Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante la presentación del Programa para la Prevención de las Violencias y el Consumo de las Sustancias

Publicado el 19 Mayo 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días. Ahora sí, como dice Luis Humberto, otra vez: Buenos días.

Me da muchísimo gusto estar aquí con ustedes, y más gusto estar acompañada de una mujer brillante, que se llama Rosa Icela Rodríguez; fíjense nada más, ella está a cargo de la Seguridad de todo el país; ella es la responsable, junto con el secretario de la Defensa, el secretario de la Marina, la Guardia Nacional, de mantener la paz en todo el país.

Ahí donde la ven, es una mujer de primera, siempre comprometida y la queremos mucho y, además, para todas las mujeres que están aquí, para todas las jovencitas, para que vean que una mujer está al frente de la Seguridad del país; así que, vamos a darle un gran aplauso a Rosa Icela Rodríguez.

Igual al doctor Luis Humberto Fernández, que es el responsable de la Educación en la ciudad, de la Educación Pública, de Preescolar, de Primaria, de Secundaria, y ha hecho un gran papel al frente de esta gran tarea; y, desde aquí, le mandamos, también, saludo cariñosísimo a la secretaria de Educación Pública, una maestra, a Delfina Gómez; un gran saludo y un aplauso desde aquí, que no pudo estar con nosotros porque anda de gira, también, por otros estados de la República.

Y, por supuesto, a la directora de la escuela, María Elena Ramos; y, a los representantes de nuestros estudiantes, a Luna Sofía Reyes y a Joshua Ángel Reséndiz, muchas gracias. A Tania Enríquez, que es la responsable de este programa; y, por supuesto al alcalde, el doctor Francisco Chíguil, a quien también queremos mucho y ha hecho un excelente papel al frente de la Alcaldía de Gustavo A. Madero.

Yo quiero hablarles de dos cosas muy rápido, muy breve; la primera es que la Educación Pública es la mejor de todas; la Educación es un Derecho. Imagínense ustedes que la Educación costara, que nuestras familias tuvieran que pagar para poder venir a la escuela. Muy pocos podrían venir, quizá muchos no podrían tener esa posibilidad.

Pero desde hace muchos años en nuestro país, de la Constitución del ‘17, se estableció que la Educación debe ser pública y debe ser gratuita, y es lo mejor que podemos hacer: invertir en la Educación de los niños, de las niñas, de las y de los jóvenes.

Por eso, desde la ciudad, no solamente apoyamos al Gobierno de México, al Presidente de la República en su labor al frente de la Educación del país, sino que desde aquí apoyamos a todos con una beca para niños y niñas, jóvenes, adolescentes, desde Preescolar hasta Secundaria, se llama la Beca del Bienestar para Niños y Niñas, “Mi Beca para Empezar”.

¿Sí sabían que tienen su beca, verdad? No sabían. A lo mejor se la quedan sus papás, pero sí tienen su beca.

1 millón 200 mil niños y niñas tienen un apoyo para que puedan comprar sus útiles escolares, tener un apoyo para la despensa, para lo que se requiera en la familia; es algo muy importante y que solo lo hacemos en la ciudad.

Y de igual manera apoyamos con otro programa que se llama “La Escuela es Nuestra”, que surgió en la ciudad y después se fue al Gobierno de México, a todo el país, en donde padres y madres de familia se organizan para darle mantenimiento menor a las escuelas y nosotros los apoyamos económicamente; porque no hay nadie quien sepa mejor que los propios maestros, maestras y los padres de familia de qué requieren las escuelas.

Ahora estamos impulsando un nuevo programa, vamos a poner Wi-Fi o Wifi –como ustedes quieran– gratuito en todas las escuelas públicas de la Ciudad de México; como saben, tenemos Wi-Fi gratuito en todos los postes del C5, en los PILARES, en distintos lugares y ahora vamos a unidades habitacionales y a escuelas públicas.

