Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México

Publicado el 14 Octubre 2020

Bueno, yo también voy a quitármelo un momentito, aprovechando que estamos a Sana Distancia y que somos pocos. Primero, decir que es un honor recibir al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, nos conocemos desde que trabajamos en el Gobierno de la Ciudad –él como secretario de Finanzas, yo como secretaria de Medio Ambiente–, es, no solamente un gran profesional y siempre, en la manera en que platica, siempre aprende uno algo de finanzas y de economía, honesto de convicción y conoce mucho a la ciudad, que es una gran ventaja; además de que siempre es bueno llevarse bien con el secretario de Hacienda del Gobierno de México.

Entonces, muchas gracias, Arturo, por acompañarnos el día de hoy y, sobre todo, también por su sensibilidad, porque si pensamos en otros secretarios de Hacienda de otros gobiernos difícilmente los veíamos visitando obras, visitando a los estados, él estaba en su oficina a ver cuándo se dignaba a recibir a algún gobernador, a alguna Jefa de Gobierno o a algún secretario de Finanzas de algún estado; y él no solamente recibe sino que además, va a los distintos lugares a conocer lo que está ocurriendo y en qué se está invirtiendo el recurso público y en este caso no es la excepción.

Nosotros nos reunimos con la Cámara de la Industria de la Construcción, con Díaz Infante, y le decíamos: Bueno, ¿por qué no se destraba la construcción, como están interesados ustedes?, porque hay muchos proyectos, muchos de ellos inclusive están aprobados en términos ya de su construcción y muchos proyectos se quedaron como en la imposibilidad de iniciar su proceso.

Y cuando hay comunicación, cuando hay diálogo, cuando hay pregunta, pues muy rápidamente se encuentran los por qués, y en este caso lo que se nos planteó es que la banca privada no estaba dando los créditos por diferentes razones, y la principal, pues es la situación económica en la que se encuentra el mundo –porque no es el país, sino el mundo–, porque, entre otras razones, los criterios que se utilizaban antes para dar un crédito son condiciones completamente distintas.

Ahora, por ejemplo, un requisito es si estuviste activo en los últimos seis meses y probablemente hay muchas empresas, particularmente las pequeñas, que no estuvieron activas en los últimos seis meses por obvias razones, entre otras porque durante tres meses se les dijo, pues queda parada la industria de la construcción, en el momento más difícil de la pandemia.

Entonces, lo primero es, ¿a quién buscamos? Pues al secretario de Hacienda. Y entonces buscamos a Arturo y con su equipo, BANOBRAS y Sociedad Hipotecaria Federal, nos sentamos a platicar en qué nos podía ayudar Sociedad Hipotecaria, BANOBRAS, en fin, los instrumentos de la Secretaría de Hacienda para que la banca privada pudiera otorgar estos créditos o la propia Sociedad Hipotecaria pudiera participar, evidentemente, con la solvencia de las empresas que están dispuestas y, sobre todo, la solvencia de los proyectos.

Y en eso, pues entramos nosotros de manera inmediata; es decir, si hay la certeza jurídica de que un proyecto se va a desarrollar, tiene todos los permisos del Gobierno, tiene la viabilidad económica en la ciudad, pues ahí entran los instrumentos del Gobierno para permitir que la banca privada o la propia Sociedad Hipotecaria puedan establecer puentes para que no haya falta de recursos para que se desarrollen los proyectos.

Y, en particular, en la Ciudad de México los proyectos que nosotros estamos interesados en que se desarrollen, pues es la vivienda incluyente y la regeneración urbana; no es la redensificación por la redensificación –como era antes– o proyectos que violaban los usos de suelo o las normas sino, lo que nos interesa, es rescatar zonas de la ciudad que han estado abandonadas desde hace muchos años. Ejemplos son: Eje Central, del Centro hacia el Norte; Avenida Insurgentes, del Centro hacia el Norte; San Cosme, que es una avenida histórica que desde hace mucho tiempo está abandonada.

Y así como estos son, en particular 12 corredores o algunos proyectos en específico que están involucrados con vivienda incluyente, vivienda para los trabajadores; siempre cumpliendo con la norma y de nuestra parte la garantía de que en dos meses va a salir el permiso, siempre y cuando cumpla con los requisitos que están establecidos en los programas.

Entonces, es realmente un convenio que se establece, que lo único que requirió fue que nos juntáramos, que viéramos la manera de resolver y que le va a ayudar a la ciudad; no solamente en este momento que requerimos la generación de empleos y la importancia del sector de la construcción, sino en una visión de largo plazo de lo que queremos que sea la ciudad.

