Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la puesta en marcha del Biciestacionamiento Tláhuac

Publicado el 28 Noviembre 2020

Buenas tardes, creo que ya son.

Muchas gracias a Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac, quien ha hecho un gran trabajo aquí al frente de esta alcaldía, y con quien nos coordinamos muy bien. Hace poco estuve aquí en la alcaldía inaugurando una planta potabilizadora de primer nivel, que realmente va a darle agua a la zona de Tetelco, que es una zona que históricamente había tenido agua de muy mala calidad; también estuvimos en un terreno en donde ya se está construyendo una nueva preparatoria, que es justamente aquí en esta zona en donde hay mayor carencia de preparatorias y tienen que recorrer muchos kilómetros los jóvenes para poder asistir a la educación media superior, y hoy estamos aquí inaugurando este Biciestacionamiento y estos 25 kilómetros de ciclovías.

Muchas gracias a Andrés, secretario de Movilidad, quien es un activista ciclista desde hace muchos años, a Jesús, y obviamente a Javier Hidalgo, que nos acompaña, que no solamente, pues, es un gran representante en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, sino que además también siempre ha tenido el tema de la bicicleta y de la movilidad sustentable como una parte fundamental de su trabajo político.

Y hoy, pues, estoy contenta porque realmente uno de los ejes fundamentales de nuestro proyecto de ciudad es la movilidad, y la movilidad está centrada en el transporte público, y consideramos a la bicicleta también una forma de transporte público, y la movilidad peatonal también, no solamente la movilidad en términos de viajes largos, sino la movilidad de viajes cortos que en general se realiza en bicicleta, o si no peatonal; y por ello es necesario rescatar banquetas, rescatar espacios públicos, que permitan que haya un espacio en donde la gente se sienta segura, y esta movilidad peatonal está principalmente dirigida a las mujeres, a las mujeres y a las niñas, y por eso estos 200 kilómetros que queremos concluir ya muy pronto, de Senderos Camina Libre, Camina Segura para las mujeres, de tal manera que se puedan mover en sus colonias, particularmente en la noche, a través de la movilidad natural que es la movilidad que usamos con nuestras piernas o para una persona con discapacidad, silla de ruedas.

Entonces, realmente ha sido un esfuerzo muy grande de estos dos años.

A estos Senderos Seguros se han incorporado los Senderos Seguros que han hecho las alcaldías como parte de un proyecto de ciudad. Recientemente inauguró aquí Raymundo, junto con Clara Brugada un Sendero Seguro muy importante en el límite de Iztapalapa con Tláhuac, que era una zona muy inhóspita, y que hoy realmente se ha transformado, y así como con las alcaldías en este caso, con muchas otras alcaldías hemos logrado, pues, ir construyendo este proyecto de ciudad que en realidad está pensado en las personas, no está pensado en los vehículos, sino está pensado en la manera en que se mueven las personas y cómo moverse de manera segura y de manera sustentable.

En términos de transporte público, ya saben ustedes, hemos fortalecido los trolebuses como una forma de movilidad eléctrica; estamos el próximo fin de semana, vamos a ir a visitar el avance del trolebús elevado que va sobre Ermita Iztapalapa y que va a conectar los dos límites de Iztapalapa en su zona central, pero también va a permitir el vínculo entre la Línea A del Metro y la línea que llega a Constitución de 1917.

Así que es en realidad la movilidad pensada como una Movilidad Integrada, que es justamente las letras que tiene la tarjeta de movilidad; Movilidad Integrada.

Y las ciclovías están pensadas no solamente para movernos a lo mejor en distancias largas en alguna vialidad, como es el caso de la ciclovía hoy temporal de Insurgentes, sino las suturas de las ciclovías que había en muchos lugares de la ciudad, que en realidad los ciclistas se movían en una zona, después tenían que pasar para una zona peligrosa, y hoy estamos suturando todas estas líneas, de tal manera que haya movilidad segura de la bicicleta, además de las nuevas ciclovías que se están haciendo.

Y, por supuesto, vemos a la bicicleta en algunos casos como Javier y Andrés, pues, ellos usan la bicicletas para movilizarse kilómetros y kilómetros, pero muchas otras personas la usan para movilizarse un kilómetros, dos kilómetros y para eso requieren de dejar la bicicleta en un lugar y después subirse al Metro o subirse al transporte público.

