Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del Programa de Reforestación de la Ciudad de México

Publicado el 21 Mayo 2019

Muchas gracias, muy buenos días.

Quiero agradecer especialmente al doctor Sarukhán, presidente de la CONABIO que está aquí con nosotros. Él es uno de los mayores expertos en temas de biodiversidad y ecología en nuestro país y además lleva muchos años desde la academia y también desde la acción pugnando porque se conserve la biodiversidad en nuestro país, con todo lo que esto implica.

Así que muchas gracias doctor Sarukhán, y muchas gracias también a la Asociación de Radiodifusores del Valle de México que está con nosotros y que es parte ya de este reto que hemos planteado, a Reforestemos México y a todos, diputados, diputadas, compañeros y compañeras.

El programa ambiental que nos hemos planteado para la Ciudad de México podemos dividirlo en siete grandes áreas. La primera que se presenta el día de hoy —aunque ya habíamos venido presentándola—; también quiero agradecer aquí a Sharon, que es la presidenta del Fideicomiso Pro Bosque, que ha hecho una labor muy importante aquí en Chapultepec, muchas gracias Sharon por estar aquí con nosotros.

Les decía que tiene siete puntos o siete ejes en los que hemos dividido la estrategia integral para el medio ambiente en la Ciudad de México. La primera que es la revegetación y la conservación de la biodiversidad, que el día de hoy ha presentado la secretaria de Medio Ambiente —y a la que me voy a referir en un momento—.

La segunda que es el rescate de los cuerpos de agua en la Ciudad de México, que también fue presentado por Marina, que tiene que ver con el rescate de los ríos que hay todavía vivos en la Ciudad de México y que hoy están contaminados y queremos no solamente rescatarlos en términos de sus servicios ambientales, sino también como un espacio de conservación y diversión de la ciudadanía.

Las grandes ciudades del mundo recuperan y rescatan sus ríos, aquí nos hemos caracterizado por entubar a nuestros ríos. Y lo que queremos hoy es darles un rescate a aquellos cuerpos de agua vivos que todavía hay en nuestra ciudad.

La tercera es una ciudad o hacia una ciudad Cero Basura y que potencie la economía circular, que tiene que ver con la disminución de los residuos sólidos y la disminución de su disposición final a través del reciclamiento.

El cuarto punto tiene que ver con el aprovechamiento y el uso sustentable del agua, que es la estrategia que encabeza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El quinto que es la movilidad sustentable en la Ciudad de México.

El sexto que es Ciudad Solar, porque queremos promover las fuentes renovables de energía en nuestra ciudad.

Y el séptimo que es el de la mejora de la calidad del aire en la ciudad de México.

Así que son siete áreas en donde hay estrategia, en muchas de ellas tenemos que participar junto con la federación y junto con el Gobierno del Estado de México, particularmente en lo que tiene que ver con calidad del aire, aunque no es solo, y que esta estrategia va a ser presentada en conjunto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

El día de hoy lo que presentamos son los primeros dos puntos, que es la revegetación y la conservación de la biodiversidad y el rescate de los cuerpos de agua.

En términos de la revegetación y la conservación de la biodiversidad lo que ha planteado Marina hoy aquí es este reto que hacemos no solamente a los gobierno, sino también a las organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios de nuestra ciudad, a los ciudadanos, a las ciudadanas, a los niños, a las niñas y en general a todos juntos con el gobierno para emprender una labor histórica —quizá— de revegetar la Ciudad de México.

¿Cómo debe de hacerse esto? pues a partir del conocimiento de la biodiversidad en la ciudad, no es cualquier especie en cualquier lugar, tiene que será a partir del conocimiento, pero el objetivo fundamental es recuperar áreas naturales protegidas en la Ciudad de México, algunas de ellas o la mayoría en el suelo de conservación, recuperar el propio suelo de conservación, es a veces, nos fijamos en el crecimiento de la mancha urbana sobre el suelo de conservación en la ciudad, la zona sur, y pocas veces reflexionamos sobre cómo es posible que el 30 por ciento de la ciudad sigan existiendo bosques nativos.

Bosques que permiten la recarga de mantos acuíferos y eso en mucho es gracias a que esta zona sigan siendo de comunidades agrarias, núcleos agrarios, ejidos, comunidades que con todo y su problemática, tienen todavía el amor por la tierra, el amor por los bosques y el amor por la biodiversidad de estas zonas.

Desafortunadamente también hay impactos sobre estos bosques, ha habido tala clandestina, ha habido cambio de uso de suelo de bosques hacia agricultura, pero lo que queremos ahora es generar un programa muy intensivo de reforestación de todas estas zonas para recuperar el valor ambiental del suelo de conservación, y al mismo tiempo de las áreas naturales protegidas aunque conservando su biodiversidad.

