Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del Memorial Colegio Rébsamen
JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas noches. Nos encontramos en este significativo acto con ustedes, padres, madres y familiares de 19 niñas, niños y siete adultos que lamentablemente perdieron la vida durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 por el colapso de edificios del Colegio Enrique Rébsamen.
Estamos aquí por una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero más allá de ello, estamos aquí por convicción y siempre con el corazón por delante, y con el compromiso de seguir trabajando siempre por la seguridad de las escuelas.
El 19 de septiembre de 2017, siendo Jefa Delegacional de Tlalpan, una vez que supe del colapso me dirigí al Colegio a apoyar las labores de rescate. Fue la primera vez que conocí el dolor de muchos de ustedes. Permanecí en el Colegio durante varios días procurando apoyar en lo que estuviera, entonces, a nuestro alcance.
Unos días después, decidimos investigar las razones del colapso, de acuerdo a la información que tenía disponible la entonces delegación Tlalpan.
Las investigaciones mostraron que para 2008 ya existía el cuarto piso del Colegio; una construcción que contravenía lo establecido en el uso de suelo, un nivel adicional al máximo de 3 niveles permitidos.
A partir de la investigación, hicimos público, como siempre lo hemos hecho, documentos que establecieron que en el año 2010 las autoridades de la Delegación Tlalpan identificaron dicha irregularidad, y se emitió con fecha 13 de agosto de 2010 una resolución que determinaba la clausura del inmueble y la demolición de 90 metros cuadrados del cuarto piso. Esta demolición nunca se llevó a cabo.
Dos años después, en 2012, la propietaria del inmueble presentó un aviso de obra para continuar con la construcción del cuarto piso. Esta fue declarada improcedente por la Dirección General de Obras y Servicios Urbanos de la entonces Delegación Tlalpan y se llevó a cabo una visita de verificación el 12 de diciembre de 2013.
Resultado de esta visita, el 31 de enero de 2014, se ordena clausurar, ya que la obra no contaba con Manifestación de Construcción. Adicionalmente, se sanciona con una multa. El 12 de diciembre de ese mismo año, se retiran sellos de clausura. De esta manera el colegio continuó operando.
Ese mismo año, 2014, Juan Mario Velarde, Director Responsable de Obra así como Francisco Arturo Pérez Rodríguez, corresponsable de Seguridad Estructural, ambos actuando en esas funciones como Auxiliares de la Administración Pública y responsables, emitieron Constancias de Seguridad Estructural que acreditaban ante la autoridad delegacional que el colegio era seguro. Ambos están detenidos.
Posteriormente, otro Director Responsable de Obra, Juan Apolinar Torales, tramitó ante la alcaldía el Visto Bueno de Seguridad y Operación de las Instalaciones, donde de igual manera, como auxiliar de la administración pública, avalaba ante la autoridad la seguridad del Colegio para su operación. Esta persona también se encuentra detenida.
Para septiembre 2017, previo a los sismos ocurridos en ese mes, el Colegio Enrique Rébsamen contaba con los permisos y autorizaciones necesarias para su operación por las autoridades responsables, y por la directora y propietaria del inmueble.
El 28 de septiembre de 2017, siendo Jefa Delegacional de Tlalpan y conociendo estos documentos, presenté denuncia penal y puse a disposición de la entonces Procuraduría General de Justicia, todos los documentos disponibles en la Delegación.
La indignación viene de lo que todos nos preguntamos: ¿Cómo es qué el Colegio tenía documentos legales que afirmaban que el inmueble estaba en regla y era seguro? Solo se puede explicar por negligencia, corrupción de las entonces autoridades, por el Director o Directores Responsables de Obra, por el Corresponsable de Seguridad Estructural y por diversas autoridades que hoy se encuentran sancionadas por la Contraloría y esperando que se siga haciendo justicia. Asimismo, por fallas institucionales ilegales.
Días después del sismo, busqué personalmente a muchos de ustedes. Con muchos de ustedes nos reunimos en diversas ocasiones y desde entonces me comprometí a estar cerca con un principio: Siempre voy a estar del lado de las víctimas y de la justicia.
Como Jefa de Gobierno electa y posteriormente, hemos mantenido comunicación.
A partir de entonces y gracias a su trabajo, y a su búsqueda de justicia y, sobre todo, a su generosidad de demandar ante todo la no repetición, hemos realizado diversas acciones que ha mencionado, al principio de este evento, Eduardo Clark y que tienen que ver con cambio en la Ley de Protección Civil, cambio en el Reglamento de Construcción, distintas acciones que se han desarrollado para mejorar y vigilar las escuelas públicas y privadas, y lo que ustedes han demandado desde el primer día: una plataforma en donde quede asentado por todas las escuelas cuáles son las condiciones y los documentos legales; documentos que, para su mejora, se ha modificado el Reglamento de Construcción para evitar que ningún Director Responsable de Obra o Corresponsable de Seguridad Estructural pueda nuevamente hacer lo que hicieron las personas que hoy están detenidas.
Por esta razón, seguimos trabajando para que esta plataforma sea una realidad y para hacer de las escuelas privadas y públicas lugares seguros.
En su momento, como Jefa Delegacional y hoy como Jefa de Gobierno nos corresponde luchar por la justicia, atender a las víctimas y hacer cumplir la Ley de Víctimas que establece medidas de restitución, de rehabilitación, de compensación, de satisfacción y de no repetición.
Hoy estamos aquí para cumplir con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero también estamos aquí por convicción.
Estoy aquí para ofrecer, como representante del Gobierno de la Ciudad de México, una sincera, y sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Y también hacemos entrega de este significativo Memorial que ustedes eligieron y diseñaron para recordar, honrar y rendir homenaje a sus familiares y a sus seres queridos.
Como mujer, como madre, como hija, sé que no hay palabras que aminoren la ausencia y brinden el consuelo necesario, pero quiero que sepan que, así como he estado desde el primer momento, y si me lo permiten, seguiré estando cerca.
