Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de "Nuevos Instrumentos para acelerar la Construcción y la Vivienda"
JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días… –no sé si son días o tardes, ya–. Tardes, ya. Muy buenas tardes a todos y a todas.
Me uno al agradecimiento a Antonio del Valle, no solamente por prestarnos este hermoso lugar del Museo Kaluz, sino también por su coordinación y apoyo para llevar a cabo todo este proceso que nos ha llevado algún tiempo, pero que, finalmente, resulta en una serie de publicaciones en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a partir de una serie de acuerdos que hemos venido tomando con todos ustedes.
Yo diría que el desarrollo de la ciudad, el desarrollo urbano de la ciudad a partir de este esquema que nos hemos planteado, se basa sobre una serie de principios que es importante que la ciudadanía conozca.
El primero es el respeto al marco legal, al desarrollo urbano y a sus normas. Esto es importante porque en el pasado hubo muchos desarrollos que no necesariamente fueron así; y lo que estamos planteando ahora es realmente un reconocimiento de las Normas Urbanas, de sus distintas características y la posibilidad de un desarrollo urbano incluyente dentro del marco normativo.
Segundo, un marco de honestidad, tanto del Gobierno de la Ciudad como de los desarrolladores, en donde estas normas se están cumpliendo.
El tercero, y no menos importante, es que estamos buscando el desarrollo inmobiliario, particularmente con una serie de incentivos en zonas que históricamente han venido generando… generándose un deterioro, y que lo que buscamos es una vivienda que sea incluyente, es decir, que todos tengan acceso.
Todos sabemos que la ciudad, en sus últimos años, generó un proceso en donde el suelo y la vivienda es cada vez más cara; y eso ha provocado que muchísimas personas sean expulsadas fuera de la ciudad, y eso no queremos que siga ocurriendo, lo que queremos es que las personas de la ciudad tengan la posibilidad de vivir en la Ciudad de México, particularmente, como dice Antonio, en la zona central y en distintas zonas, inclusive hacia el Norte de la ciudad, que se han ido despoblando y que tienen una oportunidad de servicios enorme.
Y, la única manera de hacerlo es coordinando esfuerzos para poner un Esquema de Vivienda Incluyente, al mismo tiempo que sea factible de desarrollar; y, por eso este esquema de Ciudad Incluyente, barata –diría yo–, pero no por ello menos sustentable, sino todo lo contrario: sustentable, de gran desarrollo, pero que tenga… donde todos tengan la posibilidad de accesar.
Por eso, estos incentivos de los que habla Luz Elena son, precisamente, en este Esquema de Vivienda Incluyente y Regeneración Urbana.
Por otro lado, y es importante que se conozca, estamos fortaleciendo el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México. Algunos de ustedes han podido conocer las viviendas sociales que está construyendo el Gobierno de la Ciudad, nuestro objetivo son 100 mil Acciones de Vivienda mientras estemos en el gobierno; y, también, la recuperación de todas las viviendas que se dañaron con el sismo, en donde estamos apoyando directamente para poder rehabilitar las distintas viviendas, que son cerca de 25 mil, que resultaron afectadas durante el sismo de 2017.
El avance ya es cerca del 70 por ciento, estamos muy cerca de terminar y, además ahí, agradecer todo el apoyo que hemos recibido, particularmente de la Fundación Carlos Slim, que hemos tenido un gran apoyo para el desarrollo de la vivienda dañada por el sismo.
En este proceso de vivienda social es importante que ustedes conozcan que, además del apoyo que se está dando para el mejoramiento de vivienda y el apoyo que históricamente se da a través del Instituto de Vivienda, estamos tratando de resolver, o vamos a resolver cuatro zonas que históricamente habían sido abandonadas en la ciudad y que se vivía en campamentos o en lugares de mucha pauperización.
La primera es la “Ciudad Perdida de Tacubaya”, que ya fue entregada; es un espacio que tenía cerca de 80 años, en una zona muy importante de la ciudad, y a todos ellos, a todos los que vivían históricamente ahí, se les regresó una vivienda digna, esto es algo fundamental, histórico en la ciudad, la recuperación de “Ciudad Perdida de Tacubaya”.
El segundo lugar en donde estamos desarrollando vivienda social es en Atlampa, en donde históricamente ha habido gran cantidad de campamentos, personas que viven en la calle y que hoy estamos haciendo un censo y recuperando esa vivienda para apoyo de las personas que viven ahí.
El tercero son las viviendas de alto riesgo en el Centro Histórico de la ciudad; desde 1985 quedaron muchísimas viviendas dañadas y nuestro objetivo es que todas las viviendas del Centro Histórico de la ciudad queden restauradas para la gente que vive en esos lugares y, estamos ya logrando este objetivo.
Y, el último es la Zona Oriente de la ciudad, en Iztapalapa, lo que se llama como “El Campamento de la Montada”, son una cantidad de viviendas que viven… o de personas que viven en campamentos y, el objetivo es que en los próximos tres años todas las personas que vivan ahí puedan tener una vivienda digna.
Así que, es un programa que estamos desarrollando en conjunto con la población y que está dedicado, justamente, a las personas que menos tienen en la ciudad.
Finalmente, decirle también a la ciudadanía que, la Consulta Pública –como la hemos diseñado junto con ustedes– ha sido muy importante y la vamos a seguir impulsando en un esquema de diálogo con la ciudadanía y su participación en el desarrollo urbano de la ciudad.
Y, finalmente decirles que, sé que hay escepticismo, porque nos hemos reunido muchas veces para decir que se están disminuyendo los trámites en la Ciudad de México, no solamente con nuestro gobierno, sino que históricamente ha habido muchas de estas reuniones.
¿Qué cambia? –Y esto es importante–, ¿qué está cambiando con esto que fue publicado en la Gaceta y que ha sido una demanda histórica de ustedes y que va a ayudar muchísimo para impulsar el Sector de la Construcción en nuestra ciudad? Lo primero es que ustedes ya no van a tener que entregar una solicitud separada a cada institución, particularmente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y a la Secretaría de Medio Ambiente; ya no hay dos ventanillas, ya solamente hay una, y solamente un estudio que ustedes tengan que presentar.
Ya no se les va a pedir de nuevo su Proyecto Arquitectónico en la Secretaría de Medio Ambiente, una vez que salieron de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; es decir, es un solo documento, un solo expediente, que ustedes entregan a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y a través de una Ventanilla Digital.
Este expediente que entregan a la SEDUVI, la SEDUVI tiene la coordinación para sentar en el mismo lugar, con esta Comisión a la que se refirió Rafael, nuestro secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, la obligación de sentar a todas las instituciones: a Secretaría de Medio Ambiente, a Sistemas de Agua, a Secretaría de Movilidad, a la propia SEDUVI; y en esta Comisión, tiene que resolverse todo al mismo tiempo.
De tal manera que la Mitigación de Impacto Urbano va a venir acompañada, ya, de la Mitigación de Impacto Ambiental; no tendrán ustedes que ir a una ventanilla y después ir a la siguiente ventanilla, sino que, en el mismo lugar, y a través de la misma Comisión, serán resueltas todas las Medidas de Mitigación que ustedes tengan que presentar.
Este es un gran cambio, porque nunca había existido esta circunstancia; aun con toda la simplificación que se dio en su momento, cuando el Presidente era Jefe de Gobierno, Secretaría de Medio Ambiente –que me tocó estar ahí– siempre nos quedamos fuera de la Comisión. Hoy, es una misma Comisión, es un mismo estudio y es una misma resolución que se tiene que recibir.
Esta Comisión también los puede citar a ustedes, de tal manera que ahí se puedan resolver en una mesa “que te falta este papel; que no hay… no está completo tu Estudio de Impacto Urbano porque le faltan estas tres cosas; que no está claro si son 10 u 11 pisos; que no está claro que, si juntaste dos predios, realmente está cumpliendo con lo que se debe de cumplir”; es decir, en la misma mesa de trabajo se atiende a los desarrollos que tengan ustedes, obviamente estamos hablando de más de 10 mil metros cuadrados de construcción y, particularmente las obras mayores, que en el mismo lugar tiene que resolverse, tiene que atenderse y, en caso de tener que haber una consulta pública, conjuntamente también se planea, para que pueda ser informada la ciudadanía. Este es un gran cambio de como venía funcionando.
Al mismo tiempo, las medidas de mitigación tienen la oportunidad ahora, en particular en el caso del Sistema de Aguas, de no hacer ustedes los reforzamientos, sino de que se pueda pagar a la Tesorería, y el Sistema de Aguas está obligado a hacer esas obras. ¿Bajo qué condición? Porque es muy importante para la ciudadanía, también, conocerlo, bajo una condición en donde estamos haciendo una planeación para cada alcaldía, de las necesidades de reforzamiento del Sistema de Distribución de Agua Potable.
Es decir, no solamente es la conexión particular a un desarrollo, sino que lo que se deriva del pago establecido por el Sistema de Aguas, tiene que ser incorporado al Programa Integral para el Desarrollo de las distintas alcaldías.
Por ello estamos haciendo Gabinetes de Agua en las 16 alcaldías de la Ciudad de México; nuestro objetivo –ya muy pronto, inclusive, lo vamos a presentar con el gobernador del Estado de México y queremos presentarlo previamente al Presidente de la República– es un Programa Integral de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana del Valle de México y, al mismo tiempo, programas integrales para las 16 alcaldías de la Ciudad de México, de tal manera que no estén aisladas las obras, sino que ya sean parte de un Programa de Planeación, que tendrá que estar inscrito en el Instituto de Planeación de la Ciudad de México.
Así que, como ustedes pueden ver, parece menor, pero es resultado de un trabajo conjunto que hemos realizado, para que lo conozcan también la ciudadanía, ustedes, que han estado algunos en las reuniones, otros no; han sido varias reuniones de planeación, en algunos casos con los secretarios, en otros casos directamente conmigo, dos horas, tres horas de trabajo, para poder decir “esto no es suficiente, esto es necesario, esto es adicional”.
Y creo que hay que aceptar el reto, en el sentido de que “no es que aquí termine todo”, sino que tenemos que seguir trabajando para ver si esto está funcionando en la ciudad, no está funcionando y qué se requiere para resolver.
Así que, yo creo que es un gran ejercicio; yo los felicito, las felicito a todos y a todas ustedes, porque realmente es muy importante para la Ciudad de México la reactivación económica, vivimos una situación muy difícil con la pandemia, no solo en términos de salud sino en términos económicos, y hay distintas secciones que estamos desarrollando, no quiero mencionarlas todas porque luego me acusan que ando violando la Ley Electoral.
Pero, esto sí es un anuncio que podemos hacer, porque es parte de la reactivación económica de la ciudad y parte de un acuerdo muy importante de todas y todos para el beneficio de la Ciudad de México.
Así que, muchas gracias a todos y a todas.
SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, RAFAEL GREGORIO GÓMEZ CRUZ (RGGC): Buenos días a todos y a todas.
Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; maestra Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas; Enrique Téllez Kuenzler, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; Yuri Zagorín Alazraki, Presidente de la CANADEVI Valle de México; invitados e invitadas.
Como resultado de un proceso amplio y arduo de evaluación conjunta y coordinada, el pasado 22 de marzo del año en curso, se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México cuatro acuerdos relacionados con el desarrollo del Sector de la Vivienda y la Construcción, en respuesta a la urgente necesidad de reactivación económica que requiere nuestra ciudad.
Simultáneamente, se anunció el registro del Plan Maestro de la Zona Rosa de la Ciudad de México. Me referiré a cada uno de estos acuerdos:
El primero de estos es el relativo a la Reconversión de Oficinas e Industria a Vivienda, el cual tiene origen en los meses más difíciles de la pandemia, donde el uso de oficinas fue uno de los más afectados, propiciando altos índices de desocupación en numerosos corredores y dejando una gran cantidad de espacios disponibles; actualmente, el segmento de oficinas se encuentra en un paulatino proceso de recuperación.
Una de las obligaciones del Gobierno de la Ciudad consiste en ofrecer soluciones a uno de los efectos estructurales de la pandemia, palpable aquí y en el resto del mundo.
En atención al mandato de nuestra Jefa, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar tanto la reactivación económica sustentable de la ciudad, como la construcción de vivienda y el mejoramiento de las condiciones de vida para todas y todos los habitantes de la ciudad, este acuerdo impulsa la reconversión de espacios para aumentar considerablemente la oferta de vivienda, con el uso de la infraestructura existente, a fin de reducir la contaminación y optimizar los recursos y servicios disponibles.
Nuestra respuesta es de innovación y vanguardia; informo aquí que, al día de hoy, ya se tienen sobre la mesa nueve propuestas de reconversión, que suman más de 50 mil metros cuadrados y que podrán convertirse en una oferta adicional de 750 viviendas en los próximos meses.
Por lo que respecta a la Ventanilla “Digital” y “Única” para Impacto Urbano y Autorización de Impacto Ambiental, comparto con ustedes que, en este acuerdo, se resume la simplificación de los trámites para la obtención de los Dictámenes de Impacto Urbano y Autorización de Impacto Ambiental, aunado a la reducción del tiempo que conlleva este proceso, en respuesta a una sentida demanda de los inversionistas del Sector de la Construcción.
La recepción de todos los documentos para el ingreso de los estudios se realizará –a partir de ya– una Ventanilla Digital, física, radicada en la SEDUVI, en la cual se recabará la opinión técnica de todas las instituciones involucradas en el proceso de dictaminación, sin vulnerar las facultades y atribuciones de cada dependencia.
Este acuerdo también responde a una instrucción de la doctora Sheinbaum, en el sentido de agilizar los trámites necesarios para iniciar, en un plazo lo más reducido posible, las construcciones en la ciudad, bajo los principios de Transparencia, Austeridad y, con ello, un ataque frontal a la corrupción.
Este pasado lunes 28 de marzo se puso en operación este instrumento. Los niveles de respuesta aumentarán, a fin de contribuir e impulsar el desarrollo económico de la ciudad, la construcción de vivienda, la generación de empleos formales y fortalecer así toda la cadena de valor del Sector de la Construcción.
El mensaje que deseamos compartir en este momento es invitarlos a que ingresen sus Estudios de Impacto Urbano y Ambiental, con la certeza que, en un plazo de 60 días hábiles, como máximo –siempre y cuando cumplan con los requisitos–, tendrán ustedes el dictamen correspondiente.
Junto con el nuevo instrumento para las dictaminaciones rápidas y eficientes de Impacto Urbano y Autorizaciones de Impacto Ambiental, se crea la Comisión de Impacto Único –CIU–, esta se encarga de dar seguimiento al proceso de autorización y al cumplimiento de las medidas de integración urbana que al efecto se hayan señalado en los dictámenes correspondientes.
Esta Comisión está integrada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de Movilidad, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; la Secretaría de Gobierno, como invitada especial, la Agencia Digital de Innovación Pública, como invitado especial; la alcaldía en donde se encuentre el proyecto; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y el Colegio de Notarios, como invitados especiales permanentes.
La CIU se reunirá, al menos, cuatro veces al mes en sesiones donde se tomarán acuerdos de manera directa, lo cual garantiza el seguimiento puntual y eficiente de todos los proyectos de construcción mayor que se lleven a cabo en la ciudad.
En la actualización del Programa Especial, PRUVI, para el periodo 2019-2024, este acuerdo representa para nosotros un gran avance en el cumplimiento del compromiso de nuestro gobierno, de fomentar la igualdad social entre los habitantes de la Ciudad de México, lo que buscamos es otorgar facilidades administrativas e incentivos fiscales para que se construya vivienda incluyente en siete zonas y 18 corredores de la ciudad, que ya cuentan con servicios necesarios para garantizar calidad de vida de quienes los habitan.
Los promoventes que construyan en el marco de este Programa dedicarán, al menos, 20 por ciento de Vivienda Incluyente en sus proyectos, los cuales tendrán, como máximo, un precio máximo de 1.4 millones de pesos. Con esto, buscamos garantizar el Derecho a la Vivienda para todas y todos los habitantes de la ciudad y apoyar a los sectores menos favorecidos de la población y contrarrestar los efectos de la gentrificación, el encarecimiento del suelo y la reproducción de las desigualdades generadas por estos fenómenos.
La ejecución y el seguimiento de este Programa estarán a cargo de la SEDUVI, con el apoyo de la Comisión de Impacto Único; de igual manera, los proyectos que participen en este Programa serán beneficiados por los incentivos fiscales y de desarrollo especialmente diseñados, entre ellos la adquisición de potencial de construcción adicional.
El cuarto acuerdo publicado el 22 de marzo es el que otorga facilidades administrativas al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México para cumplir con las políticas que buscan garantizar el Derecho a la Vivienda para todas y todos.
Este acuerdo tiene por objeto simplificar y facilitar los trámites para la ejecución de los proyectos de vivienda de interés social o popular en beneficio de los grupos de atención prioritaria, financiados por el INVI, con amplias facilidades administrativas para la ejecución inmediata de proyectos, siempre en el marco de la legislación vigente, con respeto a todas las normas de construcción.
Recordemos que, hace apenas algunas semanas, en esta misma lógica, se abrieron ventanillas conjuntas entre el INVI y el INFONAVIT en distintos puntos de la Ciudad de México, con el fin de que los derechohabientes de estas instancias puedan acceder a los créditos, ya sea para el mejoramiento de vivienda o para adquisición de vivienda nueva.
Finalmente, de manera adicional a la publicación y puesta en operación de estos importantes acuerdos, la SEDUVI elaboró y registró el Plan Maestro de la Zona Rosa, en la Alcaldía Cuauhtémoc; este plan establece los lineamientos para el crecimiento ordenado y sustentable de la zona, centrado en la redensificación, la regeneración urbana, el repoblamiento y así contribuir a hacer frente a los efectos de la gentrificación.
La Zona Rosa, desde hace tiempo está inmersa en un proceso de deterioro paulatino y que ha sido objeto de distintas propuestas de remodelación de muy distinta naturaleza, merece una intervención urbana integral que, sin duda, se la otorgará el Plan Maestro.
Concluyo: el seguimiento puntual y la decisión de la Jefa de Gobierno para atender y resolver la problemática urbana, de la construcción y de la vivienda de la Ciudad de México, hizo posible estos acuerdos.
A nombre de mis colegas del Gabinete y de todo el equipo del Gobierno de la Ciudad, refrendo nuestro compromiso para hacer de la reactivación económica del Sector de la Construcción y la Vivienda Incluyente una gran transformación de nuestra gran Ciudad Innovadora y de Derechos.
Muchas gracias.
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLADORES INMOBILIARIOS (ADI), ENRIQUE TÉLLEZ KUENZLER (ETK): Gracias.
Buenos días a todos. Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; miembros del Gabinete de la Ciudad de México; representantes de Cámaras y Asociaciones; empresarios y representantes de los medios de comunicación.
Ante todo, quiero agradecer a la doctora Claudia Sheinbaum por convocarnos este día para dar a conocer las facilidades administrativas con el objeto de incentivar las actividades del Sector Inmobiliario que son tan importantes para esta ciudad, como uno de los ejes rectores de la reactivación económica; su esfuerzo y apertura han sido fundamentales en la coordinación de la Industria con las diferentes Secretarías para lograr las facilidades que hoy estamos anunciando.
Desde la ADI, vemos muy positivo estas iniciativas, ya que representan el trabajo coordinado entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Sector Privado, que ha dado como resultado las siguientes acciones administrativas:
La primera es la integración del Estudio de Impacto Urbano y Ambiental, la cual veníamos solicitando desde hace más de 20 años a las autoridades de la ciudad y que será esencial para dar mayor certidumbre a la ejecución de inversiones a partir de la identificación de áreas de oportunidad en... –perdón– encaminados al desarrollo de un proceso continuo de simplificación administrativa.
Con la creación de la Comisión de Impacto Único, se busca obtener las evaluaciones en menor tiempo de manera coordinada; por su parte, la Ventanilla Única permitirá a las autoridades emitir evaluaciones integrales en un menor tiempo y dar mayor certeza al desarrollo.
La segunda es la renovación de las oficinas... la reconversión de oficinas a vivienda, la cual atiende la necesidad en materia de oferta y demanda de vivienda en la ciudad, así como la oportunidad de reconvertir un inventario hoy no utilizado en la ciudad.
Con el incremento en el número de polígonos y vialidades en este programa, se busca que más desarrollos se sumen a esta iniciativa para apoyar la regeneración urbana de diversas zonas de la ciudad y atender las nuevas necesidades del mercado, teniendo como una de las principales apuestas la ejecución de proyectos de usos mixtos, en muchos casos, combinando la vivienda con las oficinas.
Otra de las medidas es la actualización el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, con la inclusión de nuevas zonas y corredores que vemos con muy buenos ojos; también, cambiando el porcentaje de la vivienda asequible al 20 por ciento y al establecer un precio máximo de 1.4 millones de pesos por unidad.
Esto hará más flexible y atractiva la participación del Sector Inmobiliario en el programa, el cual será altamente beneficioso para el desarrollo ordenado de la ciudad, dando certidumbre a los vecinos ante la aplicación estrictica de los usos de suelo y la intensidad de las construcciones que estipulan las normas vigentes, así como la generación de opciones más accesibles para el consumidor final.
Asimismo, también cabe destacar el Plan Maestro de la Zona Rosa que busca la regeneración y recuperación de la Zona Rosa como uno de los barrios más importantes en la ciudad, y como creador y fuente del crecimiento económico.
Confiamos que este tipo de acciones ayudarán a mitigar parte de las complejas condiciones por las que atraviesa el desarrollo inmobiliario desde hace varios años, primero, a raíz de la parálisis del Sector que comenzó a mediados del año 2018, y luego, por la crisis sanitaria y económica por el COVID-19 a lo que se sumaron, actualmente, los conflictos geopolíticos que han intensificado el desabasto y el alza de precios en las materias primas y energéticas que usamos dentro de la industria.
Si bien, ha habido importantes avances –como el que hoy estamos atestiguando–, la situación sigue siendo compleja y todavía queda mucho por hacer para revertir el impacto de nuestra industria.
Como ejemplo de esto, tan sólo es importante mencionar que, en el mercado de oficinas se registraron los niveles más altos de desocupación el año pasado; por su parte, en el caso de la vivienda, no se ha vislumbrado un panorama muy alentador para este 2022, pues se prevé una caída en las ventas del sector con respecto al 2021, en la ciudad.
Ante esto, reitero, anuncios como el de hoy representan una oportunidad de seguir trabajando para recuperar y regresarle a la industria la vitalidad que requiere para ser, nuevamente, uno de los principales motores de la economía de la Ciudad de México.
Debemos seguir trabajando en la consolidación de los elementos básicos que requieren los inversionistas para la certidumbre jurídica y la simplificación administrativa; asimismo, debemos seguir trabajando con el Gobierno de la Ciudad para generar certeza al comprador final, que es el motor de esta industria.
Con ello, la confianza de los inversionistas retomará su tendencia de crecimiento, generando los empleos que tanto requiere la ciudad.
Espero que esta relación de respeto y transparencia entre el Sector Inmobiliario y el Gobierno Capitalino permita consolidar a la industria inmobiliaria como uno de los pilares del desarrollo económico con miras a este 2022 y 2023, y que sean años de consolidación y de inicio de crecimiento por el bien de la ciudad y de México.
Muchas gracias, doctora.
PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE VIVIENDA (CANADEVI), YURI ZAGORÍN ALAZRAKI (YZA): Buenos días, Jefa de Gobierno, amigas, amigos, me da mucho gusto estar aquí con ustedes.
Primero que nada, trataré de ser breve y trataré de no repetir, concuerdo con muchos de los planteamientos de Enrique. También, quiero agradecer a la Jefa de Gobierno, al Gabinete, en especial a Andrés, a Marina, a Fadlala, obviamente a Luz Elena, que ha sido piedra clave en todo este proceso, y a Rafael y todo su equipo, ¿no? Han sido… he visto el trabajo de los últimos meses y se les agradece de corazón.
Antonio, muchas gracias, eres un ejemplo de un empresario comprometido, gracias por tenernos en tu casa y, obviamente, gracias a la ADI, y a mis socios y amigos y a ustedes.
Este tipo de ejercicios, este tipo de acciones son lo que necesitamos para lograr lo que, estoy seguro, todos queremos, que es: una mejor ciudad.
Este ejercicio que une a autoridades, a empresarios, a vecinos, a padres, a hijas, todos somos parte de ciudad; y es la única forma en la que vamos a poder lograr lo que queremos: una ciudad más dinámica, una ciudad más equitativa, representaría, humana e incluyente para todos.
Quiero tomar la oportunidad nada más para recalcar dos puntos que, para mí, son clave para que este programa sea un éxito; el primero es la medición, tenemos que medir esto constantemente, mes a mes, para saber si esto está dando los resultados que queremos y no tener miedo de ajustar, rápidamente, en el camino ¿no?
Hoy por hoy, vivimos tiempos inciertos, es imposible predecir todos los cambios y controlar todos los factores. Enrique apuntaba al costo de la construcción, que ha tenido un pacto trascendental; entonces, tenemos que estar alertas y tenemos que medirlo, es la única forma de hacer esto juntos.
Y, el segundo –lo cual también mencionó Enrique– es la certeza, la certeza hacia nuestros clientes, pero también hacia nuestros socios y agremiados; para esto propongo una “lógica del jardinero” ¿no?, el jardinero no termina su trabajo cuando diseña el jardín; no, apenas comienza, todo el tiempo hay que ver cómo serán las cosas.
Y, en este sentido, cuidar los términos, cuidar los tiempos, cuidar las medidas de mitigación son clave para que realmente se vea el resultado de este esfuerzo, que es lo que queremos, más inversión, pero, sobre todo, una mejor ciudad.
Y, sí se puede, pero solo juntos, es la única forma de hacerlo, la ciudad nos toca a todos.
Muchas gracias.
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN “CORAZÓN CAPITAL”, ANTONIO DEL VALLE PEROCHENA (AVP): Muchas gracias, muy buenos días a todos.
Jefa de Gobierno, bienvenida; miembros del presídium, amigos todos; integrantes del Gabinete que nos acompañan; empresarios, medios de comunicación, sean todos bienvenidos, en especial, bienvenidos a este Museo, puerta de entrada al Centro Histórico, postrado en la avenida… en la calzada –yo diría– más antigua de las Américas, y con una historia que con lleva, muy, muy importante.
Y, bueno, aquí también –en la obra del mismo Museo– pueden ver toda la historia de nuestro país a través de los siglos y, por supuesto, de nuestra ciudad; bienvenidos todos.
Y, muchos se preguntarán qué hago yo aquí, yo no soy desarrollador o no me consideraría un empresario dedicado al desarrollo inmobiliario, sí hemos hecho algunas cosas, pero definitivamente no me calificaría en ese rubro.
Lo que podría decir es que soy chilango, soy ciudadano de esta queridísima Ciudad de México; no nada más la quiero, la amo, sino la disfruto todos los días.
Un día como hoy, soleado, despejado, lleno de contrastes, porque al mismo tiempo estamos en contingencia debido al tiempo de estiaje que estamos viviendo en el país y con las medidas correspondientes, pero no deja de ser una ciudad apasionante, una ciudad que nos hace vibrar y que, los que vivimos en ella, vivimos de verdad, a pesar de los múltiples problemas y situaciones que podemos mencionar, también disfrutamos de todo lo que nos ofrece esta gran ciudad todos los días.
Bienvenidos sean todos.
Y, hace varios meses –casi un año–, en 2021, nos reuníamos aquí mismo, y el Gobierno de la Ciudad, en ese entonces, nos planteó una estrategia, una estrategia para la recuperación económica de la capital, que destacaba la necesidad de acelerar la vacunación, proteger el empleo, generar una red de apoyo social, promover la innovación y la inversión pública y privada.
Ningún camino ha sido fácil; nadie –inclusive, ya, en este momento– esperábamos que la pandemia todavía fuera a durar muchos meses más y tuviera consecuencias tan devastadoras como las tuvo, no nada más en nuestra ciudad, en nuestro país, sino en el mundo. Se podría decir que ha sido un aprendizaje constante por las condiciones que enfrenta el mundo y nuestro país.
Pero nuestra ciudad es ejemplo, es ejemplo por su cobertura de vacunación y eso nos plantea, desde ahora, nuevas oportunidades; por ello, es justo reconocer la labor del gobierno que encabeza la doctora Sheinbaum por este importantísimo esfuerzo que ha hecho ella y todo su equipo, en conjunto con la ciudadanía, para lograr los más altos niveles de vacunación entre la población de la Ciudad de México.
Cuando digo que hay nuevas oportunidades es porque las ciudades que lideran la recuperación global ante el COVID-19 lo están haciendo de manera proactiva, a partir de distintos ámbitos: ganar en la competencia por el talento global, adoptar la economía digital, el rápido crecimiento y acelerado fuertemente por la misma pandemia, garantizar la resiliencia económica mediante el equilibrio de los recursos globales y, por supuesto, locales.
La adaptación es fundamental ante el cambio climático e invertir en el bienestar individual y de la comunidad, en su conjunto. La Ciudad de México debe avanzar hacia allá y, para ello, debemos todos remprender el rumbo del crecimiento y el desarrollo; y lo que se presenta hoy es un ejemplo de ello.
Durante varias semanas de diálogo, de escucha, de intercambio de puntos de vista entre gobierno e Iniciativa Privada, hemos construido un conjunto de acuerdos que permitirán al Sector de la Construcción y la Vivienda acelerar su crecimiento en el marco de lo que establecen las leyes y las reglas para este Sector en la Ciudad de México.
Lo que se está presentando hoy es un ejemplo, un ejemplo de diálogo, un ejemplo del trabajo en equipo y de cómo construir hacia el futuro de forma propositiva.
Quienes me antecedieron en el uso de la palabra han expresado bien lo que se ha logrado con la ampliación del Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Asequible, con la iniciativa de Reconversión de Espacios de Oficina y Corporativos a Vivienda, con el importantísimo acuerdo para el Dictamen Único de Impacto Urbano, Ambiental y Social; así como las facilidades administrativas y de regulación que permitirán que la Industria de la Construcción y la Vivienda sean más dinámicas y que se abran nuevas oportunidades a la inversión; pero sobre todo, permitirán un desarrollo más sustentable para la ciudad, que eleve la calidad de vida de las personas.
Y añadiría también las medidas fiscales –que no son menores– que está implementando la ciudad en cuestión del ISAI y el Predial para, justamente, promover nuevos desarrollos.
En este conjunto de nuevos instrumentos, encontramos un decidido impulso por la vivienda asequible, sobre todo en zonas centrales de la ciudad; debemos de dejar de expulsar a los que menos oportunidades, menos recursos tienen, a las periferias de la ciudad, eso es un crimen; tenemos que, realmente, regresar a esa población a zonas donde tengan acceso a servicios, que tengan acceso a hospitales, a escuelas y, por supuesto, acceso a empleo.
Tenemos que tener espacios habitacionales que se localicen donde mencionaba, acceso a todos estos servicios y oportunidades, pero también espacios verdes y públicos. Los mayores espacios públicos y verdes están más hacia las zonas céntricas de la ciudad, los servicios están más hacia las zonas céntricas de la ciudad; no tiene por qué no haber acceso y oportunidades para las personas que tienen menos recursos.
Y la calidad de vida no se refleja únicamente en el ingreso, se refleja en el acceso a estos servicios y a estas oportunidades que todos los mexicanos, independientemente de su nivel de ingreso, debemos tener acceso.
Ese, creo que es el beneficio central de este paquete de instrumentos que abren nuevas oportunidades; y confío que el Sector de la Construcción y la Vivienda los puedan aprovechar en este marco para fortalecer una ciudad más vivible, más amable y con mayores oportunidades para todos los que la habitamos.
Los retos que enfrentamos en materia de empleo, inversión y crecimiento, los enfrentaremos mejor si lo hacemos juntos; no ignoramos las dificultades ni las nuevas condiciones que ha abierto la economía, pero construyendo juntos, de manera transparente, clara, sin corrupción, podemos seguir tendiendo puentes de entendimiento y una relación de confianza a la que concurrimos con usted y su gobierno, doctora Sheinbaum.
No nos imaginamos un propósito más grande, más compartido ni más importante que trabajar por nuestra querida Ciudad de México.
Por último, reconozco el esfuerzo de todo el equipo, especialmente de mi amiga Luz Elena, secretaria de Administración y Finanzas: de verdad, gracias por tu liderazgo en estos espacios de construcción colectiva; y, por supuesto, al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gómez: muchas gracias, Rafa, de verdad, por su decidido apoyo para imaginar medidas posibles y legales para lograr un desarrollo urbano sostenible y colocando a las personas y su bienestar en el centro.
De verdad, muchas gracias a todo el equipo y a, también, a toda la industria del desarrollo inmobiliario en la ciudad, porque esto ha sido un esfuerzo conjunto; el resultado de esto –como mencionaba antes– es gracias al diálogo, a estar abierto a nuevas ideas, a nuevas propuestas.
Muchas gracias y felicidades.
Y lo que viene es lo mejor porque, de verdad, tengo la ilusión de ver operar estas nuevas condiciones en próximos desarrollos que inician en la ciudad, amigables con el desarrollo urbano, no nada más sostenible, sino sustentable y pensado en las personas.
Muchas gracias y bienvenidos todos.
SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEGE): Muy rápido. Muy buenos días a todos y todos, muchísimas gracias por estar aquí.
Muchísimas gracias, Antonio Del Valle, por este gran trabajo de coordinación; en efecto, no eres el desarrollador de la ciudad, pero sí eres un gran amigo de la ciudad, porque el trabajo que hemos realizado con “Capital Corazón” y con todos sus miembros, es un trabajo por la ciudad, sin ningún interés detrás, solo el ayudarnos y ayudarnos a coordinar.
En este momento, aquí se encuentran presentes los principales desarrolladores, hemos trabajado con cada uno de ustedes en todos los temas que les ha preocupado, creo que este es un resultado en conjunto; el Gobierno de la Ciudad, están aquí todos los secretarios, todos se han involucrado de manera personal en este trabajo, la Comisión, el Consejo de Evaluación Único es un ejemplo único en el país de que se pueden hacer las cosas de manera diferente, sobre todo, con transparencia y con un absoluto combate a la corrupción.
Aquí, creo que hay algo claro, estamos todos trabajando por la ciudad y estamos tratando de reactivar y de estimular la inversión de una mejor manera con mejores instrumentos y con transparencia en su ejecución.
Solo quiero enfatizar que, en este bloque de nuevos incentivos, porque son incentivos adicionales a los que ya habíamos trabajado con ustedes, nosotros nos estamos –en conjunto con ustedes– adaptando a esta realidad de la ciudad que nos tocó vivir, fue un momento muy complicado en términos económicos de la ciudad y, cada día tenemos que irnos adaptando a esta nueva realidad y tratar de que la economía se pueda impulsar de manera mucho más activa y por el bien de todos los ciudadanos de la ciudad.
Hay una serie de estímulos adicionales, que se están incluyendo en estos acuerdos que comentó el secretario de Desarrollo Urbano, que ha sido la cabeza y el dirigente de este esfuerzo enfocados a que el gobierno, otra vez, hace un esfuerzo adicional para que la economía se pueda reactivar.
Estamos incluyendo, en el Convenio de Reconversión de Oficinas a Vivienda, una serie de incentivos fiscales que los exime de pagos de la mayoría de los trámites para poder hacer esa reconversión; entendemos que ya tenían todos sus permisos en esta modalidad y lo que estamos haciendo es una condonación al 100 por ciento de la mayoría de los trámites que se tendrían que hacer para lograr la reconversión a vivienda.
Y, por el otro lado, en el lado de la vivienda –como lo señala el secretario de Desarrollo Urbano– se hicieron modificaciones al Programa de Vivienda Incluyente para ampliar su cobertura, pero no solamente eso, también se incluyeron nuevos incentivos económicos como la condonación al 100 por ciento del ISAI, pero también la condonación de, durante cinco años, del impuesto Predial.
Esto, es una medida muy importante, porque beneficia a los desarrolladores en el momento en que están construyendo y eso permite que se reactive la parte de la oferta, pero también beneficia a los ciudadanos que adquieren su vivienda, porque los primeros, prácticamente los primeros tres años tampoco pagarán el Predial.
Entonces, es un incentivo para que se genere tanto la oferta como la demanda y, bueno, creo que era importante hacer énfasis, porque estos son un nuevo paquete que se está incluyendo y que pasa por… el gobierno los escuchó y hace un esfuerzo adicional para que se pueda reactivar.
Y, bueno, decirles: muchas gracias por todo el trabajo y, decir, reiterar que en este momento el balón ya está en cancha de ustedes.
Muchísimas gracias.