Va a haber internet en el Centro de Cómputo que tienen las secundarias y en algún espacio público, como –en este caso– aquí, para que se puedan conectar de manera gratuita y no tengan que estar gastando. Ahora sí, de todas maneras hay que hacerle caso a los maestros y maestras, porque no hay que estar pegado al celular todo el día, no es bueno, hay que jugar, hay que divertirse; de otra manera estamos todo el día pendientes del celular y es muy importante que después de la pandemia tengamos actividades colectivas que tengan que ver con los juegos, con la diversión, con platicar, con comunicarse.

Y, el día de hoy, nos traen una maravillosa noticia, la secretaria Rosa Icela y el doctor Luis Humberto, que es este programa especial para atender, combatir la adicción o la drogadicción –como ustedes quieran verlo–, el acercamiento a las drogas, de los jóvenes, evitarlo y, al mismo tiempo, disminuir las violencias en las escuelas.

A veces, cuando hablamos de índices delictivos, que el Homicidio, que el Robo de vehículo, que el Robo a casa-habitación, parecen números fríos; pero hay quien comete esos delitos y esas personas, no es que hayan nacido siendo malas, las condiciones familiares, las condiciones sociales las fueron llevando a un proceso en donde acabaron delinquiendo, robando o vinculándose con bandas delictivas que acabaron, inclusive, siendo homicidas.

Pero eso tiene que ver con la Educación, tiene que ver con la Educación en la familia, con el apoyo familiar; tiene que ver con la Educación en las escuelas; pero a veces, cuando aprendemos Matemáticas o Español o Ciencias Naturales, no hablamos en las escuelas de estos temas, en donde es importantísimo que se hable, es importantísimo que ustedes hablen del tema de las adicciones.

Que si tienen cerca a un amigo, a una amiga, que de alguna manera se ha vinculado con alguna droga, es importante que se hable, porque si no se habla, se esconde y sigue ocurriendo; y es importante que haya capacitación y formación para los maestros, para los padres y madres de familia y para ustedes, que se conozca el impacto que puede tener alguna adicción.

Y también hablar de las violencias, de la violencia hacia nuestras compañeras, hacia las jovencitas, hacia las adolescentes, eso no puede tolerarse; no puede tolerarse que se haga costumbre algo que es violencia.

Que si tienen un novio ustedes y les pide su celular para ver qué es lo que traen en el celular, eso no está bien; eso no es costumbre, eso es violencia. Que si su novio les dice: “no hables con aquél”, eso no está bien; eso no es costumbre, eso es violencia.

Que… no solamente a las niñas, sino también entre ustedes; que si se dicen: “nos vemos a la salida para resolver un problema”, no está bien, porque lo mejor es hablar, es dialogar y a veces no sabemos cómo hacerlo; y que lo que nos viene a traer hoy la secretaria Rosa Icela, el doctor Luis Humberto, a las maestras, a los maestros, a las madres y padres de familia es, justamente, eso, son guías que nos ayudan a apoyarnos entre nosotros y a apoyarlos a ustedes.

Así que, tiene razón la secretaria, caer en una droga, caer en una adicción a veces parece una salida sencilla, pero al final hay que pensar qué va a pasar no el siguiente día, sino 10 años después, y cómo eso nos va a afectar hacia el futuro; o que si tenemos un problema de violencia en la escuela que podamos hablarlo con los maestros, con los padres y madres de familia o con nosotros, porque para eso estamos.

Porque las mujeres no están solas en esta ciudad, porque las niñas no están solas en esta ciudad, porque las adolescentes no están solas en esta ciudad y porque los maestros y maestras y todos los niños no están solos en esta ciudad, estamos siempre para apoyarlos.

Y construir la paz no solamente es atacar delincuentes, es construir una Cultura de Paz desde las escuelas y desde el ambiente familiar; así que, eso es lo que nos traen Rosa Icela, Luis Humberto y por eso nuestro mayor agradecimiento para construir una Ciudad de Paz.

Muchas gracias a todos y a todas. Y ¡que viva la Escuela Pública!

TITULAR DE LA AEFCM, LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES (LHFF): Buenos días. Como que no los veo muy animados. ¿Alguien llegó tarde, ¿verdad? Buenos días; bueno, porque han de saber que siempre nos saludamos así en la escuela.