La ciudad queremos que siga siendo un espacio en donde las personas que históricamente han vivido en la ciudad y que no son de grandes ingresos puedan tener un departamento en la Ciudad de México, y para eso, pues, el monto de la construcción de lo que se vende un departamento pues tiene que ser accesible.

Hoy están disponibles créditos de FOVISSSTE, créditos de INFONAVIT, que en el caso de la ciudad, pues tienen sus características propias, y bajo estos créditos el apoyo de Sociedad Hipotecaria de Secretaría de Hacienda, la importancia de las empresas constructoras, particularmente pequeñas y medianas –digo eso, porque las grandes no tienen tanta dificultad para tener sus créditos, tienen otros instrumentos inclusive internacionales que usan– y la pequeña y mediana empresa de la construcción, que es justamente la que está en la Cámara, tiene la posibilidad, pues, de seguir impulsando el crecimiento del empleo, con una visión a largo plazo de la ciudad, que sea de vivienda incluyente, de regeneración urbana y, al mismo tiempo, en una situación de crisis económica todos los instrumentos de Secretaría de Hacienda del Gobierno de México disponibles para impulsar la economía de la ciudad.

Así que por eso le llamamos a parte de este programa, ésta es una de las áreas del Programa de Activación de Desarrollo Económico de la Ciudad, es Desarrollo Económico para el Bienestar, porque no solamente es la creación de empleos por la creación de empleos –que ya sería un elemento sustantivo–, sino una visión de largo plazo de lo que queremos que sea el desarrollo urbano de la ciudad en donde además esté involucrada la propia ciudadanía, a través de distintos instrumentos que hemos desarrollado.

Así que muchas gracias, Arturo, muchísimas gracias; muchas gracias a la Cámara y también muchísimas gracias a Luz Elena; obviamente a todo el equipo, Fadlala, Ileana, todo el equipo, Pablo, pero Luz Elena la verdad es que le das la tarea más difícil y en unos momentos te la resuelve, así que, una vez más, gracias, Luz; gracias a todos.

SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (SHCP), ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ (AHG): Muchas gracias. Usualmente uno empieza por agradecer la invitación. Lo que quiero yo ahora empezar por agradecer es que Claudia me permita que me quite el tapabocas, tenemos dos normas a lo largo del Zócalo. En el Zócalo, de aquel lado es todo el mundo trae el tapabocas, pero cuando hablas se lo puede quitar. Correctamente de manera más cuidadosa aquí tienen una norma más fuerte. Todavía no me acostumbro.

El segundo agradecimiento y la razón por la que me da mucho gusto estar aquí es, siempre siento como que regreso a casa. Fui colega de muchos de los que están aquí, de Luz Elena, de Claudia. Así es que les agradezco mucho que me den la oportunidad de llegar a este espacio tan querido para mí.

Pero sobre todo me importa porque, y lo he repetido en más de una ocasión y no estando la gente en el sector de construcción presente. El sector de la construcción es un sector clave en la vida económica del país.

Hace algún tiempo ya, por razones completamente académicas, un grupo de macroeconomistas decidió tratar de identificar cuáles eran los mejores predictores de la actividad económica. Y decidieron trabajar en algo que en inglés o en la traducción al español se llama los indicadores líderes, en inglés es leading indicator; en español a veces le llaman los indicadores avanzados.

En tratar de identificar cuáles eran los sectores cuya actividad económica estadísticamente se mueve antes que las otras. Es decir, cuando la economía va a repuntar, cuáles son los que repuntan antes y cuando la economía va entrar a una depreciación, cuáles son los que se frenan antes. Y en el sector por antonomasia, dentro de los sectores de indicadores avanzados es el sector de la construcción. Es el termómetro de la economía del país, si este sector no empieza a irse para arriba, es el equivalente a decirnos que la economía todavía no está lista para estar empujando.

La segunda razón por la cual el sector es extraordinariamente importante para nosotros es porque en esta contingencia, en particular es central. La recuperación se está dando de manera asimétrica, se está dando de manera asimétrica entre grupos sociales, entre regiones pero también entre actividades económicas y las primeras actividades económicas que tenemos que apoyar son las que tienen hoy todavía menor riesgo de contagio. Y al ser la construcción una actividad que se hace fundamentalmente en espacios abiertos, el riesgo de contagio es muchísimo menor que las actividades que se hacen en espacios cerrados.