Entonces se están colocando pequeños biciestacionamientos en algunos lugares y estos grandes biciestacionamientos particularmente en las estaciones del Metro en donde llega mucha gente y ya en la encuesta origen destino se había visto que son zonas de alta movilidad de ciclistas y esta es una de ellas, Tláhuac. En Tláhuac muchísima gente se mueve en bicicleta solamente que no se habían desarrollado ciclovías y se mueve en bicicleta tanto para viajes cortos como para llegar al Metro y hacer viajes largos.

Entonces este biciestacionamiento junto con los otros tres pues da una movilidad integrada y sustentable particularmente a la periferia de la Ciudad de México.

Por otro lado, comentarles y es importante, en 2004 hicimos la primera ciclovía en la ciudad en lo que era la vía del tren México-Cuernavaca. En aquel entonces estaba el gobierno federal de entonces, estaba Fox en la Presidencia, quería vender esos trenes. De hecho se privatizó los ferrocarriles como ustedes saben y lo único que hicieron fue levantar las vías para venderlas como fierro viejo. Entonces estaban levantando las vías y el Presidente de la República estaba muy preocupado, perdón el hoy presidente de la República, entonces Jefe de Gobierno, estaba muy preocupado porque se iba a invadir todo ese derecho de vía y ahí con una serie de organizaciones ciclistas se le planteó la posibilidad de que fuera la primera ciclovía de la Ciudad de México; de tal manera que son casi 40 kilómetros que van desde Chapultepec hasta el límite con Morelos y que se usa en realidad más como vías cortas de ciclismo en distintos lugares de la ciudad.

Y a partir de ahí pues ya cuando entra Marcelo Ebrard al gobierno pues desarrolla una política de bicicletas y después dio continuidad. Pero aun así la cantidad de kilómetros de ciclovías que se construyeron de 2004 a 2018 fueron 160 y nosotros en tan solo dos años junto con las alcaldías hemos construido casi 200 kilómetros de ciclovías en la Ciudad de México, además de los cuatro biciestacionamientos.

Entonces es un compromiso, nosotros creemos en la movilidad sustentable, en la movilidad no contaminante, en la movilidad integrada y en la movilidad que piense fundamentalmente en el transporte público; de esa manera vamos a lograr la disminución de la carga vehicular en las vialidades. No solamente es un asunto de construir nuevas vialidades sino también de reducir el número de vehículos que se mueven y la única manera pues es fortaleciendo el transporte público de la ciudad.

Por otro lado, en algunos casos donde estamos haciendo puentes como es el caso en el Eje 6 que se inauguró, el caso de Xochimilco, el caso de Circuito Interior, no solamente se piensa en vehículo privado sino principalmente estamos pensando en el transporte público.

Uno de los nodos de mayor congestión para el transporte público que mueve el oriente de la ciudad hacia el sur es ese nodo de Periférico Oriente que queda justamente entre Xochimilco y Tlalpan, ahí donde está la pista de Cuemanco y ese puente, que esperamos que ya muy pronto se resuelva el tema del amparo que está ahí, está pensado principalmente en el transporte público. En que las personas que viven en Tláhuac, que viven en Iztapalapa tengan la posibilidad de esta comunicación mucho más fluida de esta zona por Periférico Oriente hacia el sur la ciudad.

Así que en estos dos años pues realmente se ha hecho un esfuerzo extraordinario, estamos terminando la Línea 12 hacia el poniente, esperamos culminarla en diciembre del 2022; de tal manera pues que de Tláhuac se pueda llegar hasta Álvaro Obregón en Metro de una manera viable. En Álvaro Obregón habrá sus ciclovías y aquí también habrá sus ciclovías.

Así que pues este es el compromiso de la ciudad. Quiero agradecer a Javier que nos haya acompañado y por supuesto a todos el equipo.

Muchas gracias y a los vecinos de Tláhuac.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA: Buenos días a todas y a todos.

A continuación, voy a hacer una breve descripción de lo que ha sido los trabajos de infraestructura ciclista, que hemos estado haciendo desde la secretaría de Obras, obviamente en coordinación con alcaldías y en especial con la Secretaría de Movilidad.

En total, traemos una inversión de 62 millones de pesos en biciestacionamientos, son 4 mil 200 metros de cuadrados de superficie de construcción. De estos dos están concluidos y dos están en proceso. Está concluido Tláhuac, está concluido El Rosario y están en proceso Escuadrón 201 y Los Olivos -perdón-, aquí adelante Los Olivos.

