Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del Informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México

Publicado el 25 Febrero 2021

Muchas gracias por la presencia, tanto a las que están aquí de manera presencial como a todas las que están a distancia el día de hoy con nosotros.

Muchas gracias presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México que, ha colaborado con mucho en este… desde la definición de la Alerta de Género y, previamente, a través del tribunal para avanzar en la justicia hacia las mujeres.

Muchas gracias a ONU Mujeres por su presencia; a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; a Paula, desde el Poder Legislativo y, por supuesto, a la fiscal General de Justicia; y a todas las compañeras y a Fabiola de CONAVIM, del Gobierno de México, de la Secretaría de Gobernación.

El 25 de noviembre del 2019 tomamos la decisión de decretar la Alerta de… por Violencia de Género contra las Mujeres, o por Violencia contra las Mujeres; una declaratoria sustentada en la ley hacia las mujeres de la Ciudad de México, pero también de una solicitud de distintos colectivos de mujeres –o colectivas de mujeres–, que habían estado solicitando esta Alerta al Gobierno de la Ciudad de México, y también a la Secretaría de Gobernación.

Tomamos la decisión de establecer esta Alerta porque, en efecto, había una serie de delitos hacia las mujeres en la Ciudad de México, y el hacer visible estos delitos, a través de una serie de acciones que lo que buscan es disminuir la violencia a las mujeres, pues desde nuestra perspectiva, era fundamental.

Siempre pensamos que al decretar la Alerta en muchos otros Estados de la República no se había logrado disminuir los delitos, y que el solo hecho de decretar la Alerta, pues no era suficiente si no se le daba contenido y no se hacía un seguimiento permanente de qué es lo que ocurría en nuestra entidad y cómo ir fortaleciendo la justicia hacia las mujeres y, finalmente nuestro objetivo final, que es erradicar la violencia hacia la mujer por ser mujer en la Ciudad de México.

El 25 de noviembre del 2020 hicimos un informe de los avances y hemos tomado la decisión de que cada 25 de cada mes, pues hagamos este avance sobre la Alerta de Género dado que, cada 25 de cada mes, pues ONU Mujeres ha definido la campaña ÚNETE –desde hace ya un tiempo– para reflexionar y hacer acciones relacionadas con la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

¿De qué ha servido la Alerta en la Ciudad de México? Creo que eso es lo que nos tenemos que contestar. Y me parece que, el día de hoy–aun con todo lo que nos falta– mostramos que sí ha funcionado la Alerta en la Ciudad de México.

Y ¿por qué ha funcionado está Alerta? Primero, porque nos obliga permanentemente, aun siendo mujeres al frente del Gobierno de la ciudad, de la Fiscalía General de Justicia, de las distintas áreas del Gobierno de la ciudad, no es suficiente, tenemos que estar reflexionando y recordándonos que tenemos una función pública de servicio, que tiene que ver directamente con la disminución y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Pero además, nos definimos una serie de acciones fundamentales muy concretas que nos permitieran ir avanzando en la justicia hacia las mujeres; definimos 11 acciones. Las primeras, que tienen que ver directamente con fortalecer el marco jurídico en la Ciudad de México, el marco legal para castigar, sancionar y evidenciar la violencia hacia la mujer.

Y hoy podemos decir que en la Ciudad de México tenemos, no solamente aprobada la Ley Olimpia, sino que casi 700 denuncias asociadas a la Ley Olimpia, y ya detenciones –ocho detenciones– asociadas a esta ley que se aprobó en la Ciudad de México primero y después a nivel nacional, y que establece lo que significa la violencia que sufren las mujeres –principalmente las mujeres jóvenes– por publicar de manera digital imágenes que no son bajo el consentimiento de la mujer.

Está aprobado el Banco de ADN –que está ya por operar a partir de junio de este año– que está asociado directamente a la identificación del agresor, particularmente hacia delitos sexuales; vamos a ser la primera entidad del país que tenga un banco de ADN que esté asociado directamente a los delitos sexuales contra las mujeres.

Tenemos un registro de agresores sexuales que, con toda la discusión que tiene en términos de los derechos humanos, nos parece fundamental que exista en la ciudad.

Tenemos 45 días de licencia de paternidad ¿qué es lo que estamos forzando con esta ley? Pues que el hombre también se quede en casa a cuidar a los hijos, no solamente es la protección de la mujer sino la posibilidad de que el hombre se quede en casa a cuidar a los hijos generando una condición de igualdad.

Tenemos “El agresor Sale de Casa” –así le hemos llamado– que es único en la ciudad y que hoy ya se volvió parte de la legislación de nuestro país. Tenemos la Ley Ingrid –que se acaba de aprobar hace unos días– en donde se sanciona al servidor público que filtre imágenes relacionadas con agresión a una mujer.

Eso no existía antes de la Alerta; es decir, tenemos un marco jurídico, que nos falta todavía para que realmente se convierta en la eficiencia de ese marco jurídico, pero hoy tenemos un marco jurídico que no teníamos antes, y tenemos una Fiscalía de Feminicidios con una mujer al frente que ha dedicado su vida a la justicia hacia las mujeres, tenemos un marco jurídico gracias a la Alerta de Género que antes no teníamos para la protección de la mujer en la Ciudad de México.