Y, ¿verdad que estamos muy contentos? Estamos muy contentos porque tenemos a grandes personalidades con nosotros; tenemos, primero a nuestro alcalde, el doctor Chíguil que, la verdad es que valoramos mucho todo tu apoyo, alcalde, y no solo por las grandes inversiones, sino también porque valoramos mucho algo que es bien importante, que no se ve que, a veces, cuando nos falta agua en una escuela le llamamos y nos manda la pipa muy rápido, que nos tome la llamada, eso ya es un gran apoyo. Muchas gracias, alcalde.

Pero, además de que está el alcalde, estamos mucho más contentos porque tenemos con nosotros a nuestra Jefa de Gobierno, que le vamos a dar la bienvenida con un fuerte aplauso. Bienvenida, Jefa.

Y también estamos muy contentos, nos pusimos nuestras mejores galas, también, para recibir a una gran Servidora Pública, que es a la maestra Rosa Icela; démosle la bienvenida a la maestra Rosa Icela, por favor.

También, quiero saludar con mucho reconocimiento y mucho cariño a una gran directora, a la maestra María Elena Ramos; y también, al maestro José Luis –¿dónde está el maestro José Luis? Por ahí, por favor, que es el director, maestro–.

Muchísimas gracias, maestros, por favor; maestra Rosa Icela… –perdón–, maestra María Elena, maestro José Luis: muchas gracias, porque nos han ayudado mucho, es una escuela muy grande, es una escuela muy destacada, con una gran comunidad, pero también con una gran vocación de servicio, nos ayudaron mucho, fueron Centro de Vacunación, todos nos ayudaron muchísimo en un momento muy, muy difícil.

Pero bueno, quiero entrar en materia para platicarles un poquito de lo que queremos poner a su consideración; hace unos años, hace muchos años –en los 60´s–, Allen Ginsberg, un poeta, escribió: “He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos, famélicos, muertos de hambre, arrastrándose por las calles al amanecer, buscando una dosis furiosa”.

Y es pertinente, cuando yo recuerdo a algunos de mis amigos de la colonia Progreso Nacional, donde crecí, que es también en Gustavo A. Madero, es del otro lado de Gustavo A. Madero; cuando buenos estudiantes con futuros promisorios que no tenían mayor problema, fueron consumidos por las adiciones y la violencia generada por ellas, cuando futuros se vieron truncados por estas adicciones.

Y, yo me pregunto ahora: ¿Qué hubiera pasado con ellos si nosotros como compañeros, en su momento, maestras, maestros, familias, hubiéramos tenido la información adecuada, materiales didácticos, el acompañamiento, pero sobre todo, la comprensión en el deber del juicio lapidario y la exclusión?

Y por eso es tan importante este programa que hoy queremos platicarles, que es el Programa de Prevención de las Violencias y Adicciones en las Escuelas Secundarias de la Ciudad de México, que hoy presentamos y que hemos venido trabajando bajo el liderazgo del Gobierno de la Ciudad y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

–Me lo voy a quitar, si me permiten, porque si no, no me escuchan; de por sí–.

Entonces, este programa es muy importante por eso y este programa, precisamente, se basa en evitar las adicciones no desde un enfoque punitivo, sino desde la escuela con un enfoque pedagógico, con acciones comunitarias que buscan disminuir las violencias y el uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de secundarias públicas.

La situación de las adicciones nos preocupa y nos ocupa, ya que ha habido un cambio importante en los patrones de consumos, y creo que la respuesta del gobierno ha sido acertada como tratarlo con inteligencia, tratarlo con compresión y tratarlo con capacitación.

Pero, además de este programa, quiero hoy señalar algo muy importante, que la Seguridad, la honestidad y la eficiencia hoy tiene nombre de mujer, y por eso nos llena de alegría que mujeres integras, valientes y comprometidas, pero sobre todo, con grandes resultados, nos acompañen hoy en nuestra escuela, nuevamente bienvenidas.