Pero, sobre todo, y por encima de todo, como autoridad nos corresponde seguir trabajando todos los días por la no repetición, por hacer de las escuelas de la Ciudad de México siempre lugares seguros. Esa es la mejor honra que podemos hacer a ustedes y a las víctimas.
Muchas gracias.
DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL EN LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Hola, muy buenas tardes a todos. Previo a comenzar las palabras que tengo preparadas sobre las acciones y los antecedentes que ya se mencionaban, sí quisiera tomar un minuto para reconocer a los padres y madres de las víctimas del Colegio Rébsamen.
Hace ya casi tres años que comencé la labor de acompañar este proceso de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y hoy que iba llegando y conocí a muchos de los padres por primera vez en persona, después de innumerables ocasiones de reunirnos de manera virtual, para llevar a cabo las acciones que ahora mencionaremos, me dieron ganas en realidad, lo que voy a hacer ahora, que es compartir en realidad la admiración, mi respeto, porque he desarrollado en lo personal y en lo profesional, con los padres de familia que han acompañado este proceso.
En un sin número de reuniones ha quedado claro y he sido testigo de su incansable búsqueda de justicia, ha sido claro para mí en este proceso que, el mayor deseo de los padres de familia al dar seguimiento a estas recomendaciones, es precisamente evitar que una tragedia como la que vivieron vuelva a suceder en la ciudad.
Las acciones para garantizar que esto no vuelva a ocurrir, que ahora presentaremos algunas de ellas, son en gran medida resultado de su fuerza, coraje y pasión en los últimos cinco años. En lo personal, les quiero agradecer por los aprendizajes que he aprendido de ustedes.
Muchas de las recomendaciones de la Comisión, desde la plataforma que ahora voy a mencionar, los procesos que pelearon para cambiar las cosas burocráticas para, por ejemplo, incrementar la recompensa, son parte de un trabajo que he admirado y que sí quiero reconocer; en lo personal, me ha inspirado –espero–, a ser un mejor servidor público y mejor persona.
Ahora sí, comenzando. Hoy nos encontramos reunidos para dar cumplimiento a la recomendación No. 31VG/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relativa a las violaciones graves a los derechos humanos en agravio de los alumnos y personal del Colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México con motivo de los sismos del 19 septiembre de 2017.
En particular, para cumplir la recomendación segunda, en la que se especifica la necesidad de reconocer la responsabilidad de las violaciones a derechos humanos, a través de una disculpa pública por parte de la autoridad, incluida la Alcaldía Tlalpan, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública, así como la entrega de un memorial que contenga el nombre de víctimas fallecidas a consecuencia del colapso del colegio.
El cumplimiento de dichas recomendaciones se realiza después de un proceso de cinco años de trabajo, entre las distintas instituciones del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública, para llevar a cabo la reparación integral del daño a través de las acciones contempladas en la Ley General de Víctimas.
Con el objetivo de transparentar y hacer del conocimiento de las víctimas y la ciudadanía en general, hoy también es pertinente informar sobre los antecedentes del colapso del Colegio Rébsamen, así como las acciones que se han llevado a cabo desde el 2017 a la fecha.
Como ya es conocido, una edificación del Colegio Rébsamen colapsó el 19 de septiembre de 2017, durante el sismo de 7.1 grados que afectó a la Ciudad de México, y provocó la trágica y lamentable pérdida de la vida de 19 menores de edad y siete personas adultas.
Las investigaciones y peritajes de la entonces Procuraduría, hoy Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, determinaron que la causa del colapso fue la existencia de un cuarto piso con un peso de 228 toneladas, construido en el año 2008 o antes, lo que le agregó un sobrepeso que debilitó la estructura del inmueble.
Diversas investigaciones posteriores, mostraron irregularidades graves ocurridas en el periodo 2008 a 2014. Aun con este antecedente, la normatividad vigente establece que la escuela debía tener para su funcionamiento documentos que validaran su seguridad estructural, la escuela contaba con ellos; pero hoy sabemos que estos documentos no estaban elaborados de la manera adecuada, de ahí se desprende la responsabilidad de la propietaria del colegio, de los Directores Responsables de Obra, del Corresponsable de Seguridad Estructural, así como las acciones de la Controlaría General respecto a servidores públicos.
De este lamentable hecho se deriva la enorme importancia de llevar a cabo la Reparación Integral del Daño a través de las acciones contempladas en la Ley General de Víctimas mediante medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.
Desde el inicio de la presente administración, el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado una serie de acciones para lograr la Reparación Integral del Daño. Se otorgaron 220 registros a víctimas directas e indirectas para asegurar su acceso a servicios públicos del Gobierno de la Ciudad; se emitió el Plan de Reparación Integral Colectiva que beneficia a todos los núcleos familiares de las familias relacionadas a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; se emitieron 30 Planes Individuales de Reparación Integral del Daño que atienden la situación particular de cada núcleo familiar.
Adicionalmente, dentro del apoyo especial a personas que perdieron algún familiar en el sismo del 19 de septiembre de 2017, se brindó a las víctimas que así lo desearon, apoyos económicos, canalización a programas sociales y servicios integrales transversales.
Con el objetivo de garantizar la no repetición y en atención a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobierno de la Ciudad de México realizó una serie de modificaciones legales para garantizar la seguridad de las escuelas, entre las cuales destacan las siguientes: cambios a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México así como a su reglamento, para generar una responsabilidad como auxiliares de la administración pública de los responsables oficiales de Protección Civil que elaboran los programas internos.
La obligación de que los programas internos sean respaldados con cartas de responsabilidad y corresponsabilidad de los directores y dueños de los inmuebles; la creación de un catálogo de sanciones para los Responsables Oficiales de Protección Civil, así como una plataforma digital para la carga de Programas Internos de Protección Civil.
Se modificó el Reglamento de Construcciones para incorporar nuevas normas más estrictas para nuevas edificaciones, para modificar las pruebas y normatividad técnica para la obtención de la Constancia de Seguridad Estructural; se generaron normas basadas en revisiones numéricas, para la obtención de la misma constancia.