Entonces creemos que en ese sentido este tipo de actividades de la cual la construcción es una de ellas, deben ser los motores de rebote económico del país.

Y una última motivación que era central, sobre todo para un Gobierno como el de la Ciudad de México y el Gobierno Federal con una alta vocación social, es que estábamos muy conscientes que los trabajadores de la construcción habían sufrido de manera importante. Y los trabajadores de la construcción no suelen tener seguridad social permanente y no suelen tener el espacio financiero que les permita apalear una crisis como esta por mucho tiempo.

Entonces el lograr una recuperación de la actividad económica por todas razones esto era muy importante. Déjenme decirles cómo vamos y este es una de las premisas bajo las cuales decidimos que el sector de la construcción fuera uno de los que se abriera al iniciar, al terminar la Jornada de Sana Distancia. Desde el primero de junio para acá, 90 mil empleos en el sector de la construcción en el país. Y estas son noticias muy, muy buenas. Pero aun cuando son noticias muy, muy buenas, esas solamente son el 70 por ciento de los empleos que se perdieron. Nos toca recuperar todavía 80 mil empleos más.

Había un segundo tema por lo cual, cuando empezamos a coordinarnos con Claudia y Luz Elena, nos pareció importante hacerlo de manera inmediata. Nuevamente y perdón por la desviación profesional, desde el punto de vista macroeconómico, cuando hay una crisis severa como esta y que enfrenta un entorno de incertidumbre. Lo primero que se reduce es el gasto de largo plazo. Del lado de las familias, reducen el gasto en bienes de consumo duradero, como automóviles, refrigeradores, televisores, lo que se compra usualmente con un crédito, pero también de las casas. Y de lado de las empresas lo que se reduce es la inversión.

Entonces teníamos que buscar una forma de poner en contacto todos estos sectores para que aún en este entorno de incertidumbre pudiéramos dar espacio a ello. Y Claudia y Luz Elena fueron muy insistentes en que teníamos que buscar, entre otras cosas, que hubiera condiciones financieras adecuadas para el sector de la construcción. Cuando empezamos a analizar esto, nos dimos cuenta que teníamos diversos niveles de intervención. Fundamentalmente nosotros en la parte financiera o directamente a través de la banca de desarrollo y en particular a través de la sociedad hipotecaria Federal que también suele tener en épocas como esta cierta reticencia de dar créditos, porque no saben cuál es el entorno y la probabilidad de pago de esos créditos. Pero de manera muy importante también los gobiernos locales, como el de la Ciudad de México que están involucrados en los permisos, en las autorizaciones, entender si esos proyectos son viables o no.

Y, muy pronto nos dimos cuenta que si nos poníamos a trabajar juntos íbamos a resolver ambos problemas. Para nosotros desde el sector financiero y en particular la Sociedad Hipotecaria es mucho más fácil evaluar un crédito si sabemos que el proyecto es viable, que tiene todos los permisos, que se va a realizar, que es visto con buenos ojos; y que, además ―como decía Luz Elena— podemos empezar a encontrar un mecanismo para empezar a trabajar de forma paralela, porque el tiempo es algo de suma importancia en esta coyuntura.

Los empleos que se han perdido, más allá de las cifras macroeconómicas, significan por otro lado, que hay familias que no están en las condiciones de llevar a sus familias el ingreso que antes llevaban; y esto es algo que tenemos que trabajar y resolverlo pronto.

Yo estoy convencido y quiero pensar que esta nueva forma de trabajo podría inaugurar un nuevo modelo a través del cual la Sociedad Hipotecaria Federal lo pudiéramos replicar en otras entidades.

Esto no es un problema local, estamos apostándole todo a que funcione en la Ciudad de México; y si sale bien, y estamos seguros de que va a salir bien, lo vamos a replicar en otras entidades.

Muchas gracias.

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR, (LEGE): Buenos días doctora, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; maestro Arturo Herrera, secretario de Hacienda del Gobierno de México; maestro, José David Álvarez Maldonado, director general adjunto de Promoción de Negocios de Sociedad Hipotecaria Federal; ingeniero Armando Díaz Infante, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; todos y todas sean bienvenidos. Buenos días a todos mis compañeros de Gabinete y a todos los invitados que nos acompañan hoy. Me complace darles la bienvenida el día de hoy a este evento.

Como lo anunciamos, el presentar el plan de reactivación económica para el bienestar de la Ciudad de México, en semanas pasadas, hemos trabajado para establecer una coordinación sincera y amplia entre el Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad y la iniciativa privada.