A la secretaria Rosa Icela, en Justicia tenemos que reconocerle un trabajo institucional con resultados que vencen al ruido, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha logrado temas muy importantes que a lo mejor no hablamos tanto de ellos. Por ejemplo, tenemos la cifra más baja de secuestros en los últimos 10 años, una caída en los casos del 74 por ciento, una reducción del 19 por ciento… de casi el 20 por ciento en delitos federales y una disminución del 13.5 por ciento en Homicidios dolosos, solo por mencionar algunas cosas.

A nuestra Jefa de Gobierno queremos agradecerle en especial y de manera muy sentida todo lo que se está haciendo para tener una mejor Educación y mejores escuelas, los programas como “La Escuela es Nuestra”, los desayunos, las becas, útiles, Sendero Seguro, no voy a enunciarlos todos porque, si no me consumo el tiempo.

Pero no solo es el trabajo que hoy se está haciendo por la Educación, también hay un trabajo para ser una ciudad más segura, solo por mencionar un ejemplo, la Ciudad de México hoy tiene la tasa más baja en homicidios y además tiene una tasa menor a muchas ciudades, como Nueva York, que tienen… conocidas por su seguridad: Nueva York, Filadelfia, Nueva Orleans o los Ángeles.

Cabe destacar, también, la reducción del 59.2 por ciento en Robo de vehículos y la disminución del 61 por ciento en Lesiones dolosas y 58 por ciento en Delitos de alto impacto.

Pero no quiero seguir dando… tengo muchísimos datos en este sentido; pero lo que sí estoy claro, es que se encabeza un proyecto importante, pero que también, también la Transformación tiene nombre de mujer, y no solo por nuestras jefas, hay mujeres que están haciendo un cambio muy importante, aquí está la Comandanta Adalberta, que siempre nos ayuda muchísimo; Maricela, Rosario, nuestra directora, las maestras, que han tenido un papel fundamental; pero también, de manera muy destacada y muy, muy sobresaliente, las madres de familia, que son las actrices principales de esta Transformación.

Pero bueno, para concluir, han sido momentos muy desafiantes para todos, hoy vemos con cierta lejanía cuando suspendimos las clases; después, tuvimos la clase a distancia; luego, regresamos en días alternados; hoy, prácticamente en todas las escuelas, tenemos asistencias equivalentes al periodo prepandemia.

Pero no hemos terminado, nos falta mucho aún; estamos a 48 días de que concluya el ciclo, pero si vemos cuántos días tuvimos alternados, cuántos no venimos, estos 48 días son muy valiosos, y quiero pedirles a las mamás, a los papás, a maestras y maestros, que nos ayuden a dar este último jalón para iniciar el próximo ciclo en mejores condiciones.

En el próximo Consejo Técnico vamos a dar más detalles, pero queremos que el mes de julio sea el mes de reforzar los conocimientos, que nos dediquemos a que todo lo que no pudimos aprender en la pandemia, tratemos de reforzarlo durante el mes de julio, en el Consejo Técnico les daremos muchos más detalles para continuar este reforzamiento de conocimientos.

Y, bueno, no puedo también obviar un tema, una gran noticia que nos dio la secretaria Delfina Gómez, que les manda un muy cariñoso saludo, que es el incremento salarial a las maestras y maestros, en particular a los que menos están ganando, es un gran esfuerzo que ha hecho el Presidente de la República para darnos, a los maestros y a las maestras, las mejores condiciones, y es algo que valoramos en una situación tan complicada económicamente, que se nos dé prioridad al Sector Educativo, lo cual agradecemos mucho.

Y, estamos seguros que este programa nos brindará a las familias, nos brindará a los maestros y a las escuelas mejores herramientas para prevenir las acciones; y, sobre todo, estoy seguro que este programa ayudará a que no se pierda el talento invaluable de nuestros jóvenes, pero estoy seguro, también, que solo trabajando en comunidad y trabajando juntos, lo lograremos.

Muchísimas gracias.

TITULAR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO DE LA SSPC, TANIA JIMENA ENRÍQUEZ MIER (TJEM): Muy buenos días a todas y a todos.