Se determinó la corresponsabilidad de los propietarios y constructores de seguridad estructural de los inmuebles; se cambiaron las reglas de aprobación de los Directores Responsables de Obra y Corresponsables de Seguridad Estructural, pasando de ser aprobados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ahora a ser resultado de un proceso con altos estándares por parte del Instituto de Seguridad de las Construcciones.
Se estableció la obligatoriedad de revisión de seguridad estructural para recibir la Constancia de Seguridad Estructural; así como la obligatoriedad para que los planteles educativos apliquen lineamientos técnicos de manera obligatoria posterior a un sismo, indicando que la renovación de la constancia será cada cinco años o después de un sismo que supere la aceleración de 90 centímetros segundo al cuadrado.
Adicionalmente, se creó una base de aranceles para el trabajo elaborado por los DROs.
La Ley y el Reglamento de la Ley de Infraestructura Física Educativa fue modificado para instrumentar la obligatoriedad para que las escuelas y autoridades carguen y mantengan actualizado un sistema de información de planteles escolares donde se pueda observar y monitorear el cumplimiento de los trámites necesarios para la operación segura de cada plantel.
Asimismo, de la mano del Instituto de Seguridad de las Construcciones, se creó un protocolo y proceso técnico para la revisión de todos los planteles educativos de la ciudad, públicos y privados, dicho protocolo contempla: una notificación a todos los planteles por parte de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México; un proceso de revisión informando el nombre del Corresponsable de Seguridad Estructural de cada inmueble, así como el año de construcción y el domicilio; una notificación de acciones prioritarias con tiempos límite, seguida de una elaboración de una revisión numérica estructural por parte del propietario del inmueble, en caso de que esta revisión numérica determine algún proyecto de modificación, la obligatoriedad de realizar el proyecto de rehabilitación.
Solo hasta ese punto se puede obtener el Registro de Constancia de Seguridad Estructural.
A la fecha 2 mil 143 de los 2 mil 400 planteles educativos de la Ciudad de México han concluido la primera etapa del proceso, un proceso iniciado desde el año 2021, que contempla su conclusión en el año 2024.
Adicionalmente, a través de la colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México se han invertido mil 500 millones de pesos para la rehabilitación de los planteles educativos públicos en la Ciudad de México con el objetivo de garantizar su seguridad estructural.
Y finalmente, en un ejercicio sin precedentes y con el objetivo de identificar qué estatus guardan los planteles educativos en la Ciudad de México y llevar a cabo las acciones correspondientes para garantizar su seguridad, se ha creado la plataforma digital para el registro documental de planteles educativos: la Plataforma Escuela Segura.
Esta plataforma busca, por primera vez en la historia de la Ciudad de México, contar con un registro claro, auditable, accionable del estatus de cada uno de los trámites necesarios para que una escuela opere de manera segura. En dicha plataforma, cada plantel educativo es responsable de cargar información sobre su Certificado Único de Zonificación, su Programa Interno de Protección Civil, su Constancia de Seguridad Estructural, el Visto Bueno de Seguridad y Operación de las Instalaciones, así como el Aviso de Funcionamiento.
Hoy, después de prácticamente un año de trabajo coordinado, en el cual se han capacitado y dado acceso a esta plataforma a todas y cada una de las escuelas privadas de educación básica en la Ciudad de México, esta plataforma se hace pública para la ciudadanía en general. Cualquier interesado puede consultar el estado que guarda cada uno de los 2 mil 938 planteles educativos privados en la Ciudad de México.
Si bien el proceso de carga de la información por parte de las escuelas continúa, hoy 2 mil 496 planteles, el 80 por ciento del total, ya han cargado los documentos indispensables en la plataforma.
Asimismo, las distintas autoridades locales han validado mil 282 planteles, el 40 por ciento, que cuentan ya con información cargada, validada y disponible en la plataforma. Los planteles educativos restantes continúan un proceso de carga y serán certificados en la plataforma conforme vayan cumpliendo.
Derivado de este esfuerzo, desde diciembre de 2022, el Gobierno de la Ciudad de México de la mano de la Autoridad Educativa Federal dio inicio a 274 procedimientos administrativos sancionatorios a escuelas omisas, iniciando por aquellas escuelas que no han cargado ni un solo documento o han cargado solo uno de ellos. Estas notificaciones del Proceso Administrativo Sancionatorio comenzaron el 12 de diciembre y continuaron hasta el 6 de enero.
Resultado de estos procedimientos, 31 escuelas han sido revocadas por suspensión del servicio; 46 se encuentran en revisión de posible revocación por ya estar suspensión del servicio; y 197 escuelas continúan en el proceso de admisión, prevención, alegatos y en su caso, desahogo de pruebas.
La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y las instituciones del Gobierno de la Ciudad, continuaremos con los procesos necesarios para la notificación y verificación de todas las escuelas que no cuenten con la documentación necesaria para su operación.
Tengo instrucciones y tenemos instrucciones como grupo colegiado de continuar dando seguimiento a esta plataforma y notificar a las instancias correspondientes, para asegurar el pleno cumplimiento y supervisión por parte de todas y cada una de las escuelas de la Ciudad de México.
Como les comentaba, esta plataforma está disponible a partir de este momento en el sitio de internet: escuelasegura.cdmx.gob.mx.
Sería eso, muchas gracias.
FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Muchísimas gracias. Muy buenas tardes a todos y a todas, pero especialmente a las madres, a los padres y familiares de las víctimas del colapso del Colegio Rébsamen el 19 de septiembre de 2017.
Reconozco su fortaleza y su determinación, ustedes transformaron el puño cerrado del silencio, en lucha y diálogo entre iguales, en reclamo, en indignación y en exigencia de justicia. El sismo de septiembre de 2017 tiene un significado muy doloroso por las vidas que se perdieron y por los miles de personas que perdieron todo; nos dejaron una herida muy profunda e indeleble en nuestra memoria y en nuestros corazones.