Desde que iniciamos la administración, establecimos nuevos caminos para el emprendimiento, basados en la transparencia, la claridad y la certidumbre que tanto nos solicitaban nuestros empresarios y empresarias de la ciudad. Hemos buscado facilitar la inversión y quitar las trabas burocráticas, bajo el principio de un crecimiento urbano ordenado, incluyente, dentro del marco legal, de cara a la ciudadanía y sin comprometer la sustentabilidad de la ciudad.

Y ahora, buscamos juntos encausar lo más rápido posible la reactivación económica, que ya está en curso, y mantener el bienestar de todas y todos los que habitamos en nuestra ciudad. Por eso, el día de hoy queremos presentar los avances del convenio de colaboración firmada entre Gobierno de México a través de Sociedad Hipotecaria Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, y presentar también los avances en los trabajos realizados en este marco, de la mano con el sector de la construcción para dinamizar uno de los sectores más importantes de nuestra ciudad, pero también es muy importante, para facilitar que cada vez más personas de nuestra ciudad tengan acceso a una vivienda digna.

El objetivo principal del convenio que firmamos fue facilitar la vinculación entre las empresas constructoras de vivienda y aquellas instituciones que pudieran proveer el financiamiento que estas empresas requieren. Pero, se requería que cada parte pusiera su grano de arena.

Por parte del Gobierno de la Ciudad, estamos conscientes de la importancia de realizar y contar con todos los trámites, con total transparencia en tiempo y eficientemente.

Por instrucciones de la Jefa de Gobierno y con su dirección, hemos dado seguimiento puntual, proyecto por proyecto, a través del Gabinete de desarrollo económico y a través del gabinete de desarrollo sustentable. Por parte del Gobierno de México, el apoyo principal en este tema, porque nos apoyan con muchísimas otras cosas más, pero en este convenio en específico, estaba en agilizar y simplificar el acceso a créditos para los desarrolladores.

Se buscaba alinear el interés financiero de las Sofomes y de la Banca Comercial, con las demandas de crédito por parte del sector de la construcción. Y por parte de la industria de la construcción, pues su compromiso para generar proyectos inmobiliarios sustentables, con criterios de movilidad, con respeto a las normas vigentes y que cumplieran con los estándares de construcción reglamentada.

Podemos informar que hemos trabajado de la mano con muchísimos desarrolladores privados para conocer sus necesidades específicas, en temas de financiamiento y en qué fase del proceso se encuentran cada uno de los proyectos. Nos acercamos y platicamos, bueno, tuvimos acuerdos en conjunto con las Sofomes autorizadas, con Sociedad Hipotecaria Federal, para facilitar la información y el otorgamiento de estos créditos, dando de parte de la ciudad nuestro aval a los proyectos presentados. Es decir, no esperar hasta tener el último papel autorizado para formarse en la siguiente ventanilla que es la solicitud del crédito puente para la realización de las inversiones, sino, con un pre aval del Gobierno de la Ciudad, aunque siguieran su curso de los procesos, pues que ya pudieran también empezar el proceso de financiamiento.

Y desarrollamos una plataforma digital de control y administración de proyectos, para que los desarrolladores que requirieran financiamiento, pudieran inscribir sus proyectos, los cuales se envían directamente a Sociedad Hipotecaria, con un expediente pre integrado, y así también intentar reducir tiempos.

A la fecha, ya se ha obtenido por parte de la Cámara, eso en unos momentos más seguramente el ingeniero Armando nos va a platicar del asunto, pero ya se han obtenido algunos créditos puente por parte de Sociedad Hipotecaria, y también hemos trabajado en más de 20 proyectos con la Banca Comercial directamente, con este apoyo que nos está dando la Secretaría de Hacienda para obtener el financiamiento que requieren los empresarios.

El impacto para la ciudad es inmediato, entre finales de 2020 y 2021, solo, quiero ser muy clara, solo en el programa de vivienda incluyente popular y de los trabajadores de la Ciudad de México se contempla la construcción de casi 4 mil 200 viviendas con una inversión de 4 mil 300 millones de pesos, lo que va a repercutir en una generación de empleos nada más en este programa de casi 15 mil empleos nuevos.

Me gustaría nada más concluir, reafirmando el compromiso de todos los que estamos aquí en la mesa por nuestra ciudad y por nuestra gente, que vamos a seguir informando de los avances, vamos a seguir trabajando para que la economía capitalina se fortalezca y que además los habitantes de la ciudad tengan acceso a una vivienda digna y en las mejores condiciones.