Nos da muchísimo gusto, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estar el día de hoy con ustedes; decirles que ya estuvimos aquí, ya hemos venido a trabajar aquí con figuras claves, con los docentes, hemos estado trabajando en este nuevo proyecto que se llama Programa de Prevención de las Violencias y las Adicciones en las Escuelas de la Ciudad de México.

Arrancamos en esta alcaldía y también en la alcaldía Iztapalapa, esperamos extenderlo en la Ciudad de México y, asimismo, llevarlo a otros municipios del país.

Como ustedes bien sabe, por lo que ya se ha venido diciendo, el objetivo general de este programa es disminuir las violencias y el uso de las sustancias psicoactivas en adolescentes de secundarias de la Ciudad de México, cuando hablo de sustancias psicoactivas hablamos de las drogas y el alcoholismo.

Nos vamos a trabajar en tres etapas, ustedes dirán que ¿por qué al final del ciclo escolar? Y, bueno, es porque han tenido muchísima carga de trabajo, ya están próximas y próximos a terminar el ciclo y tendremos todo el mes… mediados del mes de junio y el mes de julio para poder estar trayendo aquí, en las escuelas, diversas Jornadas de Prevención de la Violencia y Promoción de Vida Saludable a lado de diversas acciones; acciones recreativas, deportivas, pláticas, talleres y, sobre todo, lo que queremos es trabajar con todos los maestros y con padres de familia, que también ya nos hemos estado reuniendo con los padres de familia.

Muchísimas gracias, padres y madres, porque hemos recibido muchísima retroalimentación de ciertos temas que estamos tocando, que nos preocupa y nos ocupa y que lo viven los propios jóvenes de las secundarias.

Hablamos de prevención familiar, violencia de género, también la prevención y el abordaje, principalmente en el consumo de las sustancias psicoactivas, la Cultura de Paz y la mediación de conflictos entre los mismos jóvenes; la gestión del estrés, que después de la pandemia incrementaron también nivel de estrés en las y los jóvenes; y también, algo que los está afectando mucho a los jóvenes, que es la violencia digital o el cyberbullying.

Así es que, de eso se va a tratar este programa.

Agradecemos muchísimo a la directora, a todas las autoridades educativas, que nos han permitido abrir las puertas, y decirles que próximamente estaremos aquí con jornadas para todas y todos ustedes.

Muy buenos días.

SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA DEL GOBIERNO DE MÉXICO, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ (RIRV): Muy buenos días a todas y a todos.

Estimada, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mujer comprometida con los capitalinos y preocupada por los jóvenes, ella trabaja todos los días, desde muy temprano, para dar resultados, resultados como los que da en materia de Seguridad; la reconocemos siempre y admiramos. Muchas gracias, doctora por todo lo que hace.

Saludo también al doctor Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, gracias por el recibimiento y permítame felicitarlo, también, por el esfuerzo realizado en su demarcación, en especial por toda la labor que hace en materia social y también de Seguridad; también tiene una mesa que se reúne diariamente con los servidores públicos para atender los temas en esta Estrategia Nacional de Seguridad, y va muy de la mano con lo que hoy estamos presentando aquí.

Al doctor Luis Humberto Fernández, mi amigo, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, le agradecemos por ser el motor de este programa y de la Educación de la ciudad. Envíele por favor un cariñoso saludo a la maestra Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública.

Asimismo, agradezco hoy a la directora y maestra María Elena Ramos Martínez y a todo el equipo docente, a los padres de familia, a los alumnos, a las alumnas, a todos los que están presentes, a todo el equipo de esta maravillosa escuela, decirles que a través de la Unidad de Prevención de nuestra Secretaría, que encabeza la maestra Tania Enríquez, se está trabajando de manera coordinada y comprometida para el diseño e instrumentación de este programa.

Saludo muy afectuosamente y con un gran reconocimiento a las maestras, a los maestros, a los padres de familia de esta Secundaria Diurna número 85, de la República de Francia.

Estamos hoy aquí para dar inicio al programa que tiene como propósito prevenir los distintos tipos de violencia y las adicciones entre los estudiantes a nivel Secundaria, en coordinación con el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía, la Alcaldía de Gustavo A. Madero.

