Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación y arranque de obra del Cablebús Línea 2, en el CETRAM Constitución De 1917

Publicado el 14 Enero 2020

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP):

Venía para acá y unos estudiantes, niños y niñas de primaria, de la Primaria “Jaime Nunó”, que se dañó con el sismo del 19 de septiembre de 2017, estaban tomando Avenida Reforma. Justo me tocó donde yo estaba muy cerca y me bajé a atenderlos, porque la verdad no es justo que lleven tanto tiempo.

Entonces me quedé ahí dialogando con los padres y madres de familia, me pidieron que fuera a la escuela y ahí fue que me entretuve muchísimo. Disculpen fue realmente fuera del programa, ya les vamos a arreglar la escuela, más bien, es un edificio que está junto que hace que esté en riesgo la escuela. Pero disculpen por la tardanza.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Hola, buenas tardes a todas y a todos, muchas gracias por estar aquí, muchas gracias a la Jefa de Gobierno y a la alcaldesa por recibirnos.

Les voy a presentar para recordarles cuál es todo el proyecto a aquellos que no lo conocían para que conozca cuáles son las características del proyecto de Línea 2 de Cablebús, que va de Constitución de 1917 a Santa Martha.

Entonces lo primero es, como decía ya la alcaldesa, desde que se hicieron los planes de hacer aquí la línea de Cablebús se consideró que la Sierra de Santa Catarina es una de las zonas con la mayor densidad de población de la ciudad, es decir, donde vive más gente en el espacio más pequeño y como saben hay muchísima demanda de transporte. Por esa razón vamos a ofrecer una alternativa de transporte que es el Cablebús y que es elevado, es decir, que pasa por arriba de todo el trazo que tenemos de las calles, etcétera.

Específicamente donde están las estaciones también son los lugares dentro de la Sierra de Santa Catarina que tienen mayor densidad de población.

La segunda cosa que decía la alcaldesa, que tiene que ver con las características de esta zona de la ciudad, es que también, sobre todo en la parte alta es de las zonas con mayor marginación y muchas veces la marginación tiene que ver con los derechos y con la accesibilidad. Y entonces lo que nos da el transporte es el acceso a los derechos, es el acceso a trabajos, es el acceso al resto de la ciudad, etcétera.

Por eso también se planeó justamente, que pase por la zona no solo de mayor densidad de población —porque hay mucha demanda de viajes—, sino también en la zona de mayor marginación.

Entonces, a grandes rasgos estos son algunos de los beneficios que tiene la línea, ahorita no alcanzo a ver desde aquí, pero sí estamos hablando de una reducción de tiempos de traslado de alrededor de 40 minutos frente a la actual que está en poco más de—digo, cualquiera que viva por aquí lo sabe—, estamos hablando de más de una hora de viaje, eso vamos a reducir a 40 minutos los viajes y la población total beneficiada es alrededor de 295 mil, 300 mil personas.

Y eso lo sabemos porque es el número de personas que viven más o menos, 800 metros alrededor de donde está cada una de las estaciones. La longitud de la línea es de alrededor de 10 kilómetros para hacer el recorrido completo.

Entonces, estas son las estaciones: tenemos la primera estación aquí en Constitución de 1917, precisamente en el espacio que estamos y lo que está tapeado es donde viene la obra; de aquí se levanta el cable para tener la estación dos, que es en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, donde vamos a tener una estación muy grande porque no solo es la estación, sino también donde se guardan las cabinas. Todas estas cabinas necesitan su almacén, entonces hay un almacén donde se van acumulando cuando no se están usando y después salen las cabinas.

Después tenemos la estación de — ¿Minas? Desarrollo Urbano primero y después tenemos la de… la de Buenavista -una disculpa- después la de Avenida Minas, que saben que Avenida Minas es de los lugares que tiene también mayor demanda de viajes y ahí hay muchísimas personas.

Después tenemos, que es Lomas de la Estancia, Santiago Acahualtepec y después tenemos San Miguel Teotongo y llegamos al otro lado, a Santa Martha —una disculpa—. Entonces ese es el trayecto completo, esas son las estaciones, estamos aquí empezando la obra de la estación donde empieza el sistema, pero también tendremos pronto obras en otros lugares.

Entonces, muchas gracias y le pasó la palabra del secretario de Obras.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos. A mí me toca informarles los avances a la fecha y al día de hoy como han visto los vecinos, se demolió la estructura que existía en esta zona y se trabaja en tres estaciones, que son estas: Constitución del 17, San Miguel Teotongo y Santa Martha. Además de lo que se observa en estas tres estaciones, que son trabajos preliminares de demoliciones, de obra inducida, se trabaja en la fabricación de las piezas que conforman el Cablebús y en esto se lleva el 30 por ciento de avance en fabricación de diferentes componentes.