-Aquí esta, bueno la imagen-, este es un proyecto integral, es una estructura donde se invirtieron un poco más de, cerca de 20 millones de pesos, 19.2, trae 2 mil 350 metros cuadrados de superficie de terreno y 700 metros cuadrados de construcción entre dos edificios. Tiene dos niveles, es una estructura metálica, diseñada arquitectónicamente igual que como está el del Rosario, con un diseño que permite la ventilación natural, la iluminación natural, con un diseño muy eficiente; desde el punto de vista energético y tiene todo el equipamiento interior que les acaban de describir.

Aquí algo de lo que fue el procedimiento constructivo; -como les decía-, estructuras metálicas prefabricadas con elementos permeables en todo lo que son las fachadas para controlar la parte de seguridad y también de iluminación y ventilación.

En la parte exterior, traemos esta zona de juegos, equipamiento para hacer ejercicio, de la zona de la biciescuela. Aquí las imágenes del edificio principal y de todo lo que se hizo en la parte exterior, más de mil metros cuadrados de superficie de áreas verdes que también recuperamos.

Y aquí, algo de los mecanismos, como decíamos, 400 elementos para soportar las bicicletas con diseño nacional y también con fabricación nacional.

Bueno, algunos de los acabados y de las áreas administrativas.

Igual, algunas mesas y lo que pusimos como área de ejercitadores y las áreas verdes, como les decía, que estamos vegetando, -aquí algo de las imágenes de las fachadas.

Este es Escuadrón 201, que está en construcción, con un avance ya, del 65 por ciento y Los Olivos que es más pequeño, este es el de 201 y Los Olivos que trae 23 por ciento de avance; estos dos se estarán concluyendo en diciembre.

Acá, en cuanto a la red de ciclovías, traemos una inversión de 236 millones de pesos, en los dos años y con una red de 187 kilómetros. De estos, en 2019 se encuentran concluidos 85 kilómetros y son 148 millones de pesos, aquí está el Trolebús en el Eje Central, aquí está también la de Reforma.

En 2020 traemos una inversión de 87 millones de pesos y 101 kilómetros de ciclovías. Esto, solamente es Secretaría de Obras, falta también otros kilómetros que en unos momentos más Secretaría de Movilidad informará; y además estamos haciendo mantenimiento a ciclovías en una longitud de 42.8 kilómetros y con una inversión de 6.5 millones de pesos.

Pues, gracias esta sería la información.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA: Buenos días a todas y a todos, muchas gracias por estar aquí.

Muchas gracias a la Alcaldía, la verdad es que hemos trabajado muy bien con ellos, nos han ayudado y ellos nos han dado el diagnóstico de inicio de que se necesitaba en Tláhuac. Y por supuesto también a BITLA, porque BITLA es una organización de ciclistas en Tláhuac. Pues quien mejor para saber cómo se vive la bicicleta en Tláhuac. Hemos trabajado con ellos todos los proyectos en acompañamiento con ellos, para estar seguros de que estamos realmente satisfaciendo las necesidades de la zona.

Entonces, primero es el “Biciestacionamiento Masivo”. Les voy a hacer un muy breve resumen de cómo hemos estado trabajando, en los biciestacionamientos en la ciudad.

–Entonces los que les decía–. Lo que permite el biciestacionamiento es conectarse a la red de transporte público, eso es lo más importante.

La bicicleta es parte integral del sistema de transporte público de la Ciudad de México y queda muy claro que en los biciestacionamientos. Porque permite viajes de primer y último tramo al Metro, primordialmente del Metrobús. Por eso lo que tenemos es una red de biciestacionamientos en la Ciudad de México.

Y vale la pena decir que con la inauguración de Buenavista, Martín Carrera, El Rosario y Tláhuac, que son los que tenemos inaugurados en esta administración hasta el momento, son cuatro biciestacionamientos. Que es lo mismo que se construyó desde las administraciones anteriores en 2014. Es decir, en dos años hemos construido lo que se había construido en casi seis años. Actualmente, desde 2014.

Han tenido más de 600 mil usos los biciestacionamientos de la Ciudad de México. Ya hay casi 7 mil personas usuarias inscritas. Como saben, parte de lo que hemos hecho es que las personas se pueden inscribir en línea, en un servicio que es absolutamente gratuito. Y eso le da acceso a todos los biciestacionamientos.

