totalidad. Posterior a eso se hicieron las pruebas de gálibo para que no hubiera ninguna interferencia en el recorrido ya en operación del tren; pruebas preoperativas y hoy hemos llegado al día de restablecer el servicio.

Una cosa importante es, aprovechamos para uno de los trenes rehabilitados usar una nueva cromática que la iremos incorporando a todos los trenes que tenemos en operación.

Igualmente, en el periodo que se cerró en los trabajos de vía aprovechamos para modificar los niveles de la plataforma. Si recuerdan, las plataforma tenían un escalón para ingreso al tranvía, todas las tuvimos que nivelar, las mismas plataformas venían ya de más de 50 años, entonces las renovamos, establecimos las guías táctil para sellarlos.

Y bueno, cambiamos la imagen, renovamos la imagen de las estaciones, igualmente de las estelas, a la izquierda cómo lucían las estelas en Tlalpan, la nueva imagen acorde al Programa de Movilidad que hemos establecido en la ciudad. Sistema de recaudo, también aprovechamos para renovarlo, para integrar las nuevas especificaciones y hacer nuestra tarjeta más segura y más confiable para todos.

El monto fue, en trabajos de mantenimiento mayor de vía, 300 millones de pesos y en la rehabilitación de las estaciones 10 millones de pesos.

Es muy importante también decir agradecimientos, porque fue un trabajo colegiado con muchos participantes, agradecer a la empresa COMSA su compromiso de haber concluido de acuerdo a lo que programamos hace más de ocho meses. La empresa GEPIC fue la que nos acompañó en el asesoramiento y supervisión; igualmente gracias al Metro que nos reforzó con una máquina que nos permitió también concluir en tiempo; Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras nos apoyó en la rehabilitación de todos los puentes peatonales de Tlalpan cambiando las huellas de los escalones y dando una pintada general a todos los puentes.

La SEMOVI nos apoyó en la parte de los CETRAM de Taxqueña y en el acompañamiento cotidiano de toda la obra; OVIVAL fue la empresa que hizo la rehabilitación de las estaciones en tiempo récord, porque la contratamos apenas en noviembre del año pasado; CINCO M DOS nos ayudó en el montaje, desmontaje y renovación de algunos de los aspectos de la estación; J.M. Asesores, es la empresa encargada del recaudo que también en tiempo récord, y hay que decirlo, antes que los grandes tecnólogos que existen en la ciudad lo pudimos hacer en Tren Ligero y en el Trolebús.

Y fundamentalmente mi agradecimiento y reconocimiento a mis compañeros de Transportes Eléctricos, a Transportación, a Administración y Finanzas, que coordinó estos trabajos de remodelación; a Nuevas Tecnologías, que fue el coordinador general del proyecto; y a Mantenimiento, esta parte del tren vivió día y noche durante seis meses y medio aquí en el tren y en particular el grupo de línea elevada también trabajó en tiempo récord para dejar habilitada esta red; entonces, muchas gracias a todos ellos.

Permíteme, ¿pero cuáles son los beneficios para nuestros usuarios? Todo esto está muy bonito, por favor. Hay cerca de 50 por ciento de aumento al traslado, circulaban entre 20 y 30 kilómetros, hoy podemos alcanzar hasta 60 kilómetros de velocidad. En consecuencia hay reducción de los tiempos de espera y antes pasaba un tren cada ocho, 10 minutos, ahora estarán pasando cada cuatro, cinco minutos; se aumenta en esa forma la oferta de lugares disponibles; con el mismo parque vehicular, al ir más rápido podemos dar más vuelta en la unidad de tiempo y ofrecer mejores condiciones de ocupación.

Mejora la confiabilidad en el servicio, la seguridad en el traslado, la accesibilidad, la comodidad de viaje y también la imagen. Y una cuestión que me han venido preguntando es si con estas inversiones que se han hecho se va a modificar la tarifa, la respuesta la ha dado la Jefa de Gobierno, no, la tarifa se conserva en tres pesos.

Aprovecho para anunciar, y me faltó un agradecimiento muy importante que es el de RTP, en estos seis meses y medio RTP nos apoyó con 40 autobuses en el tramo de Estadio Azteca a Taxqueña.

Viene la rehabilitación del segundo tramo, el segundo tramo tiene siete kilómetros, un poco más de siete kilómetros e iniciamos el proceso de licitación a finales de febrero, principios de marzo. Estimamos poder estar iniciando las obras en el periodo de Semana Santa y por la longitud del tramo y la dificultad de algunos cruces que hay que resolver, estimamos que en diciembre de este año habremos concluido.

Esta obra tuvo un costo de 300 millones, aquella obra tiene otras singularidades y además vamos a aprovechar para renovar toda la catenaria, esa obra montará del orden de 530 millones de pesos; eso es lo que viene para el Tren Ligero, seguimos rehabilitando los trenes y en otro proceso que ya anunciará la Jefa de Gobierno.

Muchas gracias.

EL SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenas tardes a todas y a todos, muchas gracias. Muchas felicidades al Servicio de Transportes Eléctricos por el inicio de operaciones otra vez del Tren Ligero y nada más voy a ser muy breve.

Es importante recalcar que dentro de los proyectos comprometidos de la Jefa de Gobierno está la ampliación de la red de transporte y la ampliación de las capacidades, sin embargo, muchas veces se pierde de vista lo importante que es el mantenimiento.

Si estamos hablando de cambiar una vía que no se había cambiado en 100 años, es normal que hayamos visto el deterioro en el servicio. Cuando uno está poniendo atención al mantenimiento y a la operación, sabe que tenemos que estar constantemente trabajando en la operación de todos nuestros servicios, que la ciudadanía nota cuando se deterioran y cuando no se da mantenimiento y muchas veces los gobiernos no se atreven a gastar los recursos en obras que no son muy visibles.

En este caso, cuando se tomó la decisión de decirles bueno, vamos a levantar las vías, etcétera, pero no se ve desde afuera, dicen: no importa estamos tratando de mejorar el servicio. Entonces creo que ese es el compromiso que nos mostró el Servicio de Transportes Eléctricos con los usuarios y muchas felicidades por terminar a tiempo, etcétera. Muchas gracias.

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