Ya llegó el primer contenedor con piezas a la Ciudad de México y se está trabajando también en la fabricación de los postes en nuestro país, el resto se está fabricando en la empresa Leitner.

Por otro lado, entre los avances que también hoy les reportamos, tiene que ver los estudios de mecánica de suelos, que es con lo que se inicia, y se lleva prácticamente concluidos lo que son los sondeos en las estaciones y traemos un avance del orden de 30 por ciento en lo que son los sondeos en cada poste, es decir, aquí además de hacer un estudio de geotecnia en cada estación, cada poste lleva un sondeo para tener todas las medidas de seguridad en los procesos constructivos.

Van a poder ver aquí el programa de obra y prácticamente ahí ven los conceptos principales y como ven, vamos en tiempo y estaremos adelantando, inclusive vamos a hacer todo para concluir en diciembre de 2020 la operación y después se queda algo que le llama a la “transferencia de tecnología”, que es básicamente la capacitación en los procesos de operación de Cablebús.

Entonces a grandes rasgos, esto es lo que hoy estamos informando sobre Cablebús y aprovecho también para decirles que ya también se ve por ahí la máquina trabajando en la Preparatoria y ya entra la nueva empresa a concluir el edificio del Museo Interactivo.

Entonces además las obras que ven hoy, la que nos convoca hoy del Cablebús, el nodo tiene muchas otras interacciones de obras que estamos haciendo y en estos días, se envió la semana pasada la publicación de la Línea 8 del Trolebús Elevado y debe de estar saliendo entre hoy y mañana la publicación en el Diario Oficial, gracias.

CSP: Muchas gracias, buenas tardes. Gracias por esperar, estamos aquí en Constitución de 1917 y este lugar pues va a tener una gran transformación, ¿por qué? Primero, aquí se está construyendo una Preparatoria, una nueva Preparatoria para Iztapalapa del Instituto de Educación Media Superior, el Museo Interactivo, que cuando nosotros llegamos iba a ser un museo privado que iba a costar mucho la entrada.

Lo recuperamos y lo estamos terminando y va a ser un museo público administrado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. Además, aquí va a estar la estación del Cablebús; esta es la cabina del Cablebús, así va a haber –– ¿cuántas cabinas?––, 308 cabinas como está que van a ir de la parte alta ––van a ir, ahora sí volando, como bien dijo Clara–– hasta llegar aquí a Constitución de 1917.

Y aquí también va a estar la terminal, una de las terminales de un nuevo sistema de transporte que le llamamos el Trolebús Elevado. Sé qué que aquí hay muchos transportistas que trabajan en Ermita, en el Eje 8 y nos vamos a poner de acuerdo, no se trata de excluir a nadie sino de que sean parte de este gran proyecto y que estén integrados.

A mí me tocó hacer la primera línea del Metrobús en Insurgentes; y justamente la característica que tiene la Línea 1 del Metrobús es que se incorporó a todos los transportistas, todos los concesionarios de esa línea, de ese tramo de Insurgentes a que fueran parte de esta nueva empresa de transporte, que en su momento fue el Metrobús.

De igual manera el caso del Trolebús Elevado, nos vamos a poner de acuerdo con los transportistas, ya Andrés Lajous los va a convocar para que conozcan de qué se trata el proyecto y cómo pueden irse involucrando. Pero la idea es ir generando mejor transporte público particularmente en las zonas en donde más tardan en llegar al Centro de la ciudad.

Iztapalapa, pues es la alcaldía con más habitantes, 1.8 millones de habitantes y es la alcaldía que además por su manera en que fue creciendo pues quedó desconectada en muchas zonas, particularmente la Sierra de Santa Catarina pues fueron zonas que fueron creciendo de manera desordenada, de muchas personas que buscando el derecho a la vivienda en la Ciudad de México, se fueron quedando en todas estas zonas, pero ya que está la Sierra de Catarina pues quedaron varios problemas.

Desde problemas de agua, problemas de transporte, y el objetivo del Gobierno que estamos encabezando es, precisamente ahí donde hay más problemas invertir más para reducir desigualdades. Hay diversas maneras de reducir desigualdades; una de ellas es abriendo los derechos a todos y a todas, ¿qué quiere decir los derechos? pues la educación, la salud, la vivienda, que sean derechos para todos y todas.