Hemos fortalecido las LUNAS, que son los centros territoriales de atención a la violencia familiar y a la violencia hacia las mujeres, que tenemos que seguirlos fortaleciendo y que no han cerrado incluso en toda la época de pandemia para poder atender a las mujeres.

Tenemos ya certificados a ministerios públicos que antes no estaban certificados para distintos delitos que tienen que ver con la violencia hacia las mujeres, hemos fortalecido nuestros Sendero Seguros.

Prácticamente todos los microbuses y autobuses concesionados y no concesionados del Gobierno de la Ciudad tienen una cámara ya para proteger en términos de cualquier acto de violencia, pero en particular al abuso que se da en el transporte público hacia las mujeres, asociado también a la aplicación de la Ciudad de México en donde existe Mujeres SOS y la alerta que puede activarse a partir del teléfono celular.

Tenemos espacios de atención distintos en la Fiscalía. Que falta, sí. Digo tenemos, aunque la Fiscalía es autónoma, pero somos parte de una coordinación, en donde las mujeres tienen un espacio digno para poder ir a presentar su denuncia, que faltan más, sí, sí faltan más pero hoy tenemos algo que no teníamos en la Ciudad de México.

Tenemos una formación policial por la que han pasado todos los policías de investigación y por donde están pasando una buena parte de los policías de la Ciudad de México, que tiene una visión de género.

Tenemos campañas que hemos realizado, que por la pandemia, pues hemos tenido que suspender en algunos casos, pero que ponen en evidencia lo que significa la violencia en la ciudad hacia las mujeres.

Pero inclusive, hay más que está asociada a la alerta, aumentó en 45 por ciento la eficiencia en la detención de feminicidios en la Ciudad de México, y eso es gracias al trabajo de la fiscal general que está convencida de la justicia hacia las mujeres, pero no solo eso, a la propia Fiscalía de Feminicidios y a una coordinadora que también está comprometida con la justicia hacia las mujeres.

Y esto ha sido producto no solamente de mayor eficiencia y convicción en la justicia, que falta, sí falta, pero es distinto lo que tenemos en 2020 o lo que presentamos en 2020 de 2019, y tenemos el objetivo de que sea mejor todavía en 2021, sino de acciones que han salido de la discusión permanente.

Ahora le preguntaba al presidente del Tribunal que cómo se le llama a esta acción inmediata que está haciendo la Fiscalía General en términos jurídicos, y él me comentaba que es la flagrancia equiparada y la cuasiflagrancia, que no soy abogada, pero es decir, si no te encontramos en el lugar de los hechos damos continuidad a la flagrancia de tal manera que en el caso del feminicidio podamos detener al agresor.

¿Qué es lo que ocurre con en el feminicidio? Normalmente está asociado, el feminicidio o el agresor es un familiar, el exmarido, el exnovio, el novio, desafortunadamente así ocurre; y muchas veces llegaba la Policía y ya no estaba el agresor, o el Ministerio Público cuando llega al lugar ya no estaba el agresor y los familiares de la víctima decían: “Es que fue fulano”, “Es que fue mengano”.

Y con esta característica que han desarrollado la fiscal general, la coordinadora, la Fiscalía de Feminicidios, permite que se pueda detener al agresor bajo estas condiciones y eso nos da una eficiencia mayor.

Parece poco, pero estamos convencidos que si hay justicia y se disminuye la cantidad de personas agresoras que están libres, entonces va a disminuir el delito; entonces, ha disminuido el feminicidio, yo no podría decir: “Pues es por la pandemia”. No, ha habido un trabajo de la Secretaría de las Mujeres, a miles de mujeres, a cientos de mujeres en donde se ha disminuido el riesgo feminicida a través de las LUNAS.

Hay un trabajo coordinado para atender y llevar a sanción penal a todo aquel agresor que ha cometido un feminicidio; pero además hoy los feminicidios son catalogados como se deben de catalogar, que antes no se hacía. Entonces, ¿de qué ha servido la alerta? Pues ha servido para eso.

¿De qué más ha servido la alerta? Pues para hacer visible el problema de la violencia hacia las mujeres en nuestra ciudad.

¿Nos falta? Sí nos falta, pero estamos convencidas de que haber decretado la Alerta de Violencia Contra las Mujeres fue un acierto, y que vamos a seguir trabajando con el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres.

Y hoy por eso decimos y hacemos esta campaña en donde decimos: El Gobierno de la Ciudad, niñas, mujeres de esta ciudad, está en alerta por ti y no estás sola, porque como mujeres gobernando estamos obligadas a darles certeza a las mujeres de que tienen un gobierno que está con ellas, y ese es el objetivo de la alerta y por eso vamos a seguir trabajando con ellas, por las mujeres de la ciudad, por todos, pero en particular por las mujeres de la ciudad.

Y hoy, a partir de hoy, 235 mujeres van a estar recorriendo el territorio en este nuevo lanzamiento de la Red de Mujeres, ahí en las colonias en donde tenemos detectados estos delitos que no solamente no hemos podido reducir, sino que ya sea porque hay más denuncia o porque hay más delitos, tenemos que atenderlos; aun cuando sean dentro de casa, que es la violación y la violencia familiar.

Y por eso vamos a ir a los domicilios, a decirle a las mujeres “esta es tu cartilla de derechos”, “tú tienes derechos en esta ciudad y estos son los espacios que están para atenderte”. Así que hoy 25 de febrero –y todos los 25–, les decimos a las mujeres de la ciudad: No están solas, está el Gobierno de la Ciudad en alerta por ustedes”.

Muchas gracias.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Muy buenos días a todas. Saludo con mucho cariño, respeto, admiración a todas quienes están en el presídium, incluyendo al bendito entre las mujeres que siempre está entre nosotras, el presidente, muchas gracias, que siempre nos acompaña y en especial a la Jefa de Gobierno.

Quiero decirles, estamos nuevamente en un ejercicio de rendición de cuentas, donde estamos informando de los resultados de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, que fue decretada por la Jefa de Gobierno. Y ahí quiero decirles lo que nos toca a la Fiscalía.

Una primera parte de este Informe, tiene que ver con estadísticas, estadísticas de la incidencia y también el resultado de la actividad ministerial.

Estamos mostrando básicamente los resultados del mes de enero, aunque hacemos mención a la incidencia del mes del año pasado, también para que tengamos un punto de referencia.

Comentarles que, en la incidencia delictiva de 2020, observamos una disminución en seis delitos y un aumento en tres de ellos, como lo están viendo en esta lámina.

Las disminuciones más significativas también están en los delitos más graves contra las mujeres; el Feminicidio, que disminuyó el 8 por ciento. Relevante señalar, que en paralelo los homicidios dolosos en los que la víctima fue una mujer, disminuyeron en el 22 por ciento.

El delito de secuestro, que disminuyó, también de mujeres el 68 por ciento, las denuncias por trata el 38 por ciento; ambas estadísticas insisto, son donde la víctima es mujer. Tenemos de alguna manera una tendencia estable, hay aumento y mínimos aumentos en el delito de violación, que aumentó el 2.6 por ciento, en contraste con el de abuso sexual que se redujo el 22 por ciento.

Estamos ahora clasificando como violación equiparada, casos que antes se clasificaban como abuso, también esto seguramente, bajan algunos por esta nueva clasificación estamos haciendo porque esto nos permite obtener una pena mayor para los agresores. Este aumento y disminución sucede en forma similar con casos como violencia familiar, aumenta el 5.3 por ciento y las lesiones que disminuyen el 25 por ciento.

El primer paso para el acceso a la justicia de las mujeres está en el pleno reconocimiento de la violencia que sufrimos para poder dar un trato adecuado a cada caso. Los promedios diarios que estamos exhibiendo, también muestran disminuciones en todos los delitos con respecto a 2020, de ahora de enero respecto a 2020, exceptuando sólo el delito contra la intimidad sexual, que son los casos de la Ley Olimpia, donde no existía este delito el año pasado.

El trabajo de la Fiscalía para el combate a la impunidad. Les comento algunas cosas, una herramienta muy importante que tenemos para proteger a las mujeres es el decretar medidas de protección que están establecidas tanto en el Código Nacional, como en la Ley de Acceso.

Y ahí tenemos unas gráficas donde podemos decir 20 mil 643 mujeres fueron atendidas con medidas de protección, un promedio de 56 mujeres diarias van que se presentan en la Fiscalía, 56 mujeres diarias en promedio salen con algún tipo de medida de protección, lo que nos permite contener la violencia.

Y estas medidas van desde la vigilancia, el código domiciliario, hasta ahora por modificación propuesta por la Jefa de Gobierno, ordenar que el agresor salga del domicilio, son lo que vimos en el 2020.

Algunos resultados del trabajo ministerial; están tres datos, estamos mostrando tres datos para el año 2019 y el 2020, el número de carpetas que recibimos, el número de vinculaciones a proceso –esto es, ahí sumamos tanto las flagrancias como las órdenes de aprehensión resultado de la investigación– y, el tercer dato que estamos estableciendo es cuántos probables responsables, agresores llevamos ante los jueces en comparación con el número de casos que recibimos, por eso lo tenemos en porcentaje.

Y aquí le quisiera destacar algunos puntos: en nueve de los 10 delitos hemos aumentando nuestra eficiencia ministerial; es decir, hemos aumentado el número de agresores vinculados a proceso por un juez en comparación con las denuncias que recibimos.

No es todavía una productividad, una efectividad de la que podamos estar satisfechas, nos falta mucho, pero estamos aumentando la eficiencia, en comparación a la incidencia, sigue siendo muy baja y tenemos que ajustar todos nuestros métodos de investigación y nuestro trabajo interno como Fiscalía.

Ahí destaco, en el delito de feminicidio duplicamos nuestra eficiencia; en 2019 teníamos 47, ahora tenemos el 89. No les doy muchos datos, pero están… por ejemplo, en violación tuvimos un aumento de la efectividad ministerial de 4 por ciento, muy poquito. El abuso, más poquito, del abuso sexual, menor al 1 por ciento, pero estamos trabajando, estamos ajustando.

En resumen, ahí les puedo decir que en 2020 observamos disminución en seis de los 10 delitos de violencia contra las mujeres; en tres delitos tenemos aumentos y en la eficiencia es, destaco, el aumento en la actividad ministerial de feminicidio, de violencia familiar y de secuestro.

Estos resultados, pues nos comprometen realmente a seguir trabajando muy fuerte, sobre todo en nuestros métodos de investigación. Y, ahí lo tenía al final, pero quiero decirles que ante esto nosotros hemos hecho equipos especializados de reacción inmediata, de investigación inmediata.

En el tema de búsqueda incluso le pusimos un nombre muy coloquial, que es el Bomberazo, y ahí quiero decirles que en el momento en que estamos conociendo la desaparición de una persona, de todos –obviamente de las mujeres–, en ese momento se activan los protocolos. Este método –que le llamamos Bomberazo– nos ha permitido atender, encontrar con vida a más del 90 por ciento de las personas que denuncian, es un nuevo método de trabajar.

Y, en ese sentido, hemos hecho también un equipo para el delito de violación y para el delito de feminicidio; los investigamos, si es con detenido tenemos que reaccionar rápidamente para que en las 48 horas podamos tener toda la carpeta integrada, y lo estamos logrando, con detenido, todos los hemos vinculado. Y, sin detenido, pero con posibilidades de éxito o porque hay un riesgo incluso para las… en delito de violación, riesgo muy fuerte, actuamos inmediatamente con ese equipo –que no le hemos encontrado nombre, pero que es equipo de reacción y de investigación inmediata–, eso lo estamos haciendo.

Y en cuanto… esta es la primera parte de lo que ha hecho la Fiscalía, pero también tenemos acciones muy puntuales dentro de la Alerta que fueron las 11 acciones que se establecieron y que en eso nos tocan algunas de las acciones.

Por ejemplo, que esto no le toca solo a la Fiscalía, porque fueron realmente iniciativas tanto de la… iniciativas de la Jefa de Gobierno y que fueron aprobados por el Congreso de la Ciudad, lo que ha permitido robustecer el marco normativo para el combate a la violencia contra las mujeres.

Está la Ley para el Banco de ADN y ahí les puedo decir, hemos concluido con la construcción del Banco, está equipándose en este momento instalándose el equipo especializado y el 30 de enero inicia su operación.

Se creó por Ley el Banco de ADN, el Registro Público de agresores que ahí está a cargo de la Secretaría de Gobierno que ya empezó a funcionar, ya el Poder Judicial ha ordenado ya el registro de algunas sentencias de agresores sexuales.

Tenemos también las modificaciones legales que obligan a que los agresores sean los que abandonen los domicilios cuando cohabitan con víctimas. La extensión de 45 días de las licencias de paternidad.

La Ley Ingrid, que la acaba de aprobar el Congreso, que endurece las penas y facilita la acusación de servidores públicos que filtren imágenes de víctimas, sobre todo, por eso el nombre se le dio de mujeres, la Ley Ingrid.

Vamos a seguir trabajando, ya están en funcionamiento el registro de agresores y el 31 inicia sus operaciones el banco de ADN. Otra acción que nos toca a nosotros dentro de asociaciones es el tema de los espacios, dignificar los espacios donde atendemos a mujeres, eso ya lo hemos concluido, están las instalaciones, pero quiero comentarles hace poco a la Fiscalía de Feminicidio se pasó a un lugar mucho más digno, mucho más adecuado para la atención a las mujeres.

Y en este año vamos a construir el cuarto centro de justicia para las mujeres, que estará ubicado en Alcaldía Magdalena Contreras. Y aquí además quiero agradecer a Fabiola Alanís de CONAVIM, porque nos apoyó mucho para que se nos aprobara los recursos para la construcción de ese cuarto centro de justicia.

Ahí decirles que hemos atendido casi 25 mil mujeres y que este año pensamos que vamos a poder aumentar el número de mujeres atendidas.

Y algo que no está en las medidas pero que está muy relacionadas tiene que ver con las adecuaciones que la propia Fiscalía está haciendo, donde hemos instalado las unidades de atención temprana. La idea es que paguemos una deuda, empecemos a pagar una deuda histórica que instituciones de procuración de justicia tienen con la ciudadanía al atender mal y tarde a todos, sobre todo a las mujeres.

Estamos buscando que sea una atención rápida, empática, profesional que proteja y que resuelva el tema de las mujeres y esto tiene que ver con capacitación de personal y demás.

Y ya les platiqué de lo de las acciones importantes. Estas nuevas que estamos haciendo de investigación inmediata.

Solamente quiero terminar diciéndoles que el trabajo coordinado, o sea, la clave de la coordinación entre todas las instituciones de Gobierno de manera cercana, directa, cotidiana da resultados y estamos dando resultados disminuyendo o conteniendo los delitos en contra de las mujeres.

Vamos a reforzar nuestro trabajo como Fiscalía y éste es un compromiso pues personal, directo, pero también es un compromiso institucional. Y hasta que ni una mujer, ni una niña, ni un adolescente sea víctima de violencia en esta ciudad. Muchas gracias

SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID AURORA GÓMEZ SARACÍBAR (IGS): Muchas gracias.

Buenos días a todas y todos. Agradezco a mis compañeras y amigas, y por supuesto al doctor Guerra, también compañero y amigo, su presencia hoy en este informe de alerta. A quienes nos escuchan a través de la virtualidad, de esta nueva forma también de comunicarnos y de poder hacernos presentes les mando no solo un cordial saludo, sino también un abrazo con la esperanza de que pronto lo hagamos, muy pronto, en persona.

Bueno, yo me voy a permitir continuar este ejercicio de rendición de cuentas, de informar a las mujeres, sobre todo, a los medios de comunicación y a ustedes compañeras activistas, defensoras de derechos humanos que nos han acompañado desde sus respectivas trincheras en este andar por la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Hemos dicho en otras ocasiones, aquí mismo el 22 de noviembre del año pasado, cuando presentábamos un primer informe del ejercicio del Mecanismo de Alerta de Violencia Contra las Mujeres en la Ciudad de México, que la declaratoria nos había permitido poner un énfasis en la urgencia.

Pero también nos ha permitido como lo acabamos de observar con el informe que ha dado magistralmente mi querida Ernestina, propiciar estrategias, programas, políticas, estas estrategias de emergencia novedosas como el “bomberazo”; poniendo como centro a las mujeres, pero además con un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género, interseccionalidad, interculturalidad y atendiendo además a las especificidades: la edad, la identidad sexo-genérica, el nivel socioeconómico, educativo. Cada vez nos vamos como acercando mucho más a las especificidades de las mujeres de la Ciudad de México, sus desafíos y sus necesidades.

Así durante 2020, aún en condiciones de distanciamiento social, hemos seguido trabajando; las unidades de atención y prevención a la violencia de género en territorio, las Lunas, permanecieron abiertas brindando atención presencial.

Al inicio de la pandemia si ustedes ven esa gráfica, tuvimos una caída. Dejaron de asistir las mujeres y era natural, estábamos en distanciamiento. Sin embargo, nos reinventamos y gracias a un proyecto que tuvimos con el PNUD pudimos hacer un modelo mixto de atención; es decir, fue posible hacer una adaptación muy rápida al modelo de atención presencial y tener también alternativas telefónicas o alternativas vía redes sociales para garantizar la provisión de los servicios.

Pasamos de este modelo presencial a uno mixto con atención telefónica, con visitas domiciliarias para que las mujeres no se movieran de su casa y en aquellos casos, sobre todo los de riesgo crítico, nosotras brindar el seguimiento directamente en sus domicilios. Establecimos esta alianza estratégica con PNUD, que nos llevó además a tener un protocolo especializado y específico de atención telefónica para las Lunas, que hoy sigue vigente y hoy sigue brindando atenciones; las atenciones han subido aún en pandemia.

Nosotras los servicios que damos en las Lunas, una de las partes fundamentales, tiene que ver con la detección de riesgo y ahí la estrategia fundamental que tenemos es, sobre todo, la detección de riesgo y reducción del riesgo feminicida.

Durante 2020 y lo que va de 2021 hemos detectado 675 casos de riesgo de violencia feminicida que con atención especializada y seguimiento hemos logrado reducir en un 47 por ciento los casos, son 322 y seguimos trabajando. Porque además no es un proceso sencillo, tampoco es un proceso un proceso corto, sino es un proceso continuo, integral y de estar atendiendo y dándole seguimiento a todos estos casos de mujeres.

Por cierto, que una de las… una de las condiciones importantísimas que hace que el riesgo baje es que el agresor deje de estar en el domicilio; y ahora, con el marco jurídico, no solo las leyes de Acceso y el Código Penal sino las últimas reformas promovidas por la Jefa de Gobierno, donde los agresores salen de casa, eso nos facilita incluso más la posibilidad de brindar atención, pues muy puntual e integral a todas estas mujeres.

También, de la misma forma, en las LUNAS brindamos 875 apoyos a mujeres que viven violencia, para este año el apoyo crece en el número de mujeres y ha aumentado el monto, por lo que también se afianza una estrategia en donde las mujeres, además de recibir toda la intención integral, reciben un apoyo que les permita, sobre todo, tener opciones.

Aspiramos, además, a procesos encadenados en materia de autonomía económica, como es búsqueda de empleo o de cooperativas, ese es un trabajo que venimos haciendo con la Secretaría del Trabajo.

Esta estrategia de Atención y Reducción del Riesgo Feminicida se va a fortalecer a partir de una célula que nada más va a estar atendiendo estos casos, porque creemos que es importante dar atención –prácticamente las 24 horas, los 365 días del año– a los casos de riesgo de violencia feminicida.

Pero además –si pasamos a la siguiente– vamos a establecer una estrategia que viene a apoyar esto que se hace en las LUNAS, una estrategia territorial –Belén, porque lo comentábamos– de alertamiento temprano de violencia.

Nos interesa mucho alertar aquellos casos que sabemos que están ocurriendo en territorio, pero que no necesariamente están llegando ni a las LUNAS, ni a la Fiscalía y entonces, nosotras vamos por las mujeres.

A través de la estrategia SOS Mujeres, y de la Red de Mujeres por la Igualdad y Una Vida Libre de Violencia, para este año vamos a empezar –en marzo ya–, sobre todo, vamos a estar en 170 colonias prioritarias, ahí donde el delito de violencia familiar no ha disminuido, donde tampoco ha disminuido el delito de violación, vamos a estar haciendo visitas casa por casa con esta Red de Promotoras.

Estamos esperando atender algo así como 222 mil 720 hogares y, lo que vamos a estar trabajando en el territorio también, es la conformación de estos núcleos solidarios y sororarios de mujeres porque eso nos pasa mucho en el alertamiento cuando vamos trabajando en la territorial; siempre aparece una vecina que sabe, que conoce, la comadre, esas mujeres son las que nos ayudan al alertamiento temprano, son las que nos avisan y son con las que a veces coordinamos los rescates de mujeres que se encuentran, pues en una situación de violencia.

Todas estas estrategias van a estar coordinadas porque, algo que decía mi querida Ernestina, y que tiene toda la razón es, sobre todo, estamos trabajando coordinadamente. Estas estrategias están coordinadas con este que es un programa que viene funcionando, pues muy bien, que es el de las Abogadas a las Mujeres.

¿Qué quiere decir el Programa de Abogadas? Que sepan las mujeres que si van a una Agencia del Ministerio Público va a haber una abogada que les va a asistir, les va a acompañar e incluso a representar en la apertura de su carpeta de investigación.

Venimos trabajando muy de cerca con la Fiscalía para poder seguir brindando los servicios de las abogadas, tenemos presencia en 71 Fiscalías Territoriales, que están en las 16 Alcaldías; en ocho Fiscalías Especializadas, y nosotras también hemos creado una Célula de Medidas de Protección de estas que se dan bajo la Ley de Acceso, las medidas urgentes que se dan bajo la Ley de Acceso.

El número de medidas que protección con acompañamiento de las abogadas se ha incrementado, aun en estos momentos de pandemia, lo cual nos dice que no hemos dejado sin protección a las mujeres; tuvo una caída igual en el confinamiento, pero va, pues va al alza, esto quiere decir que estamos atentas, brindando protección a las mujeres.

Bueno, no sólo estamos atendiendo lo que tiene que ver con el espacio privado, el espacio doméstico, los hogares las mujeres sino también –y nos interesa— fortalecer mucho otro espacio donde ocurre la vida, qué es el espacio público y ahí una de las 11 medidas tiene que ver con fortalecer el programa “Viaja Segura”, las acciones sobre todo ha sido la intervención en 41 estaciones y Centros de Transferencia Modal, básicamente lo que se ha puesto es mayor y mejor iluminación, botones de auxilio, señalética, etcétera.

Además, 9 mil 300 cámaras de seguridad y, a través de la aplicación de CDMX que pueden descargar en sus celulares y que yo les invitó a que lo hagan, hay un módulo específico para transporte público y también para mujeres donde puedes tener GPS, puedes pedir un viaje, monitorear el mismo, compartirlo, que son siempre estrategias que ayudan, efectivamente, a viajar segura.

Con todas éstas lo que nosotras hemos observado es que ha bajado, según los datos que nos ha proporcionado –porque son la Fiscalía, son datos de carpetas de investigación— ha venido a la baja el abuso y el acoso sexual. Esperamos que con todo el fortalecimiento que se está haciendo con el programa “Viaja Segura”, pueda bajar y podamos, incluso erradicarlo.

Bueno, hemos hecho además, a través de la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras, 260 kilómetros de Sendero Seguros, ¿qué quiere decir esto?, no sólo todo un remozamiento y rehabilitación urbana, sino también la colocación de tótems de seguridad con cámaras, con botones de pánico y para este año 2021 haremos 250 kilómetros más. Es decir, queremos que las mujeres podamos transitar –las mujeres y las niñas en la ciudad— podamos transitar, caminar libres y caminar seguras.

En noviembre dábamos indicios que en estos 192 habían bajado en los delitos, la fiscal también ha hecho referencia a ello; entonces, creo que la estrategia está haciendo correcta y hacia 2021 iremos por más Senderos Seguros, más kilómetros de Senderos Seguros.

Una de las líneas más importantes de trabajo y que además también ha sido muy sentida en los términos de las recomendaciones que le han hecho al Gobierno de la Ciudad, tiene que ver con la capacitación y desde el año pasado desplegamos una capacitación integral a toda la fuerza que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a todas y todos los policías.

Al día de hoy hemos capacitado prácticamente al 92 por ciento, es decir, 75 mil 332 policías, empezamos el año pasado, a mediados. Esto quiere decir que bueno, hemos ido avanzando aceleradamente con una participación muy importante de la Secretaría, del personal y del secretario, a quién le reconozco y le agradezco siempre esa alianza estratégica que hace en beneficio de las mujeres.

Para las acciones de este año, tenemos proyectadas 82 mil 400 policías que nos va a dar ya el 100 por ciento de policías capacitados en dos temas básicos; perspectiva de género y Derechos Humanos con énfasis en atención a la violencia.

Este año también vamos a hacer una capacitación especializada para los mandos, sobre todo, aquellos jefes de cuadrante, va a haber una capacitación más especializada en la labor, entendiendo los perfiles, las tareas.

Y la Fiscalía, a través del Instituto de Formación Profesional, ha cubierto en la capacitación del 100 por ciento de sus elementos de Policía de Investigación, esto también se dice más fácil de lo que es, porque ha implicado no sólo la logística, sino buscar cómo seguir atendiendo el tema de la investigación, pero, además, darles el espacio para la capacitación, 5 mil 500 policías de investigación han sido capacitados.

Además, en 2019 se creó la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que a mí me parece que esta era una deuda sobre todo con las mujeres policías.

La posibilidad de tener una unidad de atención especializada pero que también recibiera quejas en materia de violencia que ayudara a las compañeras policías y yo quisiera, además, no solo porque está la Jefa Atenea, siempre hacer un reconocimiento a mis compañeras, porque son mujeres proveyendo seguridad, cuidándonos a las mujeres.

Esta unidad de género, antes de que se echara a andar tenía 144 quejas, una vez que se echa a andar aumentan las quejas o las carpetas de investigación administrativas, ahora son 356 y la eficiencia que tiene es que se han concluido 204.

Es una atención integral porque hay psicólogas, porque hay abogadas y porque además también hacen un trabajo de mucha coordinación tanto con la Secretaría de las Mujeres como con la Fiscalía.

La fiscal ya lo decía y lo decía clarito; lo más importante es la coordinación. Una de las consecuencias naturales de la declaratoria de esta alerta fue que nuestra ciudad cuenta con un sistema de atención y protección para que las mujeres logremos plena autonomía.

Tenemos 27 LUNAS, 152 abogadas, cada vez que una mujer necesite ir a un Ministerio Público a levantar una carpeta de investigación va a haber una abogada allí, sean en las alcaldías o sean las agencias especializadas de delitos sexuales, procesos de lo familiar y adultos mayores.

Tenemos además una línea de contacto que da orientación, apoyo y canalización inmediata que es Línea mujeres. Tenemos 21 hospitales que tienen los centros de atención a la violencia de género, los CEPAVIGEs, que no han dejado de trabajar aun en las condiciones complicadas por la pandemia.

Están nuestras cinco fiscalías especializadas, los tres centros de justicia, además se va a sumar uno más que nos llena de gusto. Los centros de atención a víctimas y los cinco hospitales que tenemos ahora habilitados para la interrupción legal del embarazo.

Esta, solo es una muestra. Esta red de servicios viene creciendo, tiene que crecer porque lo que queremos es que esta ciudad sea una ciudad incluyente para las mujeres y las niñas.

Voy a tener el gusto de lanzar junto con ustedes, junto con la Jefa y mis compañeras esta que es la campaña 2021 en materia de difusión de servicios.

Esta gran red, lo que le quiere decir a las mujeres, y aprovecho que nos están viendo es; no van a estar solas, no están solas, vamos a estarlas acompañando. En esta ciudad una mujer abogada te va a acompañar en el proceso de asesoría, pero también cuando levantes una carpeta de investigación.

Esta campaña que hoy lanzamos, sobre todo lo que quiere es revitalizar que las mujeres tenemos acceso a servicios, tenemos un paraguas jurídico administrativo sin precedentes en esta ciudad, pero saben qué, todavía no estamos conformes.

Por eso tenemos que estarles diciendo a todas y todos, no están solas, las mujeres en la ciudad, si me pueden ayudar a poner todas las demás imágenes de nuestra campaña que hoy se lanza.

Esta es importantísima, que las mujeres sepan que el agresor sale de casa; que tenemos una línea telefónica; los espacios que ofrecen el acompañamiento legal y psicológico y que es posible encontrarlos dentro de la App CDMX, en la Línea mujeres siempre va a estar la información.

Finalmente yo coincido, se ha hecho trabajo, pero todavía no estamos conformes y no es suficiente.

Seguiremos trabajando, la campaña que hoy se lanza nos pone aún más en alerta por las mujeres, porque es una campaña que está sobretodo yendo al corazón de los servicios que brinda la Ciudad de México.

Muchas gracias, gracias.

SECRETARIA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, VANNESA BOHÓRQUEZ LÓPEZ (VBL): Con su permiso Jefa de Gobierno. Muy buenas tardes a todas y a todos, es para mí un honor estar el día de hoy para presentarles uno de los proyectos que más nos entusiasman en términos culturales a la Ciudad de México, que es el festival “Tiempo de Mujeres”, un tiempo que nunca debe dejar de existir, siempre debe ser el tiempo de las mujeres.

La tercera edición de “Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad”, se realizará este año de forma virtual, manteniendo su carácter multidisciplinario y plural, para mostrar el trabajo artístico y académico de las mujeres. Contamos con más de 500 participantes y 78 actividades, tendremos música, arte urbano, artes escénicas, cine, exposiciones, actividades infantiles, charlas y entrevistas.

El festival será transmitido por las redes sociales de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y por supuesto Capital 21. En el marco de la inauguración, el día 5 de marzo, contaremos con la Orquesta Sororidad, la primera orquesta mexicana conformada por 100 mujeres que nos ofrecen un concierto de música popular mexicana. El día 8 de marzo, día internacional de la mujer, la primera parte de mujeres en grandes festivales, en lo que contaremos con la presencia de Anita Tijoux, Alika, Luz y Fuerza, Olinka y Masehuali.

En la clausura para el día 14 de marzo, la segunda parte de Mujeres de Grandes Festivales donde tenemos a Hollie Cook, Liuba María Hevia, Sara Curruchich y Lety Servín. También tendremos en lanzamiento de la nueva versión y videoclip grabado en Garibaldi, de la canción Sin Miedo, con Vivir Quintana y un mariachi conformado por 30 mujeres.

En el proyecto “Callejeras, Arte Urbano en la Ciudad de México”, es un programa especial grabado en la tercera sección de Chapultepec en el próximo centro cultural Parkour, en el que tendremos exhibición de grafiti, rap, parkour, break dance; en donde destacan Ella Bucio, que es la campeona nacional de parkour y la rapera Ximbo, entre otras.

El Festival también cuenta con tres exposiciones importantes, “Somos Una, y Somos Muchas”, exposiciones en las rejas de Chapultepec, que es realizada con colaboración con INMUJERES y el Foro Generación Igualdad.

En vía virtual tenemos dos exposiciones que aparecerán en el sitio web “Tiempo de Mujeres”, Mujeres durante la pandemia, exposición colectiva de 20 mujeres fotoperiodistas y la Exposición Dead Soon de la artista Gabriela Reyes Fuchs.

También tendremos 20 espectáculos de artes escénicas de las cuales están 14 piezas seleccionadas de la convocatoria pública Creadoras de Artistas Escénicas, con espectáculos de cabaret, de teatro, de danza, de performance y de teatro infantil.

Está también el Maratón de las Artes Escénicas, que está grabado desde el Teatro de la Ciudad de México, el Teatro Esperanza Iris, con espectáculos de teatro, circo, danza y donde destacan directoras como Yuridia Ortega, Ítari Marta, Érika Méndez y Jéssica González.

El proyecto “La Palabra Feminista”, se trata de 12 charlas y entrevistas vía streaming sobre temas relevantes de la condición de las mujeres y el movimiento feminista, destacan Margo Glantz, Elena Poniatowska, Sara Sefchovich y Fernanda Melchor.

También tendremos una Editatona de Wikipedia, un proyecto de una gran jornada de edición de contenidos sobre mujeres mexicanas, que esto busca abatir la desigualdad en los contenidos de Wikipedia.

En “Tiempo de Mujeres”, también tenemos 10 películas realizadas por mujeres mexicanas, transmitidas por Capital 21. Tenemos “Danzón” de María Novaro, “Plaza de la Soledad” de Maya Goded, “Mi vida dentro” de Lucía Gajá y “Rita, el documental”, que se transmitirá el 11 de marzo por el décimo aniversario luctuoso de la cantante y amiga Rita Guerrero.

El día de hoy también tenemos muy gustosamente el lanzamiento del sitio tiempodemujeres.cdmx.gob.mx con toda la programación, exposiciones y Videos del festival. Y una de los más importantes anexos que se dan a este mismo sitio, es el que se agrega el directorio de más de 200 artistas para promover el trabajo creativo de las mujeres mexicanas. Ese directorio es un directorio que todos los días se puede alimentar gracias a las creadoras que pueden inscribirse ahí para dar a conocer en cualquier lugar del mundo lo más importante de su creación, lo más importante de su trabajo diario.

De manera paralela al Festival “Tiempo de Mujeres”, es importante para mí decirles que la Secretaría de Cultura emitirá diariamente a través de las redes sociales una serie de infografías sobre mujeres destacadas de la historia y el actuar social en la lucha por la conquista de nuestros derechos. Esto es fundamental para entender la historia, la historia no se hace sin mujeres, la historia es de las mujeres y todos los días debemos de recordarlo y hacerlo que siempre esté con nosotros.

En este mismo sentido, Capital 21 va a ingresar una serie de cápsulas que se llaman “Genias de México”, esta es otra deuda histórica fundamental que es adicional al sentido de toda la programación que tiene Capital 21. “Genias de México” es una serie de capsulas documentales que aparecerán a partir del día 8 y que a lo largo del año van a estar rindiendo un homenaje al papel, en todas las disciplinas, donde las mujeres han cambiado el México que conocemos, el México que tenemos, los derechos y todos los cumplimientos que gracias a ellas hoy podemos vivir.

Con estas iniciativas la ciudad celebra la fuerza y la creatividad de las mujeres que hoy más que nunca rompen barreras con talento, con esfuerzo, con sororidad, construyendo un presente más respetuoso, justo y libre para todas.

Muchas gracias.

[VIDEOPRESENTACIÓN]