Muchísimas gracias y bienvenidos todos.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN CIUDAD DE MÉXICO (CMIC), LUIS ARMANDO DÍAZ INFANTE (LADI): Buenos días a todos. Gracias, buenos días doctora, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; maestro Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; licenciada Luz Elena Gonzáles Escobar, secretaria de Administración y Finanzas; maestro David Álvarez Maldonado, director general adjunto de promoción de negocios de la Sociedad Hipotecaria Federal y a todos los invitados a este acto.

Es un honor para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Ciudad de México participar con el Gobierno de la Ciudad en las acciones que incentiven la reactivación económica a través de la obra privada.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción representa desde hace 67 años los intereses de los constructores formales del país con más de 11 mil empresas afiliadas en 44 delegaciones distribuidas a lo largo del territorio nacional.

La CMIC Delegación Ciudad de México cuenta con cerca de 500 constructores formales de los que aproximadamente el 95 por ciento son Mi Pymes que generan más de 250 mil puestos de trabajo directos y una cantidad similar de empleos indirectos, contribuyendo al desarrollo de la infraestructura de nuestra ciudad por lo que conocemos el gran impacto que tiene nuestra industria en beneficio de la población.

Desde el principio de su administración hemos venido trabajando de manera continua y estrecha con distintos órganos de su Gobierno, en especial desde que se decretó la emergencia sanitaria con el objeto de contribuir de manera proactiva a las exigencias que demanda la crítica situación que hoy enfrentamos.

Reconocemos los diversos apoyos que hemos recibido del Gobierno de la Ciudad de México así como la publicación de programas que incentivan el desarrollo de la obra privada como es la simplificación administrativa para el desarrollo de grandes proyectos en Avenida Paseo de la Reforma y el Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente Popular y de Trabajadores en la Ciudad de México por su siglas PREVIT mediante el que se promueve la oferta de vivienda alienada a los créditos que actualmente ofrece el INFONAVIT, el FOVISSSTE y la banca comercial a través de la mesa de trabajo encabezada por la secretaria de Administración y Finanzas.

También reconocemos el esfuerzo de la banca privada ya que juega un papel muy importante dentro de este proceso a través del otorgamiento de los créditos puente para la construcción de los proyectos.

A este respecto es importante comentar que acciones como la implementada por el Banco de México para bajar la tasa de interés de referencias a los cetes que en el último año pasó de 8.5 por ciento a 4.25 por ciento anual, es decir un 50 por ciento de reducción hace más económico el costo financiero para incentivar la inversión privada.

Sin embargo, el acceso a los créditos puente se ha complicado derivado de la crisis económica. A este respecto, el Gobierno de la Ciudad de México por medio de la Secretaría de Administración y Finanzas, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico nos ha facilitado el acceso a los intermediarios financieros a través del convenio que se celebró con la Sociedad Hipotecaria y Federal para poder desarrollar proyectos de vivienda asequible, incluyente y bien ubicada dentro de la ciudad.

Programas como el PREVIT y algunos instrumentos de desarrollo urbano que permiten una redensificación controlada en ciertas zonas de la ciudad, hacen accesible a un mayor número de familias el derecho a la vivienda.

En particular, reconocemos el programa de vivienda impulsado por SERVIMET en donde aporta la redensificación que otorga la Norma 26 a un fideicomiso público privado que da certeza a todas las partes, ofreciendo vivienda incluyente a un precio topado que permite la inversión privada y el financiamiento de la banca en dichos proyectos garantizando el correcto uso de estos instrumentos urbanos.

Nos sentimos optimistas ya que en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, la Sociedad Hipotecaria Federal y los industriales de la construcción podremos dar inicio de manera inmediata a los primeros 23 proyectos registrados en el PREVIT que representan 2 mil 500 viviendas en ocho alcaldías, que generarán 15 mil empleos directos y 20 mil indirectos.

No omito mencionar que ya se han realizado las inversiones para la adquisición de los terrenos y la elaboración de los proyectos ejecutivos. Sabemos que no será suficiente, sin embargo, seguimos trabajando conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad, planteando instrumentos legales, financieros y de desarrollo urbano que permitan detonar más proyectos que generen más empleos en la ciudad.

Doctora Claudia Sheinbaum, muchas gracias por impulsar estos programas para incentivar la inversión privada en la Industria de la Construcción que permitan reactivar la economía; con ello estoy seguro lograremos que nuestra querida ciudad supere esta situación.

Cuente con todo el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México. Muchas gracias.