Este acto, tiene un gran significado y relevancia para nuestra ciudad, porque se reconoce la responsabilidad de diversas instituciones del Estado y auxiliares de la administración pública.
De acuerdo con el dictamen pericial de esta institución, de la Fiscalía –entonces Procuraduría–, la construcción del cuarto nivel iniciado en el año 2008 conllevó un sobrepeso en cada una de las estructuras colapsadas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, y responsabilidades de autoridades gubernamentales entre los años 2010 a 2014.
La responsabilidad y compromiso que establecimos en la entonces Procuraduría, hoy Fiscalía, por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, desde la primera vez que me reuní con ustedes, desde la primera vez que me reuní con los familiares de las víctimas, fue garantizarles a todas y a todos, acceso pleno a la justicia, exhaustividad en la investigación y sobre todo, detener, presentar y sustentar ante los jueces una sólida acusación en contra de las personas responsables.
Quiero destacar la importancia que tuvo la insistencia de ustedes por utilizar la figura de la recompensa para cumplimentar las órdenes de aprehensión, mucho, mucho lo platicamos. Con el enfoque del interés superior de la niñez y adolescencia, estricto apego a los derechos humanos, estrategia de litigación integral y especializada, hasta ahora hemos obtenido una sentencia de 36 años, 4 meses, 2 días de prisión para Mónica García Villegas, quien fuera directora del colegio, por su participación en el hecho de homicidio culposo cometido en agravio de 26 personas víctimas del delito.
Hemos obtenido una sentencia de 108 años de prisión para Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra, por el delito de homicidio doloso cometido en agravio de 26 personas víctimas del delito.
Tenemos dos carpetas de investigación, ya en trámite ante la autoridad jurisdiccional, que iniciamos por el delito de homicidio doloso cometido en agravio de 26 personas en contra de Juan Apolinar Torales Iniesta, Director Responsable de Obra; y Francisco Arturo Pérez Rodríguez Corresponsable de Seguridad Estructural.
Tenemos dos carpetas más en trámite, ante la autoridad jurisdiccional, ante los tribunales, iniciadas por la Fiscalía para la investigación de los delitos cometidos por servidores públicos, por el delito de premeditación y otra derivada del cumplimiento de la recomendación 31VG2019 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Se encuentra en trámite una demanda en materia de extinción de dominio del inmueble en donde se encontraba el colegio, misma que se encuentra en una etapa judicial todavía.
Hemos trabajado, seguimos trabajando junto a ustedes y por ello mi más profundo reconocimiento a padres y madres de familia de las víctimas por su gran fortaleza y por el impulso hasta conseguir justicia.
Queremos, como siempre lo he dicho, y junto con ustedes, que la justicia se haga costumbre en esta ciudad. Muchas gracias a los padres, a las madres y a los familiares de las víctimas por no cansarse; muchas gracias, y mis respetos.
Buena tarde.
ALCALDESA DE TLALPAN, ALFA ELIANA GONZÁLEZ MAGALLANES (AGM): Muy buenas tardes a todas y todos, saludo respetuosamente, una disculpa. Saludo respetuosamente a las madres, padres, familiares, amistades de las niñas y niños y de las personas adultas cuya memoria honramos este día.
Acudo a este acto con plena convicción para dar cumplimiento a la recomendación número 31VG/2019 sobre el caso de violación graves a los derechos humanos, a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la vida, a la verdad y al interés superior de la niñez en agravio de los alumnos y personal del Colegio Rébsamen en la Ciudad de México con motivo de los sismos de septiembre de 2017.
Esta resolución fue emitida el 12 de noviembre de 2019 por el entonces titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Uno de los aspectos relevantes que contiene esta recomendación es aprender de los errores para que nunca más se vuelvan a repetir, pero nos da al mismo tiempo, una oportunidad para que las autoridades de forma responsable, comprometida y coordinada ofrezcamos una disculpa pública a las víctimas y a sus familiares, así como realizar un memorial que llevará el nombre de las niñas, niños, docentes y auxiliares que fallecieron como consecuencia del colapso del Colegio Rébsamen con motivo del sismo.
Esta recomendación vincula a tres autoridades presentes en este acto. Procedo entonces ante ustedes, con el mayor respeto hacia la memoria de sus familiares y de cada uno y cada una de ustedes en representación de la Alcaldía Tlalpan.
La Alcaldía Tlalpan asume en lo que le corresponde a sus atribuciones, la responsabilidad por la violación a los derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la legislación regional e internacional aplicable en México, relativos al reconocimiento de las violaciones a los derechos, a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la vida, a la verdad y al interés superior de la niñez en agravio de los alumnos y personal del Colegio Rébsamen en la Ciudad de México con motivo de los sismos de septiembre de 2017.
El incumplimiento de la normatividad por parte de servidores públicos y particulares vulneró fatalmente la seguridad y la sismoresistencia en una construcción estratégica como lo es una escuela, en donde infantes y personas educadoras no pudieron estar seguros y protegidos.
Estamos conscientes que una disculpa, si bien es fundamental e indispensable, nunca será suficiente ante la pérdida irreparable de sus familiares, como consecuencia de las violaciones graves a los derechos humanos derivados de actos y omisiones ilícitas, de personas servidoras públicas y de particulares.
Esta disculpa pública representa una medida orientada al cumplimiento de la reparación integral del daño, como es restituir la dignidad de las niñas, niños, docentes y auxiliares que fue transgredida por la violación grave a los derechos humanos a partir de reconocer las faltas cometidas.
Es claro que el perjuicio principal causado a las víctimas no puede subsanarse, por lo que la disculpa pública a cargo de los tres niveles de gobierno tendrá sentido solamente si cumple con una finalidad transformadora y correctiva. De este modo, en cumplimento a la recomendación 31VG/2019 de la CNDH, la Alcaldía Tlalpan ha efectuado un conjunto de acciones para dar cumplimiento de forma integral, orientadas a atender los puntos que le fueron recomendados.
El Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública y la Alcaldía Tlalpan hemos colaborado para implementar las medidas compensatorias para una posible reparación del daño causado a las y los integrantes de los núcleos familiares de las víctimas.
La Alcaldía Tlalpan propuso a madres y padres afectados, la ubicación de un memorial, quienes finalmente eligieron su ubicación en el sitio en el que hoy se ofrece esta disculpa. Asimismo, se colaboró para que las personas legalmente responsables fueran presentadas y sancionadas por el sistema de justicia, con la finalidad de que la disculpa pública se acompañara de medidas que apunten a encontrar la verdad y justicia de lo sucedido.
Con el propósito de garantizar una mayor seguridad estructural en los planteles educativos, la Alcaldía Tlalpan, realizó al menos una decena de reuniones internas e interinstitucionales, como resultado de ello, se elaboró un Programa Anual de Revisión de Escuelas Privadas, para constatar que lo manifestado en los documentos, corresponde con lo construido.
Se emitieron 35 oficios de prevención para inmuebles con inconsistencias, asimismo, se programaron visitas de verificación administrativa en materia de construcciones, verificaciones y protección civil para 21 instituciones educativas.
En colaboración con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, quien nos proporcionó el listado de las escuelas públicas y privadas correspondientes a esta demarcación, se estableció un programa anual de trabajo de revisión de escuelas y un cronograma de revisiones de las visitas programadas anualmente en las instituciones educativas en Tlalpan.
Derivado de ello, la Dirección de Protección Civil realizó un análisis, tomando en cuenta los datos que obran en el Atlas Nacional de Riesgos, ubicando un total de 767 planteles educativos en la demarcación, comunicándolo en la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía, para los efectos mencionados.
En coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, se capacitó al personal de la Dirección de Protección Civil de esta alcaldía, y se visitaron 104 escuelas particulares para corroborar que cuenten con Programas Internos de Protección Civil.
Asimismo, se realizaron reuniones con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, acordando dar seguimiento a las actualizaciones de los instrumentos normativos que garantizan la seguridad estructural de las escuelas, relativos al Registro de Manifestación y de Construcción, Aviso del Visto Bueno de Seguridad de Operación y Constancia de Seguridad Estructural. Desde entonces, esta documentación se ingresa a una ventanilla única para una revisión exhaustiva que incluye, el Programa Interno de Protección Civil de las escuelas.
Asimismo, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el acuerdo por el que se exhortó a las instituciones educativas de la demarcación, para dar cumplimiento a la normatividad aplicable en materia de construcción de obra, verificaciones de protección civil y establecimientos mercantiles para garantizar la seguridad estructural de sus inmuebles, en apego a la recomendación emitida por la CNDH, así como la nota aclaratoria del 19 de noviembre de 2021.
La disculpa pública, junto con otras medidas de restitución, han buscado conformar un conjunto de medidas para avanzar hacia una reparación integral del daño, por lo que reiteramos el compromiso de seguir trabajando para reforzar la normatividad referente a la seguridad estructural, su vigilancia y cumplimiento.
La creación del memorial -a mis espaldas- es para no olvidar que ese hecho doloroso no debe repetirse jamás a causa del incumplimiento de las medidas de seguridad y protección en nuestros espacios cotidianos. Es un espacio de memoria para las víctimas directas e indirectas, es un recordatorio a las autoridades para cumplir con el mandato de promover, proteger, defender y garantizar la legalidad y los derechos a la seguridad jurídica, a la vida, a la verdad y al interés superior de la niñez y las adolescencias.
En estos años transcurridos, las autoridades y ciudadanía hemos aprendido mucho de esta lamentable desgracia, la persistencia y voluntad de ustedes ha sido ejemplar y nos compromete aún más para evitar que otra tragedia de esta índole vuelva a suceder.
Señoras y señores, no existen palabras suficientes para una disculpa en esta naturaleza, sin embargo, respetuosamente y con reconocimiento de la responsabilidad, ofrezco una disculpa pública en representación de la Alcaldía Tlalpan y a nombre de todo su personal.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO DE MÉXICO, LETICIA RAMÍREZ AMAYA (LRA): Buenas tardes. Saludo con respeto a todos los familiares y amigos de las niñas, los niños y adultos que perdieron la vida en la tragedia del 19 de septiembre de 2017. Saludo a todas las autoridades aquí presentes.
Nos encontramos aquí para honrar la memoria de las víctimas y reconocer la fortaleza de sus familias, quienes han enfrentado con valor esta dolorosa pérdida.
Para el Gobierno de México no hay nada más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas. El amor al prójimo es la esencia del humanismo, por ello, el respeto a los derechos humanos tiene un alto valor y significado.
Acudo a este acto solemne, como la actual titular de la Secretaría de Educación Pública, para de manera respetuosa y solidaria, por el recuerdo de sus seres queridos, reconocer públicamente el grave e irreparable daño, resultado de omisiones, acciones de autoridades. Y de acuerdo con el dictamen de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el que se determinó la existencia de irregularidades que condujeron a violaciones de derechos humanos, entre ellos al principio del interés superior de la niñez, a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la integridad, y a la vida en agravio a alumnas, alumnos y adultos que se encontraban en el Colegio Rébsamen el 19 de septiembre de 2017.
La Secretaría de Educación Pública reitera ante ustedes el día de hoy, su convicción de que la autoridad en todo momento debe y será respetuosa de los derechos humanos de las personas, como lo consagran nuestras leyes y los tratados internacionales de los que México forma parte, sin importar condición social, género o edad.
En nombre de esta Secretaría, ofrezco una profunda, sincera y sentida disculpa pública, por la transgresión de los derechos humanos de las niñas, los niños y los adultos que perdieron la vida en el Colegio Rébsamen. Reitero el compromiso de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, en el ámbito de sus funciones y en coordinación con los diferentes niveles de Gobierno de salvaguardar la integridad de los menores, ya que el derecho a la educación debe cumplirse con seguridad para todas y todos quienes integramos las comunidades escolares.