Pero para nosotros también el agua es un derecho, también la movilidad sustentable es un derecho, también la cultura es un derecho y por eso hablamos de una Ciudad de Derechos; entonces hacer que los derechos lleguen a los lugares más recónditos de la ciudad es precisamente lo que va a permitir que disminuyamos desigualdades y al disminuir desigualdades también disminuimos violencias, disminuimos delincuencia.

No solamente es un asunto de policías, de Procuraduría ––que también hay que hacerlo––. También es un asunto de invertir ahí en donde los jóvenes tienen menos oportunidades; así que ese es el objetivo del Cablebús. No solamente es un proyecto de movilidad ––que es muy importante––, también es un proyecto social que busca que las personas que están más apartadas lleguen lo más rápido posible.

Es decir, que el mejor transporte esté ahí donde menos transporte existe en este momento. Van a ser cuatro líneas, en este momento estamos construyendo una en Cuautepec que también es una zona que históricamente ha tenido menos posibilidades, que es la parte alta de la Alcaldía de Gustavo A. Madero; la segunda línea es esta, que es la de la Sierra de Santa Catarina que llega a Constitución del 17 y a Santa Martha, y ya para el 21 y 22 estaremos haciendo las siguientes líneas del Cablebús que estarán en Contreras y en otra parte de Tlalpan.

Y además, estamos haciendo otras obras de transporte, como terminando la Línea 12 que está en Álvaro Obregón, y junto con el Gobierno del Presidente López Obrador estamos terminando también un tren que viene desde Toluca y que va a la estación Observatorio, que está en la parte poniente de la Ciudad de México. Así que se trata de conectar a la periferia.

El Metro ya está en la parte central pero ahora tratamos de conectar de mejor manera a la periferia, de tal manera que tengamos una movilidad integrada que es esencialmente el modelo que estamos desarrollando en el Gobierno de la Ciudad. Y lo principal, estamos haciéndolo con el apoyo al transporte público, este proyecto es obra del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México, es decir, no es una concesión, es presupuesto y estamos formando la empresa Cablebús.

Ya existe en la ciudad el Metro que es un Organismo Descentralizado, una empresa del Gobierno de la Ciudad; ya existe Transportes Eléctricos con la ampliación que estamos haciendo en los trolebuses y la mejora del Tren Ligero; ya existe también en la ciudad el Metrobús; y estamos creando esta nueva empresa que es la empresa Cablebús que en el momento que ya esté lista va a ser quien va a operar este sistema de transporte público de la Ciudad de México.

Así que me da mucho gusto el día de hoy dar el banderazo de salida. Quiero agradecerle a dos empresas que son las encargadas de hacer esta obra, ellos ganaron la licitación, fue una licitación internacional, porque el Cablebús no se fabrica todo en la Ciudad de México, la obra civil la hacen empresas mexicanas. Pero estos carritos, estas cabinas vienen directamente traídas de Italia y Suiza, es una es una empresa Italosuiza que se llama Leitner ––que está aquí su representante–– a quien le pido un aplauso; y la empresa nacional que está haciendo esta obra es CICSA, ellos ganaron la licitación y están trabajando de manera apresurada porque queremos a final de este año poder inaugurar el Cablebús de Iztapalapa.

Así que, ya que hicimos el compromiso de trabajar a marchas forzadas para poder tener las dos líneas de Cablebús a finales del 2020, máximo, máximo a principitos del 2021. Bueno, muchas gracias a todos y a todas ¡Qué viva Iztapalapa!

Muchas gracias a Clara Brugada, a los diputados y diputadas que están aquí. Con Clara trabajamos muy bien, estamos haciendo muchas más cosas en Iztapalapa. Estamos trabajando ––como bien dijo Clara–– en el puente de Ampliación Emiliano Zapata que era una demanda histórica de Iztapalapa, ya se va a inaugurar muy prontito.

También estamos trabajando en la propia Sierra de Santa Catarina para hacerla un parque que se pueda visitar, estamos también trabajando en el Parque Cuitláhuac porque lo vamos a hacer el Chapultepec de Iztapalapa y estamos mejorando distintas zonas; y el tema del agua que es la gran deuda histórica con Iztapalapa también lo estamos trabajando, ya les vamos a presentar el proyecto integral.

Muchas gracias a todos y todas, por habernos esperado, gracias a todo el equipo del Gobierno de la Ciudad, a la alcaldesa, a los diputados y diputadas. Muchas gracias.

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