Conforme los vamos inaugurando, los vamos sumando a la red interconectada, eso es gradual. Ahorita las personas se pueden registrar en el biciestacionamiento de aquí, pero más adelante ya queda integrado al resto de la red. Funcionan hasta la 1:00 de la mañana, en las noches y abren a partir de las 5:00 de la mañana. En la mañana, las personas pueden dejar su bicicleta ahí, este uno, dos y básicamente tres días. Es una capacidad de 400 bicicletas y ocho espacios también para bicicletas de personas con discapacidad.

La interconexión más importantes es con el Metro. También con otros servicios de transporte público.

Tiene circuito cerrado de televisión, caseta de vigilancia y un policía las 24 horas. El contador de lugares disponibles –como vieron ahí en la pantalla– que te permite ver cuántas bicicletas ahí. Hay una oficina-taller. Y habrá aquí una biciescuela sabatina.

Ya habíamos visto estas fotos y son lo que teníamos adentro. Y tenemos los proyectos de Escuadrón 201 y Olivos también, cruzando por la Línea 12 del Metro y la Línea 8 del Metro y 5 del Metrobús.

Como les decíamos, también hay 25 km de ciclovías que se han construido en esta administración solo en Tláhuac; en la foto anterior –perdón, es muy importante- esto, en la lámina anterior, esto es Eje 10, en Tláhuac siempre ha habido muchos ciclistas, es decir, Tláhuac, tal vez en el resto de la ciudad nos habíamos equivocado, pero en Tláhuac no se habían equivocado, siguieron usado la bicicleta; pueden ver ahí Eje 10 sin ciclovía y después Eje 10 con ciclovía.

La experiencia es absolutamente distinta en términos de seguridad y evidentemente invita a más personas a usar la bicicleta.

Esta es la ciclovía que tenemos aquí afuera, es una inversión solo en Tláhuac, 74 millones de pesos, considerando los dos Biciestacionamientos, más los 25 kilómetros de infraestructura ciclista.

Y luego la infraestructura ciclista 2020, muy brevemente, tenemos 23 kilómetros de lo que se ha construido, casi 24 kilómetros que fueron 50 millones de pesos, primordialmente en las zonas periféricas de la ciudad, pero también en algunos tramos de la zona central; otros proyectos como es el Trolebici de Eje 2, que actualmente está en ejecución y todavía lo que tenemos pendiente de lo que se presentó junto con el Municipio de Naucalpan para conectar Azcapotzalco y Naucalpan al fondo Metropolitano.

Entonces ¿qué es lo que se ha licitado hasta el momento?, 51.75 km de infraestructura ciclista en 2020.

Y pueden ver aquí nomás unos ejemplos, la ciclovía en Av. Azcapotzalco, en Biólogo Martínez y en Manuel Salazar, que es muy importante porque conecta con el Biciestacionamiento de El Rosario.

La que sigue, las ciclovias en Tláhuac, Av. Tláhuac, Eje 10 Cerratero Atlixco, y en la zona central lo que, en Sonido 13, de hecho la Alcaldía nos ayudó mucho en Sonido 13, porque hubo que hacer mucha gestión con los vecinos. Y en la zona central el Busbici de Eje 2 Norte, la ciclovía en Eje 1 Norte y también la sutura en Av. Morelos.

La que sigue por favor, una sutura en Av. Mixcoac que era muy importante, y también una sutura en Minería, que conecta las Alcaldías de Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Y ahorita todavía están en proceso la ciclovía en Eje 3, en Medellín y Amores, el final de la ciclovía en Eje 10 Sur, aquí en Tláhuac y la ciclovía bidireccional en Iztapalapa, que va en un tramo de Eje 5 Sur.

La que sigue, no solo recordar que tenemos adicional en todo esto, y por eso los 101 kilómetros que mencionaba el secretario de Obras, las ciclovías emergentes.

Tenemos 40 kilómetros de ciclovías emergentes en Insurgentes y 14 kilómetros en Eje 4 Sur. Entones en 2019 se construyeron 98 kilómetros, incluyendo también algunos proyectos con las Alcaldías. En 2020 serán 66 kilómetros, más los 54 kilómetros de las ciclovias emergentes, lo cual suma 220 kilómetros en dos años en esta administración.

Muchas gracias.