Como ustedes saben el Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, es un hombre muy preocupado por nuestros adolescentes y jóvenes y nos ha instruido, al igual que a todo su Gabinete, a atender las causas que generan la violencia en todo el país.

¿Qué buscamos? Queremos que disfruten su escuela y que tengan un desarrollo pleno, lejos de las adicciones y de la violencia. Nuestro compromiso es la Seguridad de todas y todos ustedes y trabajamos a diario en ello.

Permíteme platicarles algo personal: Yo viví en una colonia popular y vengo de familia muy humilde; mi madre, maestra, y mi padre también lo fue, mis hermanas, también.

Cuando estudié la Secundaria Pública era bien sabido que los jóvenes que se involucraban con drogas daban un salto al vacío, sin retorno. Cuando un joven se engancha en una adicción repercute de manera negativa en su vida, se deteriora su capacidad para aprender y relacionarse, lentamente se va aislando de sus amigos y su familia, comienza a depender de las drogas de manera física y psicológica aumentando las dosis hasta que se vuelve imposible parar.

Una vez en ese lugar, es difícil salir, esto se da en todos los estratos sociales, en todas las ciudades, en muchas comunidades; no en todas las familias y no hay que caer en la tentación de probar drogas. Cuando les digan que no les va a causar adicción, no lo crean, al crimen no le interesa su salud ni su bienestar, al principio las regalan, luego los enganchan y los convierten en clientes y en un negocio más para ellos.

Recuerden que entre más jóvenes, a veces más vulnerables son para desarrollar una dependencia, por eso hay que cuidarse y no buscar una falsa satisfacción en las adicciones.

Les comparto hoy que, como madre y abuela, me importan mucho los jóvenes, sabemos que su realidad es complicada, pero no están solos. Apóyense en los programas, en las becas que el Presidente, la Jefa de Gobierno, el Gobierno de México les ofrecen.

A ver, una pregunta ¿qué quieren ser de grande? Levanten la mano ¿quién quiere ser doctor o doctora? Muchos. ¿Quién quiere ser maestro? ¡Qué difícil! ¿Verdad? ¿Quién quiere ser ingeniero, arquitecto, arquitecta, diseñador, abogados, periodistas? Ah, muy bien.

Me faltan muchos, muchas profesiones, ¿quién quiere ser secretario de la Ciudad de México, secretario de Estado? Quien quita de aquí salga un astronauta, un empresario… ¡oh! Muchos empresarios, quizá también de aquí salga un Presidente, ¿quién quiere ser Presidente? ¿Presidenta, quién quiere ser Presidenta?

Por eso, por eso pensamos que hay muchos futuros promisorios, que hay que ser cautos, no cruzar la línea, tener las antenas bien prendidas y no traicionar nuestros valores, a nuestra familia y sobre todo, nuestros sueños.

Como les dije, no están solos, ni solas; por ello estamos trabajando con ustedes en el Programa de Prevención de las Violencias y las Adicciones; iniciamos un proceso de sensibilización con maestros, padres y madres de familia sobre la importancia de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, de prevenir la violencia familiar, también de prevenir el acoso escolar y la ciberviolencia, de eso tratan los programas.

Por ello, impulsaremos las Jornadas de Prevención de Adicciones, junto con todas y todos ustedes, en las escuelas secundarias hoy de Iztapalapa y Gustavo A. Madero; promoveremos también actividades deportivas, recreativas y culturales para fomentar una vida saludable y generar espacios escolares seguros.

Les invito a que participemos en este esfuerzo, como autoridades estaremos trabajando, pero es fundamental el acompañamiento de las familias, de los maestros y maestras porque serán nuestros aliados, porque sin los maestros y los padres de familia y las maestras no tendremos éxito.

Construyamos la paz, no estamos condenados a la violencia ni a las adicciones, estamos destinados a la paz y a concretar nuestros sueños: Soñemos.

Gracias que nos permiten servirles, gracias por su atención y gracias que nos permiten trabajar para ustedes.

Muchas gracias.