Asimismo, todos los propietarios de los inmuebles de las escuelas particulares, así como a sus directivos a conducirse con responsabilidad, con ética y absoluto respeto a las disposiciones legales, a que hagan públicos sus programas de protección civil y cumplan con la documentación requerida, no solo en el papel, sino en la realidad para que las familias puedan elegir instituciones educativas seguras a partir de información veraz.
La educación es un derecho fundamental para el desarrollo integral de los individuos que conforman nuestra sociedad y no debe concebirse solo como un servicio y mucho menos como una mercancía, por esta razón se han implementado medidas para que los hechos y omisiones de las autoridades administrativas y educativas, hace más de una década que provocaron los lamentables hechos de 2017, nunca más se repitan.
Hemos realizado acciones orientadas a la prevención, atención y verificación de la seguridad de las instalaciones educativas, a través de la guía para elaborar o actualizar el Programa Escolar de Protección Civil, en la cual se establecen medidas necesarias para que todas las escuelas públicas y particulares del país cuenten con un programa que organice a la comunidad educativa para su seguridad.
Dicho documento contempla los diversos fenómenos perturbadores que ocurren en México, que pueden ocasionar graves pérdidas con un severo impacto humano, social y económico, tanto en las grandes ciudades, como en pequeñas comunidades. Así como los lineamientos técnicos para la revisión de la seguridad estructural, después de un sismo en los planteles educativos de la Ciudad de México.
La Secretaría de Educación Pública seguirá impulsando de manera coordinada con las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno, la realización de revisiones periódicas en los centros escolares, tanto particulares como públicos, así como simulacros y capacitación en materia de protección civil para que las instalaciones escolares reúnan las mejores condiciones de seguridad para ejercer el derecho a la educación de las niñas, los niños y los adolescentes.
Como una forma de garantizar la memoria y la no repetición de los hechos, pugnaré y estaré al pendiente, porque en los libros de textos gratuitos se incorpore lo ocurrido en el Colegio Rébsamen en la Ciudad de México. Prevenir es también un acto de justicia, y las autoridades educativas deben garantizar, debemos garantizar en todo momento la vida, la libertad y la integridad de todas y todos los integrantes de su comunidad.
Familiares, como autoridad, como maestra y como madre reciban toda mi solidaridad, disculpas y respeto.
MADRE DE FAMILIA, ALMA MÓNICA ORTEGA LÓPEZ (AMOL): A las valientes familias de la Comunidad Rébsamen, que aun con el corazón roto hemos seguido adelante; a las autoridades presentes: secretaria de Educación Pública, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, alcaldesa de Tlalpan y presidenta de la CNDH; invitados especiales, amigos y a todos los presentes, buenas tardes.
Mi nombre es Alma Mónica Ortega López y me encuentro hoy aquí en nombre de mi hija y de mi familia, a cinco años de la tragedia que nos cambió la vida.
A las autoridades antes mencionadas, reconocemos su presencia en este lugar tan significativo para nosotros, quienes han acudido con la finalidad de ofrecer disculpas públicas a las familias que fuimos víctimas de actos de negligencia y corrupción, y por los cuales, 26 personas perdieron la vida en el derrumbe del Colegio Rébsamen.
El camino recorrido no ha sido sencillo, han pasado cinco años, cuatro meses y 19 días, desde ese desgarrador momento que cambió nuestras vidas para siempre y donde aún estamos muy lejos de decir que se ha hecho justicia.
A pesar de lo complicado que ha resultado de sufrir la transformación en la esencia de nuestras familias, de todas las trabas y problemas a las que nos hemos enfrentado y de luchar contra muchos obstáculos, el objetivo de esta lucha ha sido el mismo desde el día uno: honrar la vida de esas 26 personas.
El presente acto, busca crear un precedente de no repetición, buscamos crear conciencia en las autoridades del país para que no se vuelva a romper familias por negligencia. Estamos seguros de que el paso que estamos dando hoy, es el primero para lograrlo.
La atención de las víctimas es obligación jurídica y moral del Estado; al hacerlo, la confianza de la ciudadanía aumentará para acercarse al sistema a denunciar los delitos, negligencias y actos de corrupción de los que han sido víctimas. Por ello, valoramos su presencia y aprovechamos para recordarles que, al ser eso, servidores públicos, tienen el poder de cambiar las condiciones de riesgo que enfrentan muchos niños y jóvenes, tanto en esta ciudad, como en el resto del país; así como las condiciones de las víctimas que buscan en ustedes, justicia y reparación del daño.
Por ello, desde nuestra experiencia, les pedimos que se dé prioridad a la atención a víctimas, que se designe el presupuesto suficiente y la capacitación necesaria para que todas las familias que atraviesan por una tragedia tengan acceso a la justicia de manera digna, eficaz y expedita, sin sufrir revictimización, como lo señalan nuestras leyes.
Estamos ante un reto mayúsculo, nuestros hijos y familiares fueron víctimas mortales de la corrupción y de las negligencias; y aunque en su caso, ya hay detenidos e incluso sentenciados, ello no exime que en muchos otros planteles educativos haya niños y jóvenes corriendo el mismo riesgo; bastó un desastre natural, para sacar a la luz una serie de negligencias y actos de corrupción en el Colegio Rébsamen, y lo que hemos buscado, desde entonces, es que ninguna familia pase por el mismo dolor que nosotros desde hace cinco años.
La dueña y directora del colegio nos defraudó; las autoridades delegacionales, estatales y federales nos fallaron. Hoy estamos aquí para que no se olvide y, sobre todo, para que no vuelva a ocurrir.
Durante estos cinco años hemos trabajado en el diseño y construcción de una plataforma pública en la cual los planteles educativos deben actualizar sus condiciones estructurales y de protección civil, para que la información sea pública a cualquier padre y madre de familia cuando busquen colegio para sus hijos.
Con esta contribución buscamos que, padres como nosotros, conozcan las condiciones de las escuelas en cuyas manos confían la vida y educación de sus hijos; y, al mismo tiempo, que las escuelas cumplan con los requisitos de los reglamentos y normas vigentes para que sean escuelas seguras.