No es lo mismo la reforestación del Parque Ecológico de la Ciudad de México que se caracteriza por sus encinares, que la Sierra de Santa Catarina que tiene una biodiversidad completamente distinta, o la Sierra de Guadalupe en el norte de la Ciudad de México que tiene un uso de suelo completamente distinto que tiene otro tipo de vegetación.

Y lo que queremos ahora es recuperar estos espacios verdes, pero no solo en esta periferia de la ciudad que ha sido históricamente la que ha soportado el crecimiento de la mancha urbana todavía conservando espacios verdes, sino queremos hacer la revegetación de la ciudad, de la parte gris, de esta parte que de alguna manera ido perdiendo su vegetación.

Entonces, aquí a que queremos destinar una buena parte, es barrancas, aquí por ejemplo Chapultepec la tercera sección es fundamental y es la zona de Barrancas que requiere una recuperación hídrica, pero también biológica, nos referimos a todas las barrancas del poniente de la ciudad principalmente, nos referimos también parques urbanos no solamente Chapultepec, sino el Bosque de Aragón, el parque Cuitláhuac en Iztapalapa y distintas zonas que se han conservado como el Bosque de Aragón o el Bosque de Guayamilpas, o el Bosque de Tláhuac en nuestra ciudad y también corredores verdes.

Nosotros podemos revegetar Ignacio Zaragoza, podemos revegetar el eje cinco Sur, el eje seis Sur, el eje ocho Sur, podemos de revegetar Calzada de Tlalpan, podemos revegetar una parte de Insurgentes, podemos revegetar estas grandes avenidas que atraviesan de oriente a poniente y de norte a sur nuestra ciudad, y que realmente se convierten no solamente en un espacio verde con todos sus servicios ambientales, sino que a través de ella se puede recuperar biodiversidad dentro de la Ciudad de México.

No solamente son árboles, también nos referimos a plantas, Marina no lo planteó pero una parte sustantiva de su programa es recuperar polinizadores en nuestra ciudad; no solamente aves, sino abejas y otros insectos que permiten poder recuperar esta actividad biológica que es fundamental no solamente en las áreas verdes, sino la recuperación para verde del gris de nuestra ciudad por decirlo de alguna manera.

El reto es 10 millones de plantas, árboles entre junio de 2019 a noviembre del 2020. Si participa sólo el gobierno no vamos a poder lograr este reto, si participa solamente la academia no vamos a poder lograr este reto, si participa la ciudadanía aislada no vamos a poder lograr este reto; el reto es para todos y para todas, evidentemente encabezado desde la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, pero queremos invitar a que todo mundo se sume.

Esto va a implicar llevar árboles, plantas a las escuelas de educación básica, a las preparatorias, a las universidades para que cada uno de los habitantes de la ciudad pueda sembrar un árbol, sembrar una planta. Implica los empresarios, a los difusores, por eso agradecemos mucho a la Asociación de Radiodifusores del Valle de México. Implica a las organizaciones de la sociedad civil que llevan años dedicándose a esta tarea y que queremos que se involucren.

Así que lo que queremos es que sea un reto social y para ello vamos a iniciar el próximo primero de junio. Domingo primero de junio, aprovechando que es la semana del medio ambiente, pero además porque inicia la temporada de lluvias, debemos tener suficiente agua en la zona para que no sembremos una planta y tengamos adicionalmente que regarla, si lo hacemos en esta temporada de lluvias y lo complementamos en la siguiente temporada de lluvias, pues tenemos la posibilidad de cumplir con este gran reto.

Así que son 10 millones de plantas, la revegetación de la ciudad y es este reto verde que estamos planteando a la ciudadanía.

Entonces dónde se van a producir estas plantas, hay 3 viveros en la Secretaría del Medio Ambiente que se han impulsado durante esta administración, pero vamos a conjuntarlos con distintos viveros de otras partes de la ciudad y otras organizaciones, también empresarios incluso que tienen viveros, evidentemente cuidando las especies que van a ser sembradas.

Entonces el día de hoy lanzamos este reto por la revegetación de la Ciudad de México, la conservación de la biodiversidad y los otros temas los vamos a ir abarcando en los distintos días.

Hoy iniciamos con esto, el día de mañana presentamos junto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis el nuevo programa de contingencias ambientales para la Ciudad de México y para el Estado de México, es decir para la zona metropolitana del Valle de México y vamos a ir presentando en los siguientes días este programa de “Ciudad Cero Basura” hacia una economía circular, el programa de “Ciudad Solar”, que son programas que hemos ido trabajando ya desde el inicio de esta administración y que estamos en condiciones de hacerlo.

Nuestro objetivo y si llegamos a la ciudad, no podríamos habiendo sido parte del reto de nuestra vida, construir una ciudad sustentable, no podemos dejar de hacerlo hoy que tenemos esta responsabilidad política tan importante.

Así que es un llamado a todos y a todas para que juntos podamos revegetar la Ciudad de México. Muchas gracias.