Cuando hay voluntad, todo es posible. Por ello, a las autoridades aquí presentes, les pedimos que desde sus actuales y futuros cargos públicos, se coloquen del lado correcto de la historia y no vuelvan a convertir familias funcionales en víctimas desamparadas; que nunca más un acto de corrupción quede impune y tenga consecuencias fatales.
Deseamos con el corazón, que la muerte de nuestros hijos y familiares no sea en vano, seguiremos trabajando para que nadie tenga que pasar nuevamente por lo mismo que nosotros. Que el trago amargo que transformó nuestras vidas y a nuestras familias desde el 19S, sea un parteaguas para que todos los niños que se encuentran en planteles educativos, no solo en esta ciudad sino en todo el país, estén seguros.
Un agradecimiento especial al despacho Atelier Ars por el hermoso memorial que construyeron en conjunto con todas las familias del Rébsamen, desafortunadamente no pueden estar presentes hoy, pero hasta Guadalajara les mandamos un fuerte abrazo y un agradecimiento de corazón.
A nuestras familias, amigos, a toda la comunidad del colegio, gracias por estar hoy aquí. Así como a la puntual y constante asesoría de nuestros representantes legales del Despacho de Asesoría Jurídica Victimal, es que el día de hoy vemos concretada la resolución de la CNDH emitida el 12 de noviembre del 2019, en la que se insta a las autoridades antes mencionadas, a ofrecer una disculpa pública y a la creación de un memorial, el cual deseamos sea un recordatorio para todos los que lo visiten de que la corrupción tiene consecuencias mortales.
Las familias de la comunidad Rébsamen queremos que sepan que las mesas de nuestros hogares nunca volvieron a ser las mismas, no hay fechas especiales iguales, ni navidades ni cumpleaños.
Es el inmenso dolor que transformó nuestras vidas, el gran impulso que deseamos permear en todos ustedes, para que desde cada uno de sus cargos y responsabilidades nunca más una negligencia cobre la vida de nuestros seres amados.
Con un profundo amor y respeto, seguiremos honrando sus vidas y siempre los llevaremos en nuestros corazones. Muchas gracias.
MADRE DE FAMILIA, MIREYA RODRÍGUEZ (MR): Buenas tarde a todos. Inicio con este pensamiento: “La corrupción y la impunidad son crímenes que no tienen piedad con sus pueblos, así que nosotros no la tengamos con ellos”. Luis Gabriel Carrillo Navas.
Como familiares de las víctimas alzamos la voz para comunicar y hacer entender de una vez por todas, que lo acontecido el 19 de septiembre del 2017, devino de un acto de corrupción y negligencia en el Colegio Rébsamen. Esta tragedia puso en evidencia la fragilidad del sistema de protección civil y la resistencia para aplicar las leyes y reglamentos, particularmente en materia de construcciones, y obvio por Protección Civil.
En palabras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el colapso se pudo evitar de no haberse conjugado el incumplimiento de normas por parte de particulares, y la negligencia, anuencia y tolerancia de la autoridad para incumplir estas normas, ocasionando el colapso del colegio, dicho de esta forma: la corrupción, mata.
Pero nosotros no nos dejamos engañar y nunca dejamos de pelear y a pesar de todos los obstáculos que tuvimos que afrontar, desde el intento de la reserva de la información hasta ataques personales tendientes a desmotivar nuestra lucha, a pesar de todo seguimos peleando y gracias a eso, el 12 de noviembre de 2019, la Comisión de la CNDH emitió la recomendación 31VG/2019, en donde se acreditó la responsabilidad por violaciones graves a los derechos humanos, en agravio de los alumnos y personal del Colegio Rébsamen, por actos y omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la SEP, del Gobierno de la Ciudad de México y de la entonces, delegación Tlalpan.
Dichas violaciones fueron calificadas como graves, porque la negligencia de las autoridades, la falta de supervisión de acciones y omisiones, relacionadas con la seguridad estructural del colegio, afectaron valores fundamentales e inherentes a la integridad de las personas, afectando no solamente a las víctimas directas e indirectas en sus derechos, trastocando la confianza y expectativa legítima de salvaguarda y protección de los derechos humanos que la sociedad deposita en la autoridad pública.
La corrupción asesinó de golpe todas las esperanzas y sueños que teníamos para nuestros hijos, nos arrebató las experiencias que nunca más vamos a compartir, y lo peor es que los privó de su derecho a desarrollarse y alcanzar su mayor potencial.
Hoy estamos aquí gracias a la recomendación emitida por la Comisión, para efectuar el evento de presentación pública de este memorial. Sin embargo, a todas las personas aquí presentes, quiero decirles que no existe ninguna medida de satisfacción que pueda reparar el dolor que es no tener a nuestros hijos y madres con nosotros; y que lo único que realmente pueden hacer las autoridades por nosotros ahora, es hacer bien su trabajo, para que esta tragedia no se vuelva a repetir, para que nadie más tenga que pasar por la pena de enterrar a sus hijos, hermanos, familiares y amigos, que por actos de corrupción, negligencia y omisión, lo ocasionen.
A las autoridades: esta es una oportunidad de fortalecer las instituciones para hacer valer las leyes, y para no dejar que ninguna persona, particular o autoridad, salga impune. Esta es su oportunidad de hacer de las escuelas, un lugar seguro para todos; y de brindar a la sociedad, una tutela efectiva de sus derechos.
La excusa barata que fue la administración pasada, no es suficiente, necesitan ser mejores, les exigimos que sean responsables.
Este memorial es para las víctimas, pero también es para toda la sociedad civil. Que este sea un espacio que funja como recordatorio permanente de que niños, niñas, adolescentes y adultos fallecieron a manos de la inobservancia de la ley, de la negligencia y la corrupción.
Hoy recordamos a cada una de las víctimas, entre ellos a mi hija Paola, a sus amiguitos Alexis, José Eduardo, Alexandra y la señora Gloria. Los extrañamos con amor, y será un paso alentador para encontrar la verdad y la justicia.
En este camino nos han acompañado el bufete Fuentes León. Agradecemos al licenciado Enrique Fuentes, y a su hija, maestra Fernanda Fuentes, así como a los abogados Paulina Fuentes, Mario García y Alejandra Arzate; y, por supuesto, al ingeniero Hilario Benítez. Gracias por su solidaridad, empatía, trabajo profesional y apoyo moral para guiarnos y representarnos pro bono, por lo cual pido un aplauso, por favor.
A la sociedad civil aquí presente, les agradecemos su apoyo y solidaridad para con nosotros. Jamás olvidaremos a los vecinos que fueron los primeros en responder cuando ocurrió el derrumbe del colegio.
Igualmente, queremos reconocer a los Topos y a la Secretaría de Marina quien ese 19 de septiembre se hizo cargo de manera incansable de las labores de rescate.
A los titulares de la CNDH, de la SEP, de la Alcaldía Tlalpan y Coyoacán, agradecemos su presencia en este acto solemne.
A los medios de comunicación que levantaron la voz con nosotros, nuestra gratitud eterna, gracias por no dejar que esto se vuelva un caso más que se quede en el olvido.
Y un reconocimiento muy especial a nuestro escultor Ignacio Manteca quien realizó la escultura del memorial.
Nosotros no dejaremos de luchar por la no repetición de otro Rébsamen, esperamos que los gobiernos venideros de la Ciudad de México traigan verdadera esperanza de justicia a esta ciudad; la justicia no se ruega, se exige.
Gracias.
PADRE DE FAMILIA, FRANCISCO QUINTERO (FQ): Muy buenas tardes a todas y a todos.
Primeramente, en nombre de todas las familias presentes quiero agradecer a los cientos de personas que desinteresadamente acudieron al llamado de inmediato, a quienes nos han dado su apoyo a lo largo de estos años; a los profesionales que nos han dado atención psicológica, psiquiátrica, tanatológica; a los que nos han brindado soporte emocional; y en especial a la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados, por acompañarnos en la pesada búsqueda de la justicia.
Los que estamos aquí perdimos a nuestros amados hijos, hijas y madres, hermanos, hermanas; perdimos empleos, cambiamos de residencia, hubo separaciones de parejas, se rompieron familias, se truncaron planes de vida y no hay forma de reparar ese daño.
Cuando nos subimos a un avión, ¿nos preguntamos acaso si está en condiciones de volar? O ¿si el personal a bordo sabe qué hacer en caso de emergencia? Lo que sí sabemos es que, si un avión cae, las consecuencias pueden ser mortales. Entonces, ¿por qué confiamos y abordamos si no nos preguntamos todo esto? Pues porque damos por hecho que las partes involucradas y las autoridades hicieron su trabajo y verificaron que se cumplieron las medidas de seguridad.
Y aquí me pregunto: ¿dejarían acaso que un avión despegara, si detectasen que un ala está dañada? Pues en el caso que hoy nos trae aquí, las autoridades en 2014 fueron omisas, debieron haberse dado cuenta que presentaron documentos falsos, debieron suspender las actividades escolares y demoler la construcción del cuarto piso, al detectar que se comprometía la estructura de aquel edificio, que finalmente colapsó. Las autoridades educativas debieron haber cerrado la escuela como consecuencia.
Hoy estamos aquí para escuchar las disculpas públicas de autoridades de los tres órdenes de gobierno que no hicieron su trabajo adecuadamente, nos quedaron a deber y nos siguen debiendo. Con la disculpa pública no se repara el daño que hemos sufrido, aquí no termina el trabajo que deben hacer las autoridades, por el contrario, es solo el comienzo al reconocer que aquellos servidores públicos tuvieron fallas y que hoy se deben corregir, que se debe corregir el rumbo.
Hace meses que exigimos a las autoridades de la Ciudad de México que se hiciera pública la información de todas las escuelas, por eso quiero hacer una invitación a todos los padres de familia y a todas las personas interesadas a que consulten la información de sus escuelas en el Portal Escuela Segura, a fin de constatar que están en orden, que están vigentes las Constancias de Seguridad Estructural y los Planes de Protección Civil.
Queremos que no se repita una tragedia como la que vivimos. Si nosotros hubiéramos tenido esta información, habríamos detectado que algo estaba mal, hubiéramos pedido cuentas y la verdad habría salido a la luz; esta es realmente una medida de no repetición.
Han pasado más de cinco años, y también está pendiente la revisión estructural de la totalidad de las escuelas en el Valle de México, sean públicas o privadas, ahí hay algo pendiente.
Nuestro interés es válido y muy sentido, no queremos que ninguna persona tenga que pasar por esto, no queremos que se den más disculpas públicas, ni queremos que se hagan más memoriales recordando a nuestros hijos, a nuestras hijas, a las madres de familias que no debieron morir. Yo no quiero que nadie esté en mis zapatos, zapatos que no quise ponerme, que no me quedan, simplemente no puedo caminar de la misma manera después de que me obligaron a ponérmelos.
Es inadmisible aceptar una disculpa si no hay cambios; es imposible pensar que esta ciudad, que este país debe llenarse de espacios como este, por culpa de aquellos que no acataron la ley o por la omisión de los que no la hicieron respetar.
El dolor no ha desaparecido, solo se ha transformado, se puede vivir con él, pero no hay forma o reconocimiento alguno que permita regresar a lo que fuimos antes de aquel sismo del 19 de septiembre de 2017, a las 13 horas con 14 minutos. Nos hace falta el ruido de sus risas, de sus juegos, de sus alegrías, el ruido de sus cantos y de sus “bailes avanzados” como decía, mi chamaco.
Con este memorial queremos honrar su recuerdo y que las niñas y los niños que visiten este lugar sepan que ocurrió; pero, sobre todo que llenen este espacio con su propio ruido.
